1 Estudio de la Inserción Laboral de los Graduados en el Curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Equipo de Investigación: Dolores Moreno Herrero (Coord.) Guillermo Maraver Tarifa Francisco José Martínez López José Sánchez Campillo
2 Estudio de la Inserción Laboral de los Graduados en el Curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada Alexandra Mihaela Cereceanu, Estudiante de la Diplomatura en Ciencias Empresariales Prácticas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Se incorporó al proyecto en mayo de 2007.
3 1. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL ESTUDIO 2. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA 3. PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LOS TITULADOS 4. BÚSQUEDA DE EMPLEO 5. LA INSERCIÓN LABORAL 6. SATISFACCIÓN LABORAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES 7. CONCLUSIÓN Esquema general del estudio
4 1. Objetivos y alcance Conocer el grado de empleabilidad general y el de cada una de las titulaciones impartidas en este Centro Conocer los medios y estrategias de búsqueda de empleo utilizados por los graduados Obtener información de la experiencia laboral tras la graduación Conocer el nivel de satisfacción laboral de los graduados OBJETIVOS
5 Conocer la valoración de los titulados sobre el grado de adecuación de sus competencias profesionales a las demandadas por los empleadores Conocer la valoración de la experiencia universitaria de los graduados respecto a sus expectativas iniciales Formación complementaria demandada por los graduados Conocer los motivos de su elección de estudios Identificar el perfil socio-profesional de los titulados Identificar posibles diferencias género 1. Objetivos y alcance OBJETIVOS
6 Graduados durante el curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (218) Licenciado en Economía (177) Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (53) Diplomado en Turismo (91) Diplomado en Ciencias Empresariales (177) 1. Objetivos y alcance ALCANCE
7 Estudio de las percepciones y de la situación laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada que finalizaron en los años 2003 y Encuesta a Graduados de la Universidad de Granada. Egresados de los cursos u Objetivos y alcance ANTECEDENTES
8 Solicitud de datos Abril 2007 Primer borrador del cuestionario mayo 2007 Pre-test con doce estudiantes ya graduados junio 2007 Contacto telefónico 543 graduados mayo, junio 2007 Envío de claves por correo electrónico junio 2007 Acceso al cuestionario: 10 julio - 4 noviembre 2007 ( y mediante hipervínculo a esta dirección en ( Recordatorios y teléfono Septiembre, octubre 2007 Cuestionarios cumplimentados: 333 Tasa de respuesta contactados: 61,3% Tasa de respuesta población: 46,5% 2. Características de la muestra. Cuestionario y recogida de datos
9 2. Características de la muestra. Ficha técnica
10 2. Características de la muestra. Ficha técnica
11 POBLACIÓN, 716 MUESTRA, Características de la muestra
12 POBLACIÓN MUESTRA 2. Características de la muestra
13 2. Características de la muestra
14 2. Características de la muestra
15 3. Perfil académico y profesional de los titulados Escala: 1-Ninguna importancia; 2-Poca importancia; 3-Alguna importancia; 4-Bastante importancia; 5-Mucha importancia Motivos de elección de la titulación
16 3. Perfil académico y profesional de los titulados Motivos de elección de la titulación Escala: 1-Ninguna importancia; 2-Poca importancia; 3-Alguna importancia; 4-Bastante importancia; 5-Mucha importancia
17 3. Perfil académico y profesional de los titulados
18 3. Perfil académico y profesional de los titulados La nota media de los expedientes académicos de las mujeres y de los hombres es bastante similar Las mujeres tienen las mejores calificaciones tardan en promedio menos tiempo para completar sus estudios El 31,2 por ciento de las mujeres finalizó sus estudios en el período correspondiente a su duración teórica, frente al 24,8 por ciento de los hombres El número relativo de mujeres que completaron sus estudios en tres cursos o más de su duración teórica es inferior al de los hombres.
19 3. Perfil académico y profesional de los titulados
20 3. Perfil académico y profesional de los titulados
21 3. Perfil académico y profesional de los titulados
22 3. Perfil académico y profesional de los titulados
23 3. Perfil académico y profesional de los titulados
24 3. Perfil académico y profesional de los titulados
25 3. Perfil académico y profesional de los titulados
26 3. Perfil académico y profesional de los titulados
27 4. Búsqueda de empleo
28 4. Búsqueda de empleo
29 4. Búsqueda de empleo
30 4. Búsqueda de empleo ¿los hombres comienzan antes que las mujeres a buscar empleo?
31 4. Búsqueda de empleo
32 4. Búsqueda de empleo
33 4. Búsqueda de empleo
34 4. Búsqueda de empleo
35 4. Búsqueda de empleo
36 4. Búsqueda de empleo
37 4. Búsqueda de empleo
38 4. Búsqueda de empleo
39 4. Búsqueda de empleo texto
40 4. Búsqueda de empleo
41 4. Búsqueda de empleo
42 4. Búsqueda de empleo
43 4. Búsqueda de empleo
44 4. Búsqueda de empleo los que consideran menos difíciles las pruebas de selección son los DT y lo ITM, aunque para esto las entrevista personal es más difícil que para el resto
45 4. Búsqueda de empleo Quita rlo,
46 4. Búsqueda de empleo
47 4. Búsqueda de empleo
48 5. La inserción laboral ¿existen diferencias entre hombres y mujeres?
49 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales Características de los 67 graduados que no trabajan: 34 tenían la prioridad de seguir estudiando para completar su formación 13 cursan otra titulación universitaria 8 realizan un master o experto 5 cursos de doctorado 17 comenzaron a preparar oposiciones en los 6 meses siguientes a la graduación 23 finalizaron sus estudios en su duración teórica 26 en un curso más de la duración teórica
50 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales Características de los 67 graduados que no trabajan: 30 de ellos tenían algún tipo de experiencia laboral al responder la encuesta Sólo 35 indican como factor explicativo de su situación la falta de experiencia 23 dicen no haber puesto excesivo interés en buscar empleo sólo 1 de ellos dice tener como prioridad conseguir un empleo lo antes posible
51 5. La inserción laboral
52 5. La inserción laboral
53 5. La inserción laboral
54 5. La inserción laboral
55 5. La inserción laboral
56 5. La inserción laboral
57 5. La inserción laboral
58 5. La inserción laboral
59 5. La inserción laboral La experien cia
60 5. La inserción laboral
61 5. La inserción laboral
62 5. La inserción laboral
63 5. La inserción laboral
64 5. La inserción laboral
65 5. La inserción laboral
66 5. La inserción laboral
67 5. La inserción laboral
68 5. La inserción laboral
69 5. La inserción laboral
70 5. La inserción laboral
71 5. La inserción laboral
72 5. La inserción laboral
73 5. La inserción laboral
74 5. La inserción laboral
75 5. La inserción laboral
76 5. La inserción laboral
77 5. La inserción laboral Tabla 34. Á rea de actividad en la que desempe ñ a el trabajo por titulaci ó n DCELADELELITMDTTotal Sistema financiero Construcci ó n Consultor í a, asesor í a y auditoria Comercio Log í stica, transporte y telecomunicaciones Administraci ó n p ú blica Ense ñ anza no universitaria Actividades culturales y deportivas Comercio electr ó nico e inform á tica Sistema sanitario y farmac é utico Industria (sector qu í mico, tecnol ó gico, automoci ó n..) Sector primario (agricultura, pesca, ganader í a) Ense ñ anza universitaria Turismo Exportaci ó n Otros servicios Total
78 5. La inserción laboral
79 5. La inserción laboral
80 5. La inserción laboral
81 5. La inserción laboral
82 5. La inserción laboral
83 5. La inserción laboral
84 5. La inserción laboral
85 5. La inserción laboral
86 5. La inserción laboral
87 5. La inserción laboral
88 5. La inserción laboral
89 5. La inserción laboral
90 5. La inserción laboral
91 5. La inserción laboral
92 5. La inserción laboral
93 5. La inserción laboral
94 5. La inserción laboral
95 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales
96 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales
97 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales
98 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales
99 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales
114
115
Satisfacción laboral y competencias profesionales
Satisfacción laboral y competencias profesionales