El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica 309258654 Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
BACHILLERATOS.
Las 5S Autor: Gustavo Villegas López Docente Investigador TPM Universidad EAFIT Principios de organización que ayudarán a optimizar.
El amor a la familia y la misión en la sociedad
¿Qué es el colegio? El colegio es el lugar donde aprendes nuevas cosas, compartes con otras personas y conoces normas y valores. El colegio es un lugar.
Su nombre era Seño Conchita.
Lic. Don Adolfo López Mateos
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA PAREJA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
“UNA FORMA ESPECIAL DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”
Matrimonio , hijos y luego?.....
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Recientes encuestas han revelado interesantes informaciones sobre el
Por Melquisedec y por Lisbet
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
Realización de entrevistas.
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
Entre “no sabía qué estudiar” y “esa fue siempre mi opción”: selección de institución de educación superior por parte de estudiantes en una ciudad el.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Identidad Universitaria y Aragonesa
Creación de Instituciones Mexicanas
Mariela Yaresy Romo Zavala
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
BIENVENIDOS A LA FCAeI.
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Realización de entrevistas
MARITAÍN JACQUES ( ).
Historia de la educación en México parte 2
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Aportaciones de la psicología contemporánea en nuestro país.
BOLSA DE TRABAJO Actualmente nuestros jóvenes Salesianos Universitarios representan el fruto de ese amor que Don Bosco nos sigue brindando. La misión de.
PROYECTO Viviendo lo valores
“EMBELLECIENDO MI ESCUELA”
Voy derecho y no me quito ¿Qué sabes de tus derechos? Juega a Preguntones y contestones Instrucciones: Escoge una ficha del tablero según los puntos que.
La vida de Moisés es el mapa en que se miran aquellos que pasan por severas pruebas antes de llegar a ser líderes.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Violencia en la escuela (bullying)
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Q UE PASO EN EL ACTO CÍVICO Vanesa Herrera Restrepo Juan Fernando Muñoz Vasquez Grado: 6°5.
PROYECTO ATLAS Hola a todos, soy Miguel Ángel Reina Paz. Muchos de vosotros hasta día de hoy desconocíais de mi existencia, por eso voy a ser un breve.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración. Análisis del comportamiento en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
PROGRAMA: DISEÑA EL CAMBIO
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 3 «IZTACALCO» Alumnos; ABRAHAM RUIZ APARICIO Turno; Matutino Materia: T.I.C Profesor: José Antonio Pliego Alvarez Grupo:
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
EN LA COMUNIDAD DE FABRICA MARÍA PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE OTZOLOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, SE ENCUENTRA LA ESC. SEC. OFIC. NO “18 DE MARZO” DONDE.
El sujeto y su formación como docente
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
COMO VIVIR UN MATRIMONIO FELIZ
Melissa Nallely Rodríguez García.
MI PROYECTO DE VIDA.
Hogar geriátrico New Life
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
En la Universidad Antropológica de Guadalajara creemos en nuestros Alumnos, en ellos surge la necesidad de crecer y ser mejores personas. Estamos comprometidos.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González Vélez Encuentro: “Miradas autocríticas a nuestra historia, a cuarenta y cinco años del plantel 8, en el marco de la celebración por los cien años de la Universidad Nacional”

Justificación El presente trabajo surge con el fin de mostrar la relevancia de la preparatoria 8 y la UNAM para su comunidad estudiantil, que tanto sabe el alumnado de la historia de su plantel. En que condiciones se encuentra la preparatoria, así como conocer la convivencia dentro de esta, y con los resultados llegar a crear un interés en los profesores y el personal administrativo para acercar mas a los alumnos a la historia del plantel 8,para obtener una conciencia, respeto y valoración que se merece tanto el plantel 8,como la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué tanto sabes de tu plantel? ¿Quién era el rector de la Universidad nacional Autónoma de México,cuando se fundó el plantel #8 “Miguel E. Schulz”? ¿Quién fue “Miguel E. Schulz” y porque el plantel lleva su nombre? ¿Cuándo fue fundado el plantel 8? ¿Sabes que había antes en el territorio donde se construyo el plantel? ¿Sabes quién fue el primer director del plantel? ¿Por qué escogiste este plantel como tu primera opción en el concurso de ingreso a la educación media superior? ¿Porqué decidiste estudiar en un plantel de la UNAM?(En caso de que o fuese el plantel 8 tu primera opción) ¿Qué significa o que relevancia tiene la preparatoria # 8 “Miguel E, Schulz” en tu vida?

Antecedentes El plantel #8 Miguel E. Schulz fue fundado en 1964 por el presidente en turno, Adolfo López Mateos, en los terrenos adyacentes donde alguna vez existió el antiguo manicomio de "La Castañeda". Su inauguración fue llevada a cabo por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 28 de Julio 1965; se dotó al plantel de biblioteca, laboratorios, alberca y gimnasios, mejorando así los medios para que el alumno recibiera una formación integral. Siendo nombrado en 1965 como director fundador del plantel 8 "Miguel E. Schulz". al licenciado Fernando Castellanos Tena; Egresado de la universidad con estudios de doctorado con mención honorifica, ocupando primeramente de 1964 a 1968 el cargo de subdirector del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Cuarto Grado. En la encuesta realizada se obtuvo que los alumnos de 4° no conocen quien fue Miguel Schulz, no conocen el logo del plantel, no conocen y no han visitado sus instalaciones, y en algunos casos saben quién fue el rector. La razón por la que escogieron al plantel 8 como su primera opción fue por la recomendación de amigos y parientes acerca del prestigio que tiene en cuando a nivel educativo y ven a este plantel como un pase a la universidad. Resultados de la encuesta.

Quinto Grado Los alumnos de 5°, conocen al rector que estuvo al cargo cuando se fundó el plantel, dieron algunos datos como el conocimiento del lema “Amor, Orden y Progreso” además de conocer el escudo de la ENP y su significado, no tenían un conocimiento del por qué se le dio el nombre de “MIGUEL E. SCHULZ”, conocían más o menos las instalaciones, a la mayoría les gustaría seguir con sus estudios en la UNAM por ser una universidad de las más reconocidas, este plantel significa para algunos; una buena escuela a pesar de sus defectos, su segunda casa, el centro de estudios donde han aprendido cosas académicas y emocionales, donde conocieron personas valiosas, aman a su escuela por el simple hecho de ser su preparatoria y juran cuidarla, significa también un lugar donde los alumnos pueden ejercer sus libertad sabiendo si seguir adelante o irse por las distracciones, una parte importante de su crecimiento intelectual, cultural y espiritual y un lugar para crecer, aunque no todo es bueno, algunos piensan que esta escuela está llena de hipócritas que no vienen a estudiar y solo se pelean dejando fuera a personas con intelecto.

Sexto Grado Los alumnos de 6° la mayoría conocen, al rector de la UNAM cuando se fundó el plantel 8,hablan de la importancia del escudo y la quinta raza de la que habla, lo que significa para ellos el lema “Por mi raza Hablara el espíritu”, conocen el logo de la preparatoria pero no la historia de este, seguirían estudiando en la UNAM por ser una de la más reconocidas además de su segunda casa,significa la oportunidad de pertenecer a la vida intelectual del país, es un privilegio y siempre lo será, tienen muchísimo orgullo de aprender en este plantel, la consideran una gran institución que les ha dado madurez y trato con personas, progreso y responsabilidades, les ha formado un criterio, donde la libertad juega un papel importante para el conocimiento.

Conclusión La Preparatoria # 8 Miguel E. Schulz es una de las más reconocidas a nivel medio superior, por la educación integral que brinda, además del esfuerzo de maestros, alumnos, personal administrativo y de limpieza por mantenerla, en los comentarios de su comunidad se ve el aprecio y orgullo que se tiene por este plantel, pero las condiciones de este demuestran que falta dar más atención a la manera de informar y de acercar a los alumnos a la historia de su plantel para fomentar el espíritu puma y el amor por este para bajar las faltas de respeto y los daños al plantel, así como Tratar de mejorar la convivencia en su comunidad. Todo esto nos llevaría a Valorar lo que ahora tenemos y que nos está alimentando de saber, la ENP es la puerta a la Magna Casa y creo se debe haber un estado valorativo y de honor desde la preparatoria.

¡ Demostremos que llevamos en el corazón a Nuestra Gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, y VALOREMOS, RESPETEMOS SUS PLANTELES POR QUE ES UN HONOR PERTENECER A ELLA.!