ITIL: Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información José Rafael Dávila Vega
Concepto Conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general.
Historia 1980: Desarrollo, por la CCTA 1990: Adquiere importancia 2000: ITIL v2 2001: La CCTA fue integrada en la OGC 2005-6: Desarrollo de ITIL v3 2007: Publicación de ITIL v3
Certificación Cibertec (UPC) Reino Unido América Latina Holanda Europa Australia Nueva Zelanda Asia Estados Unidos Canadá América Latina Emiratos Árabes Unidos Pakistán Qatar Medio Oriente Sudáfrica Nigeria África
Contenido Estrategia del Servicio: Diseño del Servicio: Gestión Financiera Gestión del Portafolio Gestión de la Demanda Diseño del Servicio: Gestión del Catálogo de Servicios Gestión de Niveles de Servicio Gestión de la Disponibilidad Gestión de la Capacidad Gestión de la Continuidad de los Servicios de TI Gestión de Proveedores Gestión de la Seguridad de Información Coordinación del Diseño (nuevo en la versión 2011)
Contenido Transición del Servicio: Operación del Servicio: Gestión de la Configuración y Activos Gestión del Cambio Gestión del Conocimiento Planificación y Apoyo a la Transición Gestión de Release y Despliegue Gestión Validación y Pruebas Evaluación (Evaluación del cambio) Operación del Servicio: Gestión de Incidentes Gestión de Problemas Cumplimiento de Solicitudes Gestión de Eventos Gestión de Accesos Mejora Continua del Servicio
Versiones ITIL v1 (1989), llamado en un comienzo “Government Information Technology Infrastructure Management Methodology”, fue desarrollado en los años 80, pero adoptado ampliamente en los años 90 ITIL v2 (2000) ITIL v3 (2007), que tuvo algunos cambios en el 2011