PROPUESTA CURRICULAR TERCEROS MEDIOS FORMACION GENERAL FORMACION GENERAL: La Formación General se distribuye en 27 horas de clases. Responde Proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Comentario de texto informativo o divulgativo
BACHILLERATO.
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PRUEBAS PAEU - Estructura de la prueba
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
TITULACIONES UNIVERSITARIAS DESDE EL BACHILLERATO DE CIENCIAS.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
INFORMACIÓN ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO. Estructura del Bachillerato LOE 2 cursos Permanencia Máxima: 4 años ORGANIZACIÓN en 3 MODALIDADES Ciencias.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
Taller Vocacional Como Tomar una Decisión…. Conceptos relevantes… Pregrado Grado Académico:Es el título que se alcanza al superar determinados niveles.
Prof. Fresia Quintana Jara UTP
PROCESO DE ELECTIVIDAD 2010
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
TITULACIONES UNIVERSITARIAS:
Inscritos a programas de las regiones Admisión 2010/2 Actualización octubre 2010 En la admisión correspondiente al periodo 2010/2 se ofrecieron en las.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Modalidad Humanístico Científica
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS GRADO 4/6 AÑOS 240/360 CREDITOS MASTERS 1 – 2 AÑOS 60 – 120 CREDITOS TRABAJARTRABAJAR DOCTORADO.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
- Bioquímica Diagnóstica - Biología - Ciencias Ambientales - Ciencias Genómicas - Cirujano Dentista - Enfermería y Obstetricia - Farmacia - Ing.
VER MODALIDADES EN ESTOS ENLACES
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
MATERIAS DE MODALIDAD, RAMAS DE CONOCIMIENTO Y GRADOS
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud Materias que ponderan 0.2: BIOLOGÍA QUÍMICA Materias que ponderan 0.1.: C.T.M, Física, Matemáticas II TITULACIONES.

¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º BACHILLERATO *
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
OFERTA EDUCATIVA: 1º de E.S.O.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
BACHILLERATO LOE.
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
PROFESOR: GERARDO RODRÍGUEZ NIÑO Mayo Descripción Datos: Los datos corresponden a las desvinculaciones (bloqueos de la historia académica) de.
UNICAUCA Facultad de Artes Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
Sara González Gallo Unidad de Orientación Programa Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA CURRICULAR TERCEROS MEDIOS FORMACION GENERAL FORMACION GENERAL: La Formación General se distribuye en 27 horas de clases. Responde Proceso de formación integral para todos los alumnos, contribuye a desarrollar las competencias básicas para el  Crecimiento  Afirmación de la identidad  Desarrollo personal para cualquier trayectoria laboral o de estudios o para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

FORMACION GENERAL O COMUN

LIBRE DISPOSICION: La Libre disposición se distribuye en 6 horas de clases. OBJETIVO: Completar espacios que responden a:  las definiciones curriculares  y extracurriculares de la institución y se pueden proponer sectores de aprendizajes similares o diferentes a los establecidos por el MINEDUC.

LIBRE DISPOSICION

FORMACION DIFERENCIADA: La Formación Diferenciada se distribuye en 9 horas de clases. OBJETIVO:  Complementar la formación de competencias básicas generales  Profundiza sectores de aprendizaje, permitiendo al alumno “una decisión vocacional más fundamentada y más consciente” al momento de optar por la continuidad de estudios superiores.

PLANES DIFERENCIADOS PLAN DIFERENCIADO Nº 1 INGENIERIA FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS. MATEMATICA3 FISICA3 QUIMICA3 TOTAL HORAS9 INGENIERÍA Construcción, Geología, Ingeniería Civil o de Ejecución, Magister en Ingeniería. Bachillerato o Licenciatura en Matemáticas, Analista. Estadística, Computación, Informática, Programación Pedagogía en Matemáticas.

PLANES DIFERENCIADOS PLAN DIFERENCIADO Nº 2 CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS. CIENCIAS SOCIALES3 LENGUAJE Y COMUNICACION 3 FILOSOFIA3 TOTAL HORAS9 CIENCIAS SOCIALES Derecho, Periodismo, Sociología. Geografía, Antropología, Cartografía, Bib1iotecologia, Psicología, Bachillerato o Pedagogía en Historia., Pedagogía en castellano, Inglés, Francés o Alemán, Traducción, Interpretariado, Pedagogía en Filosofía, Bachillerato en Lenguas, Bachillerato en Literatura, Licenciatura en Filosofía.

