Sal de la Tierra y Luz del Mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con los brazos abiertos
Advertisements

El Pan de Vida Corpus 2011: El Pan de la Vida
"Quien os recibe, a mi me recibe"
Hemos visto una Estrella
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
“La Fraternidad Fundamento
¡CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE!
Mirando al Cielo Ascensión.
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
Eh aquí el Cordero de Dios.
Juan es su nombre.
Bienaventurados... Todos los Santos.
El Camino, la Verdad y la Vida
Solemnidad de Todos los Santos "Sed Santos".
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
El Verbo se hizo carne.
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
Fiesta del Bautismo del Señor
El Tabor.
Confiando en el Padre.
Estamos en el último domingo antes de la Ascensión, que cierra la presencia humana de Cristo en la tierra. El anuncio de esa separación provoca tristeza.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
En nuestras casas, acostumbramos hacer limpieza todos los días. Así mismo, de vez en cuando sentimos la necesidad de una limpieza general... limpiamos.
Pescadores de hombres.
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
La Comunidad.
Sal y Luz.
Asunción de MARÍA.
La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección del.
Bautismo de Jesús.
Una Voz clama en el desierto: "Enderezad el camino al Señor"
Dos caminos Muchas veces nos encontramos
La Misión "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"
Hemos visto la Estrella
“ ¡ SEÑOR mío y DIOS mío!” La Comunidad La liturgia de hoy presenta la Comunidad Nueva, que nace de la cruz y de la resurrección de Jesús: la IGLESIA,
Proseguimos la Lectura del Sermón de la Montaña, en el que Jesús proclama las actitudes básicas del discípulo para acoger el Reino de Dios. Es la ocasión.
Celebrando hoy la fiesta de Pedro y Pablo, exaltamos su ejemplo de fidelidad a Jesucristo y su ardoroso testimonio en el plan liberador de Dios.
El Profeta.
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
El Pan de la Vida En la solemnidad de Corpus Christi, queremos recordar que las acciones redentoras de Cristo, que culminan en su muerte y resurrección,
En este mes dedicado a la Biblia, estamos invitados a valorar cada vez más la Palabra de Dios en nuestra vida de cristianos. El tema central de las.
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
Testigos.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere nuestra realización con una vida plena y, en ese sentido, propone su.
El seguimiento de Jesús
Las Señales del Reino.
En el Evangelio de los Domingos pasados, vimos la preocupación de Jesús en formar una Comunidad, que continuase su obra. Nosotros estamos aquí, porque.
La liturgia nos invita a contemplar el amor de Dios, manifestado en la persona, en los gestos y en las palabras de Jesús, y que se hace presente cada.
¡Amaos como yo os he amado!....
La Trinidad.
La liturgia de esta noche nos habla de un Dios que ama a los hombres; por eso, no los deja perdidos y abandonados a recorrer caminos de sufrimiento.
Sí, Padre.
Esta celebración nos hace comprender mejor la Nueva Alianza y el significado del Sacrificio de Cristo. Las tres lecturas presentan la EUCARISTÍA como.
Trinidad.
Celebrando hoy la fiesta de Pedro y Pablo, exaltamos su ejemplo de fidelidad a Jesucristo y su ardoroso testimonio en el proyecto liberador de Dios.
¡Amaos, como yo os he amado!....
Bautismo de Jesús.
Hemos visto la estrella y venimos
Testigos.
Cordero de Dios.
Con la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, cerramos el Año Litúrgico, en el que celebramos los principales misterios de nuestra fe.. Las LECTURAS.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone.
Toma tu Cruz.
Seguimiento de Jesús.
"UnBrote surgirá del tronco de Jesé"
Celebramos hoy la fiesta de la EPIFANÍA, que presenta la visita de los Magos al Niño de Belén. Epifanía es una palabra griega, que significa "Manifestación".
El Bautismo de Jesús.
¡Amaos como yo os he amadoi En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos darnos cuenta de la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que.
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
Transcripción de la presentación:

Sal de la Tierra y Luz del Mundo Bienaventurados

LUZ DEL MUNDO Y SAL DE LA TIERRA EN JESUCRISTO IGLESIA En el año litúrgico A, que estamos celebrando, el evangelio de Mateo será nuestro compañero. Mateo presenta cinco largos discursos, en los que junta "dichos" y enseñanzas proferidos por Jesús en varias ocasiones y contextos.

En el domingo pasado, iniciamos el Primero: el Sermón de la Montaña, Escribiendo a los judíos, deseba mostrar en estos cinco discursos la NUEVA LEY, destinada a substituir a la antigua Ley, dada al Pueblo por medio de Moisés y escrita en el Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia). En el domingo pasado, iniciamos el Primero: el Sermón de la Montaña, cuya introducción son las BIENAVENTURANZAS. (En la liturgia, quedó sustituido, por la fiesta de la Presentación del Señor).

Hoy continuamos el Sermón de la Montaña. JESÚS muestra, mediante dos símbolos, el compromiso en el Reino de Dios: ser: SAL DE LA TIERRA y LUZ DEL MUNDO. La 1ª Lectura presenta las condiciones para ser Luz. No basta el cumplimiento de ritos exteriores y vacíos, se precisa el compromiso concreto que lleva al hombre a ser una señal del amor de Dios en medio del pueblo. (Is 58,7-10)

"Sal de la tierra y la luz del mundo". La 2ª Lectura avisa que ser "Luz" no es poner su esperanza de salvación en esquemas humanos de sabiduría, sino identificarse con Cristo. (1Cr 2,1-5) En el Evangelio, Jesús exhorta a sus discípulos a ser la "Sal de la tierra y la luz del mundo". (Mt 5,13-16)

¿Para qué sirve la Sal? - Para dar SABOR a la comida y CONSERVAR los alimentos... Lo que la Sal es para la comida, el cristiano debe ser para el hermano: * Hacer la Religión apetitosa y agradable... Ser el condimento que da el gusto por las cosas de Dios, que da el sabor a la vida, con su entusiasmo, su optimismo, su alegría nacida de Dios, fuente de todo bien. * Ser un elemento que preserva el mundo de hoy de la corrupción...

- Su PRESENCIA en la comida es discreta, mas actúa eficazmente. La sal se disuelve en los alimentos y se pierde en agradable sabor. * Así el cristiano: Es sal de la tierra, humilde, derretido, sabroso, que actúa desde dentro, que no se nota, mas es indispensable. - La Sal jamás PIERDE LA CUALIDAD de sal... * Los cristianos pueden hacer que la sal pierda su sabor: quitando el sabor del mensaje de Jesús, de las exigencias del evangelio... ¿Qué hacer de ellos? “No sirve más que para tirarla fuera".

Y Cristo refuerza la verdad, ilustrándola con otra figura: "Vosotros sois la LUZ DEL MUNDO". + ¿Qué es la Luz para nosotros? Señal de vida, de calor, dinamismo, trabajo... - En la Biblia: la Luz tiene un significado muy rico...: * En la Creación: La Luz recuerda el primer acto del Creador... * En el Éxodo de Egipto, la Columna de fuego guiaba al pueblo a la Tierra Prometida . * Isaías: El Siervo de Yahvé: "Luz de las naciones".

es el esplendor del Padre... Es la Luz que da sentido * Jesús: “Yo soy la Luz del Mundo"... La Luz por excelencia es el esplendor del Padre... Es la Luz que da sentido a la vida, al dolor y a la misma muerte... - Y Cristo no quiere ser Luz en solitario: Por eso, nos invita a que también nosotros seamos LUZ:

+ ¿Para qué sierve la Luz? - Para mostrar el camino... las bellezas presentes en la naturaleza. Sin la luz no las veríamos... * El cristiano debe ser una luz encendida señalando los caminos de la vida, de la libertad, del amor, de la fraternidad... - Para iluminar los objetos, no para ser mirada en sí misma... ni para quedar escondida... * El Cristiano no es la "Luz", sino un "reflejo de la Luz", que muestra --las cosas bellas que la acción de Dios ha realizado en nosotros.

(Mt 5,16) Jesús enseña que los hombres deben ver “las buenas obras" "Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo". (Mt 5,16) Jesús enseña que los hombres deben ver “las buenas obras" y glorificar al Padre (no a nosotros).

+ Nadie es Luz por sí mismo: está unido a una FUENTE generadora: * Como la Lámpara depende del Generador, así nosotros dependemos del generador que es Cristo, para iluminar. E iluminamos en la medida en que estemos unidos al Señor. Esa unión se hace por la meditación de la Palabra de Dios, por la comunión eucarística y por la oración

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Esta es nuestra Misión: Ser Sal de la Tierra y Luz del Mundo... SAL que preserva de la corrupción y da gusto de las cosas de Dios... LUZ que ilumina y se consume al servicio de los hermanos, iluminando el camino que lleva al Padre… Si no, seremos INÚTILES arrojados fuera... Pidamos a Dios mucha LUZ para comprender esa misión y mucha FUERZA para que seamos de hecho: Sal de la Tierra y Luz del Mundo... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS 09.02.2014

P. José Luis Uranga CMF MI DOMINGO Nelso Geraldo Ferronatto Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: Sal da Terra Pe. Zezinho Paulinas COMEP http://www.buscandonovasaguas.com