POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO S XVII.
Advertisements

LOPE DE VEGA.
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
Félix Lope de Vega Carpio
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
CEAD FLORENCIA LA DIRECCION CEAD FLORENCIA EL COORDINADOR ACADEMICO Y BIENESTAR UNIVERSITARIO Se invita a la comunidad Universitaria Al concurso de carteleras.
El Barroco y la lírica del Siglo de Oro
DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
Cervantes y el Quijote.
William Bouguereau En un lugar de la mancha...
La Literatura Trabajo de Letras.
El Borroco Parte II Marco y Arti. Teatro Popular Lope de Vega – Creador del teatro español Miguel de Cervantes – Don Quijote de la Mancha – Se puede considerar.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
Una de las más importantes calles de Madrid, su nombre se refiere al santuario de Atocha, para el cual servía de camino.
LOS TRES GRANDES ESCRITORES El día del libro: 23 de abril. Seudónimo: celoriu23.
COORDINACIÓN CRA CDS TÉCNICO
Introducción Español 5AP.
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
LITERATURA CASTELLANA
HUMANISMO.
El Modernismo y la Generación del 98
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Miguel de Cervantes.
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
La Literatura.
El teatro del siglo de oro
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA DE ESPAÑA EL AUTOR MAS FAMOSO DE ESPAÑA.
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
EDAD MODERNA.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Miguel de Cervantes y Saavedra El legendario Quijote.
Forma y Fondo Literatura II.
El Renacimiento.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
No se tiene una fecha exacta de cuando surgió el renacimiento pero se sabe que inicio en Florencia, Italia.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Pasaporte cultural U2. Juego A España ¿Cuál es el nombre del héroe épico y protagonista del primer gran poema escrito en español en el siglo XII? Se.
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
EL VANGUARDISMO EN LA POESÍA NORTEAMERICANA: ELIOT, POUND, AUDEN... Andrea Trullén Prado Literatura universal 1ºBachillerato B
MIGUEL DE CERVANTES.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Miguel de Cervantes Saavedra Para la asignatura de lengua.
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
La vida de Francisco, Luis y Garcilaso
La Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras, además de una forma de expresión artística del ser humano. La palabra literatura procede del.
Nombre completo: Miguel De Cervantes Saavedra Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, España Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1547 Murió: 22 de.
EL SIGLO DE ORO.
La Literatura.
Transcripción de la presentación:

POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA. GONZALO GARCIA Y DANIEL PAZ

POESIA ESPAÑOLA Las corrientes principales de la poesía del siglo XVII se pueden enmarcar en el culteranismo y el conceptismo. Ambas surgen de la necesidad de algunos poetas por innovar y renovar el lenguaje poético culto del Renacimiento. Esta renovación se dio por dos vías que, en principio, parecen opuestas, y que causó enfrentamiento entre ellas. Mientras que el culteranismo se fijaba y concedía mayor importancia a la forma, el conceptismo se preocupaba más por el contenido. El siglo XVII o "siglo barroco", continuó la línea de la poesía culta que se iniciara en el Renacimiento (principios del siglo XVI) pero por vías diferentes. Por un lado, se siguió con las últimas formas y temas, sobre todo la de Fray Luís de León; por otro lado se produjo un avance o renovación de lo ya conseguido durante el Renacimiento, en dos direcciones aparentemente opuestas: el culteranismo y el conceptismo. Decimos aparentemente, en tanto que ambos estilos comparten algunos rasgos comunes. Al mismo tiempo, la lírica popular y tradicional es seguida con interés por los principales poetas de esta época que también cultivan este género de poemas.

CULTERANISMO Y CONCEPTISMO Ambos estilos parten de un intento común de superar las formas renacentistas aunque separan sus estilos y siguen caminos estilísticos distintos. El culteranismo sigue la vía de la forma poética, y el conceptismo se encamina hacia el juego semántico y de conceptos.

AUTORES

MIGUEL DE CERVANTES Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»

QUEVEDO Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 1580 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

LOPE DE VEGA Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 16351 ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

LITERATURA FRANCESA La poesía francesa constituye una parte importante de la literatura francesa, desde los orígenes de la lengua -época carolingia- hasta la actualidad. La historia literaria, siempre en evolución, establece por comodidad una periodización por siglos, y destaca con mayor particularidad ciertas corrientes artísticas y a ciertos creadores de obras destacadas, aunque los poetas han sido numerosos en todas las épocas. Por otra parte, la poesía francesa muestra una gran variedad formal y temática, y privilegia tradicionalmente una versificación que se ha establecido poco a poco, antes de ser discutida y dejada de lado en el primer cuarto del siglo XX

LITERATURA INGLESA La literatura de la Restauración es el nombre con el que se conoce a la literatura escrita en inglés durante el periodo conocido como la Restauración inglesa (1660-1689), correspondiente a los últimos años del reinado de la casa de Estuardo en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. El término hace referencia a una serie de obras, con un estilo relativamente homogéneo, que se centran en la celebración o rechazo hacia la restaurada corte de Carlos II. Engloba obras en algunos casos totalmente opuestas: El paraíso perdido de John Milton al lado de Sodoma de John Wilmot o la comedia de William Wycherley La esposa del campo al lado de la austeridad de El progreso del peregrino de John Bunyan. Esta época, de gran efervescencia cultural, fue también la de la creación de la Royal Society, de los experimentos y meditaciones de Robert Boyle y la de los ataques del obispo Jeremy Collier contra el teatro. La prensa escrita empezaba a generalizarse, mientras que el ensayo y la crónica se convertían en formas literarias en expansión al tiempo que la economía bursátil hacía su aparición.

FIN FIN