Carbon Tax: Challenges For Design & Implementation in Mexico

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Transcripción de la presentación:

Carbon Tax: Challenges For Design & Implementation in Mexico ESTUDIOS ECONÓMICOS Carbon Tax: Challenges For Design & Implementation in Mexico Juan Carlos Belausteguigoitia Centro Mario Molina September, 4th. Bogota, Colombia

IMPUESTO AL co2 en México Diseño y efectos

Impuesto al CO2 La idea básica detrás de un impuesto al CO2 es “el que contamina, paga”, principio adoptado por la OCDE como guía para la recomendaciones de política ambiental de sus países miembros. Objetivo: Reflejar e internalizar el costo social del CO2 (costo mucho mayor al privado). Da señales a la innovación y adopción de tecnologías de ahorro de energía. Busca incrementar la eficiencia en el consumo y el bienestar social. Ventaja Incentivan cambios graduales en el comportamiento de los hogares y las empresas. En agregado genera una ganancia neta en bienestar para la población en general mucho mayor a la suma de los costos.

Costo Social del CO2 (Estudios académicos) Valor presente neto del daño futuro de la emisión de una tonelada de CO2 en el presente Nordhaus (2011) Tasas de descuento más altas y eventos climáticos menos extremos. Autores $/tCO2 Nordhaus (2011) $12 Hope (citado en Tol, 2011) $21 Tol (2011) $48 Stern (2006) $85 Tol (2011) Reporta a partir de otros trabajos tasas que ocupan el rango intermedio. Entre menos optimista el escenario y más baja la tasa de descuento, mayor es el valor del daño por tonelada. Reporte Stern (2006) Utiliza escenarios altos de daño climático y bajas tasas de descuento.

Costo Social del CO2 (Análisis gubernamentales) Gran Bretaña   Escenarios Bajo Medio Alto Reino Unido (2015) $45 $90 $136 Los gobiernos nacionales estableciendo la regla de incorporar un precio del (bióxido) de carbono en sus decisiones regulatorias y de inversión. EUA   Tasa de descuento 2.5% 3.0% 5.0% 3.0% (percentil 95) Estados Unidos (2015) $12 $40 $62 $117 Fuente: EPA, 2013 & Departamento de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña, 2009.

¿Quién tiene impuestos al carbono ¿Quién tiene impuestos al carbono? Comparativo Internacional 30 países 18 subnacionales

Monto del Impuesto al CO2: iniciativa del Ejecutivo Precio de tonelada de carbono (CO2) (índice ponderado por volumen de mercado) La iniciativa contemplaba un impuesto de MX$ 70.68 pesos por tonelada de CO2. Promedio $5.7 Precio por tonelada de carbono (CO2) de los mercados internacionales Volumen de mercados de carbono (CO2) 2012

Impuesto al CO2: Iniciativa del Ejecutivo El impuesto propuesto de MX$70.68 pesos por tonelada de CO2. Propuesta del ejecutivo Combustible Impuesto Precio implícito por tonelada de CO2 Cambio % en el precio Gas Natural 11.94 centavos por m3 70.68 4.1% Propano 10.50 centavos por litro Butano 12.86 Gasolinas y gasavión 16.21 1.4% Turbosina y otros querosenos 18.71 1.6% Gas LP 11.42 1.7% Diesel 19.17 Combustóleo 20.74 2.6% Coque de Petróleo 18.99 centavos por kg 16.1% Coque de Carbón 19.30 17.0% Carbón Mineral 17.83 Otros Mitigación estimada: 5.8 toneladas de CO2 en 2014. Recaudación del $26.7 mil millones de pesos (1.8% del los ingresos tributarios del Gobierno Federal en 2012) Fuente: Elaboración propia.

La Economía Política de los impuestos al carbono según R. Stavins “In principle, both carbon taxes and cap-and-trade can achieve cost-effective reductions, and – depending upon design — the distributional consequences of the two approaches can be the same.” “But the key difference is that political pressures on a carbon tax system will most likely lead to exemptions of sectors and firms, which reduces environmental effectiveness and drives up costs, as some low-cost emission reduction opportunities are left off the table.” But political pressures on a cap-and-trade system lead to different allocations of the free allowances, which affect distribution, but not environmental effectiveness, and not cost-effectiveness.” Stavins, 2012. Fuente: Stavins, Robert . [2012]. Cap-and-Trade, Carbon Taxes, and My Neighbor’s Lovely Lawn.

