FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué piensas que es mejor...
Advertisements

Para Salvarte P. Jorge Loring Educar es....
Ana: aprender a ser alguien
¿ En que momento empezamos a vivir en sociedad?
TIEMPO PARA REFLEXIONAR Y PARA LA SOLIDARIDAD porque este mundo está enfermo.
Violencia contra las mujeres
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
TIEMPO PARA REFLEXIONAR Y PARA LA SOLIDARIDAD porque este mundo está enfermo.
Seminario- Taller “Transformaciones Culturales en
“Construyendo relaciones equitativas
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
en mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Elegimos algunas imágenes que nos hicieron reflexionar sobre los DERECHOS de los ADOLECENTES.
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Adolescencia y proyecto de vida
RELACIONES ENTRE IGUALES
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
La formación en virtudes y la higiene mental
Las normas de género nos atrapan de manera inconsciente y considera ciertas características y expresiones como socialmente adecuadas y naturales para.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
EL RESPETO. EL RESPETO * El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. * Tratar.
ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2014/15
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Estereotipos.
¿Dejarías alguna vez que tu novio te agrediera?. Yo creo que no.
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: UNA HERRAMIENTA PARA LA DESIGUALDAD
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Valiosas Enseñanzas En
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Actividades para realizar en el aula de infantil:
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
DIVERSIDAD SEXUAL.
Los Nuevos 30 Mandamientos para una vida Mejor
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
B LADE R UNNER T RABAJO SOBRE LA PELÍCULA B LADE R UNNER Marta de Hita Padilla 1º BACH. B Filosofía.
2012.  Son muchas las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los.
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA PAREJA.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Capacitación para facilitadores #1
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE FILOSOFÍA DHTIC PROFESORA: MARÍA SOLEDAD LEÓN HERRERA ENSAYO FINAL.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
La Celotipia – Los Celos Patológicos. La Celotipia surge cuando el grado de esa emoción supera tanto el nivel que se transforma en un desear e intentar.
Perspectiva De Genero KARLA DELY AYALA VELEZ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ITTE 1031 L.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf

Los mitos, los hábitos o los rasgos físicos y psíquicos que las culturas determinan como apropiados para cada condición sexual reciben el nombre de estereotipos de género, y no siempre coinciden de una sociedad a otra. Los roles y estereotipos asignados a hombres y a mujeres guardan relación con las diversas maneras de sentir, pensar, actuar y vivir de unos y otras... REFLEXIONEMOS

La confusión surge cuando las diferencias sociales (no biológicas) provocadas por la educación sexista, son enseñadas a las nuevas generaciones de niños y niñas como si se tratara de diferencias naturales. Por ejemplo, no existe ninguna diferencia biológica que justifique el que el hombre no deba planchar, lavar los platos, hacer la comida o cambiar los pañales de su hijo o hija. ALGUNAS CONCEPCIONES QUE REPLANTEAR UNO

Tampoco existe justificación alguna para que una mujer acceda a cualquier carrera, a dirigir una empresa, conducir un coche o practicar deportes. Los estereotipos llegan a condicionar las costumbres, las leyes y hasta las modas. Así, por ejemplo, unos pantalones eran considerados hasta hace poco tiempo en España como una prenda masculina al igual que el pelo largo se asociaba con lo femenino. DOS

La expresión de las emociones como el dolor, la tristeza, la depresión, la fantasía o la sensualidad, son reprimidos en los hombres y alabados en las mujeres. Por el contrario, las manifestaciones de ira, de competitividad, de osadía, de heroicidad o de rebeldía, son aceptadas en el sexo masculino y rechazadas en el femenino. TRES

A diferencia del sexo, el género se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado. El androcentrismo nos presenta a sociedades en las que han sido los hombres quienes han impuesto la dictadura de sus estereotipos al resto. CUATRO

Señala con X los atributos que las culturas atribuyen tradicionalmente a cada sexo. Marca con X, también, los atributos que crees que tú posees. ATRIBUTOSHOMBREMUJERTÚ MISMO/A Fantasía Independencia Humildad Temor Indecisión Valentía Seguridad Ternura Poder y autoridad Competitividad Rebeldía Prudencia inteligencia sensibilidad

¿La gente a tu alrededor reprime en ti los atributos que tienes si no coinciden con los asignados a tu sexo?

Completa estas doce frases anotando lo que dicen los estereotipos de género sobre estos casos que te presentamos Las chicas rubias son Las mujeres que conducen son Un “hijito de mamá” es Los chicos afeminados son Del cuidado de los hijos y de los ancianos debe ocuparse Las mujeres son más Un chico que no es agresivo en una pelea es A los hombres lo único que les interesa es Las mujeres sólo sirven para Una chica que ha tenido muchos novios es Un chico que ha tenido muchas novias es Los hombres son más

Desenmascaremos la falsedad que hay en algunas frases como las siguientes, que pretenden justificar la violencia de género. Maltrata a su mujer porque bebe Algo habrá hecho por lo que le pegó su marido La violaron porque le provocó con su forma de vestir de forma “llamativa” El maltrato se da sólo en familias de clase baja, sin educación Lo que ocurre en una familia o pareja siempre es sólo asunto de ellos Sólo el maltrato físico es peligroso Los problemas se solucionan con el tiempo El amor lo va a hacer cambiar Los hombres son tan agredidos como las mujeres Algunas mujeres tienen la culpa del maltrato que reciben por no separarse de sus parejas Las mujeres agredidas exageran el maltrato que reciben para sacar beneficios Los hombres que maltratan a las mujeres lo hacen por estar enfermos o locos

CONCLUSIONES FINALES ¿Cuántos cuentos conoces donde una mujer valiente e inteligente sea la heroína que rescata a un hombre asustado, fantasioso y desprotegido? ¿Influyen los estereotipos de género a la hora de elegir estudios? ¿Existen estereotipos de género locales, en tu pueblo o ciudad? Por ejemplo: “Un hombre poco agresivo, muy educado o demasiado estudioso”, en algunos lugares puede recibir cierto menosprecio de los chicos y el rechazo de las chicas, que se sentirán atraídas sólo por un único modelo ideal de hombre EL MALO DE LA PELÍCULA O EL BACÁN ocurriendo lo contrario para los modelos de mujer ideal.