Ergonomía Aplicada al Diseño Prof. Roberto Germán Rodriguez Diseñador Industrial (UNCuyo) Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo) Colaborador.

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Transcripción de la presentación:

Ergonomía Aplicada al Diseño Prof. Roberto Germán Rodriguez Diseñador Industrial (UNCuyo) Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo) Colaborador del Laboratorio de Ergonomía (UNCuyo) Integrante del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (CONICET) Doctorando Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (UNT) UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO

UNIDAD N°6 Aplicaciones de la Ergonomía Ergonomía del Puesto de Trabajo en Computación Ergonomía de hardware Ergonomía del Software

Trabajo con Pantalla Trabajo con Papel Trabajo Mixto La utopía de la Oficina sin papel?? PARADOJA DE JEVONS

QUIEN ES USUARIO DE PVD?

Aquellas personas que utilizan la Pantalla durante mas de 4 horas diarias. Los que no la ocupan por mas de 2 horas diarias pero menos de 4 y cumplen con al menos 5 de estos requisitos: 1- Depender del equipo con PVD para trabajar, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos. 2- No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con PVD. 3- Necesitar una formación o experiencia específicas. 4- Utilizar habitualmente equipos con PVD por períodos continuos de una hora o más. 5- Utilizar equipos con pantallas de visualización diariamente o casi diariamente, en la forma descrita en el punto anterior. 6- Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo. 7- Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atención por parte del usuario

HARDWARE: MONITOR

HARDWARE: TECLADO Inclinable e independiente de la pantalla Espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos. Superficie mate para evitar los reflejos. La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización. Los símbolos de las teclas deberán resaltar suficientemente y ser legibles desde la posición normal de trabajo.

HARDWARE: MOUSE

HARDWARE: TOUCH SCREEN Fijas Capacitivas Resistivas Infrarrojos Acústivas Presión Paralaje Brillo

EQUIPAMIENTO: MESA DE TRABAJO Poco reflectantes, de dimensiones suficientes y permitir una colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.

EQUIPAMIENTO: MESA DE TRABAJO El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.

EQUIPAMIENTO: MESA DE TRABAJO El espacio deberá ser suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda.

POSTURA:

POSTURAS:

VIDEO

¿Estamos condenados a la falta de movimiento?

Lo ideal seria movernos lo más posible. Si nuestra vida laboral nos lo impide, al menos debemos hacerla lo más dinámica posible.

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCOESQUELETICAS Pausas para fatiga (fatigue allowances): Tiempos que tiene que descansar el trabajador para recuperarse de la exposición a diversos agentes (ruido, agentes químicos, posturas inadecuadas, etc) Micropausas(microbreaks o micropauses): Tiempos cortos donde el trabajador realiza rutina de relajamiento muscular.

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCOESQUELETICAS Dentro de los procesos de trabajo hay tres tipos de pausas : 1)Las pausas del proceso mismo de trabajo (reposición de materiales, ajustes de maquinas, etc) 2)Pausas personales (tiempo para comida, ir al baño, tomar agua) 3)Pausas por fatiga

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCOESQUELETICAS PAUSAS PARA FATIGA (1970, Cornman)

PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCOESQUELETICAS

MICROPAUSAS LABORALES Laporte (1966) implemento pausas de 10 minutos con rutinas de gimnasia con música en trabajadores del servicio postal de Estados Unidos, durante la tarde. Estas pausas lograron disminuir la fatiga y el número de lesiones musculares. Kaparadekar (1994) investigación en operadores de asistencia telefónica. Estudiaron diferencias entre trabajar durante 120 minutos continuos con un descanso de 5 minutos y trabajar 30 y 60 minutos con descansos de 5 minutos. Encontró que no hay diferencia entre los que trabajan 30 y 60 minutos continuos con 5 minutos de descanso, pero si entre trabajar 120 minutos continuos, con mas molestias y mas errores en pruebas cognitivas.

MICROPAUSAS LABORALES En 1995 Genaidy y Delgado lograron disminuir los problemas musculares de un grupo de trabajadores de una empresa empacadora de carnes aplicando una rutina de ejercicios de 2 minutos de duración en dos micropausas al dia. En 1998 Van DIeen investigó el beneficio de cuatro diferentes tipos de micropausa para trabajadores que laboran de pie y realizan movimientos repetitivos y encontraron que laborar 60 minutos continuos con pausas de 5 minutos eran suficientes para disminuir la fatiga y lesiones

Evaluación Ergonómica de Interfaces Gráficas de Usuarios VIDEO

Laboratorio de Ergonomía Un poco de Historia. Computador ENIAC, 1946 Ordenador MACINTOSH, 1984 PDA, 2005

Laboratorio de Ergonomía Oficinas Jonshon, 1940 Típica Oficina Actual, 2005 Un poco de Historia.

Laboratorio de Ergonomía Un poco de Historia. DOS Línea de Comandos Interfaz WIMP

Laboratorio de Ergonomía Usabilidad. “Las interfaces se ponen en el medio. No quiero concentrar mis energías en la interfaz, me quiero concentrar en mi trabajo” Donald Norman.

Laboratorio de Ergonomía Facilidad de uso Dimensiones Usabilidad. Apreciación del Usuario Utilidad Facilidad de aprendizaje ISO 9241/11 ISO la medida en que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso

Eficacia Exactitud y Concreción de los Usuarios Eficiencia Eficacia en relación con los recursos empleados: Economicos, Temporales, Humanos Satisfacción Ausencia de inconfort y actitudes positivas hacia el sistema

Laboratorio de Ergonomía Evaluación de Usabilidad. Minimizar la carga de la memoria del usuario. Las reglas Heurísticas de Usabilidad de Nielsen: Utilizar el lenguaje de los usuarios. Permitir control y libertad al usuario. Ser consistente y respetar estándares. Brindar flexibilidad y eficiencia de uso. Lograr un diseño visual minimalista. Contemplar la gestión de posibles errores. Incorporar ayuda y documentación.

Laboratorio de Ergonomía Evaluación de Usabilidad. Compatibilidad y estereotipia. Los recorridos visuales en occidente. Distribución según estereotipos.

Laboratorio de Ergonomía Evaluación de Usabilidad. Uso del Color. Codificación y Ceguera al color. Combinación indiscriminada de colores.

Laboratorio de Ergonomía Los Íconos en la Interfaz. Elección y representación de metáforas. Evaluación de Usabilidad. Sistemas de Íconos

Laboratorio de Ergonomía Evaluación de Usabilidad. Minimizar la carga de la memoria del usuario. Sobrecarga de Información. Fondo de Mosaico.

Laboratorio de Ergonomía Evaluación de Usabilidad. Permitir control y libertad al usuario. Consistencia. Teclas de acceso en Windows. La paradoja del Inicio.

Laboratorio de Ergonomía SIU GUARANÍ, Errores en Carga de Datos. SIU GUARANÍ, Ayuda contextual. Ayuda y Gestión de posibles errores. SIU GUARANÍ, organización de Menús y Botones. Evaluación de Usabilidad.

Laboratorio de Ergonomía Evaluación de Usabilidad.

Laboratorio de Ergonomía Evaluación de Usabilidad.

Laboratorio de Ergonomía Conclusiones. Y aunque sea de común uso recurrir a la informática, no utilizar con abuso la consabida pantalla. Instrumento de trabajo será nuestro ordenador. Instrumento, quede claro, que manda el trabajador. De tu puesto de trabajo habrás de considerar y controlar con cordura del aire: velocidad renovación y humedad; también la temperatura. Correcta iluminación, que el ruido no sea muy alto, ergonómico el sillón, buena mesa de trabajo. Una postura adecuada con algunas pausas cortas en medio de la jornada. Estas tan sencillas normas en malos versos escritas pretenden colaborar en el confort laboral del trabajo oficinista. Por Jesús Mateos Rodríguez