Integración de plataformas tradicionales de telefonía con sistemas de VoIP. Roberto Cutuli - Pablo Santi Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina Foro de Responsables TICs de las Universidades Nacionales Villa María, Cordoba - 30 y 31 de agosto de 2012
Plan de la Presentación Introducción & Motivación La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) La red de transmisión de datos de la UNCuyo El sistema de Telefonía IP Integración VoIP Asterisk c/Central Alcatel Conclusiones
Introducción& Motivación Discutir un problema de interés común: La comunicación de voz a través de las redes de datos universitarias. Brindar una reseña de la UNCuyo Describir la red de transmisión de voz y datos de la Universidad Discutir Arquitectura del sistema de Telefonía y la Integración con VoIP
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) Fundada en Mendoza, Argentina en 1939. Se encuentra en el centro oeste argentino - Mendoza. Actualmente cursan sus estudios de grado unos 38 mil estudiantes que alcanzan unos 50 mil si se suman los estudiantes de postgrado y los alumnos de los colegios secundarios de la universidad. Posee una importante valoración social en Mendoza y su zona de influencia que se ha plasmado en el liderazgo y/o participación de diferentes emprendimientos asociativos con gobierno como: FUESMEN, CRICYT (CCT), FITU, IDITS, etc.
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) Conformada por 11 facultades, algunas situadas en el campus y otras fuera de el.
Topología de red UNCuyo
Proyecto de Telefonía IP de la UNCuyo Se presenta Proyecto VoIP en Reunión UUNN RepTec RIU – Bs.As. Junio 2010 UNCuyo comienza a Trabajar en el diseño e implementación del sistema – Sep 2010 Se acuerda Utilizar distribución Elastix luego de discusiones UNVM – UNSJ – UNSL Prototipo se corre sobre máquina Virtual en estación de trabajo - virtualbox Se escala a servidor de virtualización en producción - kvm (proxmox)
Primera etapa de Implementación Interconexión con RIU y UUNN
Segunda Etapa: Integración al sistema de Telefonía Tradicional
Implementación final: Integración de dispositivos remotos de VoIP
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL El ¿por qué? de Elastix Servidor Actual Conexión Alcatel OMNI-PCX Elastix 1.6 mediante trama E1 (DIGIUM) Configuración módulo de trama Alcatel OMNI-PCX Cambios en el archivo dahdi_channels.conf
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL Servidor Actual ADM Phenom II X4 8 GB memoria RAM 2 HD 500 GB en RAID I Placa DIGIUM E1 pci
Archivo dahdi_channels.conf
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL Interconexión de Asterisk – UNCu con ASTERISK – UNCu_RIU mediante un troncal SIP Se logra la vinculación con RIU mediante la cabecera 811 Acceso a los internos de la UNCuyo por medio RIU es transparente (811+ int)
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL Creación de un nuevo servidor Asterisk para los usuarios (ASTERISK_UNCu_EXT) ¿Por qué y para qué?
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL PLAN DE NUMERACIÓN ACTUAL Rango ¿Por qué ese rango? Cuello de Botella
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL Implementación servidor de FAX Ventaja: liberación de internos analógicos en la central Alcatel Desventaja: resistencia del usuario a la utilización Estado de la implementación Se encuentra lista para funcionar, a la espera de un n° 0800
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL Preatendedor Hospital Universitario Ventajas Solución rápida e independiente Desventajas La utilización de dos canales por cada comunicación Pérdida de algunas llamadas Detalles
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL A CORTO Y MEDIANO PLAZO Integración con IM Comunicación con los internos de la UNCuyo desde cualquier ubicación mediante un acceso a Internet
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL A LARGO PLAZO Migración del sistema actual de telefonía a IP Portabilidad del interno de la UNCuyo Asignar a cada trabajador un interno
Integración VoIP-Asterisk con Telefonía Tradicional - ALCATEL CONCLUSIONES ¿Donde estamos? ¿Hacia donde nos dirigimos?
¿Preguntas?
¡ Muchas Gracias !
Roberto Cutuli rcutuli@uncu.edu.ar VoIP #: 811 5195 Pablo Santi psanti@uncu.edu.ar VoIP #: 811 5198