El barroco.

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El barroco.

Transcripción de la presentación:

el barroco

Tuvo su desarrollo en el S.XVII Movimiento artistico caracterizado por su visión desengañada, esceptica y pesimista de la realidad. -

Adoración de la Sagrada Forma, de Claudio Coello

Contexto histórico --El siglo XVII es una época de crisis y decadéncia. - España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior - Las dificultades económicas provocan un descontento general. - Desciende la población española debido a las crisis,las epidemias y las emigraciones de América -Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos

VENUS Y CUPÍDO, PERTER PAUL RUBENS

- La preocupación por la ortodoxia religiosa conduce a la persecución de las ideas extranjeras, al aislamiento de la sociedad española y a la búsqueda de respuestas en la religión. - Este conflicto entre lo que se es y lo que se desea ser desemboca en el afán por aparentar y el gusto por el espectáculo. - La vida se concibe como un engaño, en el que imperan los vicios, la hipocresía y la corrupción.

Temas del arte Se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos (complicación, dificultad, exageración...) para expresar los mismos temas del Renacimiento. Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre. Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor...)

Dificultad y rebuscamiento LÍRICA POPULAR Lenguaje claro y sencillo CULTA Dificultad y rebuscamiento Villancicos Canciones Romances Conceptismo Culteranismo

conceptismo Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos. Se busca la expresión atificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía... Autores: Baltasar Gracián en prosa y Francisco de Quevedo en poesía. Hubo una poesía barroca culta menos atrevida que mantuvo una cierta relación expresiva con la renacentista. Autores: Hermanos Argensola

Culteranismo . La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo. Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos... Se usan metáforas complicadas y artificiosas. En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica. El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual. Autores: Góngora

LUIS DE GÓNGORA Luis de gongola Nació en Córdoba en 1561 y murió en el mismo lugar en 1627. Se distinguen dos etapas en su poesía: La primera (hasta 1610) En esta etapa abundan las composiciones en metros tradicionales (letrillas, romances y endechas) y los rasgos culteranos son menos marcados. La segunda (a partir de 1611) Abarca los poemas mayores, escritos en un estilo plenamente culterano (sonetos, la “Fábula de Polifemo y Galatea”, las “Soledades”): es el llamado Góngora oscuro. LUIS DE GÓNGORA

En la obra de Luis de góngola se distinguen: los populares y los cultos. *Los poemas populares incluyen coposiciones de arte menor , escritas en un lenguaje sin artificios.Entre ellas destacan los romances y las letrillas. *los poemas cultos son composiciones de arte mayor .Sobresalen en este grupo los sonetos y dos poemas largos: la fábula de polifemo y galatea,recrea el mito del cíclope polifemo, enamorado de la ninfa Galatea se describe,con el estilo ocuro y difícil característico del culteranismo.

LAS MENINAS, VELÁZQUEZ.

Nació en Madrid en 1580 y murió en Ciudad Real en 1645. Obra poética Sus poesías, que aparecieron póstumas en el “Parnaso español” (1648) y “Las tres últimas musas” (1670) son, en gran parte, de orientación conceptista. En ellas se muestra el ingenio expresivo, el juego de ideas o conceptos, las antítesis, las paradojas... Aunque su obra es muy amplia y variada, sus poemas pueden clasificarse en tres grandes grupos: FRANCÍSCO DE QUEVEDO

Las obras de tema filosófico-moral. Expresan el pesimismo del autor y de la época, así como su visión desengañada del mundo y de la vida (el paso del tiempo, la fugacidad de la vida...) Son muy conocidos algunos sonetos: “Fue sueño ayer; mañana será tierra”, “Miré los muros de la patria mía”... Las obras de tema amoroso. Quevedo escribió muchos y muy bellos poemas de amor (gran parte de ellos seguían la tradición petrarquista) Los mejores poemas de este grupo son aquellos en los que aparecen unidos el tema del amor y la muerte. Para Quevedo, el amor será la única fuerza humana capaz de superar a ala muerte.

Destacan los sonetos: “Cerrar podrá mis ojos la postrera Destacan los sonetos: “Cerrar podrá mis ojos la postrera...”, “Es hielo abrasador, es fuego helado”... Las obras de tema satírico y burlesco. Es la faceta más conocida de Quevedo, hacia la que se sentía predispuesto por su capacidad para jugar con las palabras y las ideas.

Desengaño a las mujeres Puto es el hombre que de putas fía, y puto el que sus gustos apetece; puto es el estipendio que se ofrece en pago de su puta compañía. Puto es el gusto, y puta la alegría que el rato putaril nos encarece; y yo diré que es puto a quien parece que no sois puta vos, señora mía. Mas llámenme a mí puto enamorado, si al cabo para puta no os dejare; y como puto muera yo quemado si de otras tales putas me pagare, porque las putas graves son costosas, y las putillas viles, afrentosas.

CENA DE EMAÚS, de CARAVAGGIO.

TEATRO BARROCO Se abrieron locales dedicados a las representaciones: los corrales. A estos corrales, acudía numeroso público, casi diariamente. El género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo XVII. Los decorados y el vestuario eran pobres.

LOPE DE VEGA En este periodo la revolución de la escena española cuyo protagonista es FÉLIX LOPE DE VEGA, creador de una fórmula teatral, la llamada comedia nacional, que satisfizo los gustos del pueblo. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una enseñanza, defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser deleitar al público.

CARACTEÍSTICAS DIVISIÓN DE LA OBRA EN TRES ACTOS O JORNADAS MEZCLA DE ELEMENTOS TRÁGICOS Y CÓMICOS RUPTURA DE LAS UNIDADES DE TIEMPO Y LUGAR DECORO DEPRESIVO MÉTRICA ADAPTADA A LAS SITUACONES

DRAMATURGOS BARROCOS: OTROS DRAMATURGOS BARROCOS: -Pedro Calderón de la Barca -Tirso de Molina

LA PROSA BARROCA LA PROSA BARROCA Se vale de la sátira y la caricatura para criticar la sociedad de la época. El estilo preferido es el conceptista.

El género narrativo de mayor éxito es la novela picaresca, con las obras siguientes: “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán (1599). Sigue el modelo del Lazarillo pero aportando mayor pesimismo y una intención moralizadora. “La pícara Justina” de Francisco López de Úbeda (1612) “Vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor, compuesta por el mismo” de autor anónimo (1646) “El Buscón” de Quevedo (1626)

bibliografía - LIBRO DE LENGUA Y LITERATURA 3ºE.S.O. -LIBROS PERTENECIENTES A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ROQUETAS DE MAR http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_barroca http://centros2.pntic.mec.es/cp.luis.de.gongora1/luisde.htm http://www.los-poetas.com/f/bioquev.htm http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1bartea.htm

MARI CRUZ MARTINEZ ANTEQUERA MARINA MALDONADO LUCAS 3º E.S.O.