La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA MINERIA PROFESOR: ÁLVARO BUSTAMANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA MINERIA PROFESOR: ÁLVARO BUSTAMANTE"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA MINERIA PROFESOR: ÁLVARO BUSTAMANTE

2 QUE ES LA MINERIA La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

3 OBJETIVO DE LA INGENIERIA DE MINAS
El objetivo de la Ingeniería de minas es determinar la presencia, localizar, tipo de origen, forma probable, volumen y valor del yacimiento, para la posterior extracción de los minerales existentes, beneficio y comercialización de estos mismos desde el punto de vista económico

4 EL MINERAL Elemento químico
Sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales: electrones, protones y neutrones

5 El 99% de la corteza terrestre está compuesta principalmente por nueve elementos químicos; sin embargo, actualmente se conocen 105, en el cuadro siguiente se incluyen 8 de los más abundantes. Los otros elementos representan el 1% del peso de la corteza terrestre, así tenemos: Cu %, Pb % y Au % La mayor parte de éstos elementos se presentan en aleaciones o combinados y muy pocos se presentan en forma nativa los cuales son: Cu, Ag, Au, Pt, S, Grafito, Diamante y gases (02, N2)

6 MINERALES Son compuestos inorgánicos que se presentan naturalmente con composición química relativamente precisas Las excepciones a esta definición la representan los minerales nativos y los hidrocarburos orgánicos ( carbón y petróleo), que se encuentran naturalmente. Existen una variedad de 2 000

7 ROCAS Son los minerales habitualmente asociados que no tienen forma definida. Rocas monominerales Si bien la mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales, algunas de ellas pueden ser de composición monomineral. Entre éstas podemos destacar: el yeso, la anhidrita, la caliza, compuesta por calcita y la dolomía (compuesta casi exclusivamente por dolomita). También la diatomita, las radiolaritas y las calizas fussulínicas son rocas monominerales compuestas por esqueletos silíceos de diatomeas (algas unicelulares) y de radiolarios (protozoos microscópicos), en el primer y segundo casos, y carbonaticos de fussulínidos (protozoos macroscópicos) en el tercer caso. La sal común o halita (ClNa) también puede encontrarse formando espesos cuerpos de roca

8 LAS SUSTANCIAS MINERALES
Estas se encuentran en la naturaleza y se clasifican en:

9 Minerales no metálicos
Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes, el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el sílice y el cromo. Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Fósforo, Azufre, Cloro, Selenio, Bromo, Yodo y Astato.

10 Minerales Metálicos Oro, Plata, Platino, Hierro, Cobre, Plomo, Zinc, Antimonio, Manganeso; Estaño, Tungsteno, Molibdeno, Bismuto, Cadmio, Cobalto, Cromo, Litio, Indio, Mercurio, Níquel, Selenio, Teluro, Uranio, Vanadio, Etc

11 Mineral Económico Es aquel que permite se minado y extraído por que otorga un beneficio económico, por tener suficiente concentración por naturales (elevada Ley)

12 Campo de la Minería

13 HISTORIA DE LA MINERIA El hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Primero a través de las industrias líticas: fragmentos de rocas o minerales más o menos trabajados para su uso como herramientas o armas; luego continuó con los metales, extrayéndolos desde los minerales (Era del Cobre, Era del Bronce, Era del Hierro), refinándolos y combinándolos en aleaciones a medida que progresaba, de paso, inventando la metalurgia. Esta es una historia de búsqueda de recursos, de su minería, y de las aplicaciones tecnológicas de los productos obtenidos

14 Era de Piedra (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico)
Era del Cobre: 6000 A.C. (comienzo). Era del Bronce: 2500 A.C (comienzo). Era del Hierro: 1000 A.C. (comienzo). Era del Carbón: 1600 D.C. (comienzo). Revolución Industrial: D.C. Era del Petróleo: 1850 D.C. (comienzo). Era Eléctrica: 1875 D.C. (comienzo). Era Atómica: 1945 D.C. (comienzo).

15 ¿Cómo se inicia una mina?
La minería se inicia con la búsqueda de un yacimiento mineral. Posteriormente se realiza la etapa de la exploración en donde se determina el tamaño del yacimiento.

16 ¿En qué consiste el Estudio de Impacto Ambiental?
Consiste en demostrar que las operaciones mineras que se realicen en la zona no alteren el medio ambiente, el cual está controlado por el Ministerio de Energía y Minas.

17 ¿Cuándo se emplea el método de explotación subterránea?
Cuando el yacimiento se encuentra muy por debajo de la superficie se emplean métodos de explotación subterránea. Se llega al mineral mediante galerías, chimeneas, piques, rampas, etc.

18 ¿Cuándo se emplea el método de explotación superficial?
Cuando el depósito mineral se encuentra cerca de la superficie se trabaja a CIELO ABIERTO

19 ¿Cómo se concentran los minerales?
Los minerales extraídos de la mina son concentrados (aumentan su contenido de metal valioso) en plantas concentradoras, para ser comercializados económicamente.

20 ¿Cómo se funden y refinan los metales?
Los concentrados son fundidos para eliminar las impurezas, y luego refinados para obtener lingotes de metal con alta pureza.

21 ¿Cómo se comercializan los concentrados y metales?
Los concentrados y metales, son comercializados a otros países, donde son refinados o transformados a productos finales como son diversas aleaciones para ser usadas en un sinnúmero de industrias.

22 La minería produce materias primas para la fabricación de:
Automóviles, cocinas, aviones, radios, TV’s, computadoras, construcción de edificios, puentes, carreteras, etc


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA MINERIA PROFESOR: ÁLVARO BUSTAMANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google