MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Análisis Presupuestario
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
DERECHO ADMINISTRATIVO
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA DISTRITO TURISTICO
COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Sistema de Control de Gestión.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
Ing. Eco. Elvis Hilton Choque Nuñez
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MARCO NORMATIVO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
EL ESTADO JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO.
Presupuesto Participativo Año 2,008
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
Licenciatura en Administración Pública
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
ESTADO y republica.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Derecho Regional.
formas de participación
LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
ESTADO PERUANO.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
UNIDAD V.
Seminario de Administración
D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO SEMINARIO ESPECIALIZADO EN GESTIóN MUNICIPAL Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO www.cepeg.pe MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO

MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ LEY Nº 27783 LEY DE BASES LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY Nº 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27783 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN MARCO LEGAL

EL ESTADO Es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder. Unitario – Existe un solo ordenamiento legal. Federal – Hay una coexistencia u ordenamientos jurídicos. TIPOS

ESTADO DEMOCRÁTICO Y FORMA DE GOBIERNO La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible; su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO BUSCA MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA Y CONSTRUIR UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y DESCENTRALIZADO FINALIDADES OBTENCIÓN DE MAYORES NIVELES DE EFICIENCIA DEL APARATO ESTATAL MEJOR ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA PRIORIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

OBJETIVOS DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA CON CANALES EFECTIVOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO TRANSPARENTE EN SU GESTIÓN CON SERVIDORES PÚBLICOS CALIFICADOS Y REMUNERADOS ADECUADAMENTE FISCALMENTE EQUILIBRADO

POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local. La Constitución y la ley, preservan la unidad e integridad del Estado y la Nación.

ESTADO Y TERRITORIO ÁMBITO DE NIVELES DE GOBIERNO TERRITORIO PAÍS NACIONAL REGIONES DEPARTAMENTOS REGIONAL PROVINCIAS DISTRITOS CENTROS POBLADOS LOCAL

DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos subnacionales.

ESTADO, DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO La estructura, organización y funciones de los gobiernos regionales y locales se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado. Tienen por finalidad esencial de fomentar y lograr el desarrollo sostenible del país.

GOBIERNOS REGIONALES MISIÓN LOS GOBIERNOS REGIONALES TIENEN POR FINALIDAD FOMENTAR EL DESARROLLO REGIONAL INTEGRAL SOSTENIBLE, PROMOVIENDO LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Y EL EMPLEO Y GARANTIZAR EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE SUS HABITANTES, DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES DE DESARROLLO MISIÓN ORGANIZAR Y CONDUCIR LA GESTIÓN PÚBLICA REGIONAL DE ACUERDO A SUS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, COMPARTIDAS Y DELEGADAS

ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES CONSEJO REGIONAL ESTRUCTURA ORGÁNICA PRESIDENCIA REGIONAL CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES El consejo regional es el órgano normativo y fiscalizador. La presidencia regional es el órgano ejecutivo. El consejo de coordinación regional es un órgano consultivo y de coordinación del gobierno regional con las municipalidades

TERRITORIO – POBLACIÓN – ORGANIZACIÓN GOBIERNOS LOCALES LOS GOBIERNOS LOCALES SON ENTIDADES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO Y CANALES INMEDIATOS DE PARTICIPACIÓN VECINAL EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, QUE INSTITUCIONALIZAN Y GESTIONAN CON AUTONOMÍA LOS INTERESES PROPIOS DE LAS CORRESPONDIENTES COLECTIVIDADES ELEMENTOS ESENCIALES TERRITORIO – POBLACIÓN – ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES CENTRO POBLADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL GOBIERNOS LOCALES CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL

ÓRGANOS DEL GOBIERNO LOCAL Los órganos del gobierno local son las municipalidades provinciales y distritales. La estructura orgánica del gobierno local la conforman el concejo municipal como órgano normativo y fiscalizador y la alcaldía como órgano ejecutivo.

TIPOS DE MUNICIPALIDADES ÓRGANOS DE GOBIERNO MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES MUNICIPALIDADES DE FRONTERA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPOS DE MUNICIPALIDADES RÉGIMEN ESPECIAL MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS CREADAS CONFORME A LEY

JURISDICCIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL MUNICIPALIDAD DE CENTRO POBLADO

Y MUNICIPALIDADES CREADAS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES CREADAS Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

AUTONOMÍAS DE GOBIERNO La autonomía es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno regional y local; de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

DIMENSIONES DE LAS AUTONOMÍAS Facultad de adoptar y concordar las políticas y planes; aprobar y expedir sus normas y decidir a través de sus órganos de gobierno. AUTONOMÍA POLÍTICA Facultad de organizarse interna-mente, determinar y reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad. AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Facultad de crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios y aprobar su presupuesto institucional. AUTONOMÍA ECONÓMICA

ESTADO REGIONAL Y SUBSISTEMAS NORMATIVOS “Con relación a los gobiernos regionales, este Tribunal ha recordado la necesidad de que las normas que estos puedan expedir no alteren la unidad e integridad del Estado y de la Nación; no interfieran en las funciones y atribuciones de los gobiernos locales y que las materias que ellas regulen deba realizarse en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo. Ahora, en relación al gobierno nacional, debe remarcarse que éste no es enteramente libre para regular cualquier materia, sino que ha de sujetarse al reparto de competencias constitucional y legalmente establecidos, constituyendo este reparto un límite de orden material y competencial para el ejercicio de su función legislativa”. STC. 0047-2004-AI/TC, fundamento 4.3.2.2

AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA “La autonomía concedida a los gobiernos municipales les permite desenvolverse con plena libertad en los aspectos administrativos, económicos y políticos, la misma no supone autarquía funcional al extremo de que, de alguna de sus competencias, pueda desprenderse desvinculación parcial o total del sistema político o del propio orden jurídico en el que se encuentra inmerso cada gobierno local. En consecuencia, no porque un organismo sea autónomo deja de pertenecer al Estado, pues sigue dentro de él y, como tal, no puede apartarse del esquema jurídico y político que le sirve de fundamento a éste y, por supuesto, a aquél”. STC. Nº 007-2001-AI/TC, fundamento 6.

APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Los gobiernos regionales y locales están sujetos a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del sector público. Asimismo se sujetan a las normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos, y a los sistemas administrativos del Estado que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE RELACIONA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTÁ SUJETO AL MANDATO DE LA LEGALIDAD Y EL DERECHO, Y ESTÁ AL SERVICIO EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE DEL INTERÉS GENERAL LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE RELACIONA CON LOS CIUDADANOS De modo normativo (con normas y reglamentos) De modo formal (a través del procedimiento administrativo) De modo informal (a través de orientaciones y consultas)

CAPACIDAD DE LOGRAR EL EFECTO QUE SE DESEA ALGO Y EL RESULTADO LOGRADO EFICACIA Y EFICIENCIA EFICACIA CAPACIDAD DE LOGRAR EL EFECTO QUE SE DESEA O SE ESPERA EFICIENCIA VIRTUD PARA LOGRAR ALGO. RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL TRABAJO DESARROLLADO, EL TIEMPO INVERTIDO, LA INVERSIÓN REALIZADA EN HACER ALGO Y EL RESULTADO LOGRADO

COMPETENCIAS Y FUNCIONES ÁMBITO DE ACTUACIÓN MATERIAL (salud, educación, seguridad) O TERRITORIAL (nacional, regional, local) DE LA ENTIDAD EN SU CONJUNTO, ESTABLECIDO CONFORME UN MANDATO CONSTITUCIONAL O LEGAL. COMPETENCIAS ES EL CONJUNTO DE ACCIONES O TAREAS QUE LE CORRESPONDE REALIZAR A LA ENTIDAD Y A SUS ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS DE MANERA PARTICULAR A FIN DE CUMPLIR CON LA MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. FUNCIONES

TIPOS DE COMPETENCIAS (1) SON AQUELLAS CUYO EJERCICIO CORRESPONDE DE MANERA EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE A CADA NIVEL DE GOBIERNO CONFORME A LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY. COMPETENCIAS EXCLUSIVAS SON AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN DOS O MÁS NIVELES DE GOBIERNO, QUE COMPARTEN FASES SUCESIVAS DE LOS PROCESOS IMPLICADOS. COMPETENCIAS COMPARTIDAS

TIPOS DE COMPETENCIAS (2) COMPETENCIAS DELEGABLES SON AQUELLAS QUE UN NIVEL DE GOBIERNO DELEGA A OTRO DE DISTINTO NIVEL, DE MUTUO ACUERDO Y CONFORME AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA LEY, QUEDANDO EL PRIMERO OBLIGADO A ABSTENERSE DE TOMAR DECISIONES SOBRE LA MATERIA O FUNCIÓN DELEGADA LA ENTIDAD QUE DELEGA MANTIENE LA TITULARIDAD DE LA COMPETENCIA Y LA ENTIDAD QUE LA RECIBE EJERCE LA MISMA DURANTE EL PERÍODO DE LA DELEGACIÓN

FUNCIONES ESPECÍFICAS Y EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES EJERCEN DE MANERA EXCLUSIVA O COMPARTIDA, UNA FUNCIÓN PROMOTORA, NORMATIVA Y REGULADORA, ASÍ COMO LAS DE EJECUCIÓN Y DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL, EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA NINGUNA AUTORIDAD PUEDE EJERCER LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS QUE SON DE COMPETENCIA DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES, SU EJERCICIO CONSTITUYE USURPACIÓN DE FUNCIONES

FUNCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES FUNCIONES ESPECÍFICAS COMPARTIDAS DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES FUNCIONES ESPECÍFICAS COMPARTIDAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Sistema integral en la cual intercambian los objetivos, fines y estrategias, estructura orgánica, potencial humano, sistemas y procesos, estilo gerencial y mecanismos de participación, valores y cultura organizativa, sus recursos y habilidades de la organización en su conjunto. Corresponde a cada entidad pública organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

OBJETIVOS DE LAS ENTIDADES MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LAS ENTIDADES MISIÓN Constituye la razón de ser o propósito para la cual fue creada la organización que permite distinguirla de las demás. VISIÓN Es la imagen objetivo de la organización con respecto a sus responsabilidades establecidas en las normas. OBJETIVOS Describen el propósito que pretende alcanzar la entidad para el cumplimiento de su labor institucional en el marco de sus funciones y competencias.

“LA DESCENTRALIZACIÓN ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y CONSTITUYE UNA POLÍTICA PERMANENTE DE ESTADO, DE CARÁCTER OBLIGATORIO, QUE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS. LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO NO SÓLO DEBE PASAR POR LA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS Y DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES, SINO ESTA DEBE RESPONDER A UNA CONDUCTA DE DESARROLLO Y EFICIENCIA DE PARTE DE LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES” castiglioni07@hotmail.com 999-225185