Versión aprobada por el Congreso: cambios que generarán ineficiencia en la señal de precios Diseño aprobado en la Reforma Fiscal 2013 Combustible Impuesto Precio implícito por tonelada de CO2 Cambio % en el precio Gas Natural 0.00 centavos por m3 0.0% Propano 5.91 centavos por litro 39.78 Butano 7.66 42.10 Gasolinas y gas avión 10.38 45.26 0.9% Turbosina y otros querosenos 12.40 46.84 1.1% Gas LP 6.59 40.68 1.0% Diesel 12.59 46.42 Combustóleo 13.45 45.84 1.7% Coque de Petróleo 1.56 centavos por kg 5.80 1.3% Coque de Carbón 3.66 13.4 Carbón Mineral 2.75 10.92 2.6% Otros 39.80 Se insistió en mantener un precio por tonelada de CO2 equivalente para todos los combustibles. Sin embargo, las discusiones en el Congreso llevaron a un precio implícito distinto por combustible. Impacto en la dirección correcta, pero ineficiencias por diferentes señales de precios.

la eliminación gradual de los subsidios en la gasolina La Corrección de una política perversa: la eliminación gradual de los subsidios en la gasolina

La eliminación gradual de los subsidios en la gasolina Consumo mensual de gasolina regular (bajo octanaje) (Ene 97- Jun 2014) 3,942 2,981 Real price of regular gasoline (low octane) (Ene 97- Jun 2014) 11.33 8.13

Disminución de la brecha en precios de la gasolina Consumo mensual de gasolina regular y premium (Ene 97- Jun 2014) 3,942 2,981 693 278 Precio real de gasolina regular y premium (Ene 97- Jun 2014) 11.93 $0.60 11.33 10.10 $1.97 8.13

Consumo mensual de diesel regular Precio real del diesel regular La eliminación gradual de los subsidios en diesel Consumo mensual de diesel regular (Ene 97- Jun 2014) 1,643 1,697 1,393 Precio real del diesel regular (Ene 97- Jun 2014) 11.85 8.23 6.96

La eliminación gradual de los subsidios en diesel y gasolina En 2012 México era el único país miembro de la OCDE con un impuesto negativo ambiental : Debido principalmente a los subsidios en gasolina y diesel. Recaudación ambiental por impuestos en % del PIB (2012) OCDE, 2012. Estadísticas ambientales.

Eliminación gradual del subsidio a gasolinas e impuesto al CO2: 1/6 del objetivo de México Reducción de emisiones estimada (CO2e/año) Impuesto al CO2 1.6 millones de toneladas Eliminación gradual del subsidio a diesel y gasolinas 5.4 millones de toneladas 7 millones de toneladas En perspectiva Estas dos políticas representan 1/6 de la reducción de emisiones necesarias para alcanzar el objetivo voluntario de México. En 2010, México se comprometió en los Acuerdos de Cancún, en reducir 30% de sus emisiones hacia 2020.

Efectos esperados en méxico Impuesto al CO2

Reducción de emisiones y recaudación esperada para el año 2014 Reducción de emisiones de CO2 en 2014 (Millones de t/año) Total Reducción de emisiones de CO2 en 2014 (Mt/CO2) % del total de emisiones de México Propuesta 5.83 1.18% Iniciativa aprobada 1.61 0.33% Fuente: Elaboración propia.

Reducción de emisiones y recaudación esperada para el año 2014 Recaudación en 2014 (Millones de pesos/año) Total Recaudación en 2014 (mdp) % del total de ingresos tributarios del Gobierno Federal (2012) Propuesta $ 26,742 1.80% Iniciativa aprobada $ 11,495 0.80% Fuente: Elaboración propia.

¿Por qué un país como México debe imponer un impuesto al CO2? Los Impuestos ambientales facilitan la recolección de ingresos gubernamentales. Impuesto a los “males” Impuesto a los “bienes” Desincentiva el consumo de bienes que generan daño ambiental Desincentivan las actividades productivas que generan beneficios sociales Recolección de ingresos con la menor pérdida en bienestar Impuesto a las emisiones de CO2. Impuesto al ingreso y al trabajo.

Efecto en competitividad

Incremento final en el precio del cemento ¿Cómo afectaría el impuesto a las industrias intensivas en energía? (2/2) Genera emisiones Incremento final en el precio del cemento Precio del cemento $4,000 pesos/tonelada Cementera a base de gas natural 17,812 tCO2/año $9.04 pesos/t 0.23% respecto al precio Cementera a base de promedio nacional 310,186 tCO2/año $14.33 pesos/t 0.36% respecto al precio Cementera a base de Coque y combustóleo $14.32 pesos/t 0.36% respecto al precio 719,153 tCO2/año El nivel del impuesto al CO2 no era particularmente alto como para inducir preocupaciones reales de pérdida de mercados.

Incremento final en el precio del cemento ¿Cómo afectará el impuesto a las industrias intensivas en energía? (2/2) Incremento final en el precio del cemento Precio del cemento $4,000 pesos/tonelada Genera emisiones Cementera a base de gas natural 17,812 tCO2/año $0.00 pesos/t 0.0% respecto al precio Cementera a base de promedio nacional 310,186 tCO2/año $3.59 pesos/t 0.09% respecto al precio Cementera a base de Coque y combustóleo $2.81 pesos/t 0.07% respecto al precio 719,153 tCO2/año

pesos/tonelada de acero Vs $12,100 pesos/tonelada de acero ¿Cómo afectaría la propuesta a las industrias intensivas en energía? (1/2) Caso de estudio: Impuestos ambientales de: Planta acerera 1 Gas natural $ 0.119 pesos/m3 Carbón mineral $0.178 pesos/kg Combustóleo $0.207 pesos/l Diesel $0.191 pesos/l 1 tonelada de acero se produce con 22m3 110kg 2.5 litros 0.6 litros Gas natural Carbón Combustóleo Diesel 2 Incremento final en el precio del acero Precio del acero $22.9 pesos/tonelada de acero Vs $12,100 pesos/tonelada de acero 3 0.2% del precio $ 2.6 $19.6 $0.5 $0.1 El nivel del impuesto al CO2 no era particularmente alto como para inducir preocupaciones reales de pérdida de mercados. Gas natural Carbón Combustóleo Diesel

