Administración LOGÍSTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“INCOTERMS 2010” Parte II.
Advertisements

INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000.
EXPORTACIÓN DEFINITIVA
“INCOTERMS 2010” Parte II.
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000.
Por la Cámara de Comercio Internacional
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.
INCOTERMS 2000 Capítulo 5 Incoterms 2000
INCOTERMS 2000 UPS Brand Management.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Incoterms Son reglas internacionales de aceptación voluntaria por las partes. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales de un contrato de compraventa.
INCOTERMS Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional.
Tema 16. Condiciones de entrega de la mercancía
MULTIMODALES EXW (Ex Works) EN FABRICA
MERCADOTECNIA II La Paz-Bolivia 2013
Administración LOGÍSTICA
Administración LOGÍSTICA
Programa Avanzado de Comercio Internacional (PRADEX)
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Incoterms En 1936 se establecieron, para el mundo de comercio internacional, los Términos Internacionales de Comercio (International Commerce Terms) o.
NORMAS QUE RIGEN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Solo maritimos FAS (Free Alongside Ship) LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE
Grupo “C” CFR (Cost and freight) COSTO Y FLETE
Tema: Incoterms 2007.
INCOTERMS 2010.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011
“Términos Internacionales de Comercio”
5.2. Definición de las funcionalidades
INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS “INCOTERMS” 2000 TERMINOS DE COTIZACION INTERNACIONAL Son un conjunto de reglas publicadas por la Comisión de Prácticas.
COMERCIO INTERNACIONAL
Administración LOGÍSTICA
Por : Mercedes Alvarez Isla
INCORTERMS 2000.
Curso Incoterms® 2010 LCI. Luis Alberto Báez Aréchiga.
Mapa 1 Mejora de las Telecomunic a-ciones Movimiento s financieros Estabilidad política y económica Cultura empresaria l El apoyo de numerosos países El.
NUEVOS INCOTERMS 2010.
NUEVOS INCOTERMS 2010 NOTA  ESTE ES MI ANALISIS INICIAL DE LOS INCOTERMS 2010, DE ACUERDO CON LA INFORMACION QUE HAY DISPONIBLE HASTA EL MOMENTO. 
Incoterms 2010 Conceptos fundamentales para comprender los términos INCOTERMS utilizados por la Oficina de Comercio Exterior de OSE Noviembre 2012 Oficina.
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
TEMA: “INCOTERMS 2010” Ing. Larry D. Concha B.
LOS INCOTERMS.
Materia; logística integral tema;
Curso: Gestión y organización de almacenes.
INCOTERMS (INTERNATIONAL COMMERCE TERMS) (TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL) Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por.
INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS 'TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO'
INCOTERMS 2000 y 2010 y fijación de precios de exportación
NEGOCIOS INTERNACIONALES
INCOTERMS-2010 Versión 2010: Publicación 715 de la CCI.
INCOTERMS 2010 CCI INCOTERMS® - DEFINICION La reglas INCOTERMS
LAYOUT DE UN ALMACÉN.
INCOTERMS.
Incoterms 2000 EXW EN FÁBRICA (... lugar convenido) FCA
Etapas en una Compra-Venta Internacional
Curso Incoterms® 2010 LCI. Luis Alberto Báez Aréchiga.
ÍNDICE 5.1 Estructura y clasificación.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Cómo transportar Mercancías a América Latina
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
DESDE SU EMPRESA. RECOGEMOS SU MERCANCIA LA TRANSLADAMOS.
Madrid, del 23 de Octubre de 2013 al 19 de Febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos.
Mg. Julio César Lizárraga Z. Marzo 2010 COSTOS GERENCIALES Universidad Católica San Pablo Administración de Negocios.
Incoterms Guía básica del exportador Bamcomext 2002.
EMP. CONSULTORA ALMALOGIS S.A.C..
INCOTERMS DEFINICIÓN En el comercio exterior se utilizan varias formas de negociar la venta de un producto, las cuales se encuentran agrupadas.
Módulo de Comercio Internacional Curso Virtual ADMINISTRACIÓN PARA EJECUTIVOS.
EXW (... INDICANDO LUGAR...) EX Works LOS COSTOS SE TRANSFIEREN DEL VENDEDOR AL COMPRADOR CUANDO LAS MERCADERIAS SE PONEN A DISPOSICIÓN DEL COMPRADOR EN.
INCOTERMS INCOTERMS = Internacional Comercial Terms INCOTERMS = Internacional Comercial Terms Concepto Son reglas de interpretación a expresiones contractuales.
Transcripción de la presentación:

Administración LOGÍSTICA Lic Gari E. URQUIZO SOLIS

COMPRAVENTA INTERNACIONAL El Perú se ha adherido a la “Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” a través del D.S. Nº 11-99-RE, publicado el 22 de febrero de 1999

CONTENIDO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL - LAS PARTES CONTRATANTES - FORMULACIÓN DEL CONTRATO (OFERTA/ACEPTACIÓN) - DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA (AL DETALLE) - EL PRECIO Y CONDICIÓN DE PAGO - EL PLAZO DE ENTREGA - EL LUGAR DE ENTREGA - LA CONTRATACIÓN DE TRANSPORTE Y SEGURO - EL TRÁMITE ADUANERO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN - TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD - TRANSFERENCIA DE RIESGO - EMBALAJES - LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE - INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO - FIJACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS - FUERZA MAYOR - ENTREGA DE DOCUMENTOS

REGÍMENES/OPERACIONES ADUANERAS Definitivos Importación Exportación Suspensivos Tránsito Transbordo Depósito de Aduana Temporales Importación Temporal Exportación Temporal De Perfeccionamiento Admisión Temporal Drawback Reposición de Mercancías en Franquicia Operación Aduanera de Reembarque

TERMINOLOGIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CONCEPTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL PARTIDA ARANCELARIA ARANCEL PREFERENCIA ARANCELARIA INCOTERMS

PARTIDA ARANCELARIA CÓDIGO NUMÉRICO QUE CLASIFICA LAS MERCANCÍAS LA MALA CLASIFICACIÓN DE UNA PARTIDA ARANCELARIA IMPLICA UNA PENALIDAD (MULTA O RECARGO) POR SUNAT INTERNACIONALMENTE LAS PARTIDAS ESTÁN ARMONIZADAS A 6 DÍGITOS, “SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS”. EN EL CASO PERUANO, EL CÓDIGO SE COMPONE POR 10 DÍGITOS Ejemplo: 1801001000 Cacao en grano sin tostar

ARANCEL IMPUESTO QUE PAGA EL IMPORTADOR AL INTRODUCIR PRODUCTOS EN UN MERCADO. ESTOS IMPUESTOS SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS EN EL ARANCEL DE ADUANAS PUEDEN SER DE TRES TIPOS: AD VALOREM (EL MAS UTILIZADO) ESPECIFICO SOBRETASA ARANCELARIA

PREFERENCIAS ARANCELARIAS SON BENEFICIOS ARANCELARIOS QUE APLICAN LOS PAÍSES EN FUNCIÓN A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS ENTRE LOS MISMOS. PUEDEN SER DE TRES TIPOS: UNILATERAL : EJEMPLO: ATPDEA CON EE UU DE NA BILATERAL: ACUERDOS DE COMPLEMEN-TACIÓN ECONÓMICA CHILE, TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ – EE UU DE NA MULTILATERAL: EJEMPLO: COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR, UNIÓN EUROPEA.

incoterms PUBLICACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL. (SE REVISAN CADA 10 AÑOS) IDIOMA COMÚN, FRUTO DE LAS PRACTICAS COMERCIALES ESTABLECEN UN CONJUNTO DE REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS TÉRMINOS COMERCIALES DEFINE LAS RESPONSABILIDADES DEL VENDEDOR Y COMPRADOR

Finalidad de los incoterms ESTABLECER UN CONJUNTO DE REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS TÉRMINOS MAS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. LA REFERENCIA EN UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINE CLARAMENTE LAS OBLIGACIONES RESPECTIVAS DE LAS PARTES Y REDUCE EL RIESGO DE COMPLICACIONES LEGALES ENTRE LOS PAÍSES.

Que regulan los incoterms LA FORMA Y LUGAR DE ENTREGA DE LA MERCANCIA TRANSMISION DE LOS RIESGOS QUIEN ASUME LOS COSTOS DE TRSALADO DE LAS MERCANCIAS OBLIGACIONES DOCUMENTALES DE LAS PARTES EN EL DESPACHO ADUANERO

LOS INCOTERMS 2010 SE DIVIDEN EN 2 GRUPOS 1º GRUPO: Cualquier modo o modos de transporte, incluso combinados, o solamente transporte aéreo, carretero, o marítimo.

