Lírica renacentista 3º ESO

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Transcripción de la presentación:

Lírica renacentista 3º ESO

El Renacimiento El Siglo XVI:Grandes transformaciones sociales, políticas y económicas: Edad Moderna. Desarrollo de las ciudades (burguesía). Grandes descubrimientos geográficos (América). Grandes descubrimientos científicos: Galileo: sistema heliocéntrico. Invención de la imprenta y enorme difusión cultural. Expansión (América) y prosperidad económica. Crisis en la cristiandad. La Reforma de Lutero. Esplendor cultural (Siglo de Oro).

El Renacimiento (II) El Humanismo: El Renacimiento: Crisis del teocentrismo medieval > el ser humano, centro de las preocupaciones intelectuales y artísticas (antropocentrismo). Interés por el mundo clásico: imitación de la cultura y literatura grecolatina. El Renacimiento: Espíritu científico, basado en la razón y la experimentación. La naturaleza como modelo de perfección y armonía. Visión optimista de la existencia (frente al pesimismo medieval). El mundo greco-romano como modelo.

LA LÍRICA RENACENTISTA Influencia italiana. Modelo: Francesco Petrarca. Renovación temática: El amor: Como sufrimiento o deseo irrealizable: amor no correspondido. Tristeza y melancolía. Como invitación al placer (“carpe diem”). Idealización de la amada. La naturaleza: Lugar amable (“locus amoenus”), armónico y placentero. Idealización del paisaje. Refugio ante los problemas del mundo. La mitología: Se recurre a los mitos clásicos como símbolos de realidades y sentimientos humanos.

LA LÍRICA RENACENTISTA Renovación formal: nuevo lenguaje poético: sencillez. 1) Métrica: origen italiano. Verso endecasílabo (combinado a veces con heptasílabo). Rima consonante. Frecuentes encabalgamientos. Estrofas: soneto, estancia, lira… 2) Estilo: Ideal de elegancia y buen gusto. Rechazo de la complicación. Sencillez y naturalidad. Recursos más significativos: Metáforas basadas en elementos de la naturaleza. Abundancia de epítetos idealizadores. Otros recursos habituales en la lírica: hipérbaton, anáforas, paralelismos, antítesis …

LA LÍRICA RENACENTISTA Autores: Poesía amorosa: Garcilaso de la Vega. Poesía religiosa: Fray Luis de León: ideal de vida retirada; búsqueda espiritual. “Qué descansada vida La que huye del mundanal ruido…” San Juan de la Cruz: poesía mística (expresión literaria de la unión con Dios, usando el lenguaje de la lírica amorosa). “En una noche oscura, Con ansias, en amores inflamada…”

Garcilaso de la Vega: Soneto XXIII ¿A quién se dirige el poeta? Justifícalo con palabras del texto. 2. En el poema se describe la belleza de una mujer: ¿Qué estrofas abarca esta descripción? ¿Qué rasgos físicos se seleccionan y en qué orden? Rasgo físico Características

3.- ¿Qué le pide el poeta a la dama en el primer terceto? Rasgo físico Características El rostro Color sonrosado (rosa y azucena) La mirada Ardiente y honesta Cabello Rubio (dorado), suelto Cuello Blanco y erguido 3.- ¿Qué le pide el poeta a la dama en el primer terceto? ¿Qué tópico literario propio del Renacimiento aparece explícito en estos tres versos? (Consultar páginas 17 y 121) 4.- Identifica las metáforas presentes en esta estrofa y explica su significado: La alegre primavera: El dulce fruto: La nieve: La hermosa cumbre:

5. ¿Qué reflexión hace el poeta en el último terceto? ¿Qué otro tópico literario aparece reflejado en estos versos? Identifica el término real de las metáforas del verso 12: La rosa  El viento helado  6. Resume en un enunciado breve la idea central del poema: El yo poético anima a una mujer a disfrutar de su juventud y su belleza antes de que le llegue la vejez.

7. Elementos renacentistas del poema: señala las características que relacionan el texto con el Renacimiento: Métrica popular. Uso del romance. Métrica de influencia italiana. Uso del soneto. Tema didáctico y moral. Tema amoroso. Presencia de la mujer. Exaltación de la vida y la belleza. Pesimismo. Estilo complicado, basado en la dificultad Estilo: naturalidad y buen gusto. Metáforas extraídas de la naturaleza. Tópicos literarios: la muerte igualadora, la fugacidad de la vida, carpe diem, beatus ille, ubi sunt…

7. Elementos renacentistas del poema; señala las características que relacionan el texto con el renacimiento: Métrica popular. Uso del romance. Métrica culta, de influencia italiana. Uso del soneto. Tema didáctico y moral. Tema amoroso. Presencia de la mujer. Predomina el optimismo: exaltación de la vida y la belleza. Predomina el pesimismo: reflexión sobre la muerte inevitable. Estilo complicado, basado en la dificultad Estilo: naturalidad y buen gusto. Metáforas extraídas de la naturaleza. Tópicos literarios: la muerte igualadora, la fugacidad de la vida, carpe diem, beatus ille, ubi sunt…

En tanto que de rosa y d’azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que’l cabello, que’n la vena del oro s’escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que’l tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.      Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. (GARCILASO DE LA VEGA)

PULSA EN LA FOTO PARA REGRESAR   A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos qu’el oro escurecían;      de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo ’staban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían.      Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba.      ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba! (GARCILASO DE LA VEGA) metamorfosis de dafne y dolor de garcilaso Dafne transformada y Garcilaso enamorado