Esencias antiguas en vasijas de barro (6) Santos Padres Y Doctores clip.

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Transcripción de la presentación:

Esencias antiguas en vasijas de barro (6)

Santos Padres Y Doctores clip

La Iglesia es Madre y Maestra que con su magisterio enseña la evangélica doctrina de Cristo por los apóstoles trasmitida. Es ella la que defiende la integridad de la fe, de ahí que los obispos sean padres, también doctores, no por la ciencia o la sangre, sino por la autoridad que Cristo les ha confiado. Desde el siglo diecisiete, por Padres de la Iglesia y Doctores se conoce a un grupo importante de autores, algunos contemporáneos de los mismos apóstoles santos.

Recordemos a san Clemente Romano, tercer sucesor del primer Papa, el intrépido apóstol Pedro. A los corintios con amor escribe agitados por el cisma. De la constitución jerárquica de la Iglesia, con total claridad les habla. Memoremos a san Ignacio, el de Antioquía, martirizado en el ciento diez en Roma, cuando escribe a los de Asia sobre el Bautismo y Sagrada Eucaristía.

Por ser importante, que sin mencionar no quede el llamado Pastor de Hermas, fiel romano que fuera, su valioso documento de la penitencia, y sus parábolas morales. ¿Quién fue, quién sabe, el autor de la Didajé? Yo al menos, no lo sé. Documento es muy antiguo, posiblemente inspirado en la carta apócrifa al gran Bernabé, y oraciones tan preciosas contiene, que llevadas fueron a liturgias posteriores, para ayudar a santos y rezadores.

Persecuciones no faltaron por parte de emperadores a la nueva religión cristiana; ni tampoco escritores, como Justino el filósofo mártir, o Arístides de Atenas, y Atenágoras, en su afán de demostrar la pagana inmoralidad. San Teófilo obispo, en Antioquía escribía del Verbo la teología. Fue el primero en emplear el término Trinidad.

San Policarpo de Esmirna, tan excelso discípulo en san Ireneo tuvo, que por su parte se entretuvo en refutar la falsa gnosis de los cristianos herejes, que haberlos siempre los hubo y los hay. Y según el tiempo corría, en Cristo los racionalistas, tan sólo un hombre veían, bien que por Dios adoptado, según reza del nestorianismo la tesis.

Otros, para salvaguardar del Verbo la divinidad y en Cristo su unidad, taxativamente afirmaban: “Cristo es el Padre mismo que nació y que sufrió”, como se expresa el Patripasianismo, con Noeto, Práxeas, y por último Sabelio. Contra estos errores, en Roma parte tomaron Víctor, Ceferino, y Calixto.

Otro pastor bueno del rebaño, por Cristo a él confiado, fue san Cipriano, si bien menor en ciencia que su maestro Tertuliano, de los lapsos la reconciliación buscó: la de aquellos que en la persecución de Decio, por el miedo claudicaron; y como obispo, una Iglesia que estuviera unida contra los diversos cismas, intentó. Del ciento ochenta y cinco al doscientos cincuenta y dos el gran Orígenes vivió. Fue el mayor representante de la cristiana literatura, y su enseñanza teológica, de altura; hasta que en Cesarea de Palestina su carrera, tan fecunda, llegado el ocaso, concluyó.

Después de la gran persecución de Diocleciano el tirano, con Constantino y Licinio la paz por fin arribó, proscribiendo todo culto Teodosio, el pagano. San Atanasio el Grande, patriarca de Alejandría, infatigable defensor de la fe de Nicea fue. A los tres grandes santos capadocios bien los conocemos todos: san Basilio, que de Constantinopla obispo fuera, san Gregorio Niseno, su hermano, y san Gregorio Nacianceno defensor grande del Verbo.

A pesar de la distancia, conviene no olvidar a Cirilo, el santo obispo de Jerusalén, ni sus catequesis bautismales. Tampoco a Juan el de Antioquía, en el trescientos noventa y ocho obispo de Constantinopla, más conocido por Crisóstomo porque tan bonito hablaba que lo etiquetaron “piquito de oro”, aunque reo luego fuera de las intrigas de Teófilo, el de Alejandría, y del rencor de la emperatriz Eudoxia.

A san Hilario de Poitiers, el Atanasio de Occidente lo apodaban. Cuando el arrianismo a las Galias llegó, fue desterrado a la actual Turquía, tierra que entonces decían del Asia Menor. Milán de san Ambrosio, arzobispo, sede fue. Supo entablar relaciones entre el Estado y la Iglesia. San Jerónimo, por su parte, fue un asceta, y del papa Dámaso, eficiente secretario, que la Biblia, al lenguaje real de la gente vertió.

De los Padres latinos, así llamados porque el latín entonces se hablaba, fue el mayor san Agustín. Contra él estuvieron Casiano, y Vicente de Lerins. Y así, poco a poco, la edad patrística termina. Y aunque, por mi parte, muchos más de los citados, en el tintero han quedado, para no hacer esto más largo, pongamos la palabra “fin” y, por hoy, démoslo por finiquitado. Juan Manuel del Río