REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY 1010 del “Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir , corregir y sancionar el acoso laboral y otros ostigamientos en el marco de.
Advertisements

ACOSO LABORAL Y HOSTIGAMIENTOS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
MINISTERIO DE HACIENDA
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Código de Ética y su Vinculación al Derecho Administrativo Ricardo Salazar Chávez 2012.
Presentación Resumida de Aspectos Relevantes
1-EL CARGO DEBE SER EJERCIDO PERSONALMENTE 2-LA RELACION DE FUNCIÓN O EMPLEO PÚBLICO TIENE LUGAR EN LA VIDA DEL FUNCIONARIO. 3-LA RELACION DE FUNCIÓN O.
Mecanismos de protección a los derechos humanos
JOSE LUIS MENESES HOYOS
ACOSO LABORAL LEY 1010 / 06.
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
LEY DE ACOSO LABORAL 1010 DE 2006 “Por medio del cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en.
PRINCIPIOS ETICOS DE LA FUNCION PUBLICA Y DEL SERVICIO PUBLICO Diciembre, 2005.
Tratamiento del acoso laboral como falta disciplinaria en la Ley 734 de 2002 Desde el punto de vista del operador disciplinario, esta ley de acoso laboral.
COMITÉ DE CONVIVENCIA ACOSO LABORAL.
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
ACOSO LABORAL “MOBBING”. ACOSO LABORAL “MOBBING”
Departamento Administrativo de la Función Pública
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO SEGÚN LEY Nº 30057
Interpretación de la constitución ART
CONTRATACIÓN PÚBLICA INHABILIDADES. Son prohibiciones que señala la ley por determinadas situaciones y que le impiden a una persona desempeñar cierta.
LEY 1010 DE 2006 ACOSO LABORAL.
“Responsabilidad Administrativa de los Agentes Públicos”
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
MINISTERIO PUBLICO Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio.
BIENES JURIDICOS PROTEGIDOS
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO DISCIPLINARIO
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Delitos que afectan la Fe Pública
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
DERECHO ADMINISTRATIVO EMPLEO PUBLICO
OSCAR MAURICIO CULMA MARIA TERESAVELEZ
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Autonomía e Interpretación del Derecho Procesal Penal
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
Introducción al Estudio del Derecho Procesal Penal
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
Concepto y Competencia Denominado también Registro del Estado Civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas.
LEY 734 DE 2002 CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
“Acoso Laboral” Ley 1010 del 23 de enero de 2006.
INHABILIDADES GENERALES  Quienes se hallaren incursos en las incapacidades establecidas por el Código Civil, o en las inhabilidades generales establecidas.
EL PROCESO DISCIPLINARIO
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE – Orquesta Filarmónica de Bogotá DEBERES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS LEY 734 DE 2002.
PRIMERA SEMANA TEMA LA FUNCION PÚBLICA  Cuál es su opinión al respecto? El incumplimiento de la Ley no exime el castigo. La ley 529 de 2000 artículo 422.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE 2006
LA CARRERA ADMINISTRATIVA
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006
COMITE DE CONVIVENCIA LABORAL
SABIAS DEL ACOSO LABORAL?. LEY DE ACOSO LABORAL Protege el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental.
INHABILIDADES PARA ACCEDER A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL NIVEL TERRITORIAL Función Pública – Abril 2015.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
Actos y Procedimientos Administrativos
COMITÉ DE CONVIVENCIA ACOSO LABORAL.
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS RESPONSABILIDAD LEGAL
Transcripción de la presentación:

REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS REPUBLICA DE COLOMBIA REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Ley 734 de 2002 Ley 1010 de 2006

POTESTAD DISCIPLINARIA TITULARIADAD DE LA ACCION -Procuraduría General de la Nación -Personerías Distritales y Municipales -La Oficina de Control Disciplinario Interno PODER DISCIPLINARIO PREFERENTE Procuraduría General de la Nación Las Personerías Distritales y Municipales

FUNCION DE LA SANCION DISCIPLINARIA Función Preventiva Función Correctiva Artículo 16

OBJETIVO DEL PROCESO DISCIPLINARIO PRINCIPIOS Del ESTADO CUMPLIMIENTO FINES

PRINCIPIOS QUE GARANTIZAN EL CONTROL DISCIPLINARIO INERNO Igualdad Moralidad Eficacia Economía Celeridad Imparcialidad Publicidad Constitución Nacional Art. 209

FINES QUE GARANTIZA EL CONTROL DISCILINARIO INTERNO Const. Nal. Art. 209 Defender la independencia Asegurar la convivencia pacífica Lograr un orden justo Servir a la comunidad Promover la prosperidad Garantizar los derechos y deberes Facilitar la participación

DESTINATARIOS DE LA LEY DISCIPLINARIA Art. 25 Servidores Públicos Algunos Particulares (Art. 53 Ley 734/02)

(Disciplinables) Art. 123 C. Nal. SERVIDORES PUBLICOS (Disciplinables) Art. 123 C. Nal. Miembros de Corporaciones Públicas (Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, Ediles) Empleados Oficiales A) Empleados públicos por período - Elección popular (Presidente, Vicepresidente, Alcaldes, Gobernadores y Jueces de paz) - Elección Colegiada (Personero, Procurador, Magistrados, Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo, Registrador) B) Empleados públicos de libre nombramiento y remoción. C) Empleados públicos de carrera administrativa. D) Trabajadores Oficiales. Supernumerarios. Además: (Jurados de votación, Conjueces, Miembros de Junta Directiva, Peritos, Agentes especiales, Curadores Urbanos, etc.)

PARTICULARES DISCIPLINABLES Art. 53 Código Disciplinario 1. Interventores en contratos estatales 2. Que Presten Servicios Públicos del Art. 366 C.N. 3. Que Administren Recursos del estado Algunos Trabajadores en Misión 4. Que ejerzan Funciones Públicas

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS LEGALIDAD Ley 734 de 2002 Art. 4º

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS Igualdad ante la Ley Art. 15º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS Reconocimiento de la Dignidad Humana Art. 8º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS Gratuidad de la Actuación Art. 10º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS Celeridad de la Actuación Art. 12º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS Favorabilidad de la Actuación Art. 14º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS Presunción de Inocencia Art. 9º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS Debido Proceso Art. 6º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS 1 Derecho de Defensa Art. 17º Ley 734 de 2002

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS 2 Derecho de Defensa Art. 17º Ley 734 de 2002 Material Técnica Ejercida por el Investigado DIRECTAMENTE Ejercida por DEFENSOR -De Oficio -De Confianza

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS 3 Se materializa por el ejercicio de estos DERECHOS (Art. 92 L. 734/02) Acceder a la investigación. Designar defensor. Ser oído en versión libre, en cualquier etapa de la actuación, hasta antes del fallo de primera instancia. Solicitar o aportar pruebas y controvertirlas, e intervenir en su práctica.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS 4 (Art. 92 L. 734/02) Rendir descargos. Impugnar y sustentar las decisiones cuando hubiere lugar a ello. Obtener copias de la actuación. Presentar alegatos de conclusión antes del fallo de primera o única instancia.

RESPONSABILIDADES QUE EMERGEN DE ACTO IRREGULAR EL SERVIDOR PUBLICO Y FALTA DISCIPLINARIA RESPONSABILIDADES QUE EMERGEN DE ACTO IRREGULAR ACCION PENAL ACCION DISCIPLINARIA ACCIONES PATRIMONIALES Accion Irregular

RESPONSABILIDADES QUE EMERGEN DE ACTO IRREGULAR ACCIONES PATRIMONIALES Civil en el Proceso Penal Acción Fiscal (Contraloría) Acción De Repetición La falta genera

CONCEPTO DE FALTA DISCIPLINARIA Incumplimiento de deberes Extrelimitación de Funciones INCURSION en Prohibiciones Inhabilidades Impedimentos Conflicto de Intereses Incompatibilidades

CONCEPTOS RELATIVOS A LA FALTA DISCIPLINARIA DEBER El Artículo 34 de la Ley 734 de 2002, describe de manera positiva las conductas a las cuales se debe sujetar el comportamiento oficial.

CONCEPTOS RELATIVOS A LA FALTA DISCIPLINARIA DERECHOS El Artículo 33 de la Ley 734 de 2002 señala las contraprestaciones a las que se obliga la administración, a favor de sus servidores, por las funciones desarrolladas.

CONCEPTOS RELATIVOS A LA FALTA DISCIPLINARIA PROHIBICIONES El Artículo 35 de la Ley 734 de 2002 Describe los comportamientos en los que no puede incurrir el servidor público.

CONCEPTOS RELATIVOS A LA FALTA DISCIPLINARIA INCOMPATIBILIDAD Busca mantener la probidad del servidor público en el ejercicio de sus funciones, a través del señalamiento de impedimentos legales, relacionados con la imposibilidad del ejercicio simultáneo de dos actividades o cargos que puedan poner en entredicho la transparencia debida para el normal desarrollo de la actividad pública.

CONCEPTOS RELATIVOS A LA FALTA DISCIPLINARIA INHABILIDAD Son aquellas circunstancias creadas por la Constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida, o designada para un cargo público y, en ciertos casos, impiden que la persona que ya viene vinculada al servicio público continúe en él; y tienen como objeto primordial lograr la moralización, idoneidad, probidad, imparcialidad, eficacia de quienes van a ingresar o ya están desempeñando empleos públicos

CONCEPTOS RELATIVOS A LA FALTA DISCIPLINARIA CONFLICTOS DE INTERES - Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. - Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular del servidor público deberá declararse impedido.

FALTA DISCIPLINARIA CLASIFICACION Art. 42 Ley 734/02 GRAVISIMAS GRAVES LEVES

SE INCURRE EN FALTA DISCIPLINARIA FALTA DISCIPLINARIA CLASIFICACION SE INCURRE EN FALTA DISCIPLINARIA Por ACCION Por OMISION

TIPOS DE FALTA DISCIPLINARIA Y SANCION LEY 734/02 TITULO V CAP. SEGUNDO FALTA SANCION GRAVISIMA DOLOSA DESTITUCION / INHABILIDAD GENERAL GRAVE DOLOSA SUSPENSION / INHABILIDAD ESPECIAL GRAVE CULPOSA SUSPENSION LEVE DOLOSA MULTA LEVE CULPOSA AMONESTACION ESCRITA

CAUSALES DE EXCLUSION DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA LEY 734/02 Art. 28 Por fuerza mayor o caso fortuito. En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente. Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

CAUSALES DE EXCLUSION DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA LEY 734/02 Art. 28 Por insuperable coacción ajena o miedo insuperable.  6. Con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria. 7. En situación de inimputabilidad. No habrá lugar al reconocimiento de inimputabilidad cuando el sujeto disciplinable hubiere preordenado su comportamiento.

MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL (LEY 1010 DE 2006) OBJETO Y BIENES PROTEGIDOS DEFINICION MODALIDADES ATENUANTES Y AGRAVANTES SUJETOS Y AMBITO DE APLICACIÓN CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN Y NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL SANCION COMPETENCIA SUJETOS PROCESALES CADUCIDAD AL

OBJETO DE LA LEY BIENES PROTEGIDOS Definir, prevenir, corregir y sancionar formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo. BIENES PROTEGIDOS El trabajo en condiciones dignas y justas La liberad, la intimidad, la honra y salud mental Armonía y buen ambiente en la empresa

DEFINICION Y MODALIDADES Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo Maltrato laboral Persecución laboral Discriminación laboral Entorpecimiento laboral Inequidad laboral Desprotección laboral

ATENUANTES Y AGRAVANTES Reiteración Con consecuencias Realizarla por motivo abyecto o fútil, precio, recompensa, promesa remuneratoria Mediante ocultamiento o circunstancias que dificulten la defensa o identificación Aumentar deliberadamente el daño Valiéndose de un tercero o inimputable Causar daño en la salud Buena conducta anterior Obrar en estado de emoción, pasión excusable , temor intenso, ira e intenso dolor Procurar voluntariamente disminuir o anular sus consecuencias Condiciones de inferioridad Vínculos familiares y afecto Cualquier análoga

CONDUCTAS CONSTITUYE NO CONSTITUYE Actos de agresión Expresiones injuriosas o ultrajantes Utilización de palabras soeces o de alusión raza… Comentarios hostiles y humillantes descalificados Amenazas de despido sin justificación Múltiples denuncias disciplinarias Burlas, trato discriminatorio, imposición de deberes extraños…etc… Lo necesario para mantener la disciplina y el orden Exigencias razonables Solicitud de cumplir con deberes y obligaciones Todo lo relacionado para el buen funcionamiento de la empresa

SANCIONES SERVIDORES PUBLICOS PARTICULARES Falta gravísima Terminación del contrato Multa entre 2 a 10 SMLVM para quien lo realice y tolere La obligación de pagar el 50% ARP y costo del tratamiento Terminación del contrato con justa causa Multa Obligación de pagar el 50% ARP y costo del tratamiento

COMPETENCIA JUECES DE TRABAJO CON JURISDICCION EN EL LUGAR DE LOS HECHOS (30-5-30) MINISTERIO PUBLICO (Servidor Publico) SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA

EL INVESTIGADO O SU DEFENSOR EL SUJETO PASIVO O SU REPRESENTANTE SUJETOS PROCESALES EL INVESTIGADO O SU DEFENSOR EL SUJETO PASIVO O SU REPRESENTANTE EL MINISTERIO PUBLICO

CADUCIDAD SEIS (6) MESES DESPUES DE LA FECHA EN QUE HAYA OCURRIDO LA CONDUCTA

CONDUCTAS MAS COMUNES QUE SE COMETEN POR FUNCIONARIOS DE LAS ORIPS EN MATERIA JURIDICA Errores de Calificación Demora en el trámite de calificación Violación de los principios registrales (D.1250/70) EN MATERIA ADMINISTRATIVA Errores en liquidación

OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO MUCHAS GRACIAS