Agencia venezolana de inteligencia.  inteligencia de mercado y branding  inteligencia político-electoral  inteligencia social (RSE)  información y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio Flash de Opinión Pública Venezuela (Once Ciudades del país) Diciembre, 2005
Advertisements

A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 1er. Trimestre de 2008 Marzo, 2008.
Agencia venezolana de inteligencia. INFORME FINAL RESULTADOS (9 Diciembre 2008) ENCUESTA FLASH / Nº 1 ENMIENDA CONSTITUCIONAL.
Productos Comunicativos
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
Elecciones Generales 2013 Asunción y Departamento Central.
Agencia venezolana de inteligencia.
agencia venezolana de inteligencia
Agenciavenezolana de inteligencia ResultadosENCUESTA-FLASH La ausencia por enfermedad del Presidente Chávez del Presidente Chávez 20 Julio 2011.
MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING
1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Noviembre de 2006 CONOCIMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL DECRETO 268/005 (Regulación de consumo de tabaco en lugares.
MonitorPaís Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional ___________________________________ ENERO 2012.
CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Marzo, 2012 Germán Campos Presentación de Resultados Segundo Informe.
Encuesta nacional 29 diciembre estudio de opinión pública.
El impacto del Desempleo en Chile Informe de Encuesta Agosto 2002 Libertad y Desarrollo.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 2do. Trimestre de 2005 Junio, 2005.
Diciembre ª Oleada. 2 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO ÁMBITO Nacional. UNIVERSO Empresarios de compañías de 10 empleados ó más. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN.
1 INFORME REALIZADO DESDE EL 25/10 AL 5/11 DEL 2008 Octubre, 2008 Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
ENERO – 2012 PERCEPCIÓN DE LA OBJETIVIDAD Y PROFESIONALISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRATO DE LOS TEMAS DE LA VIDA POLÍTICA DEPARTAMENTAL OPINION.
IVAD EVALUACIÓN HISTÓRICA Campo: del 21 al 28 de Agosto.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 1er. Trimestre de 2011 Marzo, 2011.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MIERCOLES 31 DE OCTUBRE 2012.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
Involucramiento de los jóvenes con la política
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
ESTUDIO GENERAL DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA EGOPA Oleada Verano 2014.
Encuesta nacional sobre corrupción
Encuesta de Delincuencia La percepción de la gente.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Escenarios Políticos de Opinión Pública Perspectivas Conindustria de Noviembre.
Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) Estudio de opinión nacional, realizado entre el 06 y el 13 de Marzo 2012.
“EDUCAR PARA VOTAR”. 1 8 de mayo de Certeza Legalidad Objetividad Imparcialidad e Independencia 2 ¿ Cuáles son los principios rectores del Instituto.
Clima Político Electoral CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Septiembre, 2012 Germán Campos Presentación.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA Evaluación primer año Gobierno Sebastián Piñera 07 MARZO 2011.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
Estudio Región Metropolitana Estudio Político Ciudadano REGIÓN METROPOLITANA Agosto del 2005.
ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2012 Período desde: , hasta: Número de la ficha técnica: 27 Nombre de la encuestadora: PREDICMATICA LA ENCUESTADORA.
GRANABARÓMETRO RESULTADOS PROVINCIA DE GRANADA 2009.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER “Preferencias electorales e intención de voto de las elecciones del 2003 de los habitantes.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 3er. Trimestre de 2010 Agosto, 2010.
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Clima Político Electoral CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Junio, 2012 Germán Campos Presentación de Resultados.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, 04 de abril de 2003.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 28 de Abril de 2015.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER “Preferencias electorales e intención de voto de las elecciones del 2003 de los habitantes.
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
Astel - Madrid C/ Sor Ángela de la Cruz, – Madrid Telf.: Encuesta electoral en la Comunidad Valenciana Septiembre de 2009.
Informe Ejecutivo CLIMA POLÍTICO ELECTORAL EN IXTAPALUCA.
A/ La n es 1200 para todos los gráficos y cuadros de lo contrario se indica b) Sumas totales pueden ser 99 ó 101, por efecto de redondeo. a/ La n es 1200.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOCIO ECONÓMICO Y POLÍTICO EN EL ESTADO MÉRIDA SEPTIEMBRE 2012.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL 23 ABRIL 2013.
Situación General del País : Dimensiones y Efectos Valoraciones de la Población Venezolana noviembre,2011.
CLIP ELECTORAL Clima Político Electoral Marzo, 2012 Germán Campos Presentación de Resultados.
Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 8 al.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA AGOSTO, MARTES 28 DE AGOSTO 2012.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012.
Información Estratégica para la Toma de Decisiones Políticas y de Comunicación.
INFORME DE RESULTADOS «AMPLIACIÓN MALL MARINA ARAUCO» Para: MARINA ARAUCO Septiembre 2015.
Dirección de Estudios 5° ESTUDIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA (2013)
MUESTREO : Generalidades
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 27 de Octubre de 2015.
LAS PERCEPCIONES DEL FEDERALISMO EN MEXICO La construcción de una cultura política LAS PERCEPCIONES DEL FEDERALISMO EN MEXICO La construcción de una cultura.
UNIDAD I.- Analisis 3.4 Prueba de Hipotesis.
Calidad democrática y reforma de los partidos Marta Romero Barcelona, 7 de mayo de 2016.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional Basado en una encuesta representativa en.
Track semanal de Opinión Pública 20 Junio 2014 Estudio N° 23.
Transcripción de la presentación:

