LICEO JOSEFINA AGUIRRE MONTENEGRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENETICA MENDELIANA SANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGIA
Advertisements

Ciencia y Tecnología en el siglo XIX
7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA
La genética es la ciencia de la herencia biológica
Resolución examen 8 Octubre, 2009
Genética: Rama de la Biología que estudia la herencia de los caracteres Gen: cada uno de los fragmentos de ADN que contiene la información responsable.
CONCEPTOS DE GENÉTICA GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información.
CONCEPTOS DE GENÉTICA GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información.
Variabilidad y herencia
GENÉTICA.
Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López
La Herencia Biológica 4º ESO.
Genética del perro.
Es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación
GENETICA (Genética y Herencia) Biol. Natalia Ocampo Fernández
La continuidad: HERENCIA
LA HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
Todo lo que tienes que saber para la PSU!
Genética mendeliana..
Prof. Héctor Cisternas R.
Variabilidad y herencia.
La Genética Clásica.
Gregor Johann Mendel ( )
Base química de la herencia
GENETICA MENDELIANA.

GENETICA MENDELIANA.
GENETICA MENDELIANA.
Genetica.
EL ADN, AMBIENTE Y DIVERSIDAD DE SERES VIVOS.
Cromosomas, Herencia Mendeliana y no Mendeliana
ADN.
LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel
Profesor: JORGE RODRIGUEZ.
VARIABILIDAD y HERENCIA
FUNDAMENTOS DE GÉNETICA MENDELIANA
TEMA 7: CIENCIAS NATURALES
MATERIA: BIOLOGÍA NIVEL: DÉCIMO ÁREA: GENÉTICA
Alumno: Eudomar Rivera
VARIABILIDAD, HERENCIA Y MONOHIBRIDISMO
Variabilidad y herencia. Conocen los descubrimientos y las teorías de Mendel en relación con los conocimientos actuales: 1.El concepto de gen como unidad.
Prof. Héctor Cisternas R.
HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE
VÍCTOR M. VITORIA es PROFESOR JANO
Material genético Enzo Villarroel.
Cromosomas y genes.
Genetica Estudio de la Herencia.
Herencia no Mendeliana
LA GENETICA DE MENDEL O GENETICA HUMANA
TEMA 14 LA HERENCIA DE LOS CARACTERES.
No podría responder a dos preguntas Darwin
MARIA ELENA CEDEÑO CI  es una estructura organizada de ADN y proteína que se encuentra en las células. Se trata de una sola pieza de espiral.
Herencia de los caracteres Ley de la Independencia
Genética Estudia las características heredables y la forma como se transmiten de generación a generación.
Por: Nazly Sierra Grado: 10°1
Anneley usuga buelvas 11°. Leyes de Mendel  son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
LA GENETICA.
LEYES DE LA HERENCIA Experimentos de Mendel Leyes de Mendel
Estructura de Los cromosomas Genes Alelos Mutaciones
LA HERENCIA  Consiste en una pequeña célula, el óvulo, producida por el progenitor femenino, que es fecundada por otra célula, aún más pequeña, el espermatozoide,
GENETICA MENDELIANA.
GENETICA MENDELIANA.
Experimentos de Mendel
Genética La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "raza, generación") es el campo de las ciencias biológicas.
Valor: AMOR Objetivo: Comprender la sexualidad como resultado de un proceso biológico enmarcada dentro de procesos hereditarios, para desarrollar una actitud.
Leyes de Mendel República Bolivariana de Venezuela
BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez
Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
Transcripción de la presentación:

LICEO JOSEFINA AGUIRRE MONTENEGRO GENÉTICA BIOLOGÍA 2° MEDIO Coordinación Enlaces LICEO JOSEFINA AGUIRRE MONTENEGRO

Objetivos Aprenderás que los cromosomas son portadores de los genes y que éstos son las unidades donde se encuentra codificada la información genética. Conocerás el comportamiento de los cromosomas en la mitosis y meiosis. Comprenderás que todo fenotipo es la consecuencia del genotipo y el ambiente Factores que influyen en la genética

Gregor Mendel (Johann Gregor Mendel; Heizendorf, de la República Checa, 1822 .Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851). En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función. El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

Principios de genética Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario. genotipo, Fenotipo “condiciones ambientales"

Forma de trasmisión de la herencia genética La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos. El hombre aporta la herencia en los cromosomas del espermatozoide. La mujer aporta su herencia en los cromosomas del óvulo. La unión de espermatozoide y óvulo forma la célula huevo y dentro de ésta se encuentran los cromosomas de ambos; estos cromosomas son los que guardan la información de los caracteres hereditarios.

