YACIMIENTOS TIPO Mississippi valleY (mvt)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rocas Sedimentarias.
Advertisements

CONOCER LA TIERRA Y DESCUBRIR SU PASADO
Ámbito Científico Tecnológico: Nivel I María Cruz García López
NATURALEZA DE LA MATERIA MINERAL
Las Rocas.
Las rocas sedimentarias y su origen
El ciclo litológico como parte importante en la formación del suelo.
Minerales de cinc. Minerales sulfurados: Blenda (ZnS)
UNIDAD II MINERALOGÍA.
5.1.- AMBIENTES PETROGENÉTICOS
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
PROCESOS EXÓGENOS: EROSIÓN
MINERALES Y ROCAS La parte sólida de nuestro planeta está formada por ROCAS Las rocas están constituidas por uno o varios MINERALES
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
CURSOS DE PETROLEO GRAL MOSCONI
ROCAS IGNEAS Las rocas ígneas se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman.
CICLO ENDOGENO. METAMORFISMO
MINERALES Los más comunes en las rocas son fragmentos de cuarzo, feldespatos y arcillas. La calcita es un mineral presente en las rocas sedimentarias y.
LAS ROCAS.
LAS ROCAS.
Subsistemas de la Tierra
MINERALES Y ROCAS NO ENERGÉTICOS.
Yacimientos Hidrotermales
Petróleo.
La geosfera 2. Los minerales 3. Las rocas
AROA LÓPEZ HENAR ÀLVAREZ 4ºB MODELADO KÁRSTICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
PORFIDOS CUPRIFEROS LUISA FERNANDA LEON DÍAZ
Yacimientos Asociados a la Tectónica de Placas
INTRODUCCION A LA MINERIA PROFESOR: ÁLVARO BUSTAMANTE
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
MINERALES Y ROCAS Ciencias de la Tierra I Tema: MINERALES y ROCAS.
FACIES SEDIMENTARIAS.
Soluciones frías – valle Mississippi
INVESTIGACION DEL YACIMIENTO MINERAL EN LA MINA TRES MARIAS, MANUEL BENAVIDES, CHIH. ANA YESSI AYALA RAMIREZ, MARIA DENISSE RENOVA MARQUEZ, NORMA ARACELY.
CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEGÚN SU ORIGEN
Rocas: mezclas de minerales
DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA FRANCISCO JAVIER GRIJALVA NORIEGA
Procesos químicos industriales
DINAMISMO EN EL PLANETA TIERRA
Materiales terrestres
MARGENES CONTINENTALES
EDAD RELATIVA DE LAS ROCAS
DEPOSITOS ESTRATO CONFINADOS DE COBRE ASOCIADOS A CAPAS ROJAS
Universidad Nacional de Colombia
Tema 15.- Rocas sedimentarias III: evaporitas
Metamorfismo y las Rocas Metamórficas
Minerales Son los constituyentes sólidos de todas las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) y ocurren como cristales. Definido como una sustancia.
Biología y Geología, 4º ESO
ROCAS Y MINERALES.
ROCAS CONJUNTO O AGREGADO DE MINERALES ASOCIADOS QUIMICAMENTE
Geol 3025 Monroe & Wicander (4ta ed), paginas
Yacimientos sedimentarios
Volumen de poros en un metro cúbico de suelo = ( 1 - da/dr ) m³ El porcentaje de porosidad vendrá expresado por: P = 100 ( 1 - da/dr ) % Siendo da valores.
Los cristales naturales más grandes en la tierra se han descubierto en dos cuevas dentro de una mina de plata, plomo y zinc cerca de Naica, en Chihuahua,
Formación de las rocas sedimentarias.
Geodinámica externa: Rocas sedimentarias
Aguas subterráneas.
Tipos de Rocas Arantxa Martín.
ALTOS HORNOS.
7.6.- GLIPTOGÉNESIS: EROSIÓN
Las corrientes de convección
¿QUÉ ES UNA ROCA? En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos.
Minerales: Clasificación y Propiedades
Empresa Minera MACDESA
TÉCNICA DE REFORZAMIENTO DEL AGUJERO, UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE PERDIDAS DE CIRCULACIÓN EN ZONAS DE ALTA PERMEABILIDAD.
TRABAJO DE REFUERZO. Concurso: Geosfera A/ UTILIZA PAPEL Y BOLÍGRAFO Y RESPONDE EN TU CUADERNO 1- Escribe cuatro características de la corteza continental.
Arena y Arenisca Los granos de arena son formados por la descomposición y ruptura de rocas preexistentes, debido a la meteorización y erosión, además como.
ROCAS SEDIMENTARIAS. Ciclo de la roca ¿QUÉ SON LAS ROCAS SEDIMENTARIAS? Se originan por la consolidación de fragmentos de rocas, precipitación de materia.
YACIMIENTO POR PROCESO ENDÓGENO Y EXÓGENO Los procesos endógenos y exógenos de la Tierra se dan porque nuestro planeta está formado por muchos procesos.
Transcripción de la presentación:

YACIMIENTOS TIPO Mississippi valleY (mvt) CRISTIAN ALFREDO JULIO CORZO JOSE ANTONIO QUIROGA QUIROZ

Los yacimientos estrato-confinados de metales bases pb - zn - cu, y de vanadio y uranio, se forman debido a procesos de reemplazamiento o de relleno de espacios abiertos en rocas sedimentarias.

Yacimientos estrato-confinados Este grupo en contraste con los estratiformes, son depósitos que, como su nombre lo indica, se presentan dentro de una secuencia de rocas sedimentarias, confinados a determinados horizontes estratigráficos. Comúnmente son discordantes y ocurren como relleno de espacios abiertos, a veces con conexiones inferiores a zonas brechadas.

¿Que son los depósitos MVT? MVT o depósitos de tipo valle del mississippi son concentraciones de zinc y de plomo en rocas carbonatadas sedimentarias. Los minerales de la mena son esfalerita (sulfuro de zinc) y galena (sulfuro de plomo), y estos se asocian comúnmente con los sulfuros de hierro, pirita y marcasita. Minerales menores accesorias incluyen barita (sulfato de bario), yeso (sulfato de calcio) y fluorita (fluoruro de calcio). Las rocas de acogida a los depósitos MVT son calizas y dolomías. Los sulfuros son comúnmente diseminados y tienen una preferencia a producirse en los poros abiertos, oquedades y venas. Donde los sulfuros se producen en los entornos explotables, forman camas masivas a semi-masivas que sustituyen parcialmente calizas y dolomías.

¿Cómo se forman depósitos MVT? Tienden a ocurrir gracias a la permeabilidad de rocas de carbonato, en la forma de inter-poros cristalinos, fracturas, brechas y cavidades abiertas. Los yacimientos de blenda, galena, pirita se formó mucho después de la deposición y el entierro de los sedimentos carbonatados. Los sulfuros cristalizados como cementos finales en las venas, poros y fracturas generan la sustitución parcial de la roca circundante. Numerosos estudios de depósitos MVT han encontrado que estos se forman cuando grandes volúmenes de fluidos calientes, soluciones salinas, que llevan bajas concentraciones de metales, pasa a través de las rocas. Estos fluidos se vieron forzados a través de las rocas, cuando fueron plegadas y falladas.

¿Cómo se forman depósitos MVT? La deformación regional de las rocas genero probablemente los medios necesarios para moverlos calientes, conteniendo metales líquidos. Los sulfuros cristalizaron en concentraciones significativas en áreas caracterizadas por aumentos bruscos de porosidad de la roca. El aumento de la porosidad puede relacionar a la fractura, con el tipo de roca original (por ejemplo, la porosidad es mayor en los arrecifes de litificado y arenas de carbonato que en algunas otras rocas carbonatadas), o para el desarrollo de antiguas superficies de meteorización donde ocurrió la disolución del rocas carbonatadas. El plegado también ayudó a formar trampas para los líquidos ricos en metales, donde el zinc y azufre podrían - en condiciones químicas especiales - combinarse para formar el sulfuro de minerales.

Formación Depósitos Tipo Mississippi Valley

La mayor parte del plomo y zinc, y gran parte de la baritina y fluorita producidos en el mundo provienen de este tipo de yacimiento.

Según la litología encajante los depósitos estrato – confinados de plomo y zinc pueden dividirse en:

Depósitos contenidos en sedimentitas (depósitos sedimentogenicos) Desarrollados sobre corteza continental. Este subgrupo incluye los siguientes tipos de depósitos: Plomo (zinc) en carbonatos (Ej. Valle de Mississippi). Plomo (zinc) en areniscas (Ej. Marruecos) Cobre (plomo , zinc) diseminados estrato-confinados en shales o areniscas (Ej. Africano Copperbelt).

Los depósitos tipo valle del Mississippi son depósitos epigeneticos, por lo tanto se depositan después de la existencia de la roca.

Distribución de los depósitos tipo Valle Del Mississippi (MVT) en función de la edad.

Distribución de los depósitos de tipo MVT en función de la edad.