¿Cómo afectará el impuesto a las industrias intensivas en energía Caso de estudio: Impuestos ambientales de: Planta acerera 1 Gas natural $ 0.00 pesos/m3 (exento) Carbón mineral $0.027 pesos/kg Combustóleo $0.134 pesos/l Diesel $0.125 pesos/l 1 tonelada de acero se produce con 22m3 110kg 2.5 litros 0.6 litros Gas natural Carbón Combustóleo Diesel 2 Incremento final en el precio del acero Precio del acero $3.4 pesos/tonelada de acero Vs $12,100 pesos/tonelada de acero 3 0.03% del precio $0.0 $3.0 $0.3 $0.1 Gas natural Carbón Combustóleo Diesel El nivel del impuesto al CO2 no afecta a la industria, refleja un cambio porcentual insignificante.

Reducción de emisiones y recaudación esperada para el año 2014 Reducción de emisiones de CO2 en 2014 (Millones de t/año) Recaudación en 2014 (Millones de pesos/año) Total Recaudación en 2014 (mdp) % del total de ingresos tributarios del Gobierno Federal (2012) Propuesta $ 26,742 1.80% Iniciativa aprobada $ 11,495 0.80% Total Reducción de emisiones de CO2 en 2014 (t/CO2) % del total de emisiones de México Propuesta 5.83 1.18% Iniciativa aprobada 1.61 0.33% Fuente: Elaboración propia.

Transición Energética

¿Cómo incentivará el impuesto la transición energética? Con el impuesto PROPUESTO al CO2 Con el impuesto APROBADO al CO2 Sin el impuesto al CO2 Electricidad generada con energía eólica es 11.43% más cara que la generada en carboeléctricas También es 42% más cara que la generada con ciclo combinado Electricidad generada con energía eólica iba a ser 5.11% más cara que la generada en carboeléctricas Iba a ser sólo 39.52% más cara que la generada con ciclo combinado Electricidad generada con energía eólica ahora será 10.5% más cara que la generada en carboeléctricas Queda igual de cara (42%) que la generada con ciclo combinado El impuesto aprobado redujo la brecha de rentabilidad entre la energía de fuentes fósiles en carboeléctricas y renovables, pero no modificó la rentabilidad respecto al ciclo combinado.

¿Cómo se podría usar la recaudación? Compensar grupos en pobreza Compensar empresas intensivas-vulnerables Reducir otros impuestos Invertir en movilidad sustentable Subsidiar adopción de tecnología en eficiencia energética Tarifas compensatorias a importaciones

Costo de certificación Pagando el impuesto ambiental con bonos de carbono. “Los contribuyentes podrán optar por pagar el impuesto mediante la entrega de los bonos de carbono a la que se refiere la fracción XXIV del artículo 3o del mismo ordenamiento, cuando sean procedentes de proyectos desarrollados en México y avalados por la Organización de las Naciones Unidas dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El valor de dichos bonos será el que corresponda a su valor de mercado en el momento en que se pague el impuesto. La entrega de dichos bonos y la determinación de su valor se realizará de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” Mayor adicionalidad Certificados mexicanos Misma metodología internacional Precio local. ¿Reforma energética? Ley de la industria eléctrica Costo de certificación Dación de pago Menor adicionalidad Guiado por el mercado internacional

Instrumentos que complementan el impuesto de CO2. El impuesto al CO2 se puede complementar con un Mercado de Certificados de Energías Limpias. Los costos de las renovables aún son altos, y mientras las externalidades no se internalicen completamente, no habrá señales de precios suficientes para su despliegue. El sector privado, obedeciendo las condiciones de rentabilidad, no adoptaría estas tecnologías de no haber un esquema para incentivarlas.

Se recomienda neutralidad, no favorecer ninguna tecnología. Instrumentos que complementan el impuesto de CO2. ADEMÁS, para alcanzar la meta, establecida en la LAERFTE, de 35% de energías limpias en la generación eléctrica en 2024 : Los mercados de certificados funcionan obligando a que un porcentaje de la energía provenga de energías renovables Diversificar el portafolio de generación de energía eléctrica para mejorar la seguridad energética del país. Se recomienda neutralidad, no favorecer ninguna tecnología.

Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius Director Ejecutivo   Dr. Carlos Muñoz Piña Mariza Montes de Oca Artemisa Aguirre Gómez Rodrigo A. González de Ita Andrés Estevez Citlali Tovar Coordinación de Investigación Económica