“GÉNERO LÍRICO” Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 2: POESÍA OBJETIVO:
Advertisements

Tu expresión es la más importante.
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Funciones del lenguaje
Literatura: realidad y Ficción
Clase de septiembre Unidad IV
Clase de septiembre Unidad IV
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Diploma Otorgo el presente
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
HOY: Inicio Unidad n°5: Lírica
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
Poema al Padre.
Descalzarse para entrar en el otro/a
TE EXTRAÑO TANTO.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
FIGURAS LITERARIAS III
Diciembre 2003 Marcia Arreglos: Rosa Mary Autor: Fr. Segundo Pizarro.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
GÉNERO LÍRICO.
El Lenguaje del Género Lírico
Elementos Internos Del Poema (II).
Quien se inclina hacia demás... Texto: Lucas 24, La Ascensión de Jesús. Pascua 7 –C- / Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez.
Un Gran Hombre.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
Gustavo Adolfo Bécquer
EL GÉNERO LÍRICO.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Poema Al Padre.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Figuras Literarias El teatro 1.
Prof: Nivia Rivera Spielman
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
EL FASCINANTE MUNDO DE LA POESÍA
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
GÉNERO LÍRICO.
El género lírico Literatura II.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Pablo Neruda Poema XX.
LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Lengua Castellana y Comunicación.
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
Departamento de Lengua y Literartura
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
LA ORACIÓN. Dios de la naturaleza a un Dios intimo silencioso y sutil Elías Evoluciona desde un.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Género Lírico Villa Macul Academia Departamento de Lenguaje Profesora de Lenguaje: Elena Letelier R. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
Transcripción de la presentación:

“GÉNERO LÍRICO” Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II   “GÉNERO LÍRICO” Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II Departamento Lenguaje y Comunicación Segundos Medios 2014 DOCENTES DANIELA CASTILLO- GOIGHET ANDRADE Octubre 2014

INFORMACIÓN IMPORTANTE FECHA DE PRUEBA: JUEVES 23 DE OCTUBRE TEMARIO: 1) TEXTO DE LENGUAJE UNIDAD 4 (SELECCIÓN) II) GUÍA GÉNERO LÍRICO III) PPT GÉNERO LÍRICO IV) EJERCICIOS GUÍAS BICENTENARIO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA: A) ALTERNATIVAS B) DESARROLLO (LÍNEA DE TIEMPO PÁG 277 Y/O AUTORES) REFORZAMIENTO: MIÉRCOLES DE 16:10 A 17:00 SALA 2 B. PROFESORA GOIGHET.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD Valorar la capacidad expresiva del lenguaje como herramienta al servicio de la comunicación humana. Reconocer elementos del mundo lírico en obras literarias. Comprender textos líricos complejos con diferentes temas y estructuras

1.- CONCEPTO DE LÍRICA A partir de la situación comunicativa básica (necesaria para que el lenguaje pueda funcionar), y utilizando el lenguaje como material de trabajo, el autor crea una realidad ficticia, homologando en ella la situación comunicativa. La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. EJEMPLO: “Arranquen la hoja” PELÍCULA “ La sociedad de los poetas muertos”

GÉNERO LÍRICO ¿POR QUÉ SE LLAMA GÉNERO LÍRICO? La palabra lírica deriva de la palabra “LIRA”, que es un instrumento musical, parecida a un arpa.

GÉNERO LÍRICO IDEAS CENTRALES ALEGRÍA EL GÉNERO LÍRICO es aquel donde el Poeta expresa sus propios sentimientos. DOLOR AMOR PASIÓN JÚBILO TRISTEZA ANGUSTIA EJEMPLOS SONETOS ÉGLOGAS POESÍA CLÁSICA ELEGÍAS

GÉNERO LÍRICO LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO El lenguaje denotativo, definición de cada signo, que parte del carácter convencional de la lengua. Supone un consenso social respecto al significado de cada palabra. Objetividad en la expresión.   La connotación se basa en atribuir uno o varios significados ajenos al signo lingüístico. Van más allá de los formulados en su definición. Finalidad de expresarse retórica, persuasiva, emotiva o estéticamente.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO El hablante lírico constituye el eje organizativo del mundo lírico, es decir, desde su propia intimidad.   Predomina la función emotiva, o expresiva, del lenguaje, la cual genera un determinado temple de ánimo. Fuerte presencia del lenguaje figurado. Se evidencian estructuras rítmico–musicales en su construcción. Mayor concentración y densidad semántica que en el resto de géneros literarios. Puede presentarse en verso o en prosa.

3. ELEMENTOS DEL MUNDO LÍRICO POETA : Persona que crea la obra se les llama Poetas o Poetisas, también se les llama vates. Ejemplo: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Pablo de Rocka, Juana de Ibarbourou, Vicente Huidobro, etc.

3. ELEMENTOS DEL MUNDO LÍRICO A) HABLANTE LÍRICO: Es una voz ficticia que expresa sentimientos, describe situaciones, desarrolla una idea. Es importante entender que esta voz es creada por el autor, por lo que no se deben confundir con él. Ejemplo: Madre, cuando sea grande ¡Ay qué mozo el que tendrás! Hablante lírico: Un hijo

“La hora” autor (a) : ???? HABLANTE LÍRICO:_______ Tómame ahora que aún es temprano y que llevo dalias nuevas en la mano. Tómame ahora que aún es sombría esta taciturna cabellera mía. Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa. Ahora que calza mi planta ligera la sandalia viva de la primavera. Ahora que en mis labios repica la risa como una campana sacudida aprisa. Después..., ¡ah, yo sé que ya nada de eso más tarde tendré! Que entonces inútil será tu deseo, como ofrenda puesta sobre un mausoleo. ¡Tómame ahora que aún es temprano y que tengo rica de nardos la mano! Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca y se vuelva mustia la corola fresca. Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves que la enredadera crecerá ciprés?

