PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Desde muy joven se interesó por la programación informática. Se instruyó en la universidad de Harvard. Junto a su amigo Paul Allen, financió sus estudios diseñando y vendiendo a empresas sus programas informáticos, entre ellas MITS. Fundó Microsoft para diseñar programas y ofrecérselos más fácilmente a los fabricantes.
Microsoft creció, se expandió y trasladó su sede a Seattle. En los años 80, Gates creó el sistema operativo MS-DOS para la empresa IBM, el ratón de ordenador y Windows.
En esa década, su compañía tuvo un apogeo tan espectacular que pasó de los 16 empleados a los La empresa cotizó a un alto precio en la Bolsa, convirtiendo a su fundador en el hombre más rico de los Estados Unidos. Todas las cifras siguieron multiplicándose en los años venideros a una velocidad arrasadora.
Tras sus nuevas versiones de Windows, Microsoft logró el monopolio del mercado mundial del software. Gates se proponía introducir un PC en cada hogar y puesto de trabajo. Bill Gates también ha desarrollado un proyecto filántropo llamado Fundación Bill y Melinda Gates, dedicado a impulsar la salud y la educación entre los desfavorecidos. Recibió por esto el Premio Príncipe de Asturias.
La amplia gama de productos y aplicaciones que ha puesto en circulación incluye procesadores de textos, como Word, bases de datos, como Access, y hojas de cálculos, como Excel. Gates y su empresa ha tenido que hacer frente a varias denuncias por prácticas monopolísticas. Es autor de camino al futuro (1995) Actualmente, Bill Gates es la segunda persona más rica del mundo.