JORGE MARIQUE TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD. REALIDADES HUMANAS DE LA EDAD MEDIA AMOR: Poesía de cancionero, Trovadores, Donna angelicata. MUERTE: Danzas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

Moral=ética: norma, conducta
Jorge Manrique ( ).
Coplas a la muerte de su padre
La literatura prerrenacentista
MUERTE Y VIDA.
El modernismo.
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
SENTIR LA VIDA-II Poesía de Santiago Rupérez Sentir la vida es disfrutar del placer de sentirse amado.
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Grandes poetas del siglo XV
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
¿Medieval o Renacentista?
LA LÍRICA CULTA EN LA EDAD MEDIA
Jorge Manrique ( ).
La poesía española medieval
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El Cancionero.
Contexto De La Producción En La Literatura
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Un hombre que luchó por la igualdad Por el derecho ciudadano.
Renacimiento.
EBOLLETINS. OCT.- NOV. Lengua Española. 8vo. regular. Prof. Rita Díaz. COLEGIO BILINGUE NEW HORIZONS. SANTIAGO.
Si tienes un sueño incumplido, tendrás una meta por alcanzar. La felicidad es la mezcla de sueños y realidades. Que el 2011 multiplique tu capacidad para.
La literatura en el siglo XV
FRANCESCO PETRARCA.
APROVECHALO CUANTO PUEDAS
La lírica renacentista
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
El teatro del siglo de oro
Paula Lesmes 7-2 Adriana Araque. Etica y valores..
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
«Coplas a la muerte de su padre»
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
Tema 5 y 6. 1.Cargamos el Navegador 2.Vamos a la dirección del Buscador Google.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
SIGLO XV.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
1 La muerte un enemigo sentenciado Formación Cristiana – Internacional Elim.
CRISTO EL SECRETO DE LA VIDA
El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Boccaccio y el Decamerón.
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Literatura Medieval.
“Canción de otoño en primavera”
LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
JORGE MANRIQUE.
Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre”
AUTOR: PROF. ANTONIO ALBA.  STO TOMÁS PERTENECE A LA ESCOLÁSTICA (SIGLOS VII HASTA EL SIGLO XIV)  DIVIDIDA EN ESCOLÁSTICA, ALTA ESCOLÁSTICA Y DECADENCIA.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Exposición. Exposición de temas basados en guiones previamente elaborados.
Enero – Marzo 2016 Pablo y la rebelión. Concepto CCE: La esperanza de la resurrección es una fuente profunda de consuelo para nosotros, tanto individualmente.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
LOS GRANDES TEMAS DE LA LÍRICA TEMAS 8 Y 9 DE LITERATURA.
DIRECCION DE PROYECTOS.
Exposición de materiales.
Coplas por la muerte de su padre
Coplas por la muerte de su padre
Coplas a la muerte de su padre
“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu´es el morir.
El tema de la muerte en la Literatura de la Edad Media
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Transcripción de la presentación:

JORGE MARIQUE TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD

REALIDADES HUMANAS DE LA EDAD MEDIA AMOR: Poesía de cancionero, Trovadores, Donna angelicata. MUERTE: Danzas, Elegías, Cristianismo. LUGARES COMUNES: Puntos de vista generales sobre grandes temas de la humanidad. MENOSPRECIO DEL MUNDO: DE CONTEMPTU MUNDI.

MENOSPRECIO MUNDO LUCHA ENTRE LO PAGANO Y LO PROFANO. TEMAS: MUERTE, TIEMPO Y FORTUNA. SE HACE TRADICIÓN: Se carga de potencia poética. RESERVA DE MATERIALES, BÚSQUEDA DE LO HUMANO ETERNO Y DAR CON LA REALIDAD ENTERA DE LA VIDA. INFLUENCIAS, FUENTES, PRECURSORES EN EL TIEMPO PASADO, PESENTE Y FUTURO.

COPLAS: Bienes de este mundo son de ínfimo valor y de fugaz paso. MODUS OPERANDI: 1. CAPACIDAD INTEGRADORA: TÓPICOS MEDIEVALES. LO MORTAL-LO INMORTAL. 2. SELECCIÓN: VISIÓN DE LA MUERTE. 1. TRUCULENTA (DANZAS). 2. CRISTIANA (DRAMATIZACIÓN). 3. DIRECCIÓN: UBI SUNT? FINAL: CONSUELO Y MEMORIA: “DEJÓNOS HARTO CONSUELO Y MEMORIA”.

GENERAL A PARTICULAR MUERTE. LO MORTAL. EL MUERTO. LA IMPORTALIDAD.

ESTRUCTURA, UBI SUNT?, ARTE DE MORIR- VIVIR. ESTRUCTURA: – EXHORTACIÓN. – EXPOSICIÓN. – SENTENCIA. ARTE DE MORIR-VIVIR MUERTE, CORONA DE UNA VIDA UBI SUNT? LA EJEMPLARIDAD. – HUMANIZAR EJEMPLOS – ACERCAMIENTOS – POPULARIZACIÓN – EVOCAR – ELEGÍAS ÍNTIMAS INDIVIDUALIZADAS – CONTEMPORANEIZAR