Ciudades competitivas: ¿qué nos falta?
Competitividad de una ciudad: La capacidad para atraer y retener inversiones y talento …(o para ofrecer un buen clima de negocios y calidad de vida a sus habitantes)
77 364 60 10 El Índice de Competitividad Urbana evalúa… ciudades municipios 60 indicadores 10 subíndices 2012
79 379 95 10 Próximamente… ciudades municipios indicadores subíndices Junio 2014
Los 10 pilares de la competitividad Sistema de derecho confiable y objetivo Manejo sustentable del medio ambiente Sociedad incluyente, preparada y sana Economía estable Gobiernos eficientes y eficaces Sistema político estable y funcional Mercado laboral y otros insumos a la producción Infraestructura Aprovechamiento de las relaciones internacionales Innovación en los sectores económicos Los 10 subíndices nos permiten tener un panorama amplio de las fortalezas intrínsecas de las ciudades, que van desde el sistema de derecho y manejo del medio ambiente, hasta la innovación en la economía o infraestructura.
El problema de nuestras ciudades
# veces (superficie vs. población ZMVM): Las ciudades se expanden… ZM del Valle de México 2009 1980 - Año Población Superficie (ha) Crecimiento 1980-2009 251% 38% # veces (superficie vs. población ZMVM): 6.6x Fuente: SEDESOL.
1 Aumentan los problemas de inseguridad… 497% 11x 16.4% Ciudad Juárez Crecimiento 1980-2009 Población Superficie # veces 70% 497% 7x 2009 (en relación a población) Crecimiento 2005-2010 1.4% 16.4% 11x EL CASO MÁS EMBLEMÁTICO ES EL DE CD JUÁREZ, que en 1980 ocupaba el área que se muestra en la pantalla, que después de 30 años aumentó en 500%, lo que equivale a 7 veces el crecimiento de su población. Este proceso se aceleró en los últimos 5 años, donde la superficie de la ciudad aumentó más de 11 veces en relación a su población. Es interesante saber que el 20% de los homicidios de todo el país de 2009 se dieron en las dos zonas marcadas con los círculos, ubicadas en las áreas de reciente urbanización. Fuente: SEDESOL.
1 Aumentan los problemas de inseguridad 2012 Al expandirse la ciudad disminuyen: “Ojos” en la calle Densidad de policías Algunas de las colonias más violentas están en la periferia de la ciudad Centro Revolución Mexicana Zaragoza D.B. Riveras del Bravo Fuente: SEDESOL.
180 ¿Cuántos policías se necesitan para vigilar la ciudad? La densidad de policías incide en la seguridad pública Policías por km2 180 Valle de México 5 Ciudad Juárez Es más fácil vigilar una ciudad compacta
Costo total distribución = N(x) Costo total distribución = 2(x) Se multiplican costos de infraestructura y operación de los servicios públicos… Alta densidad Baja densidad X x x POR OTRO LADO, la inversión en infraestructura y operación de los servicios públicos en red sería mucho menor si se tratara de ciudades con alta densidad población. Pero al tener ciudades dispersas, se multiplican dichos costos. Costo total distribución = N(x) Costo total distribución = 2(x) Caso de estudio Los Cabos: Ahorros del 38% en inversión y 60% en operación y mantenimiento al reducir casi a la mitad la expansión de la mancha urbana.
3 Aumentan necesidades de transporte… (pero el sistema de transporte privilegia el automóvil) Automóviles por mil habitantes, 2009 425 308 285 No se ha hecho un esfuerzo serio por transferir el costo de la congestión y contaminación a quien la genera, mediante cobros fuertes a los automovilistas. Si los pagos hechos por los automovilistas fueran invertidos en mejorar la red de transporte público, se podría estimular a la gente para dejar el automóvil y cambiar al transporte público. Uso del automóvil tiene efectos negativos (congestión, contaminación, pérdida de productividad) Más vías para autos induce más tráfico 269 230 Fuentes: INEGI (2010) y CEO’s for Cities, New York City’s Green Dividend (2010)
3 Aumentan necesidades de transporte… (pero el sistema de transporte privilegia el automóvil) "Una ciudad avanzada no es una en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público" Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá No se ha hecho un esfuerzo serio por transferir el costo de la congestión y contaminación a quien la genera, mediante cobros fuertes a los automovilistas. Si los pagos hechos por los automovilistas fueran invertidos en mejorar la red de transporte público, se podría estimular a la gente para dejar el automóvil y cambiar al transporte público. Uso del automóvil tiene efectos negativos (congestión, contaminación, pérdida de productividad) Más vías para autos induce más tráfico
Grave deterioro en la calidad de vida y productividad de los ciudadanos
Debilidades institucionales, como la principal causa PAUSA ESTO QUE ACABAMOS DE VER, NOS LLEVÓ A IDENTIFICAR las 3 principales debilidades institucionales de los municipios.
