La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIÁLOGO TRIPARTITO REGIÓN UCAYALI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIÁLOGO TRIPARTITO REGIÓN UCAYALI"— Transcripción de la presentación:

1 DIÁLOGO TRIPARTITO REGIÓN UCAYALI
Comité de Coordinación – Grupo Empresas Maple Gas y Aguaytía Energy Petrolífera Petroleum del Perú, True Energy; Petrobras, Pacific Stratus Energy, Pluspetrol Inc, Repsol YPF

2 ANTECEDENTES Hay experiencias previas de diálogos tripartitos tanto a nivel de Latinoamérica, como en el Perú (OLADE / Banco Mundial), en tal sentido, estas experiencias fueron el soporte para la iniciativa de la OGGS, que al tomarlas le ha dado institucionalidad para el caso peruano, especialmente en aquellas regiones con mayor actividad hidrocarburífera . La primera iniciativa propuesta por la OGGS fue recibida por los distintos actores con sentimientos encontrados, no sabíamos si funcionaría, si generaría mayores expectativas y con ello conflictos. Luego de las primeras reuniones, las empresas depositaron su confianza en la propuesta de la OGGS del MEM para trabajarla en la Región Ucayali, ya que permitiría un espacio de diálogo abierto y claro, donde todos los actores nos conozcamos.

3 REGIÓN UCAYALI HESSS

4 PRINCIPALES LOGROS Se ha iniciado un diálogo sostenido entre el Estado – las Empresas y Organizaciones Indígenas, compartiendo información y experiencias que enriquecen los trabajos de cada parte. Las tres partes han mostrado las actividades que vienen realizando. Este espacio ha permitido un mejor conocimiento del entorno de las actividades de hidrocarburos y de la problemática social de la región. Se ha promovido buenas experiencias sobre participación ciudadana, vigilancia y monitoreo social y ambiental, que ayudan a promover la participación ciudadana. La visión del diálogo tripartito es compartida como un espacio donde se participa para mejorar las capacidades de cada parte sin requerir beneficios inmediatos. Estos diálogos han contribuido a orientar la visión de las comunidades, federaciones e instituciones respecto al rol de las empresas.

5 PRINCIPALES DIFICULTADES DEL ESPACIO DE DIÁLOGO
El objetivo general (relacionamiento entre el Estado – empresa – comunidad) ha sido logrado de manera parcial: No hay continuidad entre los representantes institucionales y no hay una transmisión adecuada de la información En el grupo comunidad, el diálogo aún no llega a las bases, se mantiene a nivel de dirigentes la información y no se conoce el nivel de difusión de la experiencia. Por el lado de las empresas el nivel de difusión interna todavía no es el más adecuado. Ausencia de representantes de gobiernos locales. Falta de compromiso de algunas empresas para facilitar la presencia de representantes asentados en sus Lotes.

6 RETOS Fortalecer los compromisos empresariales con las iniciativas de los diálogos tripartitos. (Continuidad, sostenibilidad y compromiso en el espacio.) Mantener la filosofía de participación tripartita en sus compromisos empresariales. Desde las empresas construir y crear espacios de interacción y comunicación como colectivo empresarial, mayor relacionamiento para fortalecer objetivos comunes desde el punto de vista de nuestros actores sociales. Capacitación sobre pequeños programas de desarrollo sostenible para comunidades (Desarrollo local y capacitación) Difusión de las actividades a las comunidades a través de pasantías, establecer un programa marco. Profundizar el monitoreo ambiental comunitario para que las organizaciones se sientan mejor integradas. Difusión: Pasantías para las organizaciones indígenas en los proyectos más importantes del país comenzando con los regionales (Aguaytía, Maple, Camisea y aquellos de exploración). Uso de medios masivos para comunicar los procesos en curso Asegurar la socialización de los resultados del diálogo hacia las bases de las organizaciones indígenas mediante charlas y material de difusión (boletines), cada empresa, cada entidad y cada organización en su zona.

7 RETOS - Consolidación del diálogo tripartito:
Reiterar el compromiso empresarial. Lograr la incorporación de los Gobiernos Locales en estos procesos a través de la descentralización: Atalaya y Pucallpa Se requiere de una participación activa del SENARP e INDEPA Promover la discusión de aquellas iniciativas legales vinculadas al sector, propuestas por las entidades públicas antes de su aprobación. Incorporar la participación de actores no indígena pero con presencia importante en el área de influencia (colonos, gremios agropecuarios, iglesia)

8 POTENCIALES DIFICULTADES DESDE EL GRUPO EMPRESAS PARA LA CONTINUIDAD
Cómo logramos la institucionalización y la sostenibilidad de este espacio. Compromiso Continuidad Preocupa al sector Empresas la sola presencia de las organizaciones y la falta de representación de las comunidades. Se debe definir cuál es el actor social: ¿la comunidad?, ¿la federación? Un actor social determinado como líder?. ¿Qué pasa cuando las comunidades no se sienten representadas en una organización?. ¿Inclusión de representantes no indígena / sociedad civil?. ¿Cómo propiciamos el retorno de la información a la base?. ¿Cómo aseguramos la sostenibilidad de los programas y propuestas?.

9 EMPRESAS PARTICIPANTES
Plenaria Pacific Stratus Repsol Pluspetrol Maple Petrobras True Energy Petrolífera Aguaytía Comité de coordinación: Maple True Energy Petrolífera Aguaytía

10 Relación de Lotes con organizaciones indígenas
Empresa Lote Organizaciones / líderes Maple 31 E / 31 D FECONBU / CN Canaan de Cachiyacu Repsol 90 / 57 OIRA Aguaytía Energy 31 C Petrobras 110 CARDHY / ACONADISH Pacific Rubiales Energy 138 ORDIM / FECONAU / CN San Mateo Petrolífera Petroleum del Perú 107 FENACOCA / ANAP FECONAYA/FECONACURPI True Energy 126 ORAU /ORDIN/AIDESEP/ FECONADIT / ORDECONADIT Pluspetrol Inc 88 y 56 INDIRECTO FECONAYY / FABU / OYYPA

11


Descargar ppt "DIÁLOGO TRIPARTITO REGIÓN UCAYALI"

Presentaciones similares


Anuncios Google