La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema feudal europeo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema feudal europeo"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema feudal europeo
Feudalismo Organización política, económica y social. Sistema en el que los señores feudales ejercían autoridad y protegían a los vasallos, quienes a cambio trabajaban para el señor. Organización social Clasista y estática: Nobleza Clero Villanos  Siervos Señores feudales: Vivían en el castillo, dedicados a la caza, guerra y torneos. Labradores (campesinos libres, siervos): Encargados de la actividad productiva del feudo. Actividades y fuentes de riqueza Fuente de riqueza: Tenencia de tierra. Actividades productivas: Agricultura y ganadería. Vida completamente rural. Relaciones y ceremonias sociales en la entrega de feudos Beneficio: El señor feudal reconocía que la tierra pertenecía al Rey, solo recibía el disfrute del terreno. Vasallaje: Compromiso del señor feudal de servirle al rey en el ejército y con tributos. Investidura: Entrega de objeto simbólico del Rey al señor feudal Homenaje: Juramento de fidelidad donde el señor se comprometía a cumplirle al Rey.

2 Sistema feudal europeo Papel de la Iglesia
Tuvo gran poder e influencia económica y social. Acumuló bienes y tierras gracias a donaciones, diezmos y penitencias. Sometía a los reyes y fieles bajo amenaza de excomunión y/o entredicho Surgieron órdenes monásticas. Controlaron la cultura y educación con escuelas elementales. Técnica y ciencia La “peste negra” surgió por la falta de higiene hacia el 1348 La alquimia buscó la curación de enfermedades, la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud. Sus tratados sentaron las bases de la química actual. Desarrollo de armas de fuego, armaduras sofisticadas y herramientas de uso cotidiano al final del feudalismo.

3

4

5

6

7

8 El surgimiento del Islam
Durante la época medieval aparece la tercera gran religión monoteísta del planeta: el Islam. Esta inicia su desarrollo con la huida de Mahoma de La Meca a Medina, en el año 622 d.C.

9 El surgimiento del Islam
Mahoma era un comerciante árabe que conoció durante sus viajes las religiones monoteístas judía y cristiana; se sintió llamado por Dios para revelar a su pueblo el Islam, la sumisión a la voluntad de Allah, según esta visión, el único dios.

10 Las Cruzadas Las cruzadas fueron expediciones dirigidas por los reyes de Occidente contra los enemigos de la cristiandad: los musulmanes.

11 Las Cruzadas Entre las causas de las cruzadas aparecen las siguientes:
Sentimientos religiosos contra los musulmanes. Influencia del Papa para dirigir guerreros. Intereses económicos de varias ciudades italianas de extender su comercio. La Primera cruzada se dio hacia el año 1096 d.C. y concluyeron caído el año de

12 Las Cruzadas Las consecuencias más relevantes de las cruzadas son las siguientes: Se puso fin al dominio del Islam en el Mediterráneo. Permitió el resurgimiento económico de los países europeos de Occidente. Se reanudó la navegación y el comercio marítimo. Las ciudades volvieron a ser los centros de intercambio y producción. Muchos nobles y campesinos se enriquecieron con tesoros musulmanes. Intercambio cultural con las regiones de Medio Oriente


Descargar ppt "Sistema feudal europeo"

Presentaciones similares


Anuncios Google