Antonio Izquierdo Escribano Catedrático de Sociología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Universitarias de Inmigración e Interculturalidad
Advertisements

CONCLUSIONES Visados y Régimen Laboral.. Necesidad de unificar criterios por Seguridad Jurídica. 1-) De los oficinas de extranjeros / Subdelegaciones.
Acuerdo Relativo a la Regulación de Flujos Migratorios Laborales Colombia - España SENA Dirección de Empleo y Trabajo Febrero de 2005.
Unidad 7: Los movimientos migratorios
Buenos Días.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
Estado de la normativa migratoria en materia laboral
Ministerio del Interior
NUEVA LEY DE MIGRACIÓN VIGENTE EL 26 DE MAYO DE 2011
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona)
XXXVI REGEM Lima 23 al 25 de octubre de 2013
J ÓVENES, M IGRACIÓN Y R EMESAS Guido MaggiNorma Velásquez Universidad Católica Sedes Sapientiae Taller: Juventud y Migración en el marco del Programa.
Cómo entrar en España Documentos necesarios Pasaporte Visado
Tema 1: La población en España. ¿Cuántos somos? ¿Cuántos seremos?
DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA CAMBIOS EN EL ENTORNO INTERNACIONAL: PRINCIPALES NOVEDADES EN EL CASO DE ESPAÑA Javier Alvarez IV Seminario anual del programa.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
Paloma Tobes Portillo Miguel Angoitia Grijalba Álvaro Salas Suárez
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA FUENTES DEMOGRÁFICAS* El censo · Documento oficial. Lo realiza el INE · Población nacional en un momento dado: momento censal: cada.
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
Tema 3: Población y recursos humanos
Migraciones intra-regionales en Sud América
Investigación Población Extranjera en la CAPV Investigación sobre la Población Extranjera en la CAPV 2007 Ikuspegi Ficha técnica Encuestas realizadas:
PARTICIPACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN EL PIB Y EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN ARAGÓN Blanca Simón Fernández Antonio Sánchez Sánchez Angelina Lázaro Alquézar.
La inmigración colombiana ante la crisis en España Barcelona, España 18 de marzo de 2009 Guillermo Pérez Flórez.
Zaragoza, 17 de diciembre de Resumen de indicadores y fuentes usadas en el Observatorio ConceptoFuente Población joven, hogares jóvenes, emancipación.
Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España II Segundo trimestre de 2013 Madrid, 5 de noviembre de 2013.
POR MARIA NAVARRO RODRIGUEZ
Inmigrantes indocumentados en Bruselas: Diferencias y similitudes entre europeos del Este y no europeos Colegio de México: Seminario permanente sobre inmigración.
LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES
Conceptos sobre la demografía
La migración en la Unión Europea Andra Stefan Geraldine Martínez Vanessa Chiroque Leila Raducescu La Migración en la Unión Europea.
Población extranjera en la CAPV Población extranjera en la CAPV La población de origen extranjero ha pasado de en 1998 a.
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (P. Paredes) Volver al índice
XXXVI REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS DE MIGRACIONES Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe del INEI
Madrid, 24 de marzo de 2015.
ESPAÑA (población empadronada, enero 2008) millones de habitantes – de origen extranjero (11,33%) CATALUNYA (población empadronada,
Estructura de la población española
Transición demográfica
Temas 13 y 16 La población mundial y española. Demografía.
Gijón, 30 de junio de 2015.
ENCUESTA NACIONAL DE MIGRACIONES (ESPAÑA) Presentación de un proyecto en marcha.
Migración en la Unión Europea y en España
MIGRACIONES EN ESPAÑA.
LA MIGRACIÓN.
INMIGRACIÓN EN ESPAÑA:. ÍNDICE: 1-Como entran los trabajadores. 2-Trabajadores extranjeros en España. 2.1.Por vía regular. 2.2.Por vía irregular.
Algunos datos de la situación sociolaboral del país Fuente fiable: INE.
La crisis económica y sus consecuencias para las mujeres y los menores de edad Aarn Terrazas Aaron Terrazas Analista de Políticas Asociado, Migration Policy.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Interregional workshop on strengthening capacities to deal with international migration: “Examining development, institutional and policy aspects of migration.
ESTADÍSTICA SOBRE MIGRACIONES EN LOS PAISES ANDINOS
Extranjeros en Aragón. Valoración económica en una coyuntura cambiante. Antonio Sánchez Sánchez Angelina Lázaro Alquézar Blanca Simón Fernández (Universidad.
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
CONSELLERIA JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL
Fecha: lunes, 27 de enero del 2014 Tema: Crisis económica y deuda externa ¿Qué es deuda externa? Son obligaciones económicas adquiridas con bancos de otros.
POBLACION DE CASTILLA Y LEÓN
INMIGRANTES CON LA CRISIS EN ESPAÑA La mayor í a de personas encuestadas son de Marruecos y Senegal. El porcentaje de hombres es superior al de mujeres.
ATENCIÓN DE SALUD A PERSONAS INMIGRANTES
Geografía población – Demografía Fuentes: a) Censo b) Padrón municipal. c) Registro civil d) Estadísticas y Encuestas de organismos varios (INE: Instituto.
William Mejía Ochoa Colaborador Externo OIT MIGRANDINA Director Grupo de Investigaciones en Movilidad Humana, Red ALMA MATER Segundo Curso Subregional.
Migración Internacional en las Américas – una visión general 28 de agosto de 2015 OEA/OECD SICREMI 3ra Edición, 2015 Georges Lemaître Washington, D.C.
Movimientos migratorios
Evolución del Empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Secretaría.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Departamento de Desarrollo Social y Empleo Programa de Migración y Desarrollo Sistema Continuo de Reportes.
POBLACION EXTRANJERA EN LA REGION DE MURCIA La Región de Murcia es hoy en día la cuarta comunidad autónoma con mayor proporción de ciudadanos extranjeros.
ESTADISTICAS DE REMESAS GERENCIA DE ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS BALANZA DE PAGOS Y DEUDA EXTERNA BANCO CENTRAL DE CHILE – Mayo 2014.
Lorenzo Agar Corbinos Sociólogo, Ph.D. Lorenzo Agar Corbinos Sociólogo, Ph.D. ANDA/AKC ¿Qué sabemos de los.
Trabajo Intersectorial para la Población Migrante en la Región de Coquimbo SEREMI de Desarrollo Social Coquimbo Otoño 2016.
Ciudadanía movilizada por equidad, inclusión, entre otros temas Desconfianza ciudadana en las instituciones y crisis democrática Período de reformas sociales.
Transcripción de la presentación:

El debate sobre las regularizaciones masivas: entre las políticas de control y las de integración. Antonio Izquierdo Escribano Catedrático de Sociología ESOMI- Universidad de Coruña

Esquema: Regularización: conceptos y relatos migratorios. (2) Uno de los ejes fundamentales de la política europea y española de inmigración. (3 - 5 ) El efecto llamada: los flujos. (6 a 12) Logros y déficits de las “R” masivas: discriminación. (13- 24) Conclusión: el efecto inesperado de las “R” masivas. (25-28)

Las regularizaciones: enfoques, conceptos y relatos migratorios El Contrato Social y la crisis. El Sistema de Irregularidad Tolerada. Los relatos migratorios: Inmigración pasajera. Inmigración oportuna. Inmigración conveniente. Inmigración necesaria.

Política Europea e Inmigración Irregular El debilitamiento del contrato social: el desmonte del EB. Se potencian las políticas de control (disuasorias) y de expulsión por encima de las de regularización-inclusión. 2 Directivas: de ¿retorno? y de sanciones a los empleadores. Y expulsión del irregular. Los acuerdos de readmisión. La crisis ha provocado que se pierda el empleo y la legalidad

Inmigración irregular en la crisis y repercusiones en la política española Aumento de los trámites: renovación, prórroga, retorno. Reactivar el período transitorio para los rumanos: se quiebra la libre circulación y se les exige permiso de trabajo a “comunitarios”. Más que paro, destrucción de empleo por pérdida de contratos temporales. Aumento de la Irregularidad sobrevenida. Los que NO pueden convertirse en “irreg. sobrevenidos”: niños y jubilados (1,2 millones), tampoco los comunitarios ( 2,5 mill. aunque sí, en el trabajo) ni los permanentes extracomunitarios: 1,8 millones.

Regularización, crisis y flujos Efectos de la “R”: calendario y destino. Disminuyen en (2002- 03) y aumentan (2006 y 2007). ¿Explicación económica o política? Aumentan las salidas y se mantiene el saldo. Caen los flujos, aumenta la circulación y despuntan los retornos. Anticipación inmigrante: UE, familia y crisis. Repercusiones políticas: control y preferencias. Políticas preventivas o reactivas (cupos e inspecciones) y el modelo de irregularidad consentida.

Flujo Migración Neta Exterior Anual, (2002-2011*) Fuente: Evolución de la migración exterior en España: flujos migratorios exteriores estimados. Estimaciones de la población actual, evolución demográfica estimada. Instituto Nacional de Estadística. *Nota: Datos 2011, Primer Trimestre

Inmigraciones de extranjeros procedentes del extranjero clasificadas por principales países de procedencia, (1997-2007) Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR). Instituto Nacional de Estadística (INE)

Dos casos para comparar: ecuatorianos y marroquíes Las regularizaciones pierden influencia. La marca política y social de la discriminación. La regulación de los flujos: los contingentes. El control interno: la inspección laboral.

Evolución del saldo por país de nacionalidad, (2002-2010) Fuente: Estadística de Variaciones Residenciales (EVR). Instituto Nacional de Estadística (INE)

Influencia de la regularización en la decisión de venir a España 2000 2006 SI NO Nº Ecuatorianos 21 79 (547) 11 89 ( 406) Marroquíes 44 56 (1.067) 26 74 (429) Nota2 -: En el 2000 sólo se interrogó a los solicitantes de la regularización, mientras que en 2006 se preguntó a una muestra de toda la población ecuatoriana y marroquí. ENCUESTA CCIS 2006 Y ENCUESTA UDC: 2000.Ñ

Documentación en el primer viaje Legal Irregular Ilegal Ecuatorianos 9% 88% 0% Marroquíes 42% 35% 21% ENCUESTA ESOMI-CCIS 2006.

Logros y déficits de las “R” La canalización de los flujos: contingentes La percepción y la dimensión registrada. Las “R” no son democráticas. El efecto inclusión: la consolidación legal. El bocado de la economía sumergida. El efecto del género. La vía de inclusión de la mayoría.

Contingentes anuales, (1993-1999) Estimación Suplemento Concesiones Solicitudes 1993 20.600 -- 5.220 --- 1994 25.604 37.093 1995 8.000 17.000 19.953 37.206 1996* 1997 15.000 9.690 24.615 67.522 1998 28.000 27.904 65.221 1999 30.000 29.368 96.577 Fuente: OCDE, 1999. *Nota: En 1996, no hubo contingente, pero en el marco de un programa de regularización se concedieron 22.294 permisos y, dentro de ellos, 13.076 fueron permisos unificados de residencia y trabajo.

Evolución del volumen de trabajadores extranjeros contratados a través del contingente por tipos de contratos, (2000-2009) Fuente: Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) para el período 2000-2006. Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración 2007, 2008 y 2009.

Marroquíes en situación irregular, (1999-2007) MARRUECOS 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Padrón 173.158 233.415 307.458 378.979 420.556 511.294 563.012 576.344 652.695 Permisos de Residencia 161.870 199.782 234.937 282.432 333.770 386.958 493.114 543.721 648.735 Tarjetas de Estudiante 3.741 3.694 3.745 2.250 3.015 3.374 2.289 2.257 3.245 Solicitantes asilo 246 36 23 41 30 20 55 281 263 Estimación irregulares. 7.301 29.903 68.753 94.256 83.741 120.942 67.554 30.085 452

Ecuatorianos en situación irregular, (1999-2008) ECUADOR 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Padrón 20.481 139.022 259.522 390.297 475.698 497.799 461.310 421.384 427.718 421.426 Permisos de Residencia 12.933 30.878 84.699 115.301 174.289 221.549 357.065 376.233 395.808 421.527 Tarjetas de Estudiantes 403 391 394 341 451 598 605 564 557 535 Solicitantes asilo 48 46 13 44 24 14 7 15 4 Estimación irregulares. 7.097 107.707 174.416 274.611 300.934 275.638 103.633 44.572 31.346 -640

Comparativa de los cuatro grandes procesos de regularización de extranjeros en España: solicitudes y concesiones   Solicitudes Concesiones % Concesiones 1991 128.127 110.067 86 2000 244.327 163.352 67 2001 350.158 216.352 62 2005 694.139 566.589 82 [1] Los datos de la regularización del año 1991 son a fecha 31 de Noviembre de 1993 de la Dirección General de Migraciones. [2] Los datos de la regularización del año 2000 son a fecha 20 de Junio de 2002, y la fuente es el Ministerio del Interior. [3] Los datos de la regularización del año 2001 son a fecha 15 de Abril de 2002, y la fuente es el Ministerio del Interior. [4] Los datos de la normalización del 2005 son del MAP. M.M San Andrés. Fuente: Dirección General de Migraciones (Regularización 1991), Ministerio del Interior (Regularización 2000 y 2001) y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Normalización 2005)

Porcentaje de concesiones respecto a solicitudes en las regularizaciones de 2000, 2001 y 2005 Extraordinaria 2000 Arraigo 2001 Normalización 2005 Ecuador 87 82 90 Marruecos 69 56 76 Promedio General 67 62 81

Situación regular o irregular desde la entrada en España (%) Siempre regular Nunca regular A veces regular NS/NC Nº Casos Ecuador 23 6 67 4 406 Marruecos 58 9 28 5 430 Total 41 7 47 836

Concesiones iniciales y 1ª renovación por principales países Autorizaciones Iniciales 1ª renovación Ecuador 126.576 102.201 Rumania 97.416 78.224 Marruecos 67.510 52.774 Colombia 49.648 41.787 Bolivia 39.127 32.770 Resto 186.312 153.017 Total 566.589 460.773 Fuente: María del Mar San Andrés Redondo. (Elaboración propia).

Evolución legal de los regularizados ecuatorianos y marroquíes. Iniciales Primera renovación % Segunda renovación Ecuatorianos 126.576 102.210 81 86.240 68 Marroquíes 67.110 52.774 79 41.644 62 Fuente: María del Mar San Andrés Redondo. (Elaboración propia).

Comparación de los regularizados por sexo.   1991 2005 Total % Hombres 78.808 71,6 318.457 56,2 Mujeres 31.305 28,4 248.122 43,8 110.113 100 566.589 Fuente: Dirección General de Migraciones (Regularización 1991) y M.M San Andrés R.(2005)

Normalización inicial y renovaciones de africanos, latinoamericanos y asiáticos por sexo. % 1ª renov. 2ª renov. Hombre 236.867 57,8 190.833 56,7 152.045 55,6 Mujer 173.259 42,2 145.584 43,3 121.554 44,4 Total 410.126 -- 336.417 273.599 Fuente: María del Mar San Andrés Redondo. (Elaboración propia).

Conclusiones Los flujos que siguen a las RM presentan tres pautas distintas y al menos una de ellas es difícilmente achacable al efecto de la RM. El efecto de atracción es significativo, aunque minoritario entre los marroquíes, mientras que entre los ecuatorianos es muy endeble. La entrada clandestina es menor que la irregular (turista) y ésta resulta inferior a la legal (familiar, contingente y ordinaria)

Conclusiones (II) Los cupos y las inspecciones han consolidado la irregularidad consentida. Los resultados de las regularizaciones han reflejado la preferencia político-cultural y la distribución ocupacional. La RM ha sido el salvavidas para la mayoría de los irregulares discontinuos. La mujer inmigrante regularizada se ha consolidado más que los hombres.

El nuevo modelo y la alternativa a las RM. Las RM producen la consolidación legal de la mayoría. El modelo migratorio laboral, temporal e irregular ha devenido en otro de instalación familiar y de servidores desclasados… Y el nuevo Reglamento ha dibujado un modelo mas selectivo, comprensivo y descentralizado. Regularizaciones individuales e informe de integración. Por arraigo familiar, laboral y social, pero también por violencia de género. Refuerza las competencias de las autonomías. Es decir, la multiplicación de legalidades.

RESIDENTES CON AUTORIZACIÓN POR TIPO DE ARRAIGO Total Arraigo Social Laboral Familiar de género Total 2008 56.225 53.973 1.457 795 Total 2009 79.433 77.134 856 1.317 126 Total 2010 65.676 64.290 555 821 10 Total 2011 73.760 71.430 1.336 993 1

¡ Gracias SEPMIG !