Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia

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Transcripción de la presentación:

Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia Unidad 4 La civilización griega Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia

1. El pueblo griego y su medio geográfico

Los griegos (pueblo mediterráneo) se llamaban a sí mismos “helenos” (descendientes de Helen, un antiguo antepasado) Hacia el siglo VIII a. C habitaban en cientos de ciudades – estado en la cuenca del mar Egeo, así como en algunas zonas costeras del mar Mediterráneo y del Mar Negro Todo territorio habitado por los griegos constituía parte de la Hélade Los griegos desarrollaron una de las más brillantes civilizaciones de la antigüedad alcanzando su apogeo en el siglo V a. C

El escenario geográfico de los griegos Cuenca del mar Egeo: península de los Balcanes, islas egeas y las costas Asia Menor Predominan las montañas y escasean las tierras planas Presenta un clima templado tipo mediterráneo El mar es accesible y de fácil navegación en la época cálida Características culturales de los griegos Estrecha relación con su paisaje Se privilegia la navegación Desarrollo independiente de las poleis (plural de polis)

Debido al clima agradable de la zona, los griegos utilizaban vestimentas ligeras, sus viviendas eran con patios sin techar y tenían la costumbre de realizar actividades al aire libre La agricultura se vio limitada por el relieve, por lo que el comercio marítimo fue de vital importancia La situación alimenticia de la población era frágil, pudiendo generar situaciones críticas, lo que llevó a los griegos a emigrar, estableciendo colonias en las costas del Mediterráneo y del mar Negro

El pueblo griego, una comunidad cultural Los griegos nunca formaron parte de un solo Estado, pues estaban divididos en ciudades – estados o polis No obstante, tenían un estilo de vida similar: El idioma: hablar un mismo idioma era para ellos muy importante. Llamaban a “bárbaros” a los que no hablaban el griego La religión: eran politeístas. A través de los mitos contaban las historias de sus dioses. Realizaban celebraciones en su honor, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus

Una historia en común: se sentían herederos de un pasado en común que era contado a través de los poemas homéricos Las polis: pequeños estados donde desarrollaron un singular estilo de vida en sociedad El diálogo (la conversación) : para los griegos el ser humano era un ser pensante y valoraban la palabra.

la civilización griega 2. La polis como centro de la civilización griega

Características de las poleis griegas Pequeño Estado independiente que tenía como centro una ciudad Contaba con su propio gobierno y sus propias leyes No reconocían otro poder superior Atenas era la mayor de todas, llegando a contar con 350.000 habitantes Significó una nueva forma de vida en sociedad y de organizar al Estado

El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales: Área urbana (ciudad): Casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatros, gimnasios, etc. Acrópolis, el lugar más alto de la polis donde se encontraba el templo consagrado al dios de la ciudad Ágora o plaza central. Se consideraba el corazón de la ciudad Área rural Se extendía más allá del área urbana Correspondía a las aldeas y campos de los alrededores

Ciudad griega real Ciudad griega en videojuego

Esta forma de organizar la vida en sociedad fue nueva novedad porque: Los griegos se sentían parte de un Estado, no de un reino Los griegos eran ciudadanos, es decir miembros de la ciudad, con deberes y derechos Existían leyes que buscaban el bien común y surgieran de un acuerdo ciudadano Las poleis fomentaban la participación política activa

Uno de los grandes legados de la cultura griega es: El concepto de ciudadano Sin embargo, no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis ¿Quienes no eran considerados ciudadanos? Extranjeros Mujeres Esclavos Libertos (esclavos liberados)

la civilización griega 3. Evolución política de la civilización griega

Época Arcaica (800 a. C – 490 a. C) a) Aristocracia (aristoi, “los mejores”) El poder estaba en manos de los nobles, quienes accedían a las magistraturas y al Consejo b) Plutocracia El poder estaba en manos de los que tenían el poder económico

Época Clásica (490 a. C – 350 a. C) Democracia Todos los ciudadanos tenían derechos políticos, como por ejemplo, a elegir y ser elegidos En ese mismo periodo Esparta mantuvo el sistema de gobierno aristocrático Ejemplos de gobiernos democráticos: Atenas, Corinto, Mileto, entre otras