Los distritos suelen estar formados por un número elevado de depósitos, de pequeño tonelaje (<2.106 Mt), con unas leyes máximas alrededor del 10% de Zn + Pb

Tipos de trampas sedimentarias y/o estructurales que pueden facilitar la formación de depósitos tipo valle del Mississippi

Tipos de trampas sedimentarias y/o estructurales que pueden facilitar la formación de depósitos MVT.

MINERALES DE MENA DE ZINC Y PLOMO

Esfalerita EEUU = Blenda Europa (cubica) ZnS 40 - 67 ZINC (Zn) MINERAL COMPOSICIÓN QUIMICA CONTENIDO DE ZINC % Esfalerita EEUU = Blenda Europa (cubica) ZnS 40 - 67 Zincita ZnO 80 Wilemita Zn2SiO4 58 Marmatita = Colores marón oscuro a negro (Zn,Fe) S 50 - 67 Wurtzita = (hexagonal) menos estable que la Esfalerita Smithsonita EEUU ZnCO3 52 calamina = Hemimorfita Europa Zn4Si2O7(OH)2·H2O 54 Franklinita (Fe, Zn, Mn)(Fe, Mn)2O4 PLOMO (Pb) COMPOSICIÓN QUIMIC A CONTENIDO DE PLOMO % Galena PbS 86 Anglesita PbSO4 68 Cerucita PbCO3 77 Piromorfita Pb4 (Pb, Ce)(PO4)3 82

MINERALES, ACCESORIOS O ASOCIADOS CON LAS MENAS DE Pb y Zn Pirita (FeS2) Argentita (Ag2 S Calcopirita (CuFeS2) Pirrotita (Fe7S8) Tetrahedrita (Cu,Fe)12Sb4S13 Marcasita (FeS2) Tenantita (Cu,Fe)12AS4S13 GANGA MÁS COMUNES EN Pb y Zn Calcita Aragonito CaCO3 Dolomita y Otros carbonatos. Siderosa FeCO3

Intereses mineros Pequeñas y grandes empresas mineras están interesados ​​en depósitos de zinc MVT, debido a la buena relación de concentración de zinc limpio (con bajo contenido en hierro) y los bajos costos de extracción y tratamiento. Algunas áreas tendrían el potencial para albergar un depósito que contiene más de 10 millones de toneladas de mineral con leyes de 8 a 10% de zinc o mayor.

Localización de los Depósitos Tipo Mississippi Valley en el Mundo

Zonas Favorables Para Mineralizaciones De Plomo - Zinc Tipo Valle Del Mississippi En Colombia

Mineralizaciones contenidas en sedimentitas Tipo Valle Del Mississippi En Colombia

Medina , vereda el Guavio, vereda Guarumal 70 – 68 – 69 Cordillera Oriental Municipio Departamento Lugar Minerales Roca Encajante Tipo De Deposito Numero Concepción Santander Montenegro Galena Esfalerita Caliza y Areniscas Calcáreas V A L E D M I S P 77 Coromoro Quebrada Cedrilla Calcopirita Caliza 78 Gachalá Cundinamarca Farallones De Medina , vereda el Guavio, vereda Guarumal 70 – 68 – 69 Quetame Guayabetal Argentita Pirita Calizas Arcillosas 74 Ubalá Vereda Nazareth Lutitas negras 29 Junin cundinamarca Mina El rincón Siderita 31 Soatá, Tipacoque, Chiscas, La uvita, Toquí. Boyacá Machacuta, Mina alcohol, El jeque, Las mercedes, El escobar, Vereda carare. Caliza, arenisca calcárea 52 - 57

Reservas En Colombia no se han evaluado sistemáticamente las reservas de plomo y zinc; las mineralizaciones en las cuales se han estimado reservas son muy pocas y están en la tabla siguiente.

Reservas indiscriminadas (toneladas métricas) Prospecto Probadas Probables Posibles Mineralización Quebrada Cedrilla 100.000 Tipo Valle del Mississippi El Rincón 1.300 1.610

BIBLIOGRAFÍA ORTEGA MONTERO, Calixto Raúl, ROJAS, Elías Ernesto. “Yacimientos minerales en Colombia”, Paipa- Boyacá . XII Congreso colombiano de geología. 7- 11 Septiembre de 2009 . Pp. 11 - 13 INGEOMINAS, Instituto Nacional De Investigaciones Geológico – Mineras. Recursos Minerales De Colombia, Tomo 1,Segunda Edición. Alberto. 1987. pp. 563. GARCÉS, Hernán. Geología económica de los yacimientos minerales y yacimientos de Colombia. Clave. 1984. pp. 158 .  

Gracias