Voz es creada por el autor / HABLANTE LÍRICO GÉNERO LÍRICO Hablante Lírico: Es una voz ficticia que, describe situaciones, desarrolla una idea. Expresa sentimientos Voz es creada por el autor

PADRE NUESTRO Padre nuestro que estás en el cielo Lleno de toda clase de problemas Con el ceño fruncido Como si fueras un hombre vulgar y corriente No pienses más en nosotros. Comprendemos que sufres Porque no puedes arreglar las cosas. Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo Desconstruyendo lo que tú construyes. HABLANTE LÍRICO:________ El se ríe de ti Pero nosotros lloramos contigo: No te preocupes de sus risas diabólicas. Padre nuestro que estás donde estás Rodeado de ángeles desleales Sinceramente: no sufras más por nosotros Tienes que darte cuenta De que los dioses no son infalibles Y que nosotros perdonamos todo.

1. De la canción (o Carmínica, Expresiva o Monológica). B) ACTITUDES LÍRICAS Corresponde a la forma que utiliza el hablante lírico para expresarse 1. De la canción (o Carmínica, Expresiva o Monológica). 2. Apostrófica (o Apóstrofe Lírico). 3. Enunciativa (o de Enunciación Lírica).

B.1) ACTITUD CARMÍNICA Es cuando el hablante lírico expresa directamente sus sentimientos, y se reconoce por el uso de la primera persona gramatical. (pronombres yo, me, mi nosotros, nos) Utiliza la función expresiva del lenguaje. Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía” (G. Mistral)

B. 2) ACTITUD APOSTRÓFICA : es cuando el hablante lírico se habla directamente a algo o alguien y se reconocer por el uso de la segunda persona gramatical. Ejemplo: “Me gusta cuando callas porque estás como ausente” Pablo Neruda. “Cuando te voy a escribir Se emocionan los tinteros: Los negros tinteros fríos Se ponen rojos y trémulos Y un claro calor humano Sube desde el fondo negro. (Miguel Hernández)

B. 3 ACTITUD ENUNCIATIVA Corresponde a la forma que utiliza el hablante lírico para expresarse. es cuando el hablante lírico cuenta un hecho y se reconoce por el uso de la tercera persona gramatical. Ejemplo: “El río baja celeste sin prisa desde la sierra. Se desliza por el prado, se esconde entre las adelfas, le da vuelta al molino y el molino le da vueltas, se lleva el mugido de los toros de la dehesa (Carlos Murciano) Margarita, está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento. (Rubén Darío)

C) TEMPLE DE ÁNIMO Corresponde al estado anímico del hablante, el que se Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino, ella por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?» Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?» expresa explícita o implícitamente. Temple de ánimo: Arrepentimiento, tristeza “Rima XXX “ Gustavo Adolfo Bécquer

D) OBJETO LÍRICO :Es la persona, objeto, animal o lugar que provoca cierto sentimiento o estado de ánimo en el hablante lírico. Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto:Las moscas

E) MOTIVO LÍRICO Es la idea o concepto que expresa los sentimientos y emociones del hablante. Pueden ser motivos líricos; el amor, la Patria, la alegría, la naturaleza, la angustia la vida, etc. ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte. Ejemplo: Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: el amor

GÉNERO LÍRICO: FIGURAS LITERARIAS Nombre Definición Ejemplo Anáfora Repetición de un elemento La reiteración del verbo “érase” en el poema de Quevedo. Aliteración Repetición deliberada de sonido en el verso “irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios” Onomatopeya Imitación lingüística de sonidos o elementos de la realidad Clap, clap (aplauso), toc, toc (golpear la puerta) Metáfora Se reemplaza un elemento por otro con el que guarda semejanza “érase un reloj de sol mal encarado”, “un elefante boca arriba”, “érase una pirámide de Egipto” Metonimia se nombra una cosa utilizando una palabra con la que tiene relación de significado directa “Ese hombre no tiene cerebro” (Cerebro por inteligencia) Sinécdoque Se utiliza una parte para nombrar el todo “Necesito una mano amiga” (Mano por toda la persona) hipérbole Se produce exageración “Érase un naricísimo infinito”

Perífrasis Comparación Se establece una relación de semejanza entre dos términos “bello como una mañana soleada” Personificación Se le otorgan características animadas a algo que no tiene Sinestesia Se entrecruza la percepción de un sentido con otro “y tenía un olor ácido” Epíteto Se agrega un adjetivo obvio para destacar el sustantivo “verde prado de fresca sombra lleno” Antítesis Se contrapone un pensamiento a otro para dar mayor claridad al pensamiento “ayer naciste y morirás mañana” Ironía Nombrar algo para decir lo contrario “Hace harto, harto frío” (un día soleado de verano” imagen Se representan ideas abstractas de manera material “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar/ que es el morir”