DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA ESCALA? Escalas y tonalidades.
Advertisements

POR EL SISTEMA C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo
Tema 3: La melodía (Cont.)
INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES
La melodía y la armonía Unidad 3.
INTERVALOS.
Las Figuras Musicales.
TALLER DE DIRECCION CORAL
A r m o n i a.
Contrapunto y Fuga.
Notas Musicales El término nota se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia de mayor amplitud es constante.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Intervalos.
Teoría Musical Básica II
LAS MELODÍAS Se construyen con sonidos de diferente altura:
Teoría de Bases de Datos
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
ESCALAS.
PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2º GE
Teoría de Conjuntos Prof. Carlos Coronel R..
EXPONENTES Y RADICALES
Distinguir y realizar los cálculos con las operaciones matriciales básicas. Las operaciones matriciales permiten el abordaje de los métodos del álgebra.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
OPERACIONES ALGEBRAICAS
Desigualdades e Inecuaciones
Multiplicación La multiplicación es una operación que tiene por objeto, dadas dos cantidades llamadas multiplicando y multiplicador hallar una tercera.
Métodos de educación musical Primera entrega
Diseños Verticales Escala de Blues T T 5J 4J 3m 7m B.N. T 7m 3m 4J 7m 5J T B.N*: Blue note. Que es la cual seria una 5ª disminuida. Que es igual a una.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
Departamento de música Colegio Peñafort
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Índices de concentración Propiedades y limites Propiedades básicas de los índices 1) Efecto escala 2) Pigou-Dalton 3) Cambio Relativo Existen otras propiedades.
 Grupo: 4 Curso: 3º G Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Integrantes: Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Coordinador: Víctor Díaz Departamento de Música.
POTENCIAS III medio electivo 6 horas.
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
Procesamiento en el cerebro
Sumario Significados de las operaciones aritméticas.
ARDUINO SUENA Y PUDES HACER MÚSICA SI PROGRAMAS BIEN.
Lenguaje musical o solfeo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Las cualidades del sonido
ORÍGENES EN LA GRECIA CLÁSICA Nuestra notación musical tiene su origen en la Antigua Grecia, donde los teóricos de la música básicamente desde el punto.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO III
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
Tema: El Pentagrama.
MUSICA: La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que.
TIC. II PROF. EDUARDO DAVID RODRÍGUEZ CRUZ 10/07/ /07/2013EDUARDO DAVID RODRIGUEZ CRUZ 1.
Escala musical En un sentido general, se llama escala musical a la sucesión ordenada consecutivamente de todas las notas de un entorno sonoro particular.
Operaciones Algebraicas
Intervalos y Desigualdades
Liceo Evangélico Eben-Ezer 6to. Perito Contador Programación II
2. Cualidades del sonido: la altura
P Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
Pares ordenados con números racionales y el cero
LAS CLAVES MUSICALES.
LA ARMONÍA Y EL ACORDE.
Ecuaciones Diferenciales para el modelado de ondas de sonido
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
Método WILLEMS Metodología de la enseñanza musical Profesora
La altura.
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE III.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
El PENTAGRAMA.
Transcripción de la presentación:

DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X UN LENGUAJE MUSICAL DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X

Índice de la Parte X Curso: C. E. S. T Índice de la Parte X Curso: C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo) Un lenguaje diferente Escalas Varias: Escala Diatónica Mayor Escala Diatónica menor Natural, Armónica y Melódica. La Escala Cromática Tonalidades Enarmónicas Tonos Comunes.

Escalas Varias Como ya se dijo en cuaderno tercero, una escala puede partir de cualquiera de los doce sonidos de los que consta nuestro sistema musical. Las escalas pueden ser de distintas especies (tipos). Las escalas más usadas son: Escala Diatónica Mayor Escala Diatónica menor Natural, Armónica y Melódica. La Escala Cromática Escala Pentáfona Mayor y Menor Las escalas Diatónicas Mayores y Menores ya han sido estudiadas y constituyen una base para las escalas que se van a trabajar.

Escalas Varias Escala Menor Armónica: Decimos que una escala menor es Armónica, cuando cumple que entre el II/III, el V/VI y VII y el VIII grados de la escala, existe una separación de un semitono. Por lo tanto, se genera así una nota sensible entre el VII y VIII grado (igual que en la escala mayor). La finalidad de este cambio, es la de conseguir potencial armónico que pueda competir con el modo mayor. Ejemplo:

Escalas Varias Escala Menor Melódica: Esta escala se forma elevando un semitono el VI grado en la escala menor Armónica, generándose así una serie de intervalos en la segunda parte de la escala menor idéntica a como están distribuidos en la escala mayor. Este tipo de escala es funcional, se utiliza para generar la función de dominante, por lo que sólo mantendrá elevados su VI y VII grados cuando es ascendente, en sentido descendente desaparecerán las alteraciones y se convertirá en un modo menor natural Ejemplo:

Escalas Varias Escala Cromática: Esta escala está compuesta por doce sonidos que quedan dentro del margen de la octava, tales sonidos surgen de la descomposición en semitonos de los cinco intervalos de tono más los dos intervalos de medio tono de una escala Diatónica. Ejemplo:

Escalas Varias   Escala Pentáfona: Esta escala está formada por cinco sonidos, es una escala Diatónica a la que le faltan los grados IV y VII en el modo Mayor y el III y VI grados en el modo Menor. Ejemplo: Escala Pentáfona de Do Mayor Escala Pentáfona de La menor

Tonalidades Enarmónicas Son todas aquellas tonalidades que comparadas entre sí sus intervalos forman sonidos enarmónicos. Se pueden enarmonizar todas las tonalidades y el número de alteraciones que resultan de cada enarmonía suman un total de doce. Ejemplo:

Tono de Re m Tono Común Fa M Tonos Comunes   Son aquellos que tienen el mismo número de alteraciones propias. Estos pueden ser mayores y menores. Para hallar el tono común de la tonalidad o escala de Do Mayor, contaremos un intervalo de tercera menor (1 tono y ½ tono) descendente, incluyendo la nota inicial. Si queremos hallar el tono común de una tonalidad o escala menor, realizaremos la operación anterior en sentido ascendente. Ejemplo: Tono de Sol M Tono Común Mi m Tono de Re m Tono Común Fa M

Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio en tono de Sol Mayor con Paréntesis.

Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio en tono de Sol Mayor con paréntesis y Anacrusa.

Ejercicios de lectura Melódica Ejercicio en Tonalidad de Sol Mayor

Ejercicios de lectura Melódica a dos Voces Autor Juan Pablo Fernández Escudero Ejercicio en tonalidad de La menor con signos de Repetición

Ejercicios de lectura Melódica a Dos Voces Autor Juan Pablo Fernández Escudero   Ejercicio en Tonalidad de Do Mayor con tresillos

Dictado Musical El dictado Musical consiste en dar al alumno un sonido base, que sería el La de Afinación y llegar por grados conjuntos a la tonalidad deseada. Este ejercicio se repetirá varias veces hasta que el profesor crea que el alumno lo escribió. A continuación comenzará el dictado. Para ello el alumno escuchará atentamente y posteriormente realizará la escritura de lo que ha oído, sonidos, duración de éstos o silencios si los hubiere. Ejercicio para el Dictado.