UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
Trabajo de informática
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
BUSCADORES DE LA WEB.
Búsquedas inteligentes en Internet
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
Investigación y la Internet
OPERADORES LÓGICOS Diplomado II
Discovery Service (EDS)
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
Buscar bibliografía en
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Definicion Son bases de datos creadas a partir de la información obtenida por programas que sistemáticamente recorren la Internet, localizando recursos.
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Estrategias de Búsqueda
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Mtro. Alberto Raul Galicia Montoya 2014 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
Base de Datos ProQuest.
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
INTERNET Consideraciones y criterios de búsqueda.
“El Aleph, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos” Jorge Luís Borges. “El Aleph”.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez. Elementos de partida  Uso de Internet  Búsqueda de información  Recomendaciones generales  Práctica.
Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Tecnologías para el Aprendizaje
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Introducción a las bases de datos
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Taller de Búsqueda de Información
OPERADORES LOGICOS.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Cómo mejorar nuestras búsquedas en internet Cómo mejorar las búsquedas en internet - Rodrigo Simbrelo.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? 1- Selección, análisis y evaluación de la información en la Web 2- La.
Tema: Motores de Búsqueda
La estrategia de búsqueda
Camila Maidana INFORMÁTICA 1er año, secundaria NEA.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Trabajo de Informatica 1er Año. 1 informacion en internet? ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Búsqueda de Información y localización de recursos
LISTA DE CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE INTERNET.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Transcripción de la presentación:

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios de búsqueda.

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ ¿Cómo mejorar la búsqueda de información en la Web?

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. Profr. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSE FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ Los buscadores en la Web Los índices tienen los contenidos divididos en rubros temáticos - como los avisos clasificados - Los motores de búsqueda permiten localizar documentos mediante palabras claves (por ejemplo: páginas web que contengan los términos "Paris" y "restaurante").

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ ¿Qué es la lógica booleana? Mucho se habla de ella, pero pocos saben qué es y cómo utilizarla. El lenguaje informático se basa en el álgebra binaria, un sistema creado por el matemático inglés George Boole.

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ Tres funciones booleanas Los operadores booleanos reconocidos por la mayoría de los motores de búsqueda son AND, OR y NOT. Es decir, las simples opciones de "y", "o" y "no". Su uso es realmente simple. Colocar la palabra AND entre dos términos para unirlos y facilitar la búsqueda. Con AND, aparecerán sólo las páginas que contengan ambos términos. Colocar OR entre dos términos cuando se desea circunscribir la búsqueda entre dos alternativas. Encontrar datos O de una palabra O de la otra: Santiago OR Chile. Colocar NOT para excluir un término de una búsqueda: "Hemingway NOT Ernest" pide buscar todos los Hemingways que no se llamen Ernest. Utilizar la palabra NEAR para indicar que las palabras o frases claves deben estar a 10 palabras de distancia.

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ Uso de Comillas y Asteriscos No hay que olvidar que hay muchísimas otras formas de obtener mejores resultados con muchos motores de búsqueda. Una de las maneras más fáciles es encerrar frases entre comillas. Esto indica al motor de búsqueda que se pretende hallar un documento que contenga las palabras exactas dentro de la frase, y en el mismo orden en que uno las pone. Se puede poner también un asterisco * al final de una palabra, ampliando la búsqueda. Por ejemplo, pedir aero* para hallar referencias sobre aeroplano, aeroespacial o aerostático. Para mejorar las posibilidades de búsqueda, se puede leer la sección "help“ (ayuda) del motor de búsqueda que se esté usando.

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ Diez claves para evaluar la información en Internet A continuación ofrecemos una guía de los aspectos más importantes a tener en cuenta para guiar la búsqueda de información de manera confiable. Presentación: ¿Cuál es el nombre del sitio o documento? ¿Cuál es el título de la página? ¿Qué detalles de la URL podemos apreciar? Ej. Tipo de dominio (edu, org, com, etc.) ¿Pertenece a una organización? ¿Forma parte de una Web oficial o de otro tipo? ¿Requiere registro (gratuito o no) para utilizar los recursos? Autor: ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema? ¿Aparece el u otros datos para contactar?

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ Tipo de publicación: ¿Es educativa, comercial, informativa, etc.?¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento? ¿Contiene información relevante respecto al tema que nos ocupa? ¿Hay más información adicional que nos pueda interesar aquí? Destinatario: Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página ¿a qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades? Precisión: ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere ¿se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone? ¿Cuál es el enfoque de los recursos? (Ej. divulgativo, académico, etc.).

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ Actualidad: ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros? Extensión: ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar? Enlaces: ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir para que los alumnos desarrollen la actividad? O al contrario ¿pueden distraerlos de la misma?

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ Relevancia: ¿Contiene información mal organizada o demasiado compleja? A pesar de la complejidad de contenido o lingüística, ¿es un recurso interesante que deberíamos seleccionar? ¿Ofrece este recurso la posibilidad de trabajar un campo léxico determinado? Tipo de material: ¿Es un material auténtico (verdadero)? ¿Qué tipo de material es? (Ej. opinión, hecho, noticia, etc.) ¿Es material de referencia? ¿Qué tipo de material de referencia? (Ej. diccionario, enciclopedia, etc.) ¿Plantea un problema que necesita de la elaboración de una respuesta por parte del alumno? ¿Promueve la reflexión y el análisis crítico? ¿Contiene componentes interactivos? ¿Requiere de la colaboración entre varias partes?En definitiva, no se trata de juzgar la información a través de un solo criterio, sino de abordar múltiples modos de evaluar la credibilidad de un material.

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ La planilla que presentaremos a continuación es un aporte para evaluar la información en Internet, realizado por la Universidad de California y traducido por la Universidad de Barcelona. A través de una serie de interrogantes, esta guía nos orienta para detectar los puntos centrales y evaluar la validez y confiabilidad de las páginas de Internet. Algunos de esos interrogantes son: En relación a la URL: ¿A quién pertenece la página? ¿Qué tipo de dominio tiene? En relación a su origen y actualización: ¿Quién escribió la página? ¿se trata de un especialista del tema? ¿Está fechada? ¿Ha sido recientemente actualizada? En relación a la calidad: ¿Las fuentes utilizadas están documentadas? ¿Hay enlaces hacia otras fuentes de la especialidad?

UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. JOSÉ FRANCISCO LEYVA VÁSQUEZ En relación a la crítica: ¿Quién se enlaza con esta página? ¿Está dentro de los listados de páginas con buena reputación sobre el tema? ¿Cuál es la opinión de los otros? Si consideramos que ser capaces de reconocer cuál es el verdadero sentido de la información en Internet nos permitirá evaluar su confiabilidad y su valor educativo para su uso en la enseñanza, vamos por muy buen camino.