Una tormenta perfecta que se creó hace unos 30 años por: Migración masiva del campo a la ciudad Se dieron demasiadas facultades a los municipios (con reforma al Art. 115 Const.) Federación delegó su rol en la planeación territorial Financiamiento exitoso de vivienda pero disociado de política urbana La tormenta se empezó a formar hace 30 años, por razones demográficas, de cambios en el pacto federal que llevó a una descentralización, y una política federal sin fuerza a nivel territorial pero muy exitosa en el financiamiento de vivienda.
Los municipios administran ciudades… AHORA BIEN, veamos cómo se relacionan los municipios y las ciudades.
Zona Metropolitana de Guadalajara Pero están rebasados por la realidad… Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara 1,495,189 1 Presidente Municipal Por ejemplo, la ciudad de Guadalajara no es lo mismo que el municipio de Guadalajara. El municipio de Gdj está limitado al territorio que aparece en la pantalla. SIN EMBARGO, a medida que fue creciendo la ciudad de GDJ, fue incorporando a otros 7 municipios. Cada uno con su presidente municipal, regidores y síndicos. Imaginen la complejidad de administrar esta ciudad, donde 8 presidentes municipales deben ponerse de acuerdo. AHORA imagínense a la ZMVM: 16 delegaciones y un Jefe de Gobierno del DF, 59 municipios Edomex y 1 muni de Hgo.
2 Pero están rebasados por la realidad… 2,738,745 Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara + Zapopan 2,738,745 2 Presidentes Municipales
3 Pero están rebasados por la realidad… 3,347,059 Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara + Zapopan Tlaquepaque 3,347,059 3 Presidentes Municipales
4 Pero están rebasados por la realidad… 3,825,748 Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara + Zapopan Tlaquepaque Tonalá 3,825,748 4 Presidentes Municipales
5 Municipios urbanos están rebasados por la realidad… 4,242,374 Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara + Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco de Zúñiga 4,242,374 5 Presidentes Municipales
6 Pero están rebasados por la realidad… 4,380,600 Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara + Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco de Zúñiga El Salto 4,380,600 6 Presidentes Municipales
7 Pero están rebasados por la realidad… 4,421,660 Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara + Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco de Zúñiga El Salto Ixtlahuacán de los Membrillos 4,421,660 7 Presidentes Municipales
8 Pero están rebasados por la realidad… 4,434,878 Zona Metropolitana de Guadalajara Guadalajara + Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco de Zúñiga El Salto Ixtlahuacán de los Membrillos Juanacatlán 4,434,878 8 Presidentes Municipales
2 o más municipios 55% de la población ciudades vive en de Este reto afecta, NO a una pequeña proporción de mexicanos, sino a más de la mitad de la población…
1 Falta de coordinación efectiva entre municipios conurbados
Municipios que se coordinan con otros, por actividad Promedio: 20% Donde solo 1 de cada 5 municipios se coordina con otros munis conurbados en temas relacionados con el DU. POR EJEMPLO, parte de los problemas de la construcción de miles de viviendas en la periferia de Guadalajara y otras ciudades se debe a las diferencias en los trámites y la regulación que hay de un municipio a otro. Fuente: IMCO (2011). Encuesta a 178 directores de desarrollo urbano de municipios urbanos.