agencia venezolana de inteligencia

 inteligencia de mercado y branding  inteligencia político-electoral  inteligencia social (RSE)  información y lobby  comunicación

TRACKING 2ª consulta RESULTADOS CONSOLIDADOS (3, 4 y 5 Septiembre, 2007) REFORMA CONSTITUCIONAL

FICHA TECNICA TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

FICHA TÉCNICA REALIZACION Unidad de Investigaciones Telefónicas y por Internet de Hinterlaces. METODOLOGÍA Entrevistas directas, utilizando Base de Datos, mediante telefonía fija y celular, aplicando un cuestionario estructurado basado en los objetivos planteados. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION Entrevistas directas, mediante telefonía fija y celular, realizadas los días LUNES 3, MARTES 4 y MIERCOLES 5 de Septiembre de COBERTURA GEOGRÁFICA Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Táchira y Zulia. UNIVERSO DE ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, residentes en las localidades en estudio.

FICHA TÉCNICA TAMAÑO DE LA MUESTRA 900 encuestas telefónicas efectivas, repartidas proporcionalmente en los municipios de mayor población electoral de los diez (10) principales estados en estudio. La muestra se ha ponderado para garantizar la proporcionalidad de la misma. DISEÑO MUESTRAL Muestreo aleatorio polietápico combinado. Las unidades primarias de muestreo, los municipios, se han seleccionado proporcionalmente. Las unidades secundarias, personas encuestadas, se han seleccionado siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes, para elegir, por último, a los sujetos encuestados según un criterio de selección proporcional a las cuotas de sexo, edad y condición social establecidas. ERROR MUESTRAL Con un nivel de confianza de 95%, el error máximo admisible es de +/- 4,08% para las cifras obtenidas.

FICHA TÉCNICA CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA -Nivel socio-Económico: AB y C+ = 18% C- D y E = 82% -Sexo: Masculino: 48.2% Femenino: 51.8% -Edad: años:24.1% años: 27.5% años: 21.7% + 45 años: 26.7%

CUESTIONARIO TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

1.Con relación a la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez, dígame sinceramente si Ud. considera que está… a)SUFICIENTEMENTE INFORMADO b)MAS O MENOS INFORMADO c)POCO INFORMADO d)NADA INFORMADO e)N/S – N/R 2.En términos generales, ¿Ud. está DE ACUERDO o en DESACUERDO con que se reforme la Constitución de Venezuela? a)DE ACUERDO b)EN DESACUERDO c)NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO d)N/S – N/R 3.Dígame sinceramente, ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional podrían resolverse los problemas más graves que tiene el país? a)SI b)NO c)N/S - N/R Preguntas

4.¿Ud. diría que la reducción de la Jornada Laboral de 8 a 6 horas diarias podría hacerse mediante un DECRETO-LEY o sería necesario REFORMAR la Constitución? 5.¿Ud. diría que esta Reforma Constitucional debería votarse EN BLOQUE o debería votarse ARTICULO POR ARTICULO? 6.¿Ud. diría que lo más conveniente para el país es que SE REFORME la Constitución o más bien que SE CUMPLA la actual? a)QUE SE REFORME LA CONSTITUCION b)QUE SE CUMPLA LA ACTUAL CONSTITUCION c)N/S – N/R 7.¿Ud. diría que, con esta Reforma Constitucional, la PROPIEDAD PRIVADA queda GARANTIZADA o por el contrario queda AMENAZADA? 8.¿Ud. diría que, con esta Reforma Constitucional, la DEMOCRACIA queda FORTALECIDA o por el contrario queda AMENAZADA? 9.Si en este momento se celebrara el Referendo de la Reforma Constitucional, ¿Ud. votaría A FAVOR de la Reforma, EN CONTRA de la Reforma o NO IRIA A VOTAR? a)A FAVOR b)EN CONTRA c)NO IRIA A VOTAR d)N/S – N/R Preguntas

