CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
“LA VOCACIÓN DESDE EL BAUTISMO: LAICOS, VIDA RELIGIOSA
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
PREVENCIÓN DESDE LA CATEQUESIS INFANTIL
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
CATEQUISTAS. “ Llamó a los que él quiso (Mc 3,13) Un deseo del Maestro El primer grupo de catequistas se constituyó por iniciativa de Jesús. ¿ Acaso no.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Delegación episcopal de catequesis de Madrid
E. C. I.P. Higuera de la Sierra ¡Ay de mí si no evangelizare! 1Co 9,16.
LA MISIÓN DE LOS LAICOS 02/Abril/ Catequesis sobre la Fe
Objetivo a conseguir, es…
HERMANAS DEL AMOR DE DIOS
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
DIRECTORIO DIOCESANO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.
 Si hay hombres que proclamen en el mundo el Evangelio de salvación, lo hacen por mandato en nombre y en la gracias de Cristo Salvador.
La Catequesis Parroquial
PROPUESTA DE FORMACIÓN
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
LA CATEQUESIS EN NUESTRO TIEMPO
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
La familia en el documento de Aparecida
LA CATEQUESIS Padres 2º.
¿UNA MISION CONTINENTAL?
Padre Martín Weichssvd
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
La Parroquia comunidad de comunidades
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
MISIÓNCONTINENTALEVANGELIZADORA Arquidiócesis de Tijuana Decanato Tecate Etapa de Sensibilización Etapa de Sensibilización.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
C E F A L A E.
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
(Los hechos de los apóstoles, p. 14). La iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres fue organizada para servir, y su misión.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
LA MISION DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA
Catequesis Misionera En la Iglesia todos están llamados a “primerear” en el amor ; a lavar los pies ; a servir, principalmente a los pobres, indefensos.
LUGARES DELENCUENTRO CON CRISTO
La Iglesia y su misión..
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
La misión de discipular es responsabilidad individual de todo creyente salvo en Cristo, y la iglesia es la verdadera agencia misionera responsable.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
TEMAS PARA EL TRABAJO ESCRITO
Transcripción de la presentación:

CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN

Predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, corrige, reprende y exhorta; hazlo con mucha paciencia y conforme a la enseñanza, Porque vendrá el tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de multitud de maestros que les dirán palabras halagadoras… (2Tim 4,1-3)

VOCACIÓN

La catequesis debe preocuparse no sólo de alimentar y enseñar la fe, sino de suscitarla continuamente con la ayuda de la gracia, de abrir el corazón, de convertir, de preparar una adhesión global a Jesucristo en aquellos que están aún en el umbral de la fe.

La finalidad de la catequesis, en el conjunto de la evangelización, es la de ser un período de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano , habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como único Señor…

Se esfuerza por conocer mejor a ese Jesús en cuyas manos se ha puesto: conocer su misterio, el Reino de Dios que anuncia, las exigencias y las promesas contenidas en su mensaje evangélico, los senderos que Él ha trazado a quien quiera seguirle.

La vida sacramental se empobrece y se convierte muy pronto en ritualismo vacío, si no se funda en un conocimiento serio de significado de los sacramentos. Y la catequesis se intelectualiza, si no cobra vida en la práctica sacramental.

La catequesis tiene una íntima unión con la acción responsable de la Iglesia y de los cristianos en el mundo.

La importancia que tienen en la catequesis las exigencias morales personales correspondientes al Evangelio y las actitudes cristianas ante la vida y ante el mundo, ya sean las más heroicas, ya sean las más sencillas… las llamadas virtudes cristianas o virtudes evangélicas.

La catequesis prepara para los grandes compromisos de la vida adulta La catequesis prepara para los grandes compromisos de la vida adulta. En lo que se refiere a las vocaciones para la vida sacerdotal o religiosa, muchas de ellas han nacido en el curso de una catequesis bien llevada a lo largo de la infancia o de la adolescencia.

MISIÓN

La comunidad eclesial a todos los niveles, es doblemente responsable respecto a la catequesis: tiene la responsabilidad de atender a la formación de sus miembros, pero también la responsabilidad de acogerlos en un ambiente donde puedan vivir, lo que han aprendido.

Las tareas de la catequesis corresponden a la educación de las diferentes dimensiones de la Fe, ya que la catequesis es una formación integral, abierta a todas las esferas de la vida cristiana.

La fe pide ser conocida, celebrada, vivida y hecha oración.

La fe se vive en la comunidad cristiana y se anuncia en la misión: es una fe compartida y anunciada.

La catequesis está abierta al dinamismo misionero La catequesis está abierta al dinamismo misionero. Si se hace bien, los cristianos tendrán interés en dar testimonio de su fe, de transmitirla a sus hijos, de hacerla conocer a otros, de servir de todos modos a la comunidad humana.

La catequesis es tan necesaria para la madurez de la fe de los cristianos como para su testimonio en el mundo. Quiere conducir a los cristianos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, y a formar al hombre perfecto, maduro, que realice la plenitud de Cristo.

También quiere que estén dispuestos a dar razón de su esperanza a todos los que les pidan una explicación.

La catequesis tendrá una dimensión ecuménica si, sin renunciar a enseñar que la plenitud de las verdades reveladas y de los medios de salvación instituidos por Jesucristo, se halla en la Iglesia católica, respetando sinceramente de palabra y de obra, a las comunidades eclesiales que no están en perfecta comunión con esta misma Iglesia.

La catequesis será ecuménica si se esfuerza por preparar a niños, jóvenes y adultos católicos, a vivir en contacto con los no católicos, viviendo su identidad católica dentro del respeto a la fe de los otros.

La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia.

Se trata de capacitar a los discípulos de Jesús para estar presentes, en cuanto cristianos, en la sociedad, en la vida profesional, cultural y social. Se les prepara para cooperar en los diferentes servicios eclesiales, según la vocación de cada uno.

Las actitudes evangélicas que Jesús sugirió a sus discípulos cuando les inició en la misión y que la catequesis debe alimentar son: buscar la oveja perdida, anunciar y sanar al mismo tiempo, saber asumir el rechazo y la persecución…

Programa de Catequesis Conferencia Episcopal 2009