PLAN DIFERENCIADO Nº 3 SALUD – ECOLOGÍA FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS BIOLOGIA3 QUÍMICA3 MATEMATICA3 TOTAL HORAS9 SALUD-ECOLOGIA Química, Bioquímica, Farmacia, Biología, Biología Marina, Bachillerato o Licenciatura en Ciencias, Física, Biología o Química. Tecnología en Pesca, Ingeniería en Pesca o Acuicultura. Enfermería, Obstetricia, Fonoaudiología, Medicina, Kinesiterapia, Nutrición, Odontología, Arsenalería, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Podología.

PLAN DIFERENCIADO N°4 COMUNICACIÓN FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS LENGUAJE Y COMUNICACION 3 IDIOMA3 ARTES VISUALES3 TOTAL HORAS9 PLANES DIFERENCIADOS COMUNICACIONES Arquitectura, Diseño, Fotografía, Instrumentista, Pedagogía en Artes Plásticas, Licenciatura en Artes Plásticas o Historia del Arte, Dibujo Pub1icitario, Diseño Teatral.

PLAN DIFERENCIADO N°5 TECNOLOGÍA FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS EDUCACIÓN TECNOLOGICA 3 IDIOMA (INGLES)3 CIENCIAS SOCIALES3 TOTAL HORAS9 TECNOLOGIA Construcción, Control Industrial, Electricidad, Electrónica, Instrumentación Industrial, Mantención de Equipos Industriales, Mecánica Automotriz, Prevención de Riesgos, Topografía, Mecánica Industrial, Química Laboratorista, Sondaje, Estructuras Metá1icas, Mecánica Estructural, Dibujo Técnico, Dibujo Industrial, Instalaciones Sanitarias, Electricidad de Automóviles, Refrigeración. PLANES DIFERENCIADOS

PLAN DIFERENCIADO Nº 6 ARTISTICO - MUSICAL FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS ARTES MUSICALES3 LENGUAJE Y COMUNICACION 3 MATEMATICA3 TOTAL HORAS9 ARTISTICO MUSICAL Instrumentista, Pedagogía en Música, Actuación Teatral, Interpretación Musical.. PLANES DIFERENCIADOS

PLANES Y PROGRAMAS PARA 3º Y 4º MEDIOS

1.Cada alumno postulara con las notas de 2º Medio, actualizadas al 10 de Noviembre del En el área de Formación diferenciada para el área científico humanista, se ofrecerán seis planes electivos. 3.Cada alumno podrá optar por dos Planes electivos, indicando el orden de prioridades, de acuerdo a sus necesidades, intereses y aptitudes. MECANISMOS DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN PARA LA FORMACIÓN DIFERENCIADA

4.Aquellos alumnos que no reúnan todos los requisitos para postular a un plan; se consideraran otros antecedentes como: notas de todos los sectores de aprendizaje que contempla el plan, adhesión al Proyecto Educativo y las normas de convivencia. 5.Los puntajes serán asignados en consideración a las prioridades y antecedentes presentados por los postulantes

6.Cada Plan tiene 25 vacantes, las que serán asignadas en orden decreciente de puntaje. 7.Una vez realizada la Postulación, el alumno no podrá realizar ningún cambio de Plan.

INDICADORES PARA ELECCION DE LA FORMACIÓN DIFERENCIADA 1.PROMEDIOS 2.OPINION DEL PROFESOR DEL SECTOR DE APRENDIZAJE 3.INFORME DELPROFESOR JEFE DE ACUERDO AL TEST DE HABILIDADES E INTERESES

I.- PROMEDIOS 5.5  Promedio 5,5 en sector de aprendizaje que identifica el Plan Diferenciado.  Promedio menor, deben considerarse los promedios de los tres sectores de aprendizaje que considera el Plan Diferenciado. PONDERACION: 40 % PUNTAJE MAXIMO : 7.0

II.- OPINION DEL PROFESOR DEL SECTOR DE APRENDIZAJE  Informe señala intereses y aptitudes del alumno hacia el sector de aprendizaje por el cual opta.  Instrumento tiene puntajes que van de 0 a 36 puntos. PONDERACION: 30% PUNTAJE MAXIMO : 36

1. ¿Comprende el vocabulario propio del sector de aprendizaje? 2. ¿Utiliza el vocabulario propio del sector de aprendizaje? 3. ¿Refleja en sus trabajos la adquisición de los contenidos conceptuales revisados en el sector de aprendizaje?. 4. ¿Refleja en sus trabajos la adquisición de los contenidos procedimentales revisados en el sector de aprendizaje? 5. ¿Refleja en sus trabajos la adquisición de los contenidos actitudinales revisados en el sector de aprendizaje en sus trabajos?

