Celebramos hoy el DOMINGO DE RAMOS. La liturgia presenta dos momentos bien distintos: - ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN, con la procesión de Ramos...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Despedida.
Advertisements

Hemos visto una Estrella
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
... Y acampó entre nosotros.
Mirando al Cielo Ascensión.
¿Quién es tu prójimo?.
El Camino, la Verdad y la Vida
Solemnidad de Todos los Santos "Sed Santos".
La Comunidad.
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
“Preparad el camino al Señor".
El Verbo se hizo carne.
LA CENA.
En este adviento, la Liturgia ha presentado varios personajes que prepararon a los hombres para la 1ª venida de Cristo. María va a ser hoy la gran compañera.
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
Fiesta del Bautismo del Señor
El Tabor.
La liturgia continúa la Catequesis Bautismal de la Cuaresma. Hemos visto: - Cristo, AGUA para nuestra sed (Samaritana); - Cristo, LUZ para nuestras.
Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino
"Alegraos siempre en el Señor".
Juez o Salvador.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
"Hosanna al Hijo de David"
Pascua, triunfo de la Vida
El Emperador Constantino, antes de una importante batalla, vio en el cielo una Cruz, con las palabras: “Con esta señal, vencerás". Creyendo en esa señal,
En nuestras casas, acostumbramos hacer limpieza todos los días. Así mismo, de vez en cuando sentimos la necesidad de una limpieza general... limpiamos.
Pescadores de hombres.
DOMINGO DE RAMOS Celebramos hoy el DOMINGO DE RAMOS. La Liturgia presenta dos momentos bien distintos: 1º - LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN, con la.
La Comunidad.
Asunción de MARÍA.
Madre de Dios.
Una Luz en las tinieblas
Hemos visto una Estrella
La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección del.
la fiesta de PENTECOSTÉS, la fiesta conclusiva del tiempo pascual.
Bautismo de Jesús.
Una Voz clama en el desierto: "Enderezad el camino al Señor"
Hemos visto la Estrella
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
Con el Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén marca el fin de aquello que Jerusalén representaba para.
“ ¡ SEÑOR mío y DIOS mío!” La Comunidad La liturgia de hoy presenta la Comunidad Nueva, que nace de la cruz y de la resurrección de Jesús: la IGLESIA,
Celebramos hoy el DOMINGO DE RAMOS. La Liturgia presenta dos momentos bien distintos: LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN, con la procesión de Ramos...
"Preparad el Camino" DOMINGO II DE ADVIENTO En este segundo domingo del Adviento, la VOZ profética de ISAÍAS y de JUAN BAUTISTA resuenan en una llamada.
El Pan de la Vida En la solemnidad de Corpus Christi, queremos recordar que las acciones redentoras de Cristo, que culminan en su muerte y resurrección,
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
Testigos.
La Liturgia de este domingo nos convida a descubrir a Cristo vivo, que acompaña a los hombres por los caminos del mundo, muchas veces sin ser reconocido.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere nuestra realización con una vida plena y, en ese sentido, propone su.
En el Monte TABOR.
La Trinidad.
ADVIENTO “Preparad el camino Del Señor”.
La liturgia de esta noche nos habla de un Dios que ama a los hombres; por eso, no los deja perdidos y abandonados a recorrer caminos de sufrimiento.
Trinidad.
Celebrando hoy la fiesta de Pedro y Pablo, exaltamos su ejemplo de fidelidad a Jesucristo y su ardoroso testimonio en el proyecto liberador de Dios.
Bautismo de Jesús.
Vida Nueva.
Testigos.
Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS.
En nuestra preparación de la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboran con Dios, en la.
Una Voz en el desierto.
María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron.
VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO: Preparad el camino del Señor. (Mc 1,3)
Feliz Navidad Envuelto en pañales Es la Navidad de los regalos: El NIÑO de Belén. Se hace hermano nuestro para hacernos verdaderamente hijos de Dios.
El Bautismo de Jesús.
Estamos en el 2º domingo de la Cuaresma. La Liturgia nos invita a subir al Monte Tabor para fortalecer nuestra fe, en nuestro camino cuaresmal.
Hoy celebramos la FIESTA DE LA VIDA... El sepulcro está vacío... Cristo está vivo para siempre. Como Magdalena, Pedro y Juan, nosotros profesamos la.
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un.
Hosanna al Hijo de David
Transcripción de la presentación:

Celebramos hoy el DOMINGO DE RAMOS. La liturgia presenta dos momentos bien distintos: - ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN, con la procesión de Ramos... en un clima de alegría... como GESTO de FE y de COMPROMISO.

- INICIO DE LA SEMANA SANTA, con la Lectura de la Pasión del Señor, en la misa, recordando el camino del sufrimiento y de la Cruz. = Dos momentos de la vida de Jesús: Triunfo y Humillación. Jesús se presenta proponiendo la paz y recibe violencia... Las Lecturas nos ayudan a vivir los misterios que celebramos: JESÚS ES ACLAMADO EN JERUSALÉN

La 1ª Lectura presenta a un Profeta anónimo, llamado por Dios a testimoniar en medio de las naciones la Palabra de la salvación. A pesar del sufrimiento y de la persecución, el profeta confió en Dios y realizó, con fidelidad, los proyectos de Dios. (Is 50,4-7) * Los primeros cristianos vieron en este "siervo sufriente“ la figura de Jesús. Él es la Palabra de Dios hecha carne, que ofrece su vida para traer la salvación a los hombres.

La 2ª Lectura es un hermoso Himno Cristológico. (Flp 2,6-11) Cristo es el principio y el fin de todas las cosas, modelo de toda criatura. Mientras la desobediencia de Adán trajo fracaso y muerte, la obediencia de Cristo al Padre nos trajo exaltación y vida.

Él se despojó de su condición divina, asumió con humildad la condición humana, para servir, para dar la vida, para revelar totalmente a los hombres el ser y el amor del Padre. Ese camino no llevará al fracaso, sino a la gloria, a la vida plena. Y es ese mismo camino de vida, el que nos propone la Palabra de Dios.

El Evangelio invita a contemplar la PASIÓN y MUERTE de Jesús, según San Mateo. (Mt 26,14-27,66) El texto nos introduce en el clima espiritual de la Semana Santa. No es solo el relato de los hechos acontecidos con Jesús, sino el anuncio de un mundo nuevo de justicia, de paz y de amor: - Jesús pasó por los caminos de Palestina “haciendo el bien“ y anunciando un mundo nuevo de vida, de libertad, de paz y de amor para todos.

-Enseñó que Dios era amor y que no excluía a nadie, ni siquiera a los pecadores. - Enseñó que los leprosos, los paralíticos, los ciegos, no debían ser marginados, pues no eran unos malditos de Dios. - Enseñó que eran los pobres y los excluidos los preferidos de Dios y aquellos que tenían un corazón más disponible para acoger el "Reino"; - Y avisó a los "ricos" (los poderosos, los instalados), que el egoísmo, el orgullo, la autosuficiencia, el encerrarse en si mismo solo podían conducir a la muerte.

 Ese proyecto liberador de Jesús entró en contradicción con la atmósfera de egoísmo y de opresión que dominaba el mundo. - Las autoridades políticas y religiosas se sentían incomodadas con la denuncia de Jesús: no estaban dispuestas a renunciar a los mecanismos que les aseguraban poder, influencia, dominio, privilegios.

- No estaban dispuestas a arriesgar, a desinstalarse y a aceptar la conversión propuesta por Jesús. - Por eso, condenaron a Jesús, clavándolo en una cruz. La muerte de Jesús es la consecuencia del anuncio del "Reino", que provocó tensiones y resistencias entre los que dominaban al pueblo. La muerte de Jesús es el punto más alto de su vida; es la afirmación de todo aquello que predicó: el don total.

Profundicemos en algunos dados que son exclusivos de la PASIÓN SEGÚN MATEO: - Mateo relaciona los hechos de la Pasión como Cumplimiento de las Escrituras: Mateo escribe para cristianos, provenientes del judaísmo... Por eso, quiere demonstrar que Jesús es el Mesías anunciado por los profetas.

-En Getsemaní, Jesús condena la violencia contra el criado... -El camino del Padre pasa por el amor y por el don de la vida. Por eso, los discípulos no pueden recurrir a la violencia. - Solo en el Evangelio de Mateo aparece el relato de la Muerte de Judas. El episodio muestra la falsedad del proceso y la inocencia de Jesús. Mateo subraya la desesperación y el arrepentimiento de Judas, y deja clara la inocencia de Jesús.

- Solo Mateo habla del sueño de la mujer de Pilatos y del lavado de las manos. Quiere dejar claro que los paganos reconocen la inocencia de Jesús, mientras su pueblo lo rechaza. - Solo él describe los hechos que acompañaron a la muerte de Jesús: “El velo del Templo se rasgó en dos partes... la tierra tembló y las rocas se partieron. Se abrieron las tumbas y muchos de los cuerpos, que habían muerto salieron del sepulcro, entraron en la ciudad y se aparecieron a muchos".

Para Mateo, son señales de que Dios está allí Como el salvador y liberador de su Pueblo, a pesar del aparente fracaso de Jesús. - Finalmente, solo Mateo narra el episodio de la “custodia" del sepulcro. Para los cristianos, el sepulcro vacío era la evidencia de que Jesús había resucitado..

Los Ramos verdes, que hoy llevamos, nos recuerdan el saludo de acogida del Pueblo a Jesús, al entrar en Jerusalén. Nosotros también queremos saludar la vida que él nos trajo y la misericordia que encontramos en su bondadoso corazón. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Os filhos dos hebreus M.: Reginaldo Veloso CD: Lit XIII - CNBB - Paulus