FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

Trabajo de informática
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
LOGO Uso de la Biblioteca Uso del Internet Lic. Alba Nubia Calderón Moreno.
Búsqueda de información Bibliográfica
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información
Investigación y la Internet
LATINDEX.
Buscadores. Un buscador sirve para encontrar sitios web, documentos, vídeos, imágenes y otros archivos a partir de preguntas o comandos de acuerdo a una.
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Para seleccionar los instrumentos tendremos en cuenta: Cobertura temática: psicología,
Buscar bibliografía en
José María Rubio Ferreres
Facultad de Odontología Biblioteca Catálogos de la BUC: Cisne, Dioscórides, Compludoc, Complured.
FUENTES DE INFORMACIÓN
BI Colegio de Bagaces Abigail Sandoval J. Andrés Bello C.
Estrategias de Búsqueda
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Metodología de la investigación
EL INTERNET El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Requisitos Formales de los Problemas
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
Modelos en el manejo de información
Los catálogos.
Formulación y Delimitación del Problema
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
“Wikis en la Educación”
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
EVOLUCION DEL INTERNET
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey Taller #3 Identifica la fuente de Información Adecuada Edith Salazar Liliana Araujo Patricia Carranza.
Por: Mónica María Rúa Blandón
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Taller de Búsqueda de Información
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Metodología de la Investigación
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Métodos y diseño de la investigacion
Recursos-e en Antropología Biblioteca de Humanidades.
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
La estrategia de búsqueda
Camila Maidana INFORMÁTICA 1er año, secundaria NEA.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Trabajo de Informatica 1er Año. 1 informacion en internet? ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE MEDICINA INFORMÁTICA MÉDICA PubMed: Búsqueda Básica, optimizando.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA: Manejo de Información Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN I UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 FEBRERO 2010

PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

OBJETIVOS Desarrollar habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de información. Trabajar el Paso 2 de la Metodología Gavilán.

Capacidad: Búsqueda y evaluación de fuentes de información Para lograr esta capacidad es necesario: Conocer las diferentes fuentes de información a las que pueden acceder, sus tipos y características de la información que ofrecen. Seleccionar fuentes que responden a las necesidades de información. Identificar los tipos de motores de búsqueda. Evaluar las fuentes de información.

Metodología Gavilán Sub-pasos PASO 2 : BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS ¿Qué es una fuente de información? Es aquella que responde a las necesidades de información identificadas en las preguntas secundarias. Estas pueden ser: formales, informales, escritas, orales, gráficas o de multimedia

CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS Provienen directamente de (los) autor (es). No ha sido filtrada, interpretada o evaluada por ninguna persona. Libros, artículos de revista, fotografías, actas, memorias de congresos, videos

CLASIFICACION DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES SECUNDARIAS Ofrecen información de alguna manera procesada y organizada de acuerdo con un criterio específico Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, manuales

CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES TERCIARIAS Son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias Índice de artículos generales, catalogo de una biblioteca, bibliografía de bibliografías

TIPOS DE INFORMACIÓN Factual: basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual, sin importar el número de fuentes que se consulte. Enciclopedias, atlas, libros de texto Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Es generada por expertos. Publicaciones periódicas.

TIPOS DE INFORMACIÓN Subjetiva: presenta información desde un solo punto de vista, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupos de personas: ensayos Objetiva: sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Diversos puntos de vista: metaanálisis, marco teórico, compilación de congresos

A través de los motores de búsqueda se puede encontrar información en: Páginas WEB Versiones Digitalizadas de libros, enciclopedias, revistas, diccionarios, etc. Sitios donde se ubican diversas fuentes (Bibliotecas, hemerotecas, archivos fotográficos, etc.) Es importante recordar que este medio también tiene límites.

Subpaso 2b: Acceder a las fuentes seleccionadas Utilizar adecuadamente los motores de búsqueda. 2. Navegar efectivamente dentro de cada fuente. Para acceder rápida y efectivamente a fuentes de información disponibles en internet. Se necesitan dos habilidades:

HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda Google, Yahoo, Alltheweb, Ask.com, Dogpile y otros Elegir las mejores palabras claves al realizar una consulta b. La manera efectiva de utilizar operadores “Boléanos”: AND, OR, NOT.

HABILIDAD 1: Utilizar adecuadamente motores de búsqueda c. Emplear criterios de búsqueda avanzada que cada buscador ofrece (idioma, fecha de publicación, formato) y las opciones de consulta que cada buscador ofrece (la Web, imágenes, noticias, blogs, videos, directorios) d. Criterios para elegir los operadores y opciones de consulta más adecuados para encontrar las fuentes de información

HABILIDAD 2: Navegar efectivamente dentro de cada fuente para encontrar lo que se quiere saber Ejemplo: Se busca información Geográfica, y se elige como fuente el programa Google – Google Earth. Es importante conocer cómo se usa, para ubicar los datos que se necesitan o si se accede a una biblioteca virtual, saber buscar dentro de sus diversas categorías.

Para desarrollar esta habilidad Los estudiantes deben buscar información para resolver las preguntas secundarias. Utilizar una Bitácora de Búsqueda En la Bitácora de Búsqueda registrar: 1) Los motores de búsqueda que seleccionen. 2) Las opciones de consulta que elijan, y 3) Las palabras clave que utilicen durante el proceso.

MOTOR DE BÚSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA BITÁCORA DE BÚSQUEDA PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Cuáles son las condiciones que debe tener la Cuenca del Atlántico Norte respecto a su temperatura, atmósfera, vientos y latitud para que se formen en ella Ciclones Tropicales?  MOTOR DE BÚSQUEDA Y OPCIONES DE CONSULTA PALABRAS CLAVE DIRECCIÓN PÁGINA WEB Google / La Web Condiciones Ciclones Tropicales http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/meteorologico/ “Ciclones Tropicales” condiciones formación  http://www.prensa- latina.cu/media/abchuracanes/paginas/pagina2.htm   http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan2.htm l http://meted.ucar.edu/hurrican/strike_es/text/htc_t3.ht m http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/ciclones/

Google /Blogs Huracanes No condujo a ningún resultado útil para resolver la Pregunta Secundaria Google / Búsqueda avanzada condiciones formación origen OR depresión OR tormenta "Ciclones Tropicales " -medidas -seguridad -peligros site:.org   http://www.lighthouse-foundation.org/index.php?id=105&L=2 Yahoo /Directorio http://www.cienciorama.unam.mx/index.jsp http://www.onamet.gov.do/onamet/ci_formacion.htm

SUBPASO 2c: EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS Evaluar críticamente fuentes de información y los contenidos que ofrecen. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico. No conformarse con las primeras fuentes encontradas.

Criterios de confiabilidad de una página WEB Para valorar una fuente de Internet, los estudiantes deben atender tres criterios básicos: 1. Referencias generales, propiedades y propósitos del sitio WEB, que publica los contenidos de la fuente.

Criterios de confiabilidad de una página WEB 2. Datos sobre el (los) autor (es) de los contenidos. 3. Características de la información que ofrece la fuente, su nivel de confiabilidad y pertinencia para resolver el problema de información.

Para trabajar esta habilidad Utilizar una Bitácora de evaluación, ver ejemplo. Ayudará a los estudiantes a comparar fuentes de información provenientes de internet. Seleccionar las de más alta calidad y pertinencia para resolver su problema de información.

BITÁCORA DE EVALUACIÓN

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN