Lectura de obras dramáticas de autores mexicanos contemporáneos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
El estudio de la literatura
El diálogo escrito.
LA AMISTAD.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
ALGO SOBRE… ORTOGRAFÍA Signos de puntuación
Ambientación: Un cirio encendido, símbolo de la presencia de Jesús entre nosotros. A cada participante se le entrega una vela y un pedazo de papel en.
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Guión teatral Algunas notas.
PIDIENDO UN FAVORCITO…
5 al día Leer con alguien.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Realización de entrevistas.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
El uso de los puntos suspensivos
Texto Teatral Quinto grado 2014.
Lectio Divina para Niños
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
Capitulo 3 Historia de un sí San Josemaría Dificultades.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
La magia del género dramático.
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
GÉNERO DRAMÁTICO.
SUS OVEJAS. Abril 29 Juan 10,
5º básico Unidad Noviembre Clase N°7 “Obra dramática”
Bienvenidos Deciembre 21, 2014 Tomando a Jesus a su Casa Marcos 1: La Biblia de las Américas.
Lenguaje y Comunicación
FARID OSPINA JANDREY SERNA
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Realización de entrevistas
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Lectura de obras dramáticas de autores mexicanos contemporáneos
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Evangelio según San Juan
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
GRIEGO II Trabajo 2 ANTÍGONA de Sófocles.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
El género dramático Literatura II.
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
Preparación de la intervención oral: Esquemas y notas.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Signos de puntuación Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos, para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado.
Los puntos suspensivos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
El Género Dramático.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
El uso de los puntos suspensivos. Lee con atención este diálogo: SOR JUANA. — ¡Yo, una precursora! PITA. —Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La nutrición y el ejercicio
E L L I B R E T O Preparatoria Instituto Esperanza
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2015.
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014.
National University College Recinto Online Como Requisito de la Clase Online de Humanidades: EL REMEDIO DEL AMOR POR OVIDIO Tilubet Pagan Profe. Gerena.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Transcripción de la presentación:

Lectura de obras dramáticas de autores mexicanos contemporáneos

Lectura en clase de obras teatrales breves Lectura en clase de obras teatrales breves. Análisis del tema y del tratamiento. - Características formales de las obras dramáticas: personajes, diálogos, escenas, cuadros, actos, acotaciones.

El uso especial de la puntuación en las obras dramáticas. Redacción de textos teatrales.

Redacción de un diálogo a partir de la lectura de un cuento. - Elaboración de acotaciones para la puesta en escena.

En esta ocasión deberás leer una obra dramática, que aborde un tema distinto de los que has estudiado a lo largo de tu segundo curso de Español. Léela con atención.

En equipo comenta la historia de la obra que escogiste En equipo comenta la historia de la obra que escogiste. Con tus compañeros, define el tema y analiza el tratamiento. Describe a los personajes. Explica cuáles son las escenas que integran esta obra.

Distingue los diálogos y las acotaciones. ¿Cuál de las obras dramáticas que has leído hasta el momentos te agradó más?¿Por qué? Escribe un comentario al respecto y dalo a conocer en el equipo.

La puntuación en las obras dramáticas. En una obra dramática, la puntuación es algo más que un requisito para una buena redacción.

En virtud de que la estructura de la obra está basada en el diálogo, el dramaturgo señala a través de la palabra escrita lo que el personaje dice; lo que manifiesta y lo que calla; lo que sabe y lo que ignora.

La palabra escrita adquiere entonces mayor importancia, pues a través de ella el personaje se da a conocer.

Así, un valioso recurso del dramaturgo es el uso especial de la puntuación, que determina las pausas y entonaciones de la voz, así como los movimientos y actitudes de los actores.

Los signos que se emplean son: 1. El guión largo (-), que introduce el parlamento de cada personaje: CATITA.—¡Mira, Jesusita!¡Viene alguien! ¿Quién le trae,

Jesusita?¿Doña Difteria o San Miguel? Elena Garro. Un hogar sólido, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1982.

2. El paréntesis, que contiene las acotaciones: NICO.—(Entrando, también por el público, cargando cosas para el juego de la Lotería, que pueden ser una mesita y una sombrilla, o un cajón de

regulares dimensiones. Grita muy alto.) ¡¡Ya llegué, Nana Juanita!! Teresa Valenzuela, Alegría, La Lotería, en tramoya núm. 25, Xalapa, 1986.

3.Los puntos suspensivos (…) tienen diferentes usos: Cuando un personaje es interrumpido por su interlocutor o por una situación inesperada. También puede interrumpirse voluntariamente. Por ejemplo:

PITA. —Claro está. Lo sabemos bien PITA.—Claro está. Lo sabemos bien. Y lo que debió usted sufrir en sus tiempos, con el yugo social, y el religioso… SOR JUANA.—Algunas trabas tuve, sí. Mi familia primero…

PITA. --¡Como yo. Justamente, estoy escribiendo… ¡Ah, perdón PITA.--¡Como yo! Justamente, estoy escribiendo… ¡Ah, perdón! Iba usted a decirme algo. La interrumpí. Perdón. Salvador Novo, Sor Juana y Pita, en Diálogos, Editores Mexicanos Unidos, México, 1984.

b) Cuando un personaje no habla; sólo actúa b) Cuando un personaje no habla; sólo actúa. Los parlamentos de otros actores marcan lo que puede expresarse sin voz: ALBERTO SUÁREZ. —…

DOLORES. —¿Qué manera es ésa de demostrar que está de acuerdo DOLORES. —¿Qué manera es ésa de demostrar que está de acuerdo? Nos están viendo, señor Suárez. Le digo que nos están viendo.

ALBERTO SUÁREZ. —… Luisa Josefina Hernández, La calle de la gran ocasión, Editores Mexicanos Unidos, México, 1984.

c) Cambios de actitud en el personaje: OFELIA. —Ay, yo creí que de veras iba a acusarme y me dio un miedo… pero no. No es rajona.

(Suspira profundamente (Suspira profundamente.)¿Qué diría él…, Alfredo…, si supiera que le dije…así a Hortensia? Emilio Carballido, Selaginela, en D.F., Grijalbo, México, 1982.

Observa la puntuación en la obra que leíste Observa la puntuación en la obra que leíste. Busca la aplicación del guión largo, paréntesis y puntos suspensivos.

Explica la relación de estos signos con el contenido de la obra Explica la relación de estos signos con el contenido de la obra. Intercambia puntos de vista con tus compañeros.

Después de haber leído varias obras dramáticas, es hora de actuar Después de haber leído varias obras dramáticas, es hora de actuar. Para evitar que te dé pena, al principio vas a hacerlo detrás de una máscara o de un antifaz.

Primero haz en tu cuaderno varias pruebas de diseño Primero haz en tu cuaderno varias pruebas de diseño. Luego, toma de tus pruebas la que más te agrade y reprodúcela en cartulina. Puedes decorarla con plumones, acuarelas,

papel rasgado, pedazos de tela, diamantina o lo que se te ocurra papel rasgado, pedazos de tela, diamantina o lo que se te ocurra. Por último, ponle una cinta elástica y ¡listo!

Decide cuál personaje vas a interpretar y memoriza los diálogos Decide cuál personaje vas a interpretar y memoriza los diálogos. Si crees que los nervios pueden hacer que los olvides, no te preocupes: alguno de tus compañeros estará a tu lado como apuntador, para “soplarte” cuando sea necesario.

Otro de ellos te indicará cómo debes moverte, qué ademanes y gestos hacer, si debes aumentar el volumen de tu voz, etc. Él será el director.

Si vas a hacer teatro, aquí tienes algunas sugerencias bibliográficas: - Carballido, Emilio, D.F. 26 obras en un acto, Grijalbo, México, 1978.

Garro, Elena, Un hogar sólido, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1983 (12 obras). - Hernández, Luisa Josefina, La calle de la gran ocasión (Diálogos), Editores Mexicanos Unidos, México, 1985.

- Magaña, Sergio, Moctezuma II / Cortés y la Malinche, Editores Mexicanos Unidos, México, 1985.

- Novo, Salvador, Diálogos, Teatro breve (11 obras), EMU, México, 1985.

- Tovar, Juan, La madrugada y otras dos obras, Joaquín Mortiz- SEP, México, 1987.

Además, no dejes de acudir a centros y casas de cultura, donde podrás encontrar información sobre el teatro y las artes en general.

Algunas universidades estatales publican revistas que también te servirán; por ejemplo Repertorio, de la Universidad autónoma de

Querétaro, y Tramoya, de la Universidad Veracruzana, difunden obras, noticias y estudios acerca del quehacer teatral.