RESULTADOS Y GRAFICOS TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

1) Con relación a la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez, dígame sinceramente si Ud. considera que está SUFICIENTEMENTE INFORMADO, MAS O MENOS INFORMADO, POCO INFORMADO O NADA INFORMADO. Sólo el 14% de los consultados consideran que están SUFICIENTEMENTE informados mientras que un 28% reconoce que está MAS O MENOS informado. Más de la mitad de los consultados (56%) reconocen que están DESINFORMADOS y/o DESCONOCEN el contenido de la Reforma Constitucional. Si consideramos que una buena parte de quienes consideran que están MAS O MENOS informados (28%), en realidad “no conocen suficientemente” el contenido y los alcances de la Reforma, sería razonable concluir que cerca del 80% de los venezolanos se encuentran severamente desinformados acerca de la propuesta presidencial.

2) En términos generales, ¿Ud. está de ACUERDO o en DESACUERDO con que se REFORME la actual Constitución venezolana? EL debate se inicia con una MAYORIA relativa que NO ESTA DE ACUERDO con la Reforma en términos generales, aunque esté desinformada. De entrada, el Presidente Chávez cuenta con su tradicional base electoral de apoyo, aunque de igual manera se encuentre desinformada. El Presidente Chávez llega a esta contienda electoral sin contar con una ventaja significativa y sin una clara mayoría. Sin embargo, la dinámica de la correlación de fuerzas dependerá de las significaciones -favorables o desfavorables-, que puedan posicionarse en la opinión pública. La confrontación será esencialmente por dirigir y dominar la interpretación.

3) Dígame sinceramente, ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional se podrían resolver los problemas más graves que tiene el país actualmente? Hay una mayoría de venezolanos que considera que la Reforma Constitucional no resolverá los problemas más serios del país, entre ellos un sector del chavismo. A pesar que un 35% manifiesta estar de acuerdo con la Reforma, baja a 30% los que opinan que esta propuesta podría contribuir a resolver los problemas más graves del país. Por ahora, las interpretaciones y significaciones existentes en la opinión pública venezolana no favorecen la aprobación de la Reforma Constitucional.

4) ¿Ud. diría que la reducción de la JORNADA LABORAL de 8 a 6 horas diarias puede hacerse también mediante un DECRETO-LEY o es necesario REFORMAR la Constitución? Para el 54% de los consultados, la propuesta más atractiva de la Reforma Constitucional puede hacerse a través de otros mecanismos legales. La reducción de la Jornada Laboral no posee la solidez necesaria como para recibir respaldos significa- tivos, incluso entre los chavistas. El oficialismo deberá encontrar nuevos atractivos y promesas para consolidar e incrementar el respaldo a la Reforma Constitucional. La reducción de la Jornada Laboral, a pesar que es la idea que “más gusta”, no es suficientemente persuasiva –por si sola- como para soportar la intención de voto a favor de la Reforma.

5) ¿Ud. diría que esta Reforma Constitucional debería votarse EN BLOQUE o debería votarse ARTICULO POR ARTICULO? Una mayoría considerable (64%) opina que lo más conveniente sería votar discriminando los diversos artículos, independiente de su inclinación. Un sector del chavismo comparte la opinión de la mayoría que cuestiona la propuesta presidencial de votar todos los artículos de la Reforma en bloque. Sin duda, hay un grupo de simpatizantes del Presidente Chávez que está en desacuerdo con algunas de las propuestas incluidas en la Reforma, lo que pone de manifiesto potenciales obstáculos al proyecto presidencial.

6) ¿Ud. diría que lo más conveniente para el país es que se REFORME la Constitución o que se CUMPLA LA ACTUAL Constitución? 6 de cada 10 venezolanos considera que es innecesaria la Reforma Constitucional. Todavía NO existen suficientes razones para respaldarla. Cuando algunas argu- mentaciones no son sometidas a la evaluación de los entrevistados, el respaldo a la Reforma se incrementa entre quienes se consideran chavistas, revelando soportes simbólicos y afectivos distintos a las racionales. A pesar de las vacilaciones y desacuerdos, la mayoría chavista pareciera inclinarse a favor de la Reforma. Para el oficialismo, mantener la desinformación y la confusión puede contribuir a obtener respaldos incondicionales basados en la lealtad al Presidente Chávez.

7) ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional, la PROPIEDAD PRIVADA queda GARANTIZADA o por el contrario queda AMENAZADA? En Venezuela, pocas cosas son tan sensibles como la Propiedad Privada. Una porción importante de la población presiente que la Propiedad Privada está amenazada con la Reforma Constitucional, aún sin conocer suficientemente las consecuencias de su aprobación.

8) ¿Ud. diría que con esta Reforma Constitucional, la DEMOCRACIA queda FORTALECIDA o por el contrario queda AMENAZADA? El propósito re-eleccionista del Presidente Chávez y su empeño en concentrar más poder, contrasta con los valores democráticos arraigados en la cultura política del venezolano y ocasiona rechazos, desconfianza e incertidumbre.

