La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
El Hombre como sujeto educable
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Organization of American States Organízación de los Estados Americanos Metodología: Taller Internacional de Competencias Ciudadanas.
Este curso tiene como objetivos: propiciar un espacio de reflexión y crítica constructiva de nuestra labor docente.
PAULO FREIRE.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Documentación y Sistematización
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Grupo n1 Participantes: Fredys González Roxana Pino Carlos Santos
Sistematización de experiencias sociales
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
El diálogo como estrategia
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Sistematización de experiencias
ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.
SISTEMATIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE DE DATOS (Clasificación de
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA
¿Cómo aprender de las lecciones aprendidas? Training Institute Seed Grant Ceballos Darío Tapella Esteban Guayaquil, 1 de Agosto de 2014.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
La recolección de datos es la parte de la investigación que permite identificar, recopilar la información, ordenar y analizar los hechos observados por.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
ALEJANDRA MARIA CALLE R.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Esquema de las competencias básicas
DESARROLLO DIRECTIVOS SERVICIO NAVARRO DE SALUD INAP
Juego; praxis educativa una experiencia afectiva de aprendizaje con niños y niñas Luis Antonio Vergara Jiménez Universidad de Cundinamarca.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Bloque 2: función y acción tutorial
Observación Participante
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Estilos de aprendizaje
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Proyecto Socio Integrador Trayecto I (dos semestres) Prof. María A. Socorro Telf.: Correo: Universidad Politécnica Territorial.
Tertulia Dialógica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Transcripción de la presentación:

La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas

Introducción: el ingrediente indispensable La esperanza es un ingrediente indispensable de la experiencia histórica. Sin ella, no habría historia, sino sólo determinismo. Paulo Freire

Experiencias Procesos vitales / histórico-sociales Condiciones / situaciones Acciones / relaciones Emociones / interpretaciones

Reconstrucción del proceso vivido analizarlo interpretarlo Extraer sus aprendizajes y compartirlos

Con estos resultados Produce nuevos conocimientos. Nos hace objetivar lo vivido. Pone en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas. Espacio para compartir y confrontar las interpretaciones de los sujetos. Contribuye a mejorar las experiencias. Contribuye a enriquecer las teorías.

Implicaciones y exigencias Disposición a aprender, cuestionar. Creer en la gente. Diálogo. Humildad y creatividad. Rigurosidad. Capacidad de descripción, de análisis, de síntesis, de reflexión crítica. Prioridad. Tiempo y recursos.