Políticas sectoriales de ámbito autonómico y exclusión residencial Erkidego-mailako politika sektorialak eta bizitegi-bazterketa.

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Transcripción de la presentación:

Políticas sectoriales de ámbito autonómico y exclusión residencial Erkidego-mailako politika sektorialak eta bizitegi-bazterketa

Ponente: Juan Ibarretxe Karetxe

1.Desde el ámbito de las políticas que gestiona Lanbide no hay actuaciones específicas para las personas sin hogar, al igual que no existe ninguna política de ámbito autonómico dirigida especialmente a este colectivo. 2.Sin embargo, consideramos importante avanzar en una intervención coordinada, consensuada y planificada a nivel autonómico, desde un trabajo interdepartamental (vivienda, salud, política social, empleo…) e interinstitucional (gobierno, diputaciones, ayuntamientos y tercer sector) que ponga a la persona y sus circunstancias en el centro de la intervención. 3.Una reflexión honesta sobre esta cuestión nos lleva a reconocer que no hemos estructurado una política a nivel autonómico de atención a las personas sin hogar. En este sentido tenemos mas retos que experiencias a contar, aunque algunas experiencias si se pueden señalar. A modo de INTRODUCCIÓN.

1.Gestión de la RGI: La RGI y PCV tiene un papel preventivo para que las personas y familias no caigan en la grave exclusión y se manifiesta si cabe con mayor relevancia en los momentos de crisis como el actual. Los datos que refleja el estudio es que la RGI llega al 25% de las personas sin hogar. Hay que señalar que un 17,4% de estas personas no están empadronadas en la CAPV y por lo tanto no cumplirían el requisito para acceder a la RGI. Dentro de la legislación vigente se han desarrollado actuaciones que han tenido como principio la mayor protección para el ciudadano posibilitando percibir prestaciones a la vez que usan un recurso público o privado de alojamiento: o Empadronamientos sociales. o Recursos residenciales temporales desarrollados por entidades públicas y tercer sector. o Identificar tramitadores de referencia por colectivos que ayudan a entidades referentes a gestionar de forma más eficiente la tramitación en beneficio de los y las ciudadanas con mayores dificultades de acceso a la prestación. Intervención actual en LANBIDE.

2.Gestión de Políticas Activas: Apuesta firme por dotar de recursos (decreto 327) a entidades que intervienen con colectivos en situación o riesgo de exclusión. 1.Acciones previas al empleo que posibilitan itinerarios de inclusión: Talleres pre-laborales. Acciones integrales de intervención con para menores no acompañados. Intervención en Comunidades Terapéuticas. Acciones de formación básica o complementaria a la cualificación. … 2.Acciones conducentes a cualificación y experiencias laborales: Formación cualificante. Formación Práctica en centro de trabajo. Formación horizontal o transversal. Formación con compromiso de contratación. … Lanberri, Elkarbatuz, Izangai, Gremio pasteleros de bizkaia, Federación Sartu, Peñascal Kooperatiba, Sortarazi, Gizakia, Federación Sartu, Landalan, Urgatzi, Etorkintza, … Intervención actual en LANBIDE.

Elaborar una política global, interinstitucional e interdepartamental de abordaje el sinhogarismo en Euskadi, con recursos coordinados (dispositivos, servicios) implementados en todo el territorio y sostenidos en el tiempo. Gran RETO de futuro. 1.Global: que aborde las diferentes problemáticas que subyacen en el sinhogarismo y no se centren exclusivamente en el ámbito residencial y de vivienda. 2.Interinstitucional: Asumiendo las diferentes instituciones (administración pública y tercer sector) su papel y compromiso. 3.Interdepartamental: Integrando los diferentes ámbitos que afectan a la persona vivienda, sanidad, servicios sociales, empleo, etc. 4.Recursos coordinados: dotando de recursos suficientes que posibiliten una intervención integral con las personas. 5.Todo el territorio: implementado en toda la CAPV. 6.Sostenidos en el tiempo: Entendiendo que hablamos de itinerarios largos de inclusión.

Visión “Un Lanbide-Servicio Vasco de Empleo eficaz y moderno, liderando el desarrollo del Sistema Vasco de Empleo e impulsando el crecimiento sostenible, la cohesión social y la inclusión activa, mediante la mejora de oportunidades de empleo y el fomento de la competitividad, y la gestión de prestaciones públicas dirigidas a personas en riesgo o situación de pobreza, aportando valor añadido a personas y empresas, y desarrollando su trabajo de forma cercana, consensuada e integrada con otros agentes, apoyado en el trabajo en red.” Misión “Ser el instrumento eficaz de intermediación laboral, para contribuir al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad y favorecer la configuración de un mercado de trabajo que contribuya a aumentar la empleabilidad de las personas trabajadoras y a cubrir las necesidades de personal adecuado de las empresas, así como impulsar la cohesión social y territorial y la lucha contra la pobreza y exclusión, a través de la gestión de las prestaciones establecidas en el sistema de inclusión social y de la gestión de las políticas de empleo y ejecución de la legislación laboral que le sean encomendadas” LANBIDE desde su Misión y Visión. Ser coherentes con la propia misión y visión de Lanbide que apunta tanto a la línea clásica de lo laboral, como a la línea más innovadora de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la exclusión. Pero debemos evitar caer en el riesgo de quedarnos en la gestión de las prestaciones, olvidándonos de los procesos de inclusión de las personas.

1.Hacer Lanbide accesible a las personas sin hogar, implementando un plan de diseño para todas las personas. Lanbide como servicio público tiene que ser accesible a toda la ciudadanía. Esto quiere decir, que además de las barreras arquitectónicas, hay que eliminar todos los obstáculos que impiden que cualquier persona pueda acceder y hacer uso de los servicios de Lanbide. 2.Facilitar el acceso a la RGI a las personas sin hogar. 1.Orientar e informar de una manera especializada a la ciudadanía con soportes accesibles que faciliten y ayuden a la tramitación de la prestación. 2.Avanzar en la coordinación con los diferentes agentes en la comprensión de las diversas casuísticas que van surgiendo y que la Ley no resuelve explícitamente con el reto de no dejar desprotegido a ninguna persona que cumpla los requisitos de la misma. 3.Cooperar con administraciones públicas y entidades del tercer sector en la conformación de los expedientes de las prestaciones con el objetivo de agilizar la tramitación y avanzar en un sistema de protección social cada vez más eficiente, y garantista. 4.Abrir nuevas vías de cooperación con otras entidades de referencia para colectivos más vulnerables mediante la tutorización de expedientes. Concretando en LANBIDE.

3.Experimentar programas innovadores de activación. Implementar servicios y programas dedicados a la activación de las personas, especialmente en situación o riesgo de exclusión. Elaborar una cartera nueva de recursos como respuesta a las nuevas situaciones que van surgiendo en el ámbito de la activación. Diseñar nuevas experiencias de formación y empleo que generen itinerarios de empleabilidad a medio y largo plazo. Crear recursos innovadores que participen en una intervención integral con el resto de recursos promovidos por otras áreas del Gobierno para las personas más vulnerables de la sociedad. Fomentar espacios compartidos con otras administraciones y entidades para elaborar proyectos innovadores para colectivos especiales como el de las personas sin hogar. Buscar formulas de colaboración estables para proyectos de intervención integral que propongan procesos a medio plazo. Concretando en LANBIDE.

“Nada sucede hasta que algo se mueve” Albert Einstein