El Metro de la ZMVM es un caso emblemático El tamaño de la burbuja indica la afluencia de pasajeros Indios Verdes Toreo Pantitlán
2 Gestión no profesionalizada
7 tesoreros El caso de Cuernavaca b. Alta rotación de funcionarios En menos de 3 años se nombraron a 7 tesoreros (un nuevo tesorero cada 4.5 meses) Otro aspecto es la altísima rotación de funcionarios que se da con los cambios de gobierno e incluso antes de que terminen. POR EJEMPLO, en Cuernavaca, en menos de 3 años…
3 Tenemos un sistema político excepcional
Somos el único país en América Latina con gobiernos locales tan cortos y sin reelección No reelección Reelección Diseño Institucional *Sin incluir a Coahuila y, más recientemente, Hidalgo y Veracruz
4 Gobierno federal relegado (y a veces contradictorio)
Política pública federal no ayudó a conducir a ciudades compactas y sustentables En suelo: Deducibilidad de reservas territoriales en zonas lejanas En vivienda: Financiamiento y subsidios a vivienda dictaron de facto la política de desarrollo urbano sin importar ubicación Sin participación en incorporación de suelo urbano En agua: Sin mandato de sustentabilidad para municipios Sobre lo nuevo: Ley Federal de Vivienda (Art. 73), Ley de Asentamientos Humanos (instrumentos que prioricen proyectos coordinados y prioritarios), Fondos especiales en PEF, Fondo Metropolitano, etc. Sobre lo existente:
Propuestas para ciudades más productivas
1 Federación debe recuperar el papel rector Estrategia digital de información del territorio para: Definir ubicación de grandes infraestructuras, Identificar zonas prioritarias de recuperación, Regularización de derechos de propiedad.
1 Federación debe recuperar el papel rector Municipios a que registren ante la SEDATU sus Programas de Desarrollo Urbano y analizar compatibilidad con Programa de Ordenamiento Ecológico En ~400 municipios urbanos Establecer multas e incentivos a municipios que se desvíen significativamente Crear una procuraduría que defienda ante cambios arbitrarios en uso del suelo
1 Federación debe recuperar el papel rector Ranking de leyes de Desarrollo Urbano, de fraccionamientos y reglamentos de construcción Como herramienta para política pública y de información a ciudadanía Generar leyes modelo para que estados y municipios las adopten
1 Federación debe recuperar el papel rector SHCP debe ayudar a fortalecer ingresos de gobiernos locales Toolkit para cobro de predial: software, manual de procedimientos, tarifas sugeridas Financiamiento para mantenimiento e intercambio de información para alimentar sistema de información nacional
1 Federación debe recuperar el papel rector Alinear toda la política pública a objetivos de desarrollo compacto Agua: Ley de aguas nacionales más vinculadas a operación de municipios (tarifas de agua en bloque, mandatos) Vivienda: Artículo 73 de la Ley de Vivienda, Fiscal: Eliminar deducibilidad de reservas territoriales en zonas lejanas, incentivos fiscales para construcción en intraurbana Agrícola, Desarrollo Social: cambiar criterios para dejar de alimentar zonas rurales no productivas y expansión de la ciudad
2 Institucionalizar la coordinación a través de organismos metropolitanos Organismos de servicios públicos que PUEDEN ser intermunicipales o estatales, pero que DEBEN ser autónomos Con atribuciones suficientes Que cobren los costos reales de proveer los servicios Con indicadores de calidad en el servicio Aprovechando los esquemas de APP * Estos criterios podrían incorporarse en las reglas de fondos federales Instrumentos: impuesto a la plusvalía, predial base suelo, intercambio de beneficios, transferencia de potencialidades, predial progresivo en el tiempo con obligación de construir o vender, entre otros.
3 Conectar la planeación con la ejecución Fortalecer a los IMPLANES Separar su financiamiento y nombramiento de directivos de intereses y ciclos políticos Dar más atribuciones para acompañar diseño y dar el VoBo a proyectos Ampliar su escala a nivel metropolitano Establecer la figura del administrador urbano que incorpore las recomendaciones de IMPLANes con los proyectos de todas las dependencias Apoyar la creación de consejos u observatorios ciudadanos para evaluar los avances
4 Ordenar al sector vivienda y mejorar la gestión del suelo Transparentar normatividad para reducir corrupción Revisar normatividad para eliminar barreras a construcción intraurbana y fomentar vivienda social Predial diferenciado para disuadir especulación Priorizar las áreas a intervenir: polos económicos intraurbanos El predial debe rediseñarse para cobrar tasas más altas a los lotes baldíos o subutilizados en el interior de las ciudades.
Gracias www.imco.org.mx imcomx @imcomx