Los cromosomas son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN. Un gen es una unidad de trasmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Los elementos que determinan las características a heredar por un nuevo ser son los genes que están ubicados en los cromosomas de la célula huevo. Los genes son pequeños segmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes se encuentran en los cromosomas en donde se disponen en línea a lo largo de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o “locus”

En resumen Los nucleótidos son las moléculas elementales del ADN. Existen cuatro nucleótidos distintos A-G-C-T El ADN está formado por dos hebras paralelas y enrolladas en una “doble hélice” Las dos hebras del ADN son complementarias sabiendo el orden de una de las hebras, se sabe cual es el orden de la hebra complementaria, ya que: A = T y G = C Cada una de la hebras está formada por miles de nucleótidos.

Locus: Es el lugar que ocupa cada gen en el cromosoma de los individuos de una misma especie, presentan el mismo número de gen que ocupa la misma posición dentro del cromosoma

En una célula, los cromosomas se agrupan por pares; en la célula huevo (origen de todas las que tendrá el nuevo ser), cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores. Los dos cromosomas que forman cada par son, generalmente, morfológica e intrínsecamente similares, y los genes situados en ellos en lugares homólogos, los llamados alelos o genes homólogos, son responsables de una determinada característica a la hora del desarrollo del nuevo ser. En la especie humana cada célula del cuerpo tiene 46 moléculas de ADN que cuando se enrollan y compactan forman los cromosomas

¿Qué es el ADN? ( acido desoxirribonucleico): es el portador de la información genética y en su estructura se encuentra toda la información que determina por ej. El colar de ojos, el de pelo. La piel etc. En el ADN hay segmentos llamados genes que contienen información específica , ej si el cabello es liso se debe a que posee un gen que determina esa característica

Los genes alelos, entonces, son dos genes que ocupan el mismo lugar o “locus” en un par de cromosomas homólogos, es decir, en un par de cromosomas que tienen igual tamaño, forma y secuencia de genes. También podemos decir que alelo es cada una de las variantes que puede presentar una secuencia de ADN polimórfica. Cuando en alguna característica hereditaria interviene no solo un gen sino varios, que concurran en la trasmisión de este carácter, hablamos de alelismo múltiple.

Cuando los dos genes que determinan un carácter en sus respectivos cromosomas son idénticos, diremos que el carácter en cuestión se encuentra en homocigosis, el ejemplar es homocigoto; es decir, los genes aportados por sus progenitores son iguales. Si por el contrario, ambos genes (para un mismo carácter) son diferentes, diremos que el ejemplar es heterocigoto, o, lo que es igual, el gen aportado por uno de los progenitores es diferente al aportado por el otro (insistimos, para un mismo carácter).

Si los dos genes que determinarán un carácter son distintos (heterocigoto) pueden ocurrir tres cosas en el momento de la formación del nuevo ser: • 1. Que el carácter resultante lo sea según las directrices determinadas por uno de los genes. • 2. Que el carácter resultante lo sea según las directrices del otro gen. • 3. Que el carácter resulte una mezcla o superposición de ambos.

Variedades o tipos de herencia No todas las características se heredan de una manera tan simple como el color de las semillas de arvejas usadas por Mendel. Hoy sabemos que existen genes que se comportan respondiendo a la herencia mendeliana, mientras que otros quedan incluidos en la que llamaremos herencia no Mendeliana. Entre estos últimos están el ligamiento, el crossing-over, la dominancia incompleta, los alelos múltiples, la codominancia y la herencia ligada al sexo y otras.

Conceptos claves Cromosomas sexuales: Contienen los genes que determinan el sexo Los cromosomas: constan de diversas proteínas y de una molécula ADN ADN polímero formado por nucleótido Cromosomas homólogos: Son pares de cromosomas proveniente uno de cada progenitor, poseen la misma forma, tamaño e información genética y se hallan en las células diploides GEN: Es la unidad básica de herencia de los seres vivo, que controla un carácter.