La respuesta del hombre a Dios: creer

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La respuesta del hombre a Dios: creer 03 CARAVAGGIO La incredulidad de Santo Tomás Sanssouci, Potsdam.
Transcripción de la presentación:

La respuesta del hombre a Dios: creer 03 La respuesta del hombre a Dios: creer CARAVAGGIO La incredulidad de Santo Tomás 1601-02 Sanssouci, Potsdam

Compendio del Catecismo 25. ¿Cómo responde el hombre a Dios que se revela? 142-143 El hombre, sostenido por la gracia divina, responde a la Revelación de Dios con la obediencia de la fe, que consiste en fiarse plenamente de Dios y acoger su Verdad, en cuanto garantizada por Él, que es la Verdad misma.

Introducción La fe es un don de Dios, necesario para la salvación. La respuesta del hombre al don de la fe: creer en lo que nos ha dicho en su Revelación. La fe es necesaria para aceptar y entender lo que Dios enseña. Al leer el Evangelio se ve que Jesucristo pide un acto de fe antes de realizar el milagro; y se alegra, y alaba a las personas que -de un modo u otro- manifiestan su fe. La fe es un gran don de Dios, necesario para nuestra salvación; y la respuesta del hombre a la Revelación divina es creer lo que nos ha dicho, apoyados en su autoridad divina. Estudiemos, pues, con atención este tema para saber qué es la fe y poder agradecerla más a Dios. La fe es también necesaria para aceptar y entender lo que Dios enseña, y que está recogido en este libro. LE BRUN, Charles El triunfo de la fe 1658-60 Château, Vaux-le-Vicomte

Ideas principales

1. Por la fe podemos conocer muchas cosas acerca de Dios Mediante las cosas creadas se puede conocer la existencia de Dios. Pero sólo mediante la fe en lo que Dios ha revelado podemos conocer cuestiones como: ¿cómo es Dios en sí mismo? ¿quién es Jesucristo? ¿qué hay después de esta vida? Sabemos con toda certeza que Dios existe porque -mediante las cosas creadas- se puede llegar a demostrar su existencia. Pero hay cuestiones fundamentales para el hombre: ¿cómo es Dios en sí mismo?, ¿quién es Jesucristo?, ¿qué hay después de esta vida?, que no pueden llegar a conocerse, aunque se piense mucho en ellas, si Dios no las hubiera revelado. Nosotros las conocemos por la fe. MORETTO da Brescia Alegoría de la fe 1530s El Hermitage, San Petesburgo

2. ¿Qué es la fe? La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos. La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos. Es, pues, un asentimiento razonable, libre y sobrenatural, de la inteligencia y de la voluntad, a la Revelación divina. Por la fe creemos a Dios y todo lo que Dios ha revelado. Como el motivo que nos mueve a creer es la autoridad divina -no la evidencia de las verdades reveladas-, la inteligencia del hombre no está determinada a creer y cree libremente, movido por la gracia de Dios. UCCELLO, Paolo Fe c. 1435 Duomo, Prato

3. La fe es un regalo de Dios La fe es un don sobrenatural, un regalo de Dios. Sólo es posible creer por la gracia y el auxilio del Espíritu Santo. Creer es un acto del hombre, pero la fe es sobre todo un don sobrenatural, un regalo muy grande que Dios nos hace en el momento del bautismo. Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios internos del Espíritu Santo. VERMEER VAN DELFT, Jan La alegoría de la fe (detalle) 1671-74 Metropolitan Museum of Art, Nueva York

4. Creer es algo razonable Creer es razonable porque es Dios quien revela, y Dios no puede ni engañarse ni engañarnos. “Creer” es un acto humano, consciente y libre. No contradice a la razón, sino que dignifica a la persona. A veces se explica la fe diciendo que es "creer lo que no se ve", lo que parece poco razonable. Sin embargo, aunque muchas cosas que se creen no se comprendan, creer es razonable porque es Dios quien revela, y Dios no puede engañarse ni engañarnos. Tampoco se comprenden muchas cosas de la naturaleza y las admitimos porque las enseña la ciencia. Por tanto "creer" es un acto humano, consciente y libre, que no sólo no contradice sino que dignifica a la persona humana. La fe es libre antes, durante y después del acto de fe.

5. Creo - creemos Creo en Dios, en singular, porque la fe es un acto de la persona que acepta libremente la autoridad de Dios. Creemos en Dios -en plural- para significar que la fe la recibimos, la profesamos y la vivimos en el ámbito de la Iglesia. La Iglesia es como la Madre de todos los fieles: Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia como Madre. (San Cipriano) Cuando rezamos el Credo, una veces decimos: creo en Dios, en singular, porque la fe es un acto de la persona que acepta libremente la autoridad de Dios que revela; en otras ocasiones decimos: creemos en Dios -en plural- para significar que la fe la recibimos, la profesamos y la vivimos en el ámbito comunitario de la Iglesia de Jesucristo, en la que, con Él, que es la Cabeza, formamos un solo Cuerpo todos los creyentes. Así la Iglesia es como la Madre de todos los fieles, como dice San Cipriano al relacionar la fe en Dios con el papel de la Iglesia: "Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia como Madre". MEMLING, Hans Joven orando c. 1475 National Gallery, Londres

6. Creer lo que la Iglesia nos enseña Jesucristo fundó la Iglesia para que continúe su misión en el mundo; para eso cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. La certeza en las verdades que enseña la Santa Iglesia no se apoya en razones que puedan darme los hombres, sino en la autoridad de Dios. La Iglesia transmite íntegras esas verdades en virtud de la infalibilidad con que Dios la dotó en cosas de fe y moral. Jesucristo fundó la Iglesia para que continúe su misión en el mundo transmitiendo sus enseñanzas; para eso cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. Por eso decimos: "Creo todo lo que dice y enseña la Santa Iglesia, porque es lo que me dice Dios". La certeza de esas verdades no se apoya en las razones que puedan darme los hombres que estudian la Revelación, sino en la autoridad de Dios que las ha revelado; y la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, las transmite íntegras en virtud de la infalibilidad con que Dios la dotó en cosas de fe y moral. GOZZOLI, Benozzo San Agustín enseñando en Roma (detalle) 1464-65 Capilla del ábside, Sant'Agostino, San Gimignano

7. La fe es necesaria para salvarse "El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará" (Marcos 16,16). "Tomás, porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron" (Juan 20,29). Hemos de rezar por los que no creen, pidiendo a Dios que les conceda la gracia de la fe, ayudándoles con nuestro ejemplo y doctrina, ejercitando el apostolado de la doctrina. La fe es necesaria para la salvación. Lo afirma el mismo Jesucristo: "El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará" (Marcos 16,16). Hay un cuadro del Apóstol Tomás que pone los dedos en el costado de Cristo. Como se resistió a creer en la resurrección de Jesús, el Señor le reprende cariñosamente: "Tomás, porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron" (Juan 20,29). Hemos de rezar por los que no creen, pidiendo a Dios que les conceda la gracia de la fe, ayudándoles con nuestro ejemplo y doctrina, ejercitando el apostolado de la doctrina. CHRISTUS, Petrus El Juicio Final 1452 Staatliche Museen, Berlin

8. El credo, resumen de las verdades que debemos creer Desde el principio, Símbolos o fórmulas de la fe: resúmenes de la Revelación divina. Símbolo de los Apóstoles Símbolo de Nicea-Constantinopla Cuando recitamos el Credo, estamos haciendo un acto de fe en las verdades fundamentales que Dios nos ha revelado. Desde el principio, los cristianos dispusieron de Símbolos o fórmulas de la fe, que resumían la enseñanza de la Revelación divina. Existen varias formulaciones de las verdades de fe, pero ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia el Símbolo de los Apóstoles y el Símbolo de Nicea-Constantinopla. En España puede recitarse en la Misa de los domingos y solemnidades uno u otro -a elección del sacerdote- y es la parte que se conoce como el Credo. Cuando recitamos el Credo, estamos haciendo un acto de fe en las verdades fundamentales que Dios nos ha revelado. GRECO, El San Lucas 1605-10 Catedral, Toledo

9. Hacer muchas veces actos de fe Dios nos ha dado el gran regalo de la fe. Hemos de agradecérselo haciendo actos de fe: Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu Santo. Creo en la Santísima Trinidad. Creo en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Creo que Santa María es Madre de Dios y Madre nuestra. Creo, Señor, pero aumenta mi fe. Creo que la Iglesia Católica es mi Madre. Dios nos ha dado el gran regalo de la fe, y hemos de agradecérselo haciendo con los labios -o sólo con el corazón- actos de fe: - Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu Santo. - Creo en la Santísima Trinidad. - Creo en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. - Creo que Santa María es Madre de Dios y Madre nuestra. - Creo, Señor, pero aumenta mi fe. - Creo que la Iglesia Católica es mi Madre.

Propósitos de vida cristiana

Un propósito para avanzar Aprender bien el Credo. Recitar el Credo con devoción, no sólo en la Misa. Rezar por los que no tienen fe.