UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
Historia Social del Magisterio
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
La Educación Romana.
Las escuelas helenísticas y romanas
La Educación en España s.XIX
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Esparta.
Edad media.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
Sistema feudal europeo
EDUCACION - RENACIMIENTO
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
EL FEUDALISMO.
CLASE 11: CAPITALISMO Y RENACIMIENTO URBANO MEDIEVAL
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
FEUDALISMO (IX al XIII)..
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
Por: Iliana Rodríguez y Matías Rodríguez grupo: 1º1
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
La educación a lo largo del tiempo
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Cristianización y Castellanización
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Características de la Educación en la Antigüedad
Los romanos.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
El Comienzo de la Democracia
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
EDAD MEDIA.
EL FEUDALISMO.
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
EL FEUDALISMO.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Recurso s didácticos y escuelas .
Aztecas Mayas Educación Época Prehispánica. Época Colonial.
El estado moderno Integrantes : Catalina fiebig Alfonso Parada
La Antigua Roma.
LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
Transformaciones culturales
La educación a lo largo de la historia
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Ubicada en los fértiles valles de los ríos HOANG-HO y YANG-TSE-KIANG.
EUROPA EN LOS SIGLOS XIV Y XV
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
EDAD MEDIA Edsaliss Velazquez Torres Huma 1020 Profesora: Ivette Soto.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA EDUCACION EN EL ESCLAVISMO LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA http://www.pedagogica.edu.sv/

Didactica General I AGENDA TEMA: No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Explicación sobre la dinámica de trabajo para el tema.   5’ Presentación PP 2° Recordatorio del tema anterior: La Educación Esclavista La familia en el esclavismo Las culturas que presenta Aníbal Ponce Características de la educación en el esclavismo 10’  PP y resumen anterior 3° Presentación del tema: Educación en el Feudalismo Objetivo Introducción. P.P. 4° Educación en el feudalismo: Culturas, familia, Generalidades y Características, sistemas educativos. Exposición Grupo # 3: Educación en el feudalismo Exposición Grupo # 6: Educación en el feudalismo 20’ PP y resumen 5° Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes y comentarios proactivos. Dinámica de los grupos de trabajo. Resumen 6° Refuerzo sobre el tema: Educación en el feudalismo, (docente), aspectos relevantes. P.P. Resumen 7° Indicaciones para la siguiente clase. Conclusión del tema.

Niveles del sistema educativo EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) EDUCACION EN EL ESCLAVISMO Niveles del sistema educativo La educación superior se dio en los templos, cortes y academias con el fin de formar a los sucesores del trono. Las escuelas fueron de Menfis, Tebas y Heliópolis implementados con bibliotecas, archivos y observatorios Educación elemental: accedían todos los sectores sociales, con clases de cálculo, lectura y escritura, ejercicios físicos, luego dibujo, composición, etc.

Características de la educación Egipcia: EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) Características de la educación Egipcia: El ideal educativo: era llegar a ser un buen funcionario, es decir, un dirigente del Estado y sociedad. El papel de los sacerdotes: En educación y religión, el fin de la educación estaba encarnado a fortalecer la moral y la devoción divina. La metodología: Se aprendía de memoria, en la enseñanza popular la disciplina era rigurosa, habían castigos corporales, los perezosos eran severamente castigados. Material didáctico: Libros de cuentos y mitos, novelas cortas con tablas de cera y papiros. Curriculum de la enseñanza superior: Cultivaros la matemática, ciencia, medicina, astronomía, ingeniería.

La Educación espartana. De 0 a 1 años, está a cargo de la madre; EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La Educación espartana. De 0 a 1 años, está a cargo de la madre; De 7 a 20 años, asiste a los DROMOS (campos de atletismo) a cargo del estado para recibir instrucción militar. De 20 a 30 años, después de haber jurado fidelidad al Estado, por diez años servirán como miembros activos de sus ejércitos. A los 30 años ya eran auténticos ciudadanos, estaban obligados a casarse ocupaban un escaño en la asamblea pública. De 30 a 45 años, actuaban como barracones en condición de mentores De 45 a 60 años, constituían el ejercito de reserva.