El largo camino hacia la democracia en Atenas S. VIII a. C: Surgimiento de grupos sociales que se enriquecieron gracias al comercio Estos grupos comenzaron a exigir leyes escritas y mayor participación política Año 621 a. C se nombra a Dracón como legislador extraordinario. Realiza el primer código ateniense, que era muy severo Dracón

Magistraturas: para la primera clase Año 594 a. C se nombra a Solón como arconte con poder para establecer una nueva constitución. Abolió la esclavitud por deudas y aumentó la participación de los ciudadanos: Magistraturas: para la primera clase Consejo o Bulé: para las tres primeras clases Heliaia: para todos los ciudadanos Año 561 a. C Pisístrato tomó el poder en Atenas y gobernó como tirano por 33 años. Realizó un obras públicas y repartió tierras a los campesinos Años 508 – 507 a. C Clístenes realizó nuevas reformas, creando una constitución democrática. La participación sería a través de las divisiones territoriales Solón Pisístrato Clístenes

Sistema de Clístenes

La Democracia ateniense en el siglo V a. C Guerras Médicas: Grecia v/s Imperio Persa La guerra se extendió con interrupciones entre los años 492 y 479 a. C, siendo las polis de Atenas y Esparta quienes encabezaron la defensa En las batallas de las Termópilas y Platea Esparta fue protagonista En las batallas de Maratón y Salamina Atenas hizo lo propio Batalla de Salamina Batalla de las Termópilas

Atenas encabeza la Liga Ático – délica (unión de numerosas poleis, cuyo objetivo era detener nuevas invasiones extranjeras) Se vio la necesidad de aumentar la participación política de los hoplitas (soldados de infantería) y de los remeros que habían participado de la guerra Pericles instauró la mistoforia (pago de sueldos) a quienes ocuparan cargos públicos e incluso a quienes participaran en la Eccelesia (asamblea) Pericles

Los ciudadanos atenienses tenían derecho a: Participar de la Ecclesia Ser sorteados para formar parte de la Bulé o de la Heliaia Ser sorteados para ejercer alguna magistratura Durante la sesión se presentaban los proyectos de ley preparados por la Bulé y se iniciaba la discusión Todo ciudadano tenía derecho a expresarse y cada intervención duraba seis minutos Una vez al año se elegía a los magistrados y cada 36 días se evaluaba su actuación

4. La herencia cultural de la Grecia clásica

El valor del hombre: un aporte de la cultura griega Grandes logros en filosofía, ciencia, literatura, arte, etc. Los griegos tuvieron plena confianza en las capacidades del ser humano y buscaron asemejarse a los dioses Buscaban la excelencia en las cosas para así ser recordados

Las artes Discóbolo de Mirón Escultura: destacó la representación de la figura humana idealizada y desnuda. Ejemplo: “Discóbolo” de Mirón Arquitectura: sus obras más perfectas fueron los templos, pues eran la morada de los dioses. Ejemplo: Partenón, en la acrópolis de Atenas. Es considerado el reflejo del equilibrio y la simetría Cerámica: buscaron la perfección dando forma a la arcilla Partenón Cerámica griega

La Filosofía Los griegos llamaban a los filósofos “amantes de la sabiduría” La comprensión del mundo se basaba en una reflexión racional Los filósofos son considerados los fundadores de la ciencia Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los principales pensadores Sócrates Platón Aristóteles

La Ciencia Los griegos se interesaron en estudiar la naturaleza y sus leyes Aportaron bases teóricas, era un saber especulativo La ciencia médica buscó las causas de las enfermedades y la forma de aliviarlas También surgieron los primeros historiadores En la búsqueda de la verdad, la razón tuvo un lugar privilegiado Hipócrates Herodoto

El Teatro Tiene su origen en las festividades en honor a los dioses (Dionisio, dios de la vida) En las poleis se fomentaba el ir al teatro, las mujeres también podían asistir Las representaciones de las tragedias tenían un sentido religioso y el objetivo de liberar el alma a través de la “catarsis” Las tragedias y comedias tenían un papel educativo: se criticaban los vicios, las formas de asumir el poder, etc. Los autores que sobresalen son Esquilo, Sófocles y Eurípides Esquilo Sófocles Eurípides