9) Si en este momento se realizara el Referendo de la Reforma Constitucional, ¿Ud. votaría A FAVOR de la Reforma, EN CONTRA de la Reforma o NO IRIA A VOTAR? La mayoría de los abstencionistas son potencialmente votantes en contra de la Reforma. Sin embargo, se muestran resignados y/o desconfían del sistema electoral. “Hagamos lo que hagamos, eso ya está aprobado”, “Esperamos lo que diga la oposición”, “Si es en bloque, no voto”. Si bien el acuerdo con la Reforma se encuentra en 35%, algunos chavistas y/o simpatizantes se manifiestan indecisos, descontentos o fatigados. La mayoría de quienes están EN CONTRA de la Reforma Constitucional, rechazan las pretensiones re-eleccionistas del Presidente Chávez y particularmente su intención de concentrar más poder. También hay temores con respecto a la Propiedad Privada, el uso arbitrario de los recursos del Estado (BCV) y los valores democráticos.

1.SUCRE47.22% 2.ARAGUA43.94% 3.ANZOATEGUI43.86% 4.LARA33.33% ESTADOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL En las pasadas elecciones presidenciales, el Presidente Chávez obtuvo 73.71% de los votos válidos en Sucre y el 71,85% de los votos válidos en Aragua.

1.BOLIVAR31.48% 2.CARABOBO31.03% 3.MIRANDA28.83% 4.ZULIA27.27% 5.DISTRITO CAPITAL27.04% ESTADOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

1.DISTRITO CAPITAL30.21% 2.TACHIRA28.89% 3.BOLIVAR27.78% 4.ZULIA27.27% 5.MIRANDA27.03% 6.LARA26.09% ESTADOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO DE ABSTENCION ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

LOS ACTORES Y SUS DEBILIDADES TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

El Presidente Chávez 1.Por primera vez en mucho tiempo, asume una confrontación político-electoral sin una mayoría sólida. 2.Sin una oferta atractiva y además demasiado ideologizada. 3.Con sus seguidores fatigados y descontentos, sin el entusiasmo de otras épocas. 4.Con una dirigencia oficialista desconcertada y dividida (aunque silenciosa y subordinada) frente a la Reforma Constitucional. 5.En medio de un proceso –lento y profundo- de desgaste y de rutinización de su carisma. COMENTARIOS

La Oposición 1.Una vez más concurre “indocumentada”, sin conocimiento de la situación y sin soportes de inteligencia. 2.Sin conocer las actuales fortalezas y debilidades del Presidente Chávez y su propuesta de Reforma. 3.Desarticulada y sin una estrategia clara y sólida. 4.Sin agenda propia y sin discurso alternativo. 5.Desconoce qué papel jugar ni cuál deben jugar los otros actores clave (los movimientos sociales emergentes y los ciudadanos, los Medios de Comunicación y algunas instituciones, como la Iglesia y la empresa privada). COMENTARIOS

Sin embargo, hay una clara y excepcional Oportunidad. ¿Qué hacer entonces?

LAS CLAVE TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

“El mensaje es más importante que el dinero. Los temas son más poderosos que la imagen. La estrategia importa más que la táctica. Los avisos positivos son más influyentes que los negativos. Los valores importan más que la economía”. Dick Morris Asesor político-electoral

El debate sobre la Reforma Constitucional -y un eventual Referendo- constituye una extraordinaria oportunidad para modificar la correlación de fuerzas sociales, políticas y símbólicas, e iniciar un proceso de articulación de las fuerzas democráticas, con un nuevo liderazgo.

Es posible desarrollar y fortalecer una visible y sólida mayoría democrática, con identidad propia, conceptual y visual, con rasgos y atributos exclusivos y diferenciados, con un discurso singular y una oferta superior, aprovechando las oportunidades del debate sobre la Reforma Constitucional.

1.DESCHAVETIZAR EL DEBATE 2.DESPOLARIZAR 3.TUTORIAR 4.RENOVAR 5.INCLUIR ESTRATEGIA

1.IDENTIFICAR LOS TEMAS CLAVE 2.VARIOS DISCURSOS Y UN SOLO MENSAJE (síntesis) CADA “QUIEN” CON SU CADA “QUE” empleando las gramáticas, los símbolos y las asociaciones clasistas conectoras. 3.INFORMAR haciendo pensar a la gente. 4.SENSIBILIZAR acerca de las consecuencias y alcances de la Reforma. 5.MOVILIZAR tomando en cuenta los problemas más graves que sufren las mayorías (inseguridad, desempleo, vivienda, inflación, crisis de valores, la familia y la corrupción). COMUNICACIONES