1 Estudio de la Inserción Laboral de los Graduados en el Curso 2005-06 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

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Transcripción de la presentación:

1 Estudio de la Inserción Laboral de los Graduados en el Curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Equipo de Investigación: Dolores Moreno Herrero (Coord.) Guillermo Maraver Tarifa Francisco José Martínez López José Sánchez Campillo

2 Estudio de la Inserción Laboral de los Graduados en el Curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada Alexandra Mihaela Cereceanu, Estudiante de la Diplomatura en Ciencias Empresariales Prácticas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Se incorporó al proyecto en mayo de 2007.

3 1. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL ESTUDIO 2. CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA 3. PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LOS TITULADOS 4. BÚSQUEDA DE EMPLEO 5. LA INSERCIÓN LABORAL 6. SATISFACCIÓN LABORAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES 7. CONCLUSIÓN Esquema general del estudio

4 1. Objetivos y alcance Conocer el grado de empleabilidad general y el de cada una de las titulaciones impartidas en este Centro Conocer los medios y estrategias de búsqueda de empleo utilizados por los graduados Obtener información de la experiencia laboral tras la graduación Conocer el nivel de satisfacción laboral de los graduados OBJETIVOS

5 Conocer la valoración de los titulados sobre el grado de adecuación de sus competencias profesionales a las demandadas por los empleadores Conocer la valoración de la experiencia universitaria de los graduados respecto a sus expectativas iniciales Formación complementaria demandada por los graduados Conocer los motivos de su elección de estudios Identificar el perfil socio-profesional de los titulados Identificar posibles diferencias género 1. Objetivos y alcance OBJETIVOS

6 Graduados durante el curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (218) Licenciado en Economía (177) Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (53) Diplomado en Turismo (91) Diplomado en Ciencias Empresariales (177) 1. Objetivos y alcance ALCANCE

7 Estudio de las percepciones y de la situación laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada que finalizaron en los años 2003 y Encuesta a Graduados de la Universidad de Granada. Egresados de los cursos u Objetivos y alcance ANTECEDENTES

8 Solicitud de datos Abril 2007 Primer borrador del cuestionario mayo 2007 Pre-test con doce estudiantes ya graduados junio 2007 Contacto telefónico 543 graduados mayo, junio 2007 Envío de claves por correo electrónico junio 2007 Acceso al cuestionario: 10 julio - 4 noviembre 2007 ( y mediante hipervínculo a esta dirección en ( Recordatorios y teléfono Septiembre, octubre 2007 Cuestionarios cumplimentados: 333 Tasa de respuesta contactados: 61,3% Tasa de respuesta población: 46,5% 2. Características de la muestra. Cuestionario y recogida de datos

9 2. Características de la muestra. Ficha técnica

10 2. Características de la muestra. Ficha técnica

11 POBLACIÓN, 716 MUESTRA, Características de la muestra

12 POBLACIÓN MUESTRA 2. Características de la muestra

13 2. Características de la muestra

14 2. Características de la muestra

15 3. Perfil académico y profesional de los titulados Escala: 1-Ninguna importancia; 2-Poca importancia; 3-Alguna importancia; 4-Bastante importancia; 5-Mucha importancia Motivos de elección de la titulación

16 3. Perfil académico y profesional de los titulados Motivos de elección de la titulación Escala: 1-Ninguna importancia; 2-Poca importancia; 3-Alguna importancia; 4-Bastante importancia; 5-Mucha importancia

17 3. Perfil académico y profesional de los titulados

18 3. Perfil académico y profesional de los titulados La nota media de los expedientes académicos de las mujeres y de los hombres es bastante similar Las mujeres tienen las mejores calificaciones tardan en promedio menos tiempo para completar sus estudios El 31,2 por ciento de las mujeres finalizó sus estudios en el período correspondiente a su duración teórica, frente al 24,8 por ciento de los hombres El número relativo de mujeres que completaron sus estudios en tres cursos o más de su duración teórica es inferior al de los hombres.

19 3. Perfil académico y profesional de los titulados

20 3. Perfil académico y profesional de los titulados

21 3. Perfil académico y profesional de los titulados

22 3. Perfil académico y profesional de los titulados

23 3. Perfil académico y profesional de los titulados

24 3. Perfil académico y profesional de los titulados

25 3. Perfil académico y profesional de los titulados

26 3. Perfil académico y profesional de los titulados

27 4. Búsqueda de empleo

28 4. Búsqueda de empleo

29 4. Búsqueda de empleo

30 4. Búsqueda de empleo ¿los hombres comienzan antes que las mujeres a buscar empleo?

31 4. Búsqueda de empleo

32 4. Búsqueda de empleo

33 4. Búsqueda de empleo

34 4. Búsqueda de empleo

35 4. Búsqueda de empleo

36 4. Búsqueda de empleo

37 4. Búsqueda de empleo

38 4. Búsqueda de empleo

39 4. Búsqueda de empleo texto

40 4. Búsqueda de empleo

41 4. Búsqueda de empleo

42 4. Búsqueda de empleo

43 4. Búsqueda de empleo

44 4. Búsqueda de empleo los que consideran menos difíciles las pruebas de selección son los DT y lo ITM, aunque para esto las entrevista personal es más difícil que para el resto

45 4. Búsqueda de empleo Quita rlo,

46 4. Búsqueda de empleo

47 4. Búsqueda de empleo

48 5. La inserción laboral ¿existen diferencias entre hombres y mujeres?

49 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales Características de los 67 graduados que no trabajan: 34 tenían la prioridad de seguir estudiando para completar su formación 13 cursan otra titulación universitaria 8 realizan un master o experto 5 cursos de doctorado 17 comenzaron a preparar oposiciones en los 6 meses siguientes a la graduación 23 finalizaron sus estudios en su duración teórica 26 en un curso más de la duración teórica

50 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales Características de los 67 graduados que no trabajan: 30 de ellos tenían algún tipo de experiencia laboral al responder la encuesta Sólo 35 indican como factor explicativo de su situación la falta de experiencia 23 dicen no haber puesto excesivo interés en buscar empleo sólo 1 de ellos dice tener como prioridad conseguir un empleo lo antes posible

51 5. La inserción laboral

52 5. La inserción laboral

53 5. La inserción laboral

54 5. La inserción laboral

55 5. La inserción laboral

56 5. La inserción laboral

57 5. La inserción laboral

58 5. La inserción laboral

59 5. La inserción laboral La experien cia

60 5. La inserción laboral

61 5. La inserción laboral

62 5. La inserción laboral

63 5. La inserción laboral

64 5. La inserción laboral

65 5. La inserción laboral

66 5. La inserción laboral

67 5. La inserción laboral

68 5. La inserción laboral

69 5. La inserción laboral

70 5. La inserción laboral

71 5. La inserción laboral

72 5. La inserción laboral

73 5. La inserción laboral

74 5. La inserción laboral

75 5. La inserción laboral

76 5. La inserción laboral

77 5. La inserción laboral Tabla 34. Á rea de actividad en la que desempe ñ a el trabajo por titulaci ó n DCELADELELITMDTTotal Sistema financiero Construcci ó n Consultor í a, asesor í a y auditoria Comercio Log í stica, transporte y telecomunicaciones Administraci ó n p ú blica Ense ñ anza no universitaria Actividades culturales y deportivas Comercio electr ó nico e inform á tica Sistema sanitario y farmac é utico Industria (sector qu í mico, tecnol ó gico, automoci ó n..) Sector primario (agricultura, pesca, ganader í a) Ense ñ anza universitaria Turismo Exportaci ó n Otros servicios Total

78 5. La inserción laboral

79 5. La inserción laboral

80 5. La inserción laboral

81 5. La inserción laboral

82 5. La inserción laboral

83 5. La inserción laboral

84 5. La inserción laboral

85 5. La inserción laboral

86 5. La inserción laboral

87 5. La inserción laboral

88 5. La inserción laboral

89 5. La inserción laboral

90 5. La inserción laboral

91 5. La inserción laboral

92 5. La inserción laboral

93 5. La inserción laboral

94 5. La inserción laboral

95 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales

96 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales

97 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales

98 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales

99 6. Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales

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Satisfacción laboral y competencias profesionales

Satisfacción laboral y competencias profesionales