El subjuntivo en cláusulas adjetivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
The Subjunctive in Adjective Clauses
Advertisements

Paso 4. Pronombres relativos
Más usos del subjuntivo
Cómo diferenciarlos de los adjetivos determinativos
el subjuntivo en las cláusulas adjetivas el subjuntivo en las
The subjunctive vs. indicative in adjective clauses
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
El uso del subjuntivo en cláusulas adjetivas
Por J. L. Rodríguez Español-2
Sintaxis Española Avanzada Octava parte
El modo SUBJUNTIVO ¿¿¿Cuándo, en qué situaciones lo usamos???
Los Definidos e Indefinidos
me te le nos os les gusta(n) hablar los gatos las frutas la carne el pollo los postres.
El subjuntivo en cláusulas adjetivales
El 8 de febrero de 2011 Unidad 5, lección 9
Las Palabras Negativas y Afirmativas
Las cláusulas de adjetivos y los pronombres relativos
CATEGORÍAS GRAMATICALES IV
Frases del INDICATIVO vs. SUBJUNTIVO
TEMA 8 ¡Arte en todas partes!
Las expresiones negativas e indefinidas
Palabras Negativas y Afirmativas/Sino y Pero
Pronombres relativos.
palabras afirmativas y negativas
Tarea 14.1 Vistas Subjunctive in adjective clauses
Michelle Hawkins, 2012 BYU SPAN 102 Háblame – lección 15, C-46 / G-56 El tratamiento médico y subjuntivo en oraciones adjetivas.
El subjuntivo y sus usos
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
Subjuntivo: CLÁUSULAS ADJETIVALES. Adjetivos negro Mi gata es negra. nuevo Ayer compré una impresora nueva.
El subjuntivo en cláusulas adjetivales
Las Cláusulas Adjetivales
El subjuntivo.
Más con el subjuntivo K. Kiely, FMU ©  El adjetivo:  Un adjetivo modifica un sustantivo. Ej. Quiero hablar con el estudiante inteligente.  La.
El 9 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 7.  Corrige el WS de 5.2.
PRONOMBRES RELATIVOS QUECHE QUIEN/QUIENESCHI EL/LA CUAL, LOS/LAS CUALESIL QUALE/ LA QUALE/ I QUALI /LE QUALI CUYO/CUYA/CUYOS/CUYASIL CUI/ LA CUI/ I CUI/
La Tilde Diacrítica Por: Felipe Torra Y Andres Velez.
El medio ambiente. Vocabulario Palabras indefinidas negativas/afirmativas Cláusulas adjetivas (choose subjunctive, indicative, or infinitive) Pronombres.
El 4 de febrero de 2011 Unidad 5, lección 7
CLÁUSULAS ADJETIVALES
El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona.
Palabras Afirmativas y negativas
El uso del subjuntivo en cláusulas adjetivas
1 Adjective Clauses “N” “N” (Nonexistent) 2 El presente del subjuntivo: N Antecedent: Noun (person/thing) in first clause Adjective Clause: Subordinate.
El 7 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 6.  Completa ejercicio 1 en el WS de 4.1.
Subjuntivo: CLÁUSULAS ADJETIVALES. Adjetivos negro Mi gata es negra. nuevo Ayer compré una impresora nueva.
Hosted by Ben, Jamie and Patrick GustarSubj/Ind
1 Adjective Clauses “N” “N” (Nonexistent) Español IV-I Señorita Vivar.
Alguien algo siempre también algún (m) alguno (m) alguna (f) algunos (m) algunas (f) Afirmativos.
Si hay 2 claúsulas y el antecedente es Usa el subjuntivo en la segunda claúsula H ipotético I ndefinido o N egativo.
El 3 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 5.  Dibuja un cómico sobre una visita al doctor  Por ejemplo:
Expresiones indefinidas y negativas G52. Expresiones indefinidas Algo Alguien Alguno Alguna vez Siempre También cualquiera.
LOS PRONOMBRES RELATIVOS
ORACIÓN COMPUESTA Sus clases.
El uso de a personal ¿ Cuándo se usa a personal? Cuando el objeto directo es una persona. Veo a mis amigos. ¿ Se usa con todos los verbos? No ¿ Con cuáles.
POBRECITO Tira el dado. I CAN USE AFFIRMATIVE AND NEGATIVE WORDS.  Yo voy a leer ______________ interesante  Algo  Rosa no quiere ver a _______________.
Pronombres interrogativos
Categorías gramaticales
Las palabras afirmativas/ negativas. El vocabulario.
El subjuntivo en cláusulas adjetivas. A veces usamos una cláusula para describir un sustantivo. (es una cláusula adjetiva) Usamos el indicativo cuando.
Las palabras afirmativas y negativas. Alguien  Nadie.
Mas subjuntivo =. SUBJUNTIVOINDICATIVO Necesito un libro que explique la teoría de la relatividad. Tengo un libro que explica la teoría de la relatividad.
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Subjuntivo con cláusulas adjetivas ¿Sabes que existe o no?
Los indefinidos Profº Macarena Carvajal. Concepto: Son aquellos que no tienen término definido, son los que expresan nociones de cantidad, identidad o.
No hay nadie en la playa hoy. Sí, y nunca vamos a ver el mar más tranquilo. Las expresiones indefinidas y negativas.
Palabras negativas y afirmativas ¿Quién? nadie ¿Qué? nada ¿Cuántos? ninguno ¿Cuándo? nunca.
El subjuntivo e indicativo con clausas adjetivas *Usa Conexiones p.150 para más info.
El subjuntivo e indicativo con clausas adjetivas *Usa Conexiones p.150 para más info.
Unidad 10 En Marcha. El futuro  Infinitivo + é, ás, á, emos, éis, án  “will do something”  Ir:  Iréiremos  Irásiréis  Iráirán.
El subjuntivo en cláusulas adjetivas
Transcripción de la presentación:

El subjuntivo en cláusulas adjetivas

El subjuntivo en cláusulas adjetivas La cláusula subordinada es una cláusula adjetiva, cuando hace el papel del adjetivo. El modo subjuntivo se usa en la cláusula adjetiva, cuando el sustantivo que antecede en la principal (el antecedente), es indefinido, hipotético, imaginario o no existe.

El subjuntivo en cláusulas adjetivas cláusula principal Está buscando un plomero antecedente desconocido cláusula subordinada que trabaje los domingos cláusula adjetiva en subjuntivo

El subjuntivo en cláusulas adjetivas Al contrario, la cláusula adjetiva va en modo indicativo cuando el antecedente es conocido. Conozco a un plomero antecedente conocido que trabaja los domingos. cláusula adjetiva en indicativo

El subjuntivo en cláusulas adjetivas Las siguientes palabras equivalen a un nombre cuya identidad o características son indefinidas, y son útiles al referirse a antecedentes desconocidos. Alguien, alguno(a) y algo se usan en frases interrogativas y afirmativas y nadie, ninguno(a), y nada, en las frases negativas.

El subjuntivo en cláusulas adjetivas -Disculpe, ¿tiene alguna réplica de Chac Mool que tenga un precio razonable? -No tengo ninguna por el momento. ¿Se le ofrece algo más? -No, no se me ofrece nada más. Gracias.

El subjuntivo en cláusulas adjetivas Alguno y ninguno, al usarse con un sustantivo masculino, pierden la o final. -¿Conoces algún hotel que sea barato y cómodo? -No, no sé de ningún hotel que sea barato y cómodo a la vez.

¡Ojo! En las oraciones con cláusulas adjetivas, las dos cláusulas se pueden unir con otras palabras además de que, como el (la) que, el (la) cual, quien(es), a quien(es) etc. El vendedor a quien le compré la estatuilla me estafó. No hay muchas personas a quienes les interesen las antigüedades.

Practica 1. Tengo éxito gracias a la gente que me (apoya/apoye) 2. Voy a tener éxito si encuentro gente que me (apoya/apoye) 3. Necesitamos empleados que (conocen/conozcan) la tecnología. 4. Tenemos empleados que (conocen/conozcan) la tecnología. 5. Busca una persona que te (puede/pueda) ayudar. 6. Conozco a una persona que te (puede/pueda) ayudar. 7. ¿Hay algún restaurante que (sirve/sirva) comida hispana? 8. Queremos un restaurante que (sirve/sirva) comida hispana. 9. Queremos la casa que (tiene/tenga) vista al mar. 10. Vivimos en una casa que (tiene/tenga) vista al mar.

1. Tengo éxito gracias a la gente que me apoya. 2 1. Tengo éxito gracias a la gente que me apoya. 2. Voy a tener éxito si encuentro gente que me apoye. 3. Necesitamos empleados que conozcan la tecnología. 4. Tenemos empleados que conocen la tecnología. 5. Busca una persona que te pueda ayudar. 6. Conozco a una persona que te puede ayudar. 7. ¿Hay algún restaurante que sirva comida hispana? 8. Queremos un restaurante que sirva comida hispana. 9. Queremos la casa que tiene vista al mar. 10. Vivimos en una casa que tiene vista al mar. http://www.bowdoin.edu/~eyepes/newgr/subj.htm