6. ¿Refleja en sus trabajos la adquisición de los contenidos actitudinales revisados en el sector de aprendizaje en su relación con sus compañeros? 7. ¿Distingue las ideas básicas de las secundarias? 8. ¿Organiza adecuadamente sus ideas? 9. ¿Planifica adecuadamente sus trabajos y actividades? 10. ¿Formula hipótesis sencillas? 11. ¿Respeta el ambiente de trabajo? 12. ¿Cumple sus responsabilidades en el aula?

ESCALA DE PONDERACION SIEMPRE = 3 A VECES = 2 NUNCA = 1 NO OBSERVADO = 0 PUNTAJE MAXIMO : 36

III.- INFORME DEL PROFESOR JEFE DE ACUERDO AL TEST DE HABILIDADES Y TEST DE INTERESES.  Coherencia entre las aptitudes, intereses del alumno y los test realizados. PONDERACION: 30% PUNTAJE MAXIMO : 75 POR CADA TEST, TOTAL= 150

CASOS ESPECIALES DISCIPLINA  Informe de hoja de vida del año académico vigente.  Anotaciones serán ponderadas de acuerdo a informe entregado por Inspector de sector, de acuerdo a siguiente escala. A = ACEPTABLE A = ACEPTABLE MA = MEDIANAMENTE ACEPTABLE I = INADECUADA I = INADECUADA

ADHESION AL PROYECTO EDUCATIVO  Determinar disposición del alumno frente a las actividades educativo pastoral del año académico vigente.  Responsables entregaran informe ponderado de acuerdo a la siguiente escala. S = SIEMPRE S = SIEMPRE G = GENERALMENTE G = GENERALMENTE AV = A VECES AV = A VECES N = NUNCA N = NUNCA

EJEMPLOS DE OBTENCIÓN DEL PUNTAJE POSTULANTE A PLAN INGENIERIA INDICADORES PUNTOSPORCENTAJE SECTOR DE A OPINION SUMA DE LOS TEST PUNTAJE DE POSTULACION % 92.57%

EJEMPLOS DE OBTENCIÓN DEL PUNTAJE POSTULANTE A PLAN INGENIERIA INDICADORE S PUNTOSPORCENTAJE SECTOR DE A OPINION SUMA DE LOS TEST PUNTAJE DE POSTULACION % 92.57%

POSTULANTE A PLAN SALUD - ECOLOGIA (NO CUMPLE REQUISITO DE NOTAS) % INDICADORE S PTOS P. REASIG.PORCENTAJE SECTOR DE A OPINIÓN TEST PUNTAJE DE POSTULACION73.25

¿CÓMO OBTENER PUNTAJE REASIGNADO? PUNTAJE REASIGNADO BIOLOGIA 4.5 QUIMICA 6.4 MATEMATICA TOTAL PROMEDIO

FECHAS DE LA POSTULACIÓN Y SELECCIÓN. FECHAS DE LA POSTULACIÓN Y SELECCIÓN 04 de Junio del 2014 Reunión de Información Alumnos a las hrs. en Salón Cardenal Silva Henríquez. 11 de Junio del 2014 Aplicación y Resultados del Test de Intereses en Consejo de Curso 11 de Junio del 2014 Reunión de Información Apoderados a las hrs. en Salón Cardenal Silva Henríquez 18 de Junio del 2014 Aplicación de Test de Habilidades en el Consejo de Curso 23 de Julio del 2014 Informe de los Resultados del Test de Habilidades en Consejo de Curso

FECHAS DE LA POSTULACIÓN Y SELECCIÓN. FECHAS DE LA POSTULACIÓN Y SELECCIÓN 27 de Agosto del 2014 Presentación de alumnos de Cuarto Medio Plan Ingeniería 03 de Septiembre del 2014 Presentación de alumnos de Cuarto Medio Plan Salud - Ecología 10 de Septiembre del 2014 Presentación de alumnos de Cuarto Medio Plan Ciencias Sociales 22 de Octubre del 2014 Entrega de Fichas de postulaciones 29 de Octubre del 2014 Recepción de las Fichas de postulaciones.

FECHAS DE LA POSTULACIÓN Y SELECCIÓN. FECHAS DE LA POSTULACIÓN Y SELECCIÓN 03 al 07 de Noviembre del 2014 Entrega de Listas de Postulantes a los profesores de sectores de aprendizaje. Entrega de Fichas de Evaluación a los profesores de los diferentes sectores de aprendizajes. 10 al 14 de Noviembre del 2014 Recopilación de antecedentes académicos-pastorales. 28 de Noviembre del 2014 Publicación de listas de Aceptados. 05 de Diciembre del 2014 Publicación de listas de Casos especiales.