CATEDRA PAVASAL I Congreso Internacional sobre Liderazgo: “El Liderazgo Europeo de la Comunidad Valenciana en Infraestructuras ” Desarrollo, Innovación.

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Transcripción de la presentación:

CATEDRA PAVASAL I Congreso Internacional sobre Liderazgo: “El Liderazgo Europeo de la Comunidad Valenciana en Infraestructuras ” Desarrollo, Innovación y Sostenibilidad de las Redes Transeuropeas de Transporte Mar Rivas 7 Abril 2014

2 1. El sector transporte en Europa 2. Ventajas y retos del ferrocarril 3. Apuesta europea por el ferrocarril 4. Productos e innovaciones de Vossloh para un transporte mas eficiente y sostenible

3 El sector del transporte aporta enormes beneficios para la sociedad: ► emplea directamente a unos 10 millones de personas ► representa mas del 5% del PIB; pero también genera muchos costes: ► a Europa la congestión le cuesta el 1% del su PIB, ► los costes ambientales del transporte suman el 1,1% del PIB Europeo. ►Objetivo principal de la política europea de transporte: Contribuir a establecer un sistema que sustente el progreso económico europeo, mejore la competitividad y ofrezca servicios de movilidad de gran calidad, utilizando al mismo tiempo los recursos de forma más eficiente 1. El sector transporte en Europa Europa, en particular su industria, necesita un sector del transporte eficiente y sostenible para ser competitiva

4 2. Ventajas del ferrocarril El ferrocarril es el medio mas sostenible y debe jugar un papel importante en la políticas de Transporte como complemento de la carretera. RETOS DEL TRANSPORTECONTRIBUCIÓN DEL FERROCARRILVENTAJAS Consumo energético 30% del total de la energía consumida 98% depende del petróleo Para llevar la misma cantidad de carga, usa veces menos energía que la carretera. MAYOR EFICIENCIA ENERGETICA Emisiones Desde 1990, han aumentado un 34,9%, mientras en otros sectores han disminuido un 3,1%. Las emisiones son 3 veces menores que en la carretera MENOR POLUCIÓN Cambio Climático Transporte es responsable >25% del total de emisiones de CO 2 El porcentaje del ferrocarril en el total de emisiones de GHG del Transporte EU es solo 0.1% APTO PARA CUMPLIR KYOTO Costes externos* En Europa, M€ por año (€360 por año y ciudadano). Los costes externos del transporte ferroviario de mercancías son 4 veces menores que en el carretera MENOR IMPACTO AMBIENTAL Demanda creciente Desde 1995, los ratios de crecimiento anual en EU27 han sido 1.7 para transporte de viajeros y 2.8 para mercancías  Mayor consumo energético, congestión y uso del terreno. Una línea ferroviaria de vía doble tiene la misma capacidad que una autopista de 6 carriles, 3 en cada sentido. MENOR AGRESIÓN AL ENTORNO Seguridad Tiene que ver especialmente con los accidentes producidos en el transporte por carretera El numero de accidentes en el ferrocarril es mucho menor que en la carretera MAYOR SEGURIDAD * En términos de accidentes, polución, cambio climático, ruido y deterioro del paisaje, de habitats y del entorno urbano.

5 RESULTADO: reducción del transporte ferroviario de mercancías 2. Retos del ferrocarril - interoperabilidad

6 3. Apuesta Europea por el ferrocarril Políticas Europeas ►4 Railway Packages y Directivas - Liberalización del transporte ferroviario: ‒ 2006: transporte ferroviario de mercancías ‒ 2019: transporte ferroviario de viajeros ►Creación de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) para la unificación de las normas técnicas de interoperabilidad y de los criterios de seguridad: Desarrollo de las TSI o ETI ►Redes Transeuropeas de Transporte ►Inversión en tecnologías que faciliten la interoperabilidad. Ej. ERTMS ►Fomento de la innovación en el sector transportes mediante ayudas y subvenciones: ‒ : 7º Programa Marco con 400 M€ para el transporte y la logística ‒ : Shif2Rail – unos 1000M€ para el ferrocarril Creación de un espacio ferroviario europeo integrado, eficaz, competitivo y seguro

7 Vossloh España - Locomotoras ►Fiabilidad de las locomotoras ►Bajos costes de mantenimiento y de operación ►Flexibilidad ►Introducción de nuevas tecnologías: −Sistemas de control −Sistemas de información y comunicación, etc. ►Material móvil capaz de transportar mas carga: –Locomotoras con gran capacidad de arrastre, –Con tecnologías que posibiliten la formación de trenes largos, –Vagones de baja tara y gran resistencia para llevar mas toneladas, etc. ►Cumplimiento de las normativas europeas y nacionales: crash, ruido, emisiones, confort de la cabina … ►Homologación del material en los diferentes países por donde circulará ►Facilidad en el cruce de fronteras con material interoperable y con acuerdos bilaterales entre países  Eficiencia económica -Mayor capacidad de arrastre -Eficiencia energética: Reducción del consumo -Reducción de costes de mantenimiento -Interoperabilidad -Homologación en varios países europeos  Seguridad -Seguridad de la carga y del maquinista -Confort del maquinista  Respeto al medio ambiente -Reducción de ruido -Reducción de emisiones gaseosas a la atmósfera Retos de las innovaciones incorporadas en el diseño DEMANDAS DE LOS OPERADORES

Vossloh Euro 4000 The cross-country European freight locomotive  European Platform for Cross-border operability 8  Most successful and reliable power plant for main line freight  Different configurations; Safety Equipment, Remote Control, APU, HEP, …  Light weight HSLA steel fabricated light weight monocoque carbody  Quasistatic efforts: one of the best locomotives in Europe (even better than 2 axle bogies)

Vossloh EUROLIGHT The best power to weight ratio in the market 9  Passenger and freight transport  Less than 20T/eje con 2800kW  Emisiones: Stage IIIA y IIIB  Nr 1 Traction Control System: >30 % adhesion ALL weather conditions (up to 350 kN)  TSI Compliant “Locomotive and Passenger Rolling Stock”  Energy Recovery & 500 KW HEP  Advanced Vossloh Vehicle Control System

Vossloh Euro Dual The “Universal” locomotive 10  Fully redundant traction and auxiliary inverters  Most advanced hardware for vehicle control  Optimal torque control (> 32% all weather conditions)  Energy recovery in diesel & electric modes  Prepared for different diesel engine solutions

Vossloh – sistemas de eficiencia embarcados 11

Vossloh – After-Sales Services Goal: Achieve the customer satisfaction with the product, its reliability and the availability of the fleet so that the customer can achieve its goals in terms of commercial operation, economy, quality and safety of service. Applications: Locomotives Passenger rail vehicles Rolling stock components

Vossloh –vagon porta semirremolques Autopistas ferroviarias

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