TESALÓNICA.

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Transcripción de la presentación:

TESALÓNICA

PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES Fecha, estructura y carácter literario. Evangelización de Pablo en Tesalónica. En el curso de su segundo viaje misionero, Pablo llega a Tesalónica y anuncia allí el Evangelio. Tesalónica tenía un punto importante y ciudad comercial. Tesalónica era una encrucijada religiosa en la que coexistían los cultos locales y las religiones procedentes del extranjero.

Pablo obligado a salir de Filipos (1 Ts 2, 2; Hch 16, 3940) llega a Tesalónica hacia el año 50. Según su costumbre se dirige primeramente a los judíos en su sinagoga (Hch 17, 1), y su predicación logra algún éxito (Hch 17,4). Los judíos amotinan al pueblo, y Pablo y Silas, acusados y perseguidos, tienen que salir apresuradamente de la ciudad (Hch 17, 5-10). Según los Hechos sólo predicó tres sábados (Hch 17, 2). Pero las cartas indican que su estancia se prolongó por varios meses.

Ocasión y finalidad de la Primera a Tesalonicenses Inquieto al ver que los cristianos siguen siendo perseguidos en Tesalónica (1 Ts 2, 14-15; 3, 3-4). Pablo envía a Timoteo para tener noticias de ellos y animarlos. Entonces decide escribir a sus cristianos de Tesalónica. La mención que se hace en los Hechos (Hch 18, 12) de Galión como procónsul durante la estancia de Pablo en Corinto. Permite fijar la fecha de esta primera carta a los Tesalonicenses en el año 51.

La carta tiene una doble finalidad. Será ante todo una acción de gracias, de felicitación y de aliento.. (c.1-3). Luego corrige las desviaciones que se dan en la comunidad. Responde a las inquietudes suscitadas por los fallecimientos ocurridos y la ardiente espera de la parusía (4, 13-5, 10). Exhorta a la comunidad a una revisión de vida sobre los puntos del laxismo sexual (4, 1-8), del amor fraterno (4, 910) y de la ociosidad (4, 11-12).

Tono y estilo Las cartas están redactadas en lenguaje sencillo, fácil de leer. Frases incompletas (elipsis y anacolutos: 1 Ts 4, 14; 2Ts 1,3-4; 2, 3-4; 2.7). Empleo constante del plural nosotros (yo aparece rara vez; 1Ts 3,5; 2Ts 2,5). Interrogación retórica (lTs 3,9-10). La imagen del sueño, empleada unas veces para designar la muerte (lTes 4, 13; 5, 6-10); otras, para indicar la falta de fe (lTs 5,6-7). En algunos temas hay una exposición del pensamiento en forma más bien cíclica que lineal, por ej. 1 Ts 2, 13-16 repite temas ya desarrollados en 1, 3-10: la acogida de la palabra y la imitación. El estilo apocalíptico de los pasajes referentes a los sucesos de la parusía: 1Ts 4,16-18; 2Ts 1, 7-10 y 2,3-12.

Estructura de la Primera Carta a los Tesalonicenses Encabezamiento 1, 1 l. Acción de gracias en cuatro cuadros: cc. 1-3. 1, 3-10: la experiencia de los tesalonicenses. Pablo da gracias por los frutos producidos en Tesalónica por la acogida de la palabra. 2, 1-12: La experiencia de los apóstoles en el momento de fundar la Iglesia. 2, 13-16: La experiencia de los tesalonicenses. Pablo da gracias porque los tesalonicenses han recibido bien la palabra 2, 17-3, 8: La experiencia de los apóstoles desde la fundación de la Iglesia.

II. Exhortaciones para la vida cristiana: cc. 4-5 4, 2-8: La santidad. Dios da su Espíritu para vivir su llamada a la santidad. 5,9-12: El amor fraterno. Nunca se acaba el progreso en el amor recíproco. 4, 13-18: La esperanza por los muertos en el momento de la parusía. Los muertos resucitarán antes de la parusía 5, 1-11: la vigilancia. El día del Señor vendrá de improviso como un ladrón. Estemos preparados y velando. 5, 12-28: Las exigencias de la vida comunitaria. Los responsables deben ser amados, y los débiles, sostenidos Conclusión: 5, 23-28: Saludos y despedida

Teología La vida cristiana La vida cristiana se caracteriza por tres actitudes fundamentales, llamadas más tarde "virtudes teologales": la fe, el amor y la esperanza (1 Ts 1, 3; 5, 8; 2Ts 1, 3-4). Espiritualidad misionera La elección cristiana, produce frutos. Pablo recuerda dos: la actitud de los fieles que acogen la palabra (lTs 1, 6; 2,13-14) y la actitud de los apóstoles que se la trasmitieron. El anuncio de la palabra, para ser auténtico, implica unas exigencias para el misionero. En 1 Ts 2, 1-12 Pablo revela algo de su espíritu misionero:

1) El valor (v.2). El valor frente a las dificultades y sufrimientos. 2) La motivación sana (v.3-6). El evangelizador solo busca agradar a Dios y proclamar la verdad. 3) El afecto humano (v.7-9). El celo del apóstol va unido a un amor que se expresa en sentimientos humanos muy fuertes. 4) La disponibilidad y la gratitud (v.9). El anuncio del Evangelio es un servicio constante y desinteresado. 5) La autenticidad de vida (v. 10). El apóstol debe primero vivir y ser lo que predica. 6)La interpelación adaptada a cada uno (v.1l-12).

La parusía Pablo da una respuesta a las inquietudes de sus remitentes. Esto lo hace en varios pasajes: 1Ts 4,13-18; 5,1-11; y 2Ts 2, 1-12. Todos unidos al Señor. En 1 Ts 4, 13-18 responde Pablo al primer problema que se planteaba la comunidad: los cristianos que han muerto, ¿resucitarán para la parusía? La realidad nueva que nos aguarda y motiva nuestra esperanza se concentra en esta frase: todos los que hayan vivido unidos a Cristo estarán juntos y para siempre con el Señor (v.17). El momento de la parusía. Había otra cuestión impresionante: ¿cuándo se verificará la parusía del Señor, cf 5, 1? Pablo responde el Señor vendrá como un ladrón. Esta enseñanza de Pablo reitera la de Jesús en los evangelios (cf Mt 24, 36-44).