Epifanio Baca Grupo Propuesta Ciudadana Lima, Septiembre 2008 VIGILANCIA DE LA RENTA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERÚ Sistema Vigila Perú.

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Transcripción de la presentación:

Epifanio Baca Grupo Propuesta Ciudadana Lima, Septiembre 2008 VIGILANCIA DE LA RENTA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERÚ Sistema Vigila Perú

Aporte del sector extractivo al desarrollo Distribución del Canon a GL y GR Uso del Canon en GL y GR Contratos de Concesión Generación de la Renta y tributación El análisis del aporte del sector extractivo al desarrollo debe realizarse considerando todos los eslabones de la cadena, empezando en la evaluación de la conveniencia o no de explotar el recuso, hasta el impacto de los proyectos de inversión en la vida de la gente. Se requiere transaparencia y acceso a la información en toda la cadena. Explotar o No Explotar

1. Avances en Transparencia y Acceso a la información pública

Transparencia y Acceso a la información en el sector Minero Información / InstituciónDisponibilidad / Accesibilidad Producción y precios (MEM)Disponible. Datos de producción esta por unidad de producción y mensual con 03 meses retraso Valor Bruto de la Producción (MEF, SUNAT) No disponible por empresas Pago de impuesto a la Renta (SUNAT) Disponible en forma agregada. No disponible por unidades de producción o empresas (Código Tribut) Regalías Mineras (SUNAT, MEF)Disponible en forma agregada. No disponible por unidades de producción o empresas Indices de distribución del Canon y sobrecanon a GR y GL (MEF) Disponible en el MEF. Pero de difícil accesibilidad por cambios en normas y tipo de formulas Transferencias de Canon y sobrecanon a los GR y GL (CND) Disponible, por tipo de canon y mensualmente Utilización del Canon y sobrecanon en GR y GL Disponible en SIAF para GR y para GL (falta metas físicas) Programa de Inversión de GRAcceso restringido, pocos la entregan a solicitud. Debe hacerse público para GR y GL Los Derechos de Vigencia Minero (INACC) Disponible, tanto las captaciones como la distribución. Buena accesibilidad.

Transparencia y Acceso a la información en el sector Hidrocarburos Información / InstituciónDisponibilidad / Accesibilidad Producción y precios (Perúpetro)Disponible. Datos de producción esta por lotes y por empresa y mensual con 03 meses retraso Valor Bruto de la Producción (MEF, SUNAT) Disponible por lote y por empresas Pago de impuesto a la Renta (SUNAT) Disponible en forma agregada. No disponible por empresas (Código Tributario) Regalías del Petróleo y Gas (Perúpetro) Disponible por lote y por empresa. Diferencia con la Minería Transferencias de Canon y sobrecanon a los GR y GL (CND) Disponible, por tipo de canon y mensualmente (también lo ofrece Perupetro) Utilización del Canon y sobrecanon en GR y GL Disponible en SIAF para GR y GL (falta metas físicas).

2. ¿Qué es la EITI? Iniciativa de alcance internacional para promover la gobernabilidad y mitigar impactos negativos (pobreza, corrupción), a través de la transparencia y la rendición de cuentas; en países cuya economía se basa en la explotación de recursos naturales. Condiciones indispensables:  Formación tripartita: Estado, Empresas y organizaciones de la Sociedad Civil.  Adhesión voluntaria de los diferentes actores involucrados, necesita del real compromiso de los mismos.  Respeto de la soberanía de los países y sus leyes.  Cubrir todas las etapas del proceso, establecidas por la EITI Internacional  El Secretariado Internacional de la EITI acompaña el proceso de validación que viene desarrollando cada país involucrado.

Ventajas de implementar la EITI  Mayor transparencia (acceso y conocimiento) de la información pública y de las empresas de la industria extractiva.  Mejor gestión y mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Menor riesgo de corrupción.  Mayor participación de la sociedad civil en la vigilancia y en la toma de decisiones.  Mayor estabilidad política, social y económica. Mejor clima para la inversión pública y privada.  Mayores posibilidades de asegurar que los ingresos provenientes del petróleo, gas y minerales ayuden a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible local.

La EITI en el PERÚ COMISIÓN DE TRABAJO SOCIEDAD CIVILESTADOEMPRESAS Organizaciones  Grupo Propuesta Ciudadana (T)  Cooperacción (A)  Centro Bartolomé de las Casas (T)  Centro Labor de Pasco (A) Universidades  Universidad del Pacífico (T)  Pontificia Universidad Católica del Perú (A) MEM  Viceministro de Energía (Presidente)  Viceministro de Minas (Vicepresidente)  Director General de Gestión Social (Secretario Técnico) MEF  Dirección General de Asuntos Sociales y Económicos SNMPE  Gerencia General (T)  Oficina de Estudios Económicos y Sociales (A) Minería  Southern Perú Copper Corporation (T)  Compañía Minera Antamina (A) Hidrocarburos  Aguaytía Energy del Perú (T)  Repsol YPF (A)

 Lograr una mayor y mejor comprensión del proceso de generación, distribución y uso de los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas.  Revisión independiente y difusión de los pagos e ingresos provenientes de los sectores minero, petrolero y gasífero hacia el gobierno nacional y desde este hacia las entidades finales de gasto público, así como del uso final de los mismos.  Institucionalización de la práctica de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y local (sostenibilidad). La EITI en el PERÚ: Objetivos

 Dirigentes y autoridades locales mejor informados sobre el aporte económico de la actividad hidrocarburífera y minera.  Prevención y reducción de potenciales conflictos sociales con las poblaciones asentadas en las áreas de influencia de los proyectos y operaciones mineras y de hidrocraburos.  Mayor exigencia a los gobiernos locales sobre el uso del Canon.  Mayores estándares de responsabilidad social empresarial y mejor imagen institucional por mayor transparencia. EITI PERÚ: Beneficios del Estudio de Conciliación Nacional

Estudio de Conciliación Nacional Verificación y esclarecimiento de los pagos de las empresas que operan en el territorio nacional a organismos del Estado y de los ingresos que han recibido de estas industrias extractivas los organismos del Estado, así como su distribución a nivel central, regional y local, durante el periodo Características:  NO es una auditoría  La participación es voluntaria  La conciliación consolidará la siguiente información: TributariaNo tributaria Monto Final del Impuesto a la Renta Determinado por el Contribuyente: Casilla Derecho de vigencia - Regalías - Volumen de producción Canon, Sobrecanon y FOCAM Metodología vigente y datos utilizados para el cálculo y la distribución de estos ingresos durante el periodo  El Conciliador (una firma consultora) realizará el Estudio de Conciliación Nacional y preparará la información a divulgar.  La difusión de la información tributaria se hará de manera agregada (por subsector) y desagregada (por empresa participante), esto último para las empresas involucradas que así lo autoricen.

Desafíos del EITI Perú: - Ya se llevo a cabo la reunión de presentación de los TdR del estudio a las empresas. - La implementación de la iniciativa dependerá del numero de empresas que se inscriban en la opción que acepta la difusión de sus pagos en forma individual. - La decisión de la empresa Antamina de publicar la información sobre sus pagos tributarios y no tributarios nos da señal muy positiva. - La implementación de los programas piloto en Cusco y Cajamarca, conformando Grupos tripartitos, con participación de municipalidades. - En los usos no hay información sobre los resultados/impacto de las inversiones públicas. En algunas regiones productoras hay señales de peligro (Cusco, Ancash, Moquegua)

GRACIAS