Romance del rey don Rodrigo y la pérdida de España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Coplas por la muerte de su padre
Los Romances (medievales).
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
La Literatura Medieval
Welcome to... A Game of Xs and Os. Another Presentation © All rights Reserved
Romance.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Romance del Conde Arnaldos
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
Los Cantares del Mio cid Daniel Grilo Gómez – 1C .
Al-Andalus.
ROMANCERO.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Fátima López Rodríguez.
La Historia Antigua de España
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
El avance de los reinos cristianos
El baño de la cava 1ª Parte
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
Los romances.
ROMANCES.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El Romancero.
Romance Melisenda insomne
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
Romancero viejo El sueño de doña Alda Ainhoa Calvo 2ºBachillerato
La obra se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Nacional copiado en el siglo XIV.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
HECHO POR: Tamara García Calvo
Cantar de don Rodrigo.
La literatura Medieval
Arquitectura Espanol V Srta. Beltram.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Los ratos de relax siempre vienen bien… Y más cuando son tan provechosos como el ratito que te voy hoy a robar. Usa el ratón y ve a tu ritmo, meditando.
La literatura en el siglo XV
Romance del rey moro que perdió Alhama
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
 Romance  conjunto de poemas anónimos  Romance Viejo  Edad Media-s. XVI  Tema  épico francés  ciclo carolingio (Carlomagno)  Deriva  Chanson.
OBJETIVOS, CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Poema de Mio Cid.
RASGOS CULTURALES DE LA EDAD MEDIA
SIGLO XV.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
LOS REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Estructura, figuras literarias….
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
El mester de juglaría y Mío Cid
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
JORGE MANRIQUE.
REINOS CRISTIANOS.
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
Juglar Poeta de lengua vulgar..
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
«Romance del rey moro que perdió Alhama» Localización histórico - geográfica.
La leyenda del Cid.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
El reino visigodo y la conquista musulmana
POESÍA EN LA EDAD MEDIA César Godínez Leonardo Madrid Freda Saad Guadalupe Cordero.
Mientras por competir con tu cabello
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Transcripción de la presentación:

Romance del rey don Rodrigo y la pérdida de España Romancero viejo

LOCALIZACIÓN Romancero viejo: conjunto de romances desde mediados o fines del siglo XIV, y a lo largo de todo el siglo XV. Ciclo del rey don Rodrigo: trata de sus amores con Cava, de la venganza de Julián que permite el paso de los árabes a la península y de la muerte del rey. Romances históricos: narran hechos heroicos. Es frecuente que estén llenos de mitos, fábulas o leyendas.

CONTENIDO Don Julián, Conde de Ceuta, envía a su hija Florinda (la Cava) a la corte de Toledo para que encuentre marido. Don Rodrigo padecía sarna y Florinda fue la elegida para que le limpiara. Llegan al conde las noticias de la deshonra de su hija (violada por el rey). En venganza, don Julián, propone la conquista de España a los musulmanes. En la batalla de Guadalete derrotan a los visigodo. El rey llegar hasta Galicia y allí le entierran vivo con una serpiente que le devora.

ESTRUCTURA INTERNA EXTERNA 1ª: descripción del contexto ( verso 1 al 8), explica que el rey dormía junto a Cava y hacia mal tiempo. (verso 9 al 17 ) Fortuna que le dice al rey que está perdiendo la batalla. 2ª: la más extensa y se desarrolla toda la batalla de la pérdida de España (verso 18 al 43). 3ª : dos versos de introducción (versos 44 y 45). Lamentación de Rodrigo sobre la perdida de España y suplica la muerte. Consta de 54 versos hexadecasílabos asonantes con una cesura y dividido en dos hemistiquios de ocho sílabas. La rima acaba en (ía) (verbos en pretérito perfecto del indicativo).

ESTILO Fragmentarismo narrativo: el romance se centra en un momento de la acción y se interrumpe antes del desenlace. Anáforas o enumeración: (versos 11, 12 y 13) “y verás tus malos hados…y verás tus gentes muertas…y tus villas y ciudades”. Antítesis: (verso 47) “ayer villas y castillos, hoy ninguno poseía”. Apostrofe: (verso 53 y 54) “¡Oh muerte!, ¿por qué no vienes y me llevas esta alma mía de aqueste cuerpo mezquino, pues te se agradecería?”.

Dinamismo expresivo positivo: ritmo rápido gracias a los sustantivos, verbos y oraciones independientes (sufría, vencida, corría…). Este dinamismo se utiliza sobre todo en la segunda parte para dar rapidez y dramatismo a la batalla y a la huida de don Rodrigo. Hipérbaton: (verso 37) “la cara lleva hinchada del trabajo que sufría”. Comparación: (verso 31 ) “iba tan tinto de sangre que una brasa parecía”. Arcaísmos: (verso 54) “te se”.

CONCLUSIÓN Este romance está lleno de odio, de amor y de avaricia, lo que provoca una gran batalla violenta y sanguinaria. En la cual don Rodrigo se queda sin propiedades y sin compañía, por lo que ya no tiene nada y lo único que puede hacer es morir, así que huye y suplica su muerte.