No utiliza la coacción; Querían lograr mente sana en cuerpo sano EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) Educación ateniense: No utiliza la coacción; Querían lograr mente sana en cuerpo sano La educación fue un asunto social Se desarrolló la enseñanza intelectual El ideal busca el honor, la valentía, aristocracia. La tolerancia, las virtudes cívicas, la democracia. Los sofistas, fueron los primeros profesionales de la enseñanza, de gran elocuencia, peritos en el discurso

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO OBJETIVO Identificar el rol de la familia y las características de la educación en la época del feudalismo, conforme a las culturas que presenta Anibal Ponce en su obra “Educación y Lucha de Clases”

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO INTRODUCCION La economía fundada sobre el trabajo del esclavo, después de asegurar la grandeza del mundo antiguo, lo condujo insensiblemente a su desmoronamiento. A medida que los pueblos conquistados dejaban de suministrar esclavos y riquezas, más redoblaban los impuestos. El cultivo en pequeño volvía a ser el único remunerador; lo que es como decir que la esclavitud se había vuelto innecesaria. Entre las ruinas del mundo antiguo ellos fueron los primeros indicios del nuevo régimen económico que empezó a desarrollarse, no ya sobre el trabajo del esclavo y del colono, sino del siervo y del villano.

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO COMO INICIA EL FEUDALISMO Los villanos, descendientes de los colonos romanos, eran en cambio libres o “francos”. Proponían cultivar un lote a cambio de una compensación El villano era, pues, más libre que el esclavo en cuanto sólo reconocía una autoridad que él mismo se había impuesto. Ese acto de derecho privado constituye el ´régimen feudal Dueño de la tierra, forma fundamental de la riqueza, el señor era dueño además de los instrumentos más esenciales de la producción, especialmente los molinos El feudalismo conocía tres “variedades” sociales: los bellatores o guerreros; los oratores o religiosos; los laboratores o trabajadores

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO Una idea sobre la educación de la edad media. Durante la Edad Media el que tenía interés por el estudio y no era hijo de siervo sólo podía satisfacer su curiosidad ingresando a un monasterio, es decir, aislándose del resto y levantando una muralla entre su cultura y la ignorancia de las masas. Gramática, retórica y dialéctica eran las columnas fuertes de la enseñanza. Los alumnos habían de tratar en discursos y réplicas, orientaban a los alumnos en la redacción de cartas, documentos y escritos de carácter mercantil. Juristas doctos, secretarios prácticos y dialécticos hábiles, capaces de aconsejar a emperadores y de hacerse pagar largamente los servicios, eso era lo que producían las escuelas “externas” del monasterio.

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO SISTEMA DE EDUCACION Y LA ACTITUD DE LOS SEÑORES Los señores, preocupados con ensanchar sus riquezas por la violencia y el pillaje, despreciaban la instrucción y la cultura. El noble a veces sabía leer, consideraba el escribir como cosa de mujeres. El joven noble, en poder de la madre hasta los siete años, pasaba luego como paje al servicio de un señor amigo. Escudero a los catorce, acompañaba al caballero a la guerra, a los torneos y a la caza, y cuando se acercaba a los veintiuno, solemnemente era armado caballero. La fidelidad al señor pasó a ser el rasgo principal del caballero, el noble además de guerrero, era poseedor de un gran dominio poblado de siervos

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EL COMERCIO , LA EDUCACION, LA UNIVERSIDAD La aparición de las burguesías de las ciudades obligó a la Iglesia a desplazar el centro de gravedad de su enseñanza, se hacía necesarias ahora las escuelas de las catedrales. De manos de los monjes, la enseñanza pasó a manos del clero secular. La teología, por supuesto, estaba en el centro de sus preocupaciones pedagógicas. En el siglo XI el germen de la universidad. La fundación de la universidad equivalió en el dominio intelectual a una nueva “carta de franquicia” de la burguesía. El que deseaba estudiar las artes liberales, adquiría paso a paso, en un proceso parecido, el grado de bachiller, licenciado y doctor. La Iglesia y los reyes trataron por eso de tener a las universidades bajo su influencia

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA Y EL IMPULSO A LA EDUCACION Federico I en la universidad de Bolonia en 1158, concediendo a los estudiantes hasta un tribunal de justicia. Los mismos estudiantes exigían del “nuevo” estudiante que no sólo soportara pacientemente las burlas y castigos con que lo iniciaban, sino que costeara además un abundante festín con su peculio SE IMPULSA LA EDUCACION. A mediados del siglo XIII, los magistrados de las ciudades comenzaron a exigir escuelas primarias que la ciudad costearía y administraría. La enseñanza que en ellas se dictaba tenía ya más contacto con las necesidades prácticas de la vida. En vez del latín, la lengua materna, en vez del predominio total del trívium y cuadrivium. nociones de geografía, de historia y de ciencias naturales. Las escuelas municipales eran gratuitas, el municipio pasaba un cierto sueldo a los maestros, sueldos de hambre.

TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACION EN EL FEUDALISMO EL FEUDALISMO VA DECLINANDO El hombre feudal había terminado. Los burgueses le habían comprado las tierras, la pólvora, le habían volteado su castillo; el navío le mostraba ahora un continente remoto, más inaccesible para él que las princesas de Trípoli, y hasta el cual no se podía llegar sino mediante la industria y el comercio.

GRACIAS POR SU ATENCION