1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina
Semiótica Resumen 2010.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Educación holista versus educación mecanicista
Saussure y la escuela de Ginebra
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Currículo por competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Introducción al Análisis del Discurso
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
SEMIÓTICA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
segunda refundación de la Semiótica
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Enunciación audiovisual
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
Clase de cierre Nicolás ROSA: “La operación llamada ‘lengua’” en Los fulgores del simulacro
Denotación y Connotación
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Curso La ciudad como propuesta cultural
Semiótica Dra. Ana Luisa Coviello
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Relación de determinación S / O
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
ALGIRDAS JULIOUS GREIMAS
Primer momento de constitución de la disciplina
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
Primer momento de constitución de la disciplina
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA GRACIELA VARELA Estructuralismo, lingüística, semiología 1 Estatuto científico de la lingüística, asociado a: la.
Filosofía.
Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hacia los ’70 Segundo momento de la constitución del campo disciplinar Difusión del pensamiento ternario.
Semiótica de primera generación/ Semiótica estructural
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
1 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación  Vasto territorio.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Área Prácticas Pedagógicas
Semiótica de los medios II Cátedra: Graciela Varela Año: 2015
Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos
1 Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela UNIDAD 2: PROBLEMAS DE LA SEMIÓTICA (II) 2.1. La dimensión ideológica. La dimensión de crítica ideológica.
INTRODUCCIÓN Su concepto resulta un tanto confuso, pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema.
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS

2 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA EQUIPO DOCENTE: Adjunta a/c Graciela Varela JTP Claudio Centocchi Ayudantes Laura Iribarren María Silvina Tatavitto

3 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Objetivo General Aportar insumos teóricos y metodológicos para reflexionar sobre la especificidad de la producción mediática contemporánea y abordar su análisis en términos discursivos

4 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Puntos de partida  Heterogeneidad del campo de las comunicaciones mediáticas  Superación de falsas dicotomías - entre teoría y práctica; semióticas teóricas y semióticas aplicadas - entre análisis formal y determinaciones sociales  Fortalecimiento de una visión integral de la formación y la práctica profesional - que valore tanto las requisitorias pragmáticas (adquisición de habilidades y técnicas) como el placer heurístico (dimensión estética y ética del aprender y el investigar )

5 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Unidad 1: Contenidos La constitución de la semiótica como disciplina. El paradigma de la lingüística estructural: Saussure- Hjelmslev. Extensión de las dicotomías saussureanas. Denotación y connotación. Principios y límites del modelo. La articulación entre lógica y semiótica. El pensamiento analítico de Peirce. La función semiótica. La interpretancia. Realidad, verdad pública, creencia. La segunda tricotomía.

6 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA UNIDAD I  Constitución del campo disciplinar  El paradigma estructural  El pensamiento ternario de la significación

7 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Constitución del campo disciplinar 1 Roland Barthes “La semiología no está aún constituida” “La semiología no ha sido aún edificada”  “proyecto que se afirma sin cesar y se lleva a cabo difícilmente”  “la semiología se busca lentamente”  “deconstrucción de la lingüística”  “método fundamental de la crítica ideológica”

8 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Constitución del campo disciplinar 2 Existe “una solicitación semiológica” de época: hacerse cargo de la significación “La significación se convierte en la manera de pensar del mundo moderno; así como el hecho constituyó la unidad de análisis de la ciencia positiva” Hacia los la semiología se verifica como un espacio de identificación de investigadores, que se apropian de un conjunto de textos de fundación (en particular, el Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure)

9 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Constitución del campo disciplinar 3 - Pero también de las nociones de: Louis Hjelmslev (Escuela danesa o Glosemática), Vladimir Propp (Morfología del cuento), Roman Jakobson (estructuras dobles –shifters-, funciones del lenguaje, polos metafórico y metonímico), Émile Benveniste (frase/ enunciado; historia/ discurso) - Contexto intelectual que permite la emergencia de la Antropología estructural, de Lévi-Strauss - Pero también, la obra de Michel Foucault - Desarrollo de los trabajos de Barthes, Eco, Greimas, Metz, Brémond, Kristeva, Sebeok, etc. Por una parte veremos: - “Elementos de Semiología” (1964) - “El mito, hoy”: Posfacio al libro Mitologías (1957)

10 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Constitución del campo disciplinar 4 Si la semiología no está edificada todavía, debe ser objeto de una enseñanza Elementos de semiología (1964) - Resumen de los saberes sobre la significación: fundamentalmente de la lingüística Semiología = es una translingüística Extensión de las dicotomías saussureanas

11 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA  Ilustra el momento de la cientificidad: puesta a punto de una sistemática, una actividad de clasificación  Inversión de la relación propuesta por de Saussure entre Lingüística y Semiología  Dos líneas de investigación  Análisis estructural de los relatos  Clasificación de las unidades de connotación  Constitución del campo disciplinar 5 Elementos de semiología (1964)

12 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA  Se pasa revista a las nociones saussureanas  Se las vincula con otras nociones, fundamentalmente del campo de la lingüística estructural  Se postulan vías de extensión/ aplicación de las categorías al análisis de otros sistemas semiológicos Constitución del campo disciplinar 6 Elementos de Semiología (1964)

13 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Lengua/ Habla Significado/ Significante Sistema/ Sintagma Denotación/ Connotación Constitución del campo disciplinar 7 Elementos de Semiología (1964)

14 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA  Corresponde a la etapa de deslumbramiento, fascinación por el método “suministrar a la denuncia de los mitos pequeñoburgueses el medio para desarrollarse científicamente” Constitución del campo disciplinar 8 Mitologías “El mito, hoy” (1957)

15 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA - lenguaje, discurso, habla, sistema semiológico de segundo grado - modo de significación (una forma), más que un repertorio de contenidos ideológicos Constitución del campo disciplinar 9 Mitologías “El mito, hoy” (1957) MITOMITO

16 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA  La tarea del mitólogo/ semiólogo: operación de lectura/ desciframiento  La Semiología funda así su vocación política Constitución del campo disciplinar 10 Mitologías “El mito, hoy” (1957)

17 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA El paradigma estructural  Principios  Métodos  Adquisiciones y Límites

18 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA Pensamiento ternario: Charles Sanders Peirce  La analítica de Peirce  La función semiótica  La interpretancia  Realidad, verdad pública, creencia  La segunda tricotomía