SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA SOPORTAR EL PAGO POR EL USO DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS VALENCIA (26-9-2002) ROAD PRICING: UN PANORAMA ACTUAL VICENTE.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA SOPORTAR EL PAGO POR EL USO DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS VALENCIA ( ) ROAD PRICING: UN PANORAMA ACTUAL VICENTE INGLADA LOPEZ DE SABANDO

1. MARCO TEÓRICO 2.CONTEXTO HISTÓRICO 3. EL BOOM ACTUAL 4. COMPLEJIDAD 5. ASPECTOS RELEVANTES 6.CONCLUSIONES

MARCO TEÓRICO  Precio óptimo = Coste marginal privado + Coste a los demás usuarios + Coste impuesto al resto de la sociedad.  Con precio igual al coste marginal social se realizarían menos viajes.  Para internalizar costes externos de: mantenimiento, congestión, accidentes y ambiental.  Diferente objetivo de la financiación de la carretera (construcción y mantenimiento).

CONTEXTO HISTÓRICO (1)  Tradicionalmente el estudio teórico del precio de congestión ha formado parte destacada de la ciencia económica. Ejemplos: Ellet (1840), Dupuit (1844), Pigou (1912), Knight (1924)., Waters (1961).  Sin embargo hasta los 1980 no se estudian profundamente otras componentes del coste externo del transporte (accidentes, congestión, infraestructura).  Prioridad de la política de oferta, de inversiones en infraestructura.

CONTEXTO HISTÓRICO (2) IMPLEMENTACIÓN  Peajes para financiación en numerosos países pero escasas aplicaciones del precio basado en el coste marginal social.  Ejemplos del tipo Cordón en ciudades de Suecia, Hong-Kong, y en Singapur peaje electrónico.  En general urbano y obras singulares.  En algunos países formas primarias de coste marginal social como en Francia ( carga por eje) o en los países nórdicos y Alemania para fines ambientales.

CONTEXTO HISTÓRICO (3) CASO ESPAÑOL  En los años 70, Plan de autopistas de peaje. Motivos financieros para disponer de recursos para construir la carretera. Altibajos financieros (tipos de cambio)  Distribución territorial desigual de autopistas de peaje y autovías sin peaje.  Diferentes magnitudes de los peajes.  En el Plan de Infraestructuras de Transporte previstas nuevas vías de peaje. ¿Criterio para autovía o autopista de peaje?

El BOOM ACTUAL (1)  Libros Verde y Blanco (2001) de la Comisión Europea. Directivas.  Numerosos estudios y proyectos: (UNITE, CAPRI, PETS, etc).  Primeras aplicaciones: Austria, Suiza, Alemania, ¿Holanda?

El BOOM ACTUAL (2) ¿POR QUÉ?  Mayor conciencia ambiental.  Saturación en la carretera y declive de otros modos de transporte (ferroviario).  ¿Necesidad de recursos financieros para inversiones?  Viabilidad por nuevas tecnologías (GNSS )

COMPLEJIDAD (1) Existencia de múltiples dimensiones :  Teórica: “El Qué”. Tipos de costes que recoge.  Técnica: “El Cómo”. Tecnologías disponibles.  Finanzas públicas: ¿Reducimos impuestos paralelamente?

COMPLEJIDAD (2) Existencia de diversas dimensiones:  Aceptación social. Casi la mitad de los españoles disponen de coche. El transporte de mercancías es fundamental para la actividad económica. Privacidad. ¿Cómo conocerla?  Política. ¿Impopular?. ¿En el programa político?  Efectos redistributivos.Utilización de ingresos Habría que reducir impuestos. ¿Es creíble?  Normativa: En cada país los usuarios contribuyen de forma diferente. Habría que unificar.

ASPECTOS RELEVANTES (1)  Multitud de intereses implicados. ¿Quién realiza el estudio?  Distintas administraciones que recaudan una parte de los ingresos.  La Comisión Europea debería dar indicaciones claras. Interoperabilidad.  Diferentes resultados en los estudios: Incertidumbre sobre los valores de los peajes óptimos.  Hay que considerar y valorar el coste de su implementación. Condicionante de la privacidad.

ASPECTOS RELEVANTES (2)  Tradición de pago por impuestos. Confusión. ¿Es un bien público?  Con el impuesto sobre el combustible no diferenciamos según lugar y momento.  ¿Cuál es la reacción del usuario? ¿Otro modo de transporte, no viajar, cambiar de itinerario?  ¿Se desvía una parte significativa del tráfico al ferrocarril?.

ASPECTOS RELEVANTES (3)  Depende de la hora.  Del lugar. Del tipo de carretera. ¿Sólo cuando existe vía alternativa?.  ¿Consideramos los peajes que se pagan en la actualidad?  Del tipo de vehículo.¿Sólo pesados?  Urbano e interurbano. Incluso en el caso urbano depende del distrito.  Aplicación a todos los modos de transporte.

CONCLUSIONES (1)  Se trata de un tema clave no sólo para el mercado de transporte.  Diferenciar entre objetivos: Coste marginal social del de financiación.  El óptimo es difícil de alcanzar pero podemos aproximarnos (second best).  Las nuevas tecnologías hacen viable su implementación. Pero existen condicionantes.

CONCLUSIONES (2)  La Comisión Europea debe dar directrices para armonización en Estados Miembros.  Política de precios óptimos unida a política de inversiones rentables socialmente.  Implicaciones para la Hacienda Pública: Convencer de que no hay implicaciones recaudatorias.  Bienvenidos los estudios y el debate.  Introducción en etapas.