EXW. Ex Works. En Fábrica EL VENDEDOR HACE ENTREGA DE LA MERCADERÍA AL COMPRADOR EN SU ESTABLECIMIENTO SEA FÁBRICA, ALMACÉN, FACTORÍA, ETC., SIN HACERSE CARGO DEL TRANSITO INTERNO AL LUGAR DE SALIDA (ART. 736), NI EL DESPACHO DE EXPORTACIÓN - EL COMPRADOR ASUME TODOS LOS COSTOS Y RIESGOS DESDE LA ENTREGA DE LA MERCADERÍA. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: PONER LA MERCANCÍA A DISPOSICIÓN DEL COMPRADOR EN EL ESTABLECIMIENTO DEL VENDEDOR OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ELEGIR EL MODO DE TRANSPORTE - SOPORTAR TODOS LOS COSTOS Y RIESGOS INHERENTES - SEGÚN ESTA MODALIDAD EL COMPRADOR DEBERÍA EFECTUAR EL DESPACHO DE EXPORTACIÓN

FCA: Free Carrier. (De Salida) EL VENDEDOR CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN CUANDO ENTREGA LAS MERCANCÍAS, DESPACHADAS PARA LA EXPORTACIÓN, AL TRANSPORTISTA DESIGNADO POR EL COMPRADOR EN EL LUGAR CONVENIDO - EL VENDEDOR EFECTÚA EL DESPACHO DE LA MERCADERÍA. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCADERÍA AL TRANSPORTISTA DESIGNADO POR EL COMPRADOR EN EL LUGAR CONVENIDO - EFECTUAR EL DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE LA MERCANCÍA OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ELEGIR EL MODO DE TRANSPORTE Y TRANSPORTISTA - SOPORTAR GASTOS Y RIESGOS DE LA MERCANCÍA DESDE QUE EL TRANSPORTISTA SE HACE CARGO DE ELLA EN EL LUGAR CONVENIDO

CPT Carriage paid To o Transporte pagado hasta. (De llegada) EL VENDEDOR SE HACE CARGO DEL FLETE HASTA EL LUGAR DE DESTINO CONVENIDO Y DESIGNANDO AL TRANSPORTISTA. DESDE ESE MOMENTO EL COMPRADOR ASUME LOS COSTES Y RIESGOS. EL VENDEDOR DESPACHA LAS MERCADERÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: CONTRATAR Y PAGAR EL TRANSPORTE HASTA EL LUGAR CONVENIDO OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE QUE EL VENDEDOR LA ENTREGA AL PRIMER TRANSPORTISTA, ASÍ COMO CUALQUIER GASTO ADICIONAL AL TRÁNSITO (CARGO, DESCARGA, DAÑOS EN TRÁNSITO, ETC.)

CIP Carriage and Insurance paid to o Transporte y Seguro pagado hasta CIP Carriage and Insurance paid to o Transporte y Seguro pagado hasta. (De llegada) ES SIMILAR AL ANTERIOR PERO INCLUYE LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO Y EL PAGO DE LA PRIMA CORRESPONDIENTE. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: CONTRATAR Y PAGAR EL TRANSPORTE DE LA MERCANCÍA HASTA EL LUGAR CONVENIDO - CONTRATAR UNA PÓLIZA DE SEGURO DE PROTECCIÓN DE LA MERCANCÍA EN EL TRANSPORTE POR UN IMPORTE MÍNIMO DE SU VALOR DE UN 110% OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE QUE EL VENDEDOR LA ENTREGA AL PRIMER TRANSPORTISTA, ASÍ COMO CUALQUIER GASTO ADICIONAL DE TRÁNSITO (CARGA, DESCARGA, DAÑOS DE TRÁNSITO, ETC.)

DAT Entregado en Terminal. (En Destino) OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ASUMIR TODOS LOS RIESGOS DEL TRASLADO DE LA MERCADERÍA HASTA EL MOMENTO EN QUE ES ENTREGADA EN EL LUGAR CONVENIDO, YA SEA EN DEPOSITO, PUERTO O AEROPUERTO - EL SEGURO DEL TRANSPORTE PRINCIPAL VA A CARGO DEL VENDEDOR AUNQUE SU CONTRATACIÓN NO ES OBLIGATORIA. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE EL MOMENTO EN QUE ES RECIBIDA, INCLUYENDO EL PAGO DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN.

DAP Entregado en punto convenido (En Destino) OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ASUMIR TODOS LOS RIESGOS DEL TRASLADO DE LA MERCADERÍA HASTA LUGAR EN EL CUAL DEBERÁ SER DESPACHADA PARA LA IMPORTACIÓN SIN SER DESCARGADA DEL MEDIO DE TRANSPORTE PERO SI ASUME LOS RIESGOS HASTA LA LLEGADA AL LUGAR - EL SEGURO DEL TRANSPORTE PRINCIPAL VA A CARGO DEL VENDEDOR AUNQUE SU CONTRATACIÓN NO ES OBLIGATORIA. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE EL MOMENTO EN QUE ES RECIBIDA, INCLUYENDO EL PAGO DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN.

DDP Delivery Duty Paid o Entregado en destino con Derechos Pagados (En Destino) OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCANCÍA POR SU CUENTA, A DISPOSICIÓN DEL COMPRADOR EN LE LUGAR DE DESTINO CONVENIDO EN EL PAÍS DEL IMPORTADOR INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE DESCARGA - EFECTUAR EL DESPACHOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS Y GASTOS QUE OCURRAN DESPUÉS DE RECIBIDA LA MERCANCÍA EN EL LUGAR CONVENIDO

2º GRUPO: Solamente transporte marítimo.

FAS: Free Alongside Ship o Franco al Costado del Buque EL VENDEDOR CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES CUANDO LAS MERCADERÍAS SON PUESTAS AL COSTADO DEL BUQUE, EN EL PUERTO CONVENIDO. A PARTIR DE LA ENTREGA EL COMPRADOR ASUME LOS COSTOS Y RIESGOS DE LA MERCANCÍA. - EL VENDEDOR ESTA OBLIGADO A DESPACHAR LAS MERCADERÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCANCÍA EN EL LUGAR DESIGNADO POR EL COMPRADOR EN EL PUERTO CONVENIDO (AL COSTADO DEL BUQUE). OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: ELEGIR LA EMPRESA NAVIERA Y DAR LOS DATOS AL VENDEDOR - PAGAR EL FLETE Y SOPORTAR EL RIESGO DE LA MERCANCÍA DESDE QUE EL VENDEDOR LA ENTREGA AL COSTADO DEL BUQUE

FOB: Free on Board Franco a Bordo EL VENDEDOR CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN CUANDO LA MERCADERÍA HA TRASPASADO LA BORDA DEL BUQUE EN EL PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO. A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL COMPRADOR ASUME TODOS LOS COSTOS Y RIESGOS DE LA MERCADERÍA. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ENTREGAR LA MERCANCÍA A BORDO DEL BUQUE EN EL PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: CORRER CON LOS GASTOS Y RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE QUE TRASPASA LA BORDA DEL BUQUE.

CFR: Cost and Freight o Costo y Flete. EL VENDEDOR CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN CUANDO LA MERCANCÍA SOBREPASA LA BORDA DEL BUQUE EN EL PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO. ASUMIENDO LOS COSTOS HASTA ESE LUGAR Y EL COSTO DEL FLETE PRINCIPAL - EL SEGURO CORRE POR CUENTA DEL COMPRADOR. - EL VENDEDOR DEBE DESPACHAR LAS MERCANCÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: SE HACE RESPONSABLE DEL FLETE PRINCIPAL HASTA PUERTO DE DESTINO. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SE HACE CARGO DEL SEGURO (DETERIORO, PERDIDA, Y SU RECLAMACIÓN) DESDE EL MOMENTO EN QUE LA MERCANCÍA SE ENCUENTRA SOBRE EL MEDIO TRANSPORTADOR.

CIF Cost, Insurance and Freight ES SIMILAR AL ANTERIOR PERO INCLUYE EL SEGURO Y EL VENDEDOR DEBE PAGAR LA PRIMA CORRESPONDIENTE AL MISMO. LA PÓLIZA DE SEGURO DEBE SER POR UN IMPORTE MÍNIMO DEL 110% DEL VALOR. DESPACHA LAS MERCADERÍAS PARA LA EXPORTACIÓN. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: ES RESPONSABLE DEL FLETE PRINCIPAL Y EL SEGURO DE LA MERCADERÍA HASTA PUERTO DE DESTINO. SUBSCRIBE UNA PÓLIZA DE SEGURO A NOMBRE DEL COMPRADOR POR UN IMPORTE MÍNIMO DEL 110% DE SU VALOR. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: SOPORTAR LOS RIESGOS INHERENTES A LA MERCANCÍA DESDE SU ENTREGA. EN EL CASO DE QUE EL COMPRADOR DESEARA QUE LA COBERTURA SE AMPLÍE AUN CUANDO LA MERCANCÍA YA HA SOBREPASADO LA BORDA DEL BUQUE EL TERMINO CORRECTO ES CIP. ESTE TÉRMINO SE USA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO O VÍAS NAVEGABLES INTERIORES.

Sistemas de Gestión de Almacenes

El papel y el propósito de un almacén DEFINICIÓN DE ALMACÉN “UN ESPACIO PLANIFICADO PARA EL ALMACENAJE Y LA MANIPULACIÓN EFICACES Y EFICIENTES DE BIENES Y MATERIALES”

El papel y el propósito de un almacén EL ALMACÉN EL ALMACÉN ES UN ELEMENTO VIVO, CUYA GESTIÓN REPERCUTE DECISIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL. OBJETIVO BÁSICO DEL ALMACÉN “PROPORCIONAR EL NIVEL DE SERVICIO DESEADO A UN COSTE ACEPTABLE”

El papel y el propósito de un almacén Gestión del Almacén Un sistema de gestión eficaz del almacén se caracteriza por: Aumente la capacidad del almacén (Maximización del espacio en términos cúbicos) Aumenta la productividad del almacén (Minimización de las operaciones de manipulación) Mejora la calidad de servicio del almacén

EL PAPEL Y EL PROPÓSITO DE UN ALMACÉN ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UN ALMACÉN Los recursos humanos El espacio Los equipos

EL PAPEL Y EL PROPÓSITO DE UN ALMACÉN Costes de un almacén PERSONAL 48% ESPACIO 42% EQUIPOS 10%

LAS OPERACIONES DEL ALMACÉN Actividades Principales RECEPCIÓN ALMACENAJE PREPARACIÓN DE PEDIDOS EXPEDICIÓN

Las operaciones del almacén Área de Recepción Funciones: Recibir los bienes y descargar los vehículos de forma rápida y eficiente Controlar que las cantidades recibidas sean las correctas Extraer muestras para el control de calidad Forma de recepción de los bienes Uso de muelles de descarga

Área de almacenaje Espacio ocupado por los productos Las operaciones del almacén Área de almacenaje Espacio ocupado por los productos Espacio ocupado por el equipo donde se almacenan los productos Espacio necesario para la manipulación y acceso a los productos (Pasillos) Pasillos transversales Ocupación real: 25-35% del espacio cúbico disponible

Almacenaje (Tareas) Las operaciones del almacén Obtener instrucciones sobre la ubicación Trasladarse hasta la ubicación y encontrar los huecos Registrar las ubicaciones utilizadas Colocar los materiales/ productos en su ubicación Consolidar paletas incompletas Trasladar/ ordenar las paletas Obtener instrucciones de reposición Reponer el área de picking Informar/ eliminar los productos dañados Volver al punto de recogida Informar de las acciones

Preparación de pedidos (Tareas) Las operaciones del almacén Preparación de pedidos (Tareas) Recoger los documentos de picking Recoger el equipo para el transporte Localizar la primera ubicación de picking Comprobar y recoger la cantidad apropiada Desplazarse a las siguientes ubicaciones de picking Notificar las discrepancias/ daños en los productos Trasladarse al área de clasificación, consolidación, empaquetado y envío Notificar las necesidades de reposición Completar y transmitir la documentación

Las operaciones del almacén Área de expedición Áreas de comprobación y consolidación de los productos Área para disponer el producto en cajas y paletas Área de envío en dos etapas para conseguir una mayor seguridad

Factores a considerar en la ubicación de los productos Minimizar el tiempo de recorrido de los equipos y la mano de obra Concentrar el personal en el área más importante para que se pueda alcanzar una utilización óptima de la mano de obra y una supervisión eficaz ROTACIÓN

Factores a considerar en la ubicación de los productos Volumen de entrada y salida Frecuencia de rotación Niveles de stock Similitud Características del producto Criterios de almacenaje Equipos necesarios para su manipulación

Consideraciones en la planificación de actividades (1) Ubicación de los productos Consideraciones en la planificación de actividades (1) TIPO DE PRODUCTO: Congelado Refrigerado A temperatura ambiente Líquido TIPO DE EMBALAJE: En caja En bolsa A granel Suelto

Consideraciones en la planificación de actividades (2) Ubicación de los productos Consideraciones en la planificación de actividades (2) NIVEL DE ACTIVIDAD: Volúmenes entrantes Volúmenes salientes Niveles de stock Gama de artículos CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Tamaño Peso Similitud Peligrosidad

Tipos principales de materiales Ubicación de los productos Tipos principales de materiales Productos inflamables Productos con requerimientos de seguridad (Valor elevado,…) Productos perecederos Productos generales

Necesidades de manipulación en las recepciones Almacenaje Ubicación de los productos Clasificación de los productos Clasificación en función de las características de manipulación Cada grupo reconoce la actividad de manipulación que requieren sus productos en la recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición Criterios: Frecuencias y mix Necesidades de manipulación en las recepciones Almacenaje Selección de pedidos Expedición

Concepto de popularidad Ventajas de este concepto: Ubicación de los productos Análisis ABC Concepto de popularidad Ventajas de este concepto: Reducción de los costes de manipulación Ayuda a determinar las técnicas, sistemas y métodos a utilizar Asegura una dirección y utilización eficaz de los recursos y el tiempo Identifica segmentos de stock con demanda importante Concentración de recursos humanos en las áreas más importantes (Ahorros en iluminación y calefacción) Generalmente, el 80% del trabajo se realiza en el 20% de la superficie

Control del rendimiento de las operaciones Medidas de productividad. Utilización Horas de trabajo utilizadas/ disponibles Horas de equipo utilizadas/ disponibles Metros cuadrados de espacio utilizado/ disponible Metros cúbicos de espacio utilizado/ disponible

Control del rendimiento de las operaciones Medidas de productividad. Productividad Paletas entregadas/ Horas de trabajo o equipo utilizadas Cajas recogidas/ Horas de trabajo o equipo utilizadas Vehículos cargados/ Horas de trabajo o equipo utilizadas Paletas entregadas/ Coste de trabajo Cajas recogidas/ Coste de trabajo

Control del rendimiento de las operaciones Medidas de productividad. Rendimiento Rendimiento real/ Rendimiento esperado o estándar Cajas recogidas/ Cajas que se esperan recoger (estándar) Coste real/ Coste presupuestado Horas reales/ Horas estándar

CONTROL DEL RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES Indicadores de rendimiento

Los Sistemas de Gestión de Almacén Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN, QUE RESUELVE LA GESTIÓN FÍSICA DEL FLUJO DE LA MERCANCÍA DESDE QUE ENTRA HASTA QUE SALE DEL ALMACÉN, BASADO EN LA PLANIFICACIÓN CONTINUA, EL SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y EL CONTROL DE EXISTENCIAS EN TIEMPO REAL.

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE ALMACÉN Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) Plenamente integrable en los sistemas de información de la empresa, los S.G.A´s son capaces de realizar de forma automática el mando, el control y la optimización de todas las operaciones del almacén, disponiendo en todo momento de información actualizada y precisa sobre el stock, los operarios y las distintas zonas y ubicaciones. Es una herramienta ideal para cadenas de supermercados, cadenas de tiendas minoristas, operadores logísticos, fabricantes y distribuidores en general. Su utilización redundará inmediatamente en una mejora de la calidad, capacidad y productividad de su empresa.

Los Sistemas de Gestión de Almacén Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) El sistema de gestión de almacenes deberá aportar pues beneficios y cumplir los objetivos : Relacionados con el coste: aprovechamiento del espacio, optimización de los tiempos de manipulación, minimización los inventarios y ajuste de los niveles de inversión en stocks. Relacionados con el servicio: disminución de errores en las entregas a clientes, mantener la rotación de stocks en niveles que no generen ni excesos ni roturas y mostrar capacidad de adecuación a la evolución futura de los mercados.

Los Sistemas de Gestión de Almacén Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) El sistema de ubicación del stock registra y asigna ubicaciones buscando: Maximizar la utilización del espacio de almacenaje Manipular y almacenar eficientemente los bienes recibidos Rotar los stocks correctamente Proporcionar una selección rápida del stock a expedir La información que proporciona el sistema es necesaria para: Facilitar el almacenaje rápido del stock recibido Encontrar el stock cuando es necesario Ayudar a detectar y corregir los errores

Los Sistemas de Gestión de Almacén Los sistemas de gestión de almacén (S.G.A.) Aportan información a los directivos Las transacciones a tiempo real permiten actualizaciones instantáneas de los stocks y un control instantáneo de las operaciones Estos controles pueden ser realizados a distancia Antes de emplear las tecnologías de la información es necesario conocer cómo se realizan las operaciones manualmente