José Miguel Cacho Consultor Sanidad Consultancy & Application Services

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Transcripción de la presentación:

José Miguel Cacho Consultor Sanidad Consultancy & Application Services Soluciones Especializadas para Dermatología Caso Práctico en Castilla La Mancha - SESCAM José Miguel Cacho Consultor Sanidad Consultancy & Application Services

Perfil Corporativo 2

BULL: Perfil Corporativo Bull es una empresa internacional con presencia en más de 50 países 3

BULL: Perfil Corporativo Bull dispone de oficinas en 17 capitales de provincia 4

BULL: Centros de I+D Walldorf / Alemania Les Clayes / Francia SAP Portland / USA Intel IPF® (programa FAME) Grenoble / Francia Linux, e-infrastructure, BEA, Oracle, almacenamiento, AIX™, ERP Phoenix / USA GCOS, Datawarehouse Walldorf / Alemania SAP Sao Paulo / Brasil Telco, banca, e-business Avellino, Milán, Roma / Italia Telco Redmond / USA Microsoft (programa FAME) Les Clayes / Francia GCOS, Intel y programa FAME, seguridad, almacenamiento, Windows, Microsoft Data Center, SAS Networking, Business Intelligence, Telco Bordeaux / Francia Niza / Francia Administración Pública Local Austin/ USA IBM (programa AIX) Centros de I+D de BULL Centros de I+D de Partners en los que Bull tiene presencia Beijing / China Open Source 5

Evolución del Modelo Sanitario La visión de BULL 6

Atención Especializada BULL y la e-Sanidad Atención Primaria Atención Especializada y Hospitalaria Pacientes Urgencias 7

BULL y la e-Sanidad Atención Primaria Atención Especializada Pacientes Estudios Preventivos Gestión Voluntades Pacientes Enfermos Crónicos Telemedicina Receta Electrónica B.I. Portal del Paciente Datos Historia Citas Consultas Seguimiento Control 8

BULL y la e-Sanidad 9

Atención Especializada Caso práctico en Castilla La Mancha de Dermatología Caso práctico en Castilla La Mancha 10

Atención Especializada de Dermatología La Necesidad La imagen clínica es un elemento muy importante para la atención especializada de dermatología, sin embargo: El HIS no es suficiente No existen sistemas de información adaptados a la actividad de los servicios especializados de dermatología No existen mecanismos para la gestión de la imagen clínica y diagnóstica de dermatología No existen sistemas de creación, gestión y búsqueda de informes de dermatología La dermatología supone una de las mayores causas de derivación de at. primaria a especializada (12%-20%), sin embargo: No existen mecanismos de interacción – integración entre atención primaria y especializada. No existen mecanismos de teleconsulta No existen mecanismos de interactuación primaria-especializada 11

Atención Especializada de Dermatología Antecedentes En 2008 SESCAM crea un CITI (Centro de Innovación en TI) asociado a dermatología en Hospital General de Ciudad Real. Crear un SI que permita al Servicio de Dermatología el almacenamiento y consulta de la información que genera (tanto informes como imágenes), integrado con el proyecto corporativo de imagen médica. Crear un Sistema de Teledermatología entre los Centros de Salud adscritos a un Hospital y el Servicio de Dermatología de dicho Hospital Un único sistema de información que es capaz de cubrir de forma integral todas las etapas del ciclo de vida del paciente dentro del Servicio dermatológico DERCAM, desde el médico de cabecera hasta su alta por el dermatólogo. 12

Atención Especializada de Dermatología La Solución Sistema de Información adaptado a dermatología, extendiendo e integrando las funcionalidades del HIS de cada hospital Capacidad de gestionar la imagen clínica de dermatología de forma integrada con la historia digital y con almacenamiento PACs Sistema orientado al uso tanto desde primaria como desde especializada, compartiendo información, imágenes, informes y diagnósticos Teleconsulta desde atención primaria hacia especializada con resolución en el momento o resolución diferida Gestión de quirófanos integrado con el HIS Gestión de agendas, citas integrado con el HIS 13

Atención Especializada de Dermatología 14

Atención Especializada de Dermatología Resultados Reales: Solución en marcha en el SESCAM (Castilla La Mancha) desde 2007, con despliegue global a toda la región en los próximos 4 años. Más de 40.000 consultas realizadas Más de 34.000 pacientes atendidos Más de 50.000 imágenes clínicas gestionadas Reducción en un 44% de las derivaciones desde at. primaria El 97% de los diagnósticos realizados por teleconsulta no necesitan un segundo diagnóstico. 15

Atención Especializada de Dermatología Características y Funcionalidades Sistema de Información para Consulta de Primaria y Especializada Informes adaptados para dermatología, con diagnósticos y tratamientos dermatológicos Rápido acceso a la historia del paciente Seguimiento y evolución de los episodios de los pacientes Teleconsulta desde atención primaria Búsqueda de Informes Dermatológicos Programación de pacientes para quirófano Gestión de Informes de quirófano integrados Comparación de Imágenes y Pruebas Diagnósticas Acceso a la Información desde Atención Primaria 16

Atención Especializada de Dermatología Agenda del Servicio 17

Atención Especializada de Dermatología Acceso a Historia Clínica 18

Atención Especializada de Dermatología Gestión de la Consulta e Informes 19

Atención Especializada de Dermatología Diagnóstico y Tratamiento Dermatológico 20

Atención Especializada de Dermatología Seguimiento de Episodios 21

Atención Especializada de Dermatología Generación Informes en Papel 22

Atención Especializada de Dermatología Búsqueda de Informes 23

Atención Especializada de Dermatología Atlas Dermatológico 24

Atención Especializada de Dermatología Teledermatología Centros de Salud Hospital General 25

Atención Especializada de Dermatología Teledermatología Atención Primaria Atención Especializada 26

Atención Especializada de Dermatología Gestión de Quirófanos 27

Atención Especializada de Dermatología Gestión de Quirófanos 28

Atención Especializada de Dermatología Gestión de Quirófanos 29

Atención Especializada de Dermatología Beneficios Para los Facultativos: Mejora de su productividad por el uso de un sistema de información adaptado a su servicio, con capacidad de gestión de la imagen clínica. Interacción e interoperación entre atención primaria y especializada Reducción de la carga de trabajo por atención dermatológica desde atención primaria gracias a la teleconsulta. Para el Servicio de Salud: Reducción de costes por disminución del número de derivaciones desde atención primaria. Mejora de la productividad de los servicios Mejor servicio al paciente atendido más rápidamente y con menos desplazamientos. Para los Pacientes Reducción de los desplazamientos Reducción de los plazos de atención y resolución 30

Conclusiones Se reducen drásticamente el volúmen de derivaciones, con los consiguientes ahorros y beneficios para todos Acerca la atención primaria y la atención especializada Aporta beneficios a todos los actores implicados: facultativos, pacientes y los propios servicios sanitarios No obliga a cambios en la tecnología y la estrategia tecnológica de los centros Opera de forma integrada con los sistemas de los centros Las soluciones desarrolladas son trasladables a otros servicios especializados 31