Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

La lírica desde 1936 hasta 1970.
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
GENERACIÓN DEL 27.
ANTONIO MACHADO.
EL NEOCLASICISMO.
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
El Modernismo.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
DÁMASO ALONSO MARTA GÓMEZ LORENZO. Lengua y Literatura 2ºBachillerato.
Josefina de la torre Participantes: Raúl González Hernández
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
Marta Ondarra Raquel Rubio
Ángel González “Ciudad cero”
Pío Baroja.
Gustavo Adolfo Bécquer
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Azorín Olga Morales Berges 6ºC.
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
SIGLO XVII EL BARROCO.
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Comentario de un poema Sergi y Alejandro 2B.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 8 Poesía de los 70: Pere Gimferrer Su vida Nacido en 1945 Su obra Por su precoz aparición, por su maestría.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. María Grao Gariburo 2ºA.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Miguel de Unamuno ( ).
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
Nombre: Fátima Taktak. Curso: 2ª Bachillerato. Grupo: A.
Representante de la generación del 98
Manuel Machado Explicación del personaje
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
ÁNGEL GONZÁLEZ I.E.S Avempace Miguel Felipe Pardos 2º Bach. AA.
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Marc Campanyà Juan Barrero
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
REALIZADO POR PAULA DUARTE
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
RUBÉN DARÍO Sara Bes Marqués-6ºA.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Jade Attard Chu-tung y Luisa Fernanda Arcila Lengua Castellana 4º ESO Colegio Mª Inmaculada.
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Los Géneros Literarios
BLAS DE OTERO
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
“He andado muchos caminos”
Pedro Antonio de Alarcón. Biografía Nació en Guádix (Granada) un 10 de marzo de Cuando joven, estudió Derecho y Teología. Gran periodista, con un.
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
RAMÓN DE CAMPOAMOR (24/9/1817 – 11/2/1901) David Hinojosa y Pablo Illescas 1ªB Bachillerato IES Avempace 21/04/2016.
DÁMASO ALONSO.
Transcripción de la presentación:

Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A

índice Introducción. Biografia. Trayectoria poética. primera etapa: la poesía pura. segunda etapa: la poesía existencial. Bibliografía.

Introducción Dámaso Alonso fue un poeta precoz que publicó sus primeros libros a principios de los años veinte, después guardó un prolongado silencio hasta que en 1944 apareció su obra más importante, Hijos de la ira.

Biografía Dámaso Alonso(1898-1990), poeta, crítico literario y filólogo, nació y murió en Madrid. Estrecho lazos con los miembros de la generación del 27. Fue director de la Real Academia de la Lengua Española durante los años 1969-1982, institución a la que pertenecía desde 1945.

Trayectoria poética (primera etapa) A esta primera fase pertenecen sus dos libros iniciales, Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921) y el viento y el verso (1925). En ambas obras. Dominan las formas breves, un lenguaje cercano a lo prosaico, las imágenes descriptivas dotadas de gran plasticidad y una vaga atmosfera.

Segunda etapa (poesía existencial). En esta etapa Dámaso Alonso escribe sus obras más importantes, Hijos de la ira (1944), Oscura noticia (1944) y Hombre y Dios (1955).

Hijos de la ira (1944) Poesía de raíz existencial que respira el clima de la posguerra. Este libro, llamado por el autor “diario íntimo”, es un grito, más no de júbilo de vivir como en Guillén, sino de angustia y cólera: un estallido de rabia impotente ante la propia miseria y ante el dolor del mundo circundante. Aquí rompe el poeta con las formas clásicas, y penetra en la corriente surrealista: Muerte, terror, angustia, fastidio y oración se mezclan. En este libro todo exhala una íntima tristeza. El asco y la ira se mezclan. Visión amarga de la vida como “horrible viaje, pesadilla sin retorno”. Al final, su visión de la vida no es trágica, pues se vuelve a Dios, en un sueño de niño en el regazo maternal. Esta obra es uno de los libros más meritorios de la lírica española posterior a la Guerra Civil (1936-1939).

Hombre y Dios (1958) Visión más optimista y conciliadora. Diálogo tierno con el Creador, que recuerda la devoción ingenua del colegio, de la lejana religiosidad infantil. El tema es “la soledad de Dios”. El poeta pregunta a Dios sobre las cuestiones que no entiende, porque al hombre de las máquinas moderno no se le puede preguntar. Es un libro denso, lleno de emoción y pensamiento, angustiado. Es una obra excelente y profunda.

Bibliografía. http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Generaci%C3%B3n%20del%2027/D%C3%A1maso%20Alonso.htm