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Publicada porNatalia Lebron Modificado hace 9 años
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez
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Elementos de partida Uso de Internet Búsqueda de información Recomendaciones generales Práctica
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Analizar la importancia del uso de la Internet en la búsqueda de información. Reconocer cómo funciona la WWW. Realizar búsquedas en la Internet utilizando las herramientas de la Web. Aplicar estrategias y métodos de evaluación de información en la Internet de acuerdo a criterios establecidos.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez A partir de los años 1990, la utilización de la Internet ha impactado varios aspectos de la vida del ser humano. Los negocios, la milicia y la educación son sólo algunas de las áreas que han sido trastocadas con esta tecnología. Actualmente muchas empresas e instituciones universitarias utilizan esta herramienta como parte integral de su funcionamiento.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La gran cantidad de información que puede obtenerse a través de la Internet es uno de los muchos factores que ha contribuido a su crecimiento. Pero no toda la información que nos ofrece la Internet es fiel y exacta por lo que es necesario conocer herramientas y estrategias que nos permitan seleccionar de forma efectiva la información que utilizamos.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La información está en todas partes en Internet. Existe en grandes cantidades y se está creando y revisado de forma continua. Esta información existe en una gran variedad de tipos (hechos, opiniones, historias, interpretaciones, estadísticas) y se crea para muchos propósitos (informar, persuadir, vender, para presentar un punto de vista, y para crear o cambiar una actitud o creencia ).
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Para cada uno de estos diferentes tipos y propósitos, la información existe en muchos niveles de calidad y fiabilidad. Va desde muy buena a muy mala, e incluye todos los matices en el medio. Por tanto es importante que trate de seleccionar las fuentes que ofrecen la mayor cantidad de información posible como Nombre del Autor Título o Posición del autor Organización Afiliación del autor Fecha de creación de páginas o la versión. Información de contacto del autor
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La lista de verificación CARS por sus siglas en inglés(Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support) está diseñado para facilitar el aprendizaje y uso de los indicadores de calidad en las fuentes de información. Pocas fuentes reunirán todos los criterios de la lista, pero si usted aprende a utilizar los criterios de la misma, será mucho más probable que separe la información de alta calidad de la información de baja calidad.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez CARS CredibilidadExactitudRazonableApoyo Credenciales del autor Artículos revisados por pares Información sobre la información Información actualizada Información completa Objetiva para la audiencia y el propósito Objetiva y sin prejuicios Identifica los recursos Tiene referencias y bibliografía
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Ciertamente la Web ha incrementado el número de páginas y sitios que la componen. ¿Cómo hacer de la búsqueda una experiencia divertida y eficiente? ¿Cómo puedo obtener la información que buscamos rápidamente? La búsqueda en Internet requiere de habilidad, suerte, arte y mucha paciencia. Una herramienta que puede ser de utilidad al momento de nuestra búsqueda es el motor de búsqueda. Por supuesto, hay trucos para que su uso sea eficiente y efectivo. Lo primordial es conocer cómo funcionan.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Los motores de búsqueda se dividen en simples, especializados, metabuscadores, directorios e índices. Los simples recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia (Yahoo, Google, etc.)YahooGoogle Los especializados son guías para un campo específico, tema o disciplina. Son valiosos para realizar investigaciones académicas (Pedagonet, Vital rec, Findlaw, Eduteka, etc.).PedagonetVital recFindlawEduteka
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Los metabuscadores realizan búsquedas en auténticos buscadores, analizando los resultados de la página y presentan sus propios resultados (Metacrawler, Dogpile, Kartoo, etc.).MetacrawlerDogpileKartoo Los directorios clasifican las páginas o sitios Web en categorías similares y se utilizan para buscar información general de un tema (Yahoo, Alltheweb, Google, Teoma, etc.).YahooAllthewebGoogleTeoma Los índices realizan la búsqueda por temas o categorías jerarquizados recopilando la información de los contenidos de las páginas (Google, MSN, Alta Vista).GoogleMSNAlta Vista
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Número de palabras claves encontradas. Mientras más palabras claves encontradas, más alta será la clasificación. Sección del documento. Los sitios en que las palabras claves se encuentren en el título tienen mayor clasificación que los que se encuentran en el URL o el contenido del sitio. Generalización de categorías. Las palabras que se encuentren en categorías superiores (generales) tendrán mayor clasificación que las categorías restringidas.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La utilización de los operadores boleanos puede ayudar a incrementar las posibilidades de encontrar lo que buscamos en los primeros resultados.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Utilización de buscadores boleanos (booleans) Acceda el siguiente enlace Eduteka
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Palabras claves Una palabra introducida en un motor de búsqueda/directorio para localizar información o un sitio. Sinónimos Se recomienda utilizarlos ya que muchos escritores o investigadores utilizan diferentes palabras que significan lo mismo. Preguntas Se recomienda utilizar lenguaje natural. o Ej. ¿Cuál es el horario del tren urbano en PR?
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Sensibilidad a letras mayúsculas El motor presentará únicamente los sitios que tengan las palabras en mayúsculas Utilización de frases Si utilizas comillas para encerrar las palabras, el motor presentará aquellos sitios en los que las palabras se encuentren en el orden específico en que se escribieron Truncado Si utilizas la raíz de la palabra seguida de un asterisco (*), se presentarán los sitios que tengan palabras que comiencen con esa raíz.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Búsqueda de campo Las páginas Web están organizadas por campos distintos: título, dominio, “host” (o sitio), URL y enlace. Búsqueda por título Si conoces el tema de la página o una palabra clave dentro del campo de titulo, producirá respuestas. Ej. Título: “tutorial sobre búsqueda en la Red” Búsqueda por dominio Se utiliza cuando busca información en un sitio en particular. Puedes elegir buscar en dominios como:.edu,.com,.gov, etc. Ej. dominio: edu
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Búsqueda de “host” Se utiliza cuando la información reside en un servidor específico o Ej. host: suagm Búsqueda por URL Se utiliza para buscar una página en particular. o Ej. www.suagm.eduwww.suagm.edu Búsqueda por enlace Se utiliza cuando se desea conocer quiénes están vinculados a una página Web. o Ej. link: http://can-do.com/usefullinks2.htmlhttp://can-do.com/usefullinks2.html
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Planificación Define bien el objetivo de su búsqueda. Analiza el tema antes de comenzar. Identifica estrategias posibles. Decide que motor(es) de búsqueda utilizar. Conoce las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda; no todos funcionan de la misma manera. Conoce el tamaño y contenido de las bases de datos que elijes.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Utiliza fuentes de Internet y no Internet www.guiame.net (fuentes de información que no están en Internet) www.guiame.net Combina motores y estrategias de búsqueda www.searchenginewatch.com (fuente de información sobre motores de búsqueda) www.searchenginewatch.com Lee las páginas de ayuda (help) de los motores Anota los resultados obtenidos para no visitarlos dos veces
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Determina el tipo de información que se necesita (artículos científicos, estadísticas, documentos gubernamentales) y luego determina qué tipo de organizaciones pueden ofrecer estos documentos. Crea una lista de todas las palabras claves posibles y de sus sinónimos. Determina qué tipo de herramienta utilizar en la búsqueda (directorio, motor general o especializado, metabuscador) en dependencia de lo que se busca
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Construye la estrategia de búsqueda y conducirla (en dependencia del buscador, define las combinaciones de búsquedas, debes ser lo más preciso posible y explotar las opciones disponibles). Evalúa los resultados de la búsqueda (si los primeros 15 registros no son relevantes debes considerar replantear la estrategia varias veces o cambiar de buscador. Si los resultados son relevantes debes valorar la actualidad de los registros y si el sitio proviene de una fuente confiable). Escribe en minúsculas y sin acentos. Ya muchos buscadores aceptan las mayúsculas y los acentos..
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez No uses una sola palabra en la búsqueda porque obtendrás demasiados resultados. Emplea varias palabras claves que definan o determinen específicamente lo que buscas. Encierra "entre comillas" las palabras que se desean encontrar juntas (frases). Usa los operadores más comunes (AND, OR y NOT). Consulta siempre la información disponible de cada buscador para conocer qué opciones puedes utilizar para interrogar sus bases de datos.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Existen criterios establecidos para evaluar las páginas de la Internet. o Para evaluar una página Web debes pensar críticamente; formula una serie de preguntas para determinar si se puede confiar en la página Web. o Para evaluar una página Web debes combinar varias técnicas; evalúa el motor de búsqueda, investiga el contenido de la página, verifica el autor (es), la dirección, los aspectos funcionales, entre otros.
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Utiliza siempre los portales que tiene las bibliotecas, las instituciones de educación superior, las instituciones gubernamentales, las organizaciones y asociaciones profesionales. Estas páginas ofrecen información basada en los criterios de autoridad, exactitud, objetividad, alcance y actualidad. Ejemplos: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/ http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/se_biblioteca.asp
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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Otros criterios que puedes utilizar son: diseño, facilidad de uso, publicidad, enlaces, entorno visual y navegación. Utiliza las bases de datos disponibles en la Web (Open Access) y las revistas electrónicas (Open Journals). Ambas contienen recursos de autoridades y de investigación.
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