Interdependencia en la política mundial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
Advertisements

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA-CENTROAMÉRICA Avances y Desafíos M UJERES E INTEGRACIÓN REGIONAL : SITUACIÓN ACTUAL, PERSPECTIVAS Y MECANISMOS PARA.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
ORGANOS PRINCIPALES DE LAS NACIONES UNIDAS Corte Internacional de Justicia Consejo de Seguridad Asamblea General Consejo de Administración Fiduciaria Secretaría.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ACTUAL?
El Estudio de Relaciones exteriores americanas: Historia Nacional o Historia Internacional La proyección externa de poder americano e influencia debe ser.
TRABAJO EN GRUPOS POR PAIS: El Salvador III Encuentro Regional con Partidos Políticos.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
Orden o Desorden Mundial
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Comisión Económica y Social
Globalización: una aproximación desde la sociología
Impulsos y Frenos Las Relaciones entre Estados Unidos y Uruguay entre 1930 y 2005 Paola Azar- Sebastián Fleitas Área de Historia Económica- Instituto de.
Publicidad y promoción internacionales
Teorías de relaciones internacionales (10)
Panorama Estratégico La Nueva Guatemala de Nuestra Señora de la Asunción, octubre de 2008.
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
OBJETIVO GENERAL Analizar de qué manera la globalización a través de sus limitaciones – Derecho Internacional, Organizaciones Internacionales, Moral Internacional,
La interdependencia en la política mundial
Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las Cooperativas Conferencia Intergubernamental.
Clase 14: “Poder e Interdependencia. La Política Mundial en Transición
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
El papel de la Inspección del Trabajo: una política en el marco de la OIT Giuseppe Casale Director Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
EL PAPEL DE CHINA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN EL ESTE DE ASIA Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara Segundo Seminario Internacional.
Simonu.
TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (12) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez.
Ejes fundamentales. Definió prioridades y metas del país para los siguientes tres años, junto con la visión hacia el 2030 Destaca por, por primera vez,
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
Principios y Prioridades de la Política Exterior de Chile
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Ministerio de Relaciones Exteriores LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE GUATEMALA DURANTE EL PERIODO
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Historia y Teoría Soberanía e Interdependencia. El Realismo de Hans Morgenthau 1. Naturaleza humana y leyes objetivas Racional – Minimiza los riesgos.
PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL ITALIA- ARGENTINA Senado de la Nación - Unión Industrial Argentina – 9 de abril de 2007.
“El mundo no puede seguir ignorando a. los pueblos indígenas
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CURSO: ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES SANTIAGO, ENERO DE 2008.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
E VALUACIÓN Y CONTROL. C ONTROL E FICAZ ¿Qué es el control? El control administrativo es un esfuerzo para fijar niveles de desempeño con objetivos de.
Modelo de organización en red
Víctor Eduardo Alvarado Vega Amauri Acosta.  Después del Atentado del 9-11, la política exterior tuvo una redefinición ya que se haría una Guerra contra.
Por: Jerry Badith y Belén Herrero.  Conformación de conglomerados económicos.  Regionalismo.  Establecimiento de zonas de seguridad.  Seguridad internacional.
Política Internacional Contemporánea Argento Nicolás- Molinari Marina.
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
“PODER E INTERDEPENDENCIA: LA POLITICA MUNDIAL EN TRANSICIÓN”
Geopolítica y Relaciones Internacionales
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Misión Observadora Permanente de España ante la OEA 8 de Noviembre de 2011.
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
-Politicas y actividades- Europa. -Agricultura -Medio Ambiente -Los asuntos económicos y monetarios -Empleo y Política Social -Política Exterior y de.
GEOECONÓMICA ASPECTOS ESPACIALES,
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Octubre de 2014.
Relaciones Internacionales
Organización de las Naciones Unidas
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
El comercio de armamento en España Eduardo Melero Alonso Centro Delàs de Estudios por la Paz Enero 2016.
ONU ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Cambio Internacional del Ambiente de Seguridad y Defensa: La Evolución del Rol Militar.
Interdependencia en la política mundial. ¿Un debate superado? Modernistas: cambios + avances tecnológicos → nuevo mundo – Estado y su control de la fuerza.
Organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y derecho internacional.
Unidad II. Evolución histórica Siglos VII al V antes de Cristo, creación de Asambleas periódicas por Estados, Reinos Chinos y en la Grecia clásica En.
LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA COMO CONDICIONANTE HISTÓRICO DEL DESARROLLO ECONÓMICO MUNDIAL.
Jornada Informativa del Plan de Acción del Atlántico Gijón, 5 de abril de 2016.
Trabajo decente para la paz, la seguridad y la resiliencia frente a los desastres: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición.
Transcripción de la presentación:

Interdependencia en la política mundial

¿Un debate superado? Modernistas: cambios + avances tecnológicos → nuevo mundo – Estado y su control de la fuerza ya no es importante. Tradicionalistas: perduración de interdependencia militar (les es muy difícil explicar multidimensional interdependencia) Proporcionar medios x refinar y armonizar la sabiduría que pueda existir en ambas posiciones x medio de estructura teórica coherente

Antecedentes directos Crisis monetaria del dólar→ llevó a pasar de un sistema de cambio fijo a otro variable Crisis energética del petróleo 1973 y 1979 Ascenso imparable de la economía como factor decisivo de las relaciones internacionales.

Nueva retórica de la interdependencia Retórica de la Seguridad Nacional: justificaba diseño de estrategias de un elevado costo. S.N. se convirtió en símbolo favorito de los internacionalistas Mayor presencia norteamericana en el mundo

Doctrina del dominó

Teorías equilibrio de poder y S. N Teorías equilibrio de poder y S.N. resultan muy pobres para análisis de problemas de interdependencia económica ¿Qué es el interés nacional? Conjunto de valores y exigencias que un país o comunidad nacional hace o desea hacer prevalecer en la comunidad internacional, así como los defiende frente a los intereses de otras naciones.

La interdependencia como fenómeno analítico Dependencias significa estado en que se es determinado o significativamente afectado por fuerzas extrañas. -A menudo por intercambios internacionales -Décadas recientes incrementan interconexión humana -Pero... interconexión no es lo mismo que interdependencia

-Donde existen efectos de costo recíproco en los intercambios hay interdependencia. -Cuando las interacciones no implican efectos de costo significativo, simplemente hay interconexión. -Los efectos de costo deben ser impuestos directa e intencionalmente por el otro actor. -Relaciones de interdependencia siempre implicarán costos, dado que la interdependencia reduce la autonomía

Sensibilidad y vulnerabilidad Sensibilidad: implica grados de respuesta dentro de una estructura política. Se crea mediante interacciones dentro de un marco de políticas. Vulnerabilidad es la desventaja de un actor que continúa experimentando costos impuestos por acontecimientos externos aun después de haber modificado las políticas.

Los regímenes internacionales Relaciones de interdependencia a menudo ocurren dentro de redes reglas, normas y procedimientos que regulan los comportamientos y controlan sus efectos... Estos son los CONJUNTOS DE ACUERDOS GUBERNAMENTALES conocidos como regímenes internacionales

Normas y procedimientos para guiar a los estados y a los actores transnacionales en medio de una amplia variedad de campos como -ayuda a los países menos desarrollados -protección del medio ambiente -coordinación meteorológica -telecomunicaciones -comercio internacional

Realismo e interdependencia compleja Supuestos de teoría realista Estados como actores coherentes de, son actores dominantes de la política mundial. Fuerza es un instrumento utilizable y eficaz de la política Presuponen una jerarquía de problemas en la P.I.

Características de la interdependencia compleja 1-Canales múltiples: conectan sociedades: incluyen nexos informales entre élites gubernamentales, como formales entre agencias de servicio exterior Burócratas de distintos países tratan unos con otros Relaciones interestatales Relaciones transgubernamentales Relaciones transnacionales

2-Múltiples temas que no están colocados en jerarquía “Ha surgido una nueva gama de cuestiones nuevas y sin precedentes. Los problemas energéticos, de los recursos, del medio ambiente, de la población, del empleo del espacio y los mares se equiparan ahora con cuestiones de de seguridad militar, ideológicas y de rivalidad territorial, las que tradicionalmente habían conformado la agenda diplomática”

2- Múltiples temas que no están colocados en jerarquía (la seguridad militar no domina) Ambiente Energía Salud (gripe aviar) Seguridad alimentaria

Grupo de los 8 2011 -Afganistán -El G8 + el Gran Medio Oriente y el Norte de África (BMENA) -Internet: nuevos retos -La no-proliferación de armas de destrucción masiva -La asociación del G8 con África -Tráfico transatlántico de cocaína -Lucha contra el terrorismo -El G8 y las cuestiones políticas y de seguridad

65° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU -Promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de las Naciones Unidas -Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales -Desarrollo de África -Promoción de los derechos humanos -Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria -Promoción de la justicia y el derecho internacional -Desarme -Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones -Asuntos de organización y administrativos y otros asuntos

3- Fuerza militar no es empleada contra los otros gobiernos de la región cuando predomina la interdependencia compleja. MENOS PAPEL DE LA FUERZA MILITAR