SISTEMA, NORMA, HABLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIDAD Y LA VARIEDAD EN LAS LENGUAS
Advertisements

UNIDAD Algunas Jergas de los chilenos
Partimos de la base que la lengua es un código de
Situación comunicativa
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Variables lingüísticas
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
Textos Dramático Quintos Básicos
Repaso Prueba Institucional Nivel Primero Medio Lenguaje y Comunicación Prof. Karina Guajardo.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
LAS VARIABLES LINGÜÍSTICAS
El discurso expositivo
LENGUAJE VERBAL.
El discurso expositivo
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
El discurso expositivo: situación de enunciación
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
La comunicación y su contexto
Significado y contexto
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
Profesora Lirna quintana talvac
Profesora Janina Toledo M. Lenguaje y Sociedad ( repaso contenidos)
LA LENGUA, EL HABLA Y EL DIALECTO
Variables Lingüísticas
La comunicación parte II
Variables Lingüísticas Registros de Habla
NIVELES DEL USO DE LA LENGUA
1. Introducción a la lingüística
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Los Registros de habla.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
LAS VARIANTES LINGÜÍSTICAS
La Comunicación Dialogica
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Aprendiendo más sobre las cartas
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
EL TEXTO Y SUS CLASES.
El enunciado. En ocasiones, cuando queremos comunicar una idea, empleamos una sola palabra: – ¡Cuidado! – Silencio – Adiós Sin embargo, lo más habitual.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Variables lingüísticas
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Contexto sociocultural de la comunicación
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
“La lengua y lenguaje de los chilenos”. Objetivo: Daremos a conocer como hablan los chilenos hoy en día,y su lenguaje que ellos adecuan a uno mismo.
Evolución del lenguaje.
Evolución del lenguaje.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
VARIEDADES DE LA LENGUA NUESTRA LENGUA ES UNA SOLA PERO TIENE DIVERSAS POSIBILIDADES 1Carolina Zelarayán Ibáñez.
Lengua Castellana y Comunicación
Lenguaje Formal e Informal
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Situación Comunicativa y Normas Lingüísticas.
Ejercicios para la prueba de contenido. Unidad de comunicación
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Módulo 1 Competencias comunicativas Profesora: Patricia Salfate C. Enero.
Lenguaje I° medio plan común
Variables Lingüísticas
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
DICCIONARIO DE VARIABLES LINGÜÍSTICAS
Situación Comunicativa y Normas Lingüísticas.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA, NORMA, HABLA

¿Qué idioma hablamos en Hispanoamérica? ¿Qué aprenderemos hoy? A denominar las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. ¿Qué idioma hablamos en Hispanoamérica? ¿Tenemos diferencias? ¿Cuáles? ¿Por qué?

LENGUAJE Se define como el SOPORTE DEL PENSAMIENTO. Corresponde al conjunto de signos (verbales, no verbales y/o paraverbales) que facilitan el proceso de la comunicación.

LENGUA, nuestro sistema Conjunto de signos abstractos que constituyen un sistema de comunicación, comúnmente llamado idioma. Corresponde a las leyes mentales que utilizamos. Por ejemplo, el sistema fonético (las letras), el sistema gramatical, las conjugaciones verbales, entre otros. Se aprende interactuando en sociedad.

HABLA Realización concreta de la lengua. Se caracteriza por ser individual, ya que cada persona adquiere tonos, ritmos y pronunciaciones que la diferencian de otras formas de hablar, aún cuando se trate de la misma lengua. Por lo mismo, es única. Existen tantos tipos de habla como hablantes existan de una lengua.

Lengua y Habla Es un sistema Es la realización de la lengua Abstracto A nivel mental Social y Cultural ¿qué lengua hablamos los chilenos? Es la realización de la lengua Concreta A nivel pragmático Individual ¿cuántos tipos de habla existen en Chile?

¿Cómo puedo estudiar una lengua si es tan amplio su campo de ejecución?

Normas lingüísticas Es una clasificación de los hablantes de una misma lengua. No es un modelo para imitar, porque es una clasificación. La Norma se analiza siempre en una realización concreta. Una norma lingüística responde a diversas variaciones que una misma lengua puede tener.

Variables lingüísticas Variable diatópica Variable diacrónica Variable diastrática Variable diafásica Explica diferencias que los hablantes tienen por razones geográficas. Se refiere a diferencias según edad o época de los hablantes. Considera diferencias en el nivel sociocultural de los hablantes. Distingue las variaciones entre estilos y/o profesiones de los hablantes.

Veamos ejemplos… ¡¡¡Qué sabrosa está esta banana!!! Voy a operar al paciente de la cama 212. Iré a comprar mis remedios a la botica. Subámonos al carro para llegar más rápido

¿CULTO o INCULTO? No es tarea fácil, pues caemos en PREJUICIOS Variable Diastrática Considera el nivel sociocultural de los hablantes . Esto es: Saber sobre el mundo y la cultura, El conocimiento del sistema lingüístico La proyección en el habla (realización individual del sistema). Lenguaje culto Lenguaje inculto Se relaciona con un amplio dominio del código utilizado. Devela falta de conocimiento del sistema lingüístico. ¿CULTO o INCULTO? No es tarea fácil, pues caemos en PREJUICIOS Pero podemos intentarlo al analizar la SITUACIÓN COMUNICATIVA, no olvidamos el CONTEXTO:

Observa el siguiente ejemplo: Normas lingüísticas Observa el siguiente ejemplo: DIRECTOR Bueno, loco, vo’ cachai po’ que la cu’tión del pase escolar es súper charcha. ¿Qué onda?, ¿hasta cuándo esperamo’? Estimado joven, lamentablemente, la comunicación en estos términos no es posible. Le solicito que se retire de mi oficina y me envíe sus requerimientos por escrito. Hasta pronto. ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla el diálogo entre el director y el alumno? ¿Cumplió su propósito el alumno? ¿por qué? ¿Qué es hablar bien?

Normas lingüísticas Formal Informal Situaciones informales Situaciones formales Normas lingüísticas El contexto se determina por el espacio y el tiempo: Formal Informal

Normas lingüísticas Norma culta formal Norma culta informal Norma inculta formal Norma inculta informal Dominio de Lengua. Pronunciación Amplio dominio Asimetría Sin dominio Exigidos a hablar bien Ultracorrección Hipercorreción Como quiere Como puede Asume Dominio de Lengua. Relajo verbal Descansa en su conocimiento ¿Quieres mirar la toalla? Quiere, la dama, revisar la tobayaaaa? Querí o no lookear la toayaaa? ¿Desea, el señor observar esta toalla?

Finalmente… ¿Por qué existen tantas formas de hablar de una misma lengua? Existen cuatro variables para estudiar una misma lengua. Diacrónica Diafásica Diatópica Diastrática Esta última estudia el nivel social del hablante, y su relación con el contexto comunicativo.

Observa la siguiente situación y luego comenta con tus compañeros y profesor: Normas lingüísticas Nicolás: ¿Cuál es que hay luces? Nicolasa: ¿Qué no veís qu’es de día? A la noche vai a ver. Gilberto: ¿Y cómo es que se llama el pueulo? Nicolasa: Curanilape, oh. Vámolo caminando, será mejor, que si no se los va a escurecer. Graciano: Aguaita, hay dos caminos éi, ¿cuál será el del pueulo? Nicolás: El más ancho, poh. Gilberto: Y el pavimentao, ¿pa’ ónde irá, no? Nicolasa: Lejos va, p’al Norte. Hasta la capital es que me decía el Abelino. Nicolás: ¿Cómo sabía él, si no jue nunca? Nicolasa: En el pueulo le han de haber dicho. Los del pueulo too lo saben. Si hasta colegio tienen. Así que portarse como les hei enseñao, pa’ no pasar por guasos. Alejandro Sieveking, La Remolienda.

Normas lingüísticas Junto al profesor(a), analicen el diálogo anterior y completen los siguientes enunciados: La anterior es una situación de tipo El lenguaje utilizado podría ser considerado porque presenta características como: ,pues se desarrolla entre informal familiares (una madre y sus tres hijos). inculto vocabulario mal pronunciado, reiteración de palabras y elisión de partes de palabras. En definitiva, en esta situación se reconoce la norma inculta informal

Normas lingüísticas La urgente ley de responsabilidad juvenil Lee atentamente el siguiente fragmento y luego identifica la norma lingüística utilizada. La urgente ley de responsabilidad juvenil Los últimos hechos de violencia producidos en la capital volvieron a dejar en evidencia la numerosa presencia de menores de edad en hechos de este tipo. Según las autoridades, el jueves de la semana pasada, de los más de 800 detenidos el 60% tenía menos de 18 años y el panorama se repitió hace cuatro días durante las protestas contra el Transantiago. Una situación que obliga a abordar con fuerza las labores de prevención, pero también exige una pronta puesta en marcha de la nueva ley de responsabilidad civil que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. Diario La Tercera, domingo 8 de abril de 2007.

Normas lingüísticas Junto al profesor(a), analicen el texto anterior y completen los siguientes enunciados: El texto anterior supone una situación comunicativa de tipo El lenguaje utilizado podría ser considerado porque presenta características como: ,pues se desarrolla entre formal el medio de comunicación (editor del diario) y el lector. culto Uso de vocabulario variado, oraciones extensas y con organización gramatical coherente. Se centra en la transmisión de contenidos. En definitiva, en esta situación se reconoce la norma culta formal

Tarea 1. Busca en el Diario La Cuarta y en el Diario El Mercurio la misma noticia. 2. Recórtalas (o imprímelas) y pégalas en tu cuaderno. 3. Subraya aquellas diferencias que correspondan a la variable diacrónica y analízala